Jump to content

Magyar Kultúra

Nacherreape

Posts Recomendados

Publicado

0tDsTMN.png@sakito87

Muy buenas compañeros! 

Está claro que si queremos seguir creciendo deberemos ampliar nuestras miras y no limitarnos tanto al mercado nacional, aunque eso sí, los fichajes extranjeros que lleguen deberán ser revisados muy a fondo para no traer cualquier cosa.

La liga la veo lejana a no ser que crezcamos mucho en 3-4 años a base de buenas actuaciones, rondas de EL y fichando muy bien. En Europa veo muy difícil acceder a fase de grupos pero con esfuerzo y buena suerte no lo descartaría.

0tDsTMN.png @SirDito

Pues sí, una pena nuestro último e irregular tramo liguero que nos alejó de la pelea pero sin embargo doy por "muy exitosa" nuestra primera campaña en la élite tras el ascenso, sorpresón mayúsculo y otra final de copa, que perdimos esta vez en penaltis, una pena pero esto todavía está lejos de llegar al final. 

• Respuestas 126
  • Creación
  • Última respuesta
Publicado

THzi4Vz.png

TEMPORADA 2025 – 2026

balmaz_2017-09-23_01.jpg

Seguimos sumando temporadas en el Paksi SE, en la pequeña ciudad de Paks situada a algo más de 120 kilómetros al sur de Budapest y con una población en torno a los 18.000 habitantes. Si todo sale bien esta temporada será mi cuarta en el banquillo verde siendo la etapa más larga en el mismo club de mi carrera superando los tres años con el Szeged 2011. Arranco la temporada siendo el manager más longevo de la OTP Bank Liga en la actualidad demostrando mi fidelidad a los colores del equipo atómico, en la nuestra segunda temporada en la élite.

Además de eso también seremos el segundo equipo que menos dinero destina a salarios con un monto total de 1.05M€ anuales. Por poner algunos ejemplos Videoton, Ferencváros y Academia Puskás superan los 3M€, mientras que el Haladás es el equipo que menos dinero invierte en sueldos con 933m€ en materia salarial. Con mi sueldo de 100.000m€ me sitúo el 7º entrenador mejor pagado de los 12 que hay en primera división, habiendo sido nombrado recientemente mánager del año en Hungría. Entre los entrenadores de la división soy uno de los mejores por palmarés:

·         Tamás Petó: Una copa y una liga (Academia Puskás), dos ligas (Ferencváros)

·         Péter Stark: Una liga y una copa (MTK)

·         Tamás Bodog: Una liga (Ferencváros)

·         Tamás Artner: Una copa (Diósgyöri), una liga NBII (Zalaegerszegi)

·         Izsák Kardos: Una copa y un ascenso (Paksi), un ascenso (Szeged 2011)

Como podéis ver pocos colegas superan mis escuetos hitos. A nivel de equipo somos el equipo con mayor número de jugadores nacionales del primer equipo inscritos (19) con un 91% de tendencia hacia jugadores húngaros, para mi esto es sinónimo de orgullo ya que entra dentro de mis premisas de mantener un carácter nacional de la plantilla. Con todo esto competiremos para intentar superar una temporada prácticamente insuperable con las condiciones actuales. Personalmente creo que se tocó techo con esa 3ª posición que ya me parece difícil de repetir aunque lo intentaremos.

Para esta temporada teníamos claro que habría que renovar varias posiciones que se habían quedado con nivel por debajo de lo esperado. Fue así como se marchó Nemanja Markovic tras 4 temporadas instalado en el centro de la zaga en el club, siempre fue profesional, siempre rindió, pero este año había ido perdiendo importancia y a su edad (32) íbamos a darle poco uso. Fue la única baja por fin de contrato del equipo.

A él se sumó Óliver Györi, un jugador que fichamos el año pasado para el lateral derecho y que vendimos al Újpest por 100m€, su rendimiento con nosotros fue bueno pero siempre estuvo creando cierto malestar cuando no jugaba y gente así no interesa. Cedimos también a varios jóvenes y abandonó el club Dramane Salou, pivote burkinés que tras año y medio con nosotros se marchaba al Mezokovesd-Zsóry, rival de división. El motivo fue que podíamos reemplazarle y el club que lo fichó puso 65m€ en la mesa, todo se cerró rápido. Por último Michel Vaillant, delantero camerunés que vino libre el pasado verano se marchó al Kaposvári de NBII por 50m€. Fue útil la temporada pasada con 7 goles pero queríamos más calidad en el puesto así que en invierno le dejamos ir.

Jugadores liberados | Bajas

Tras un capítulo de salidas muy breve apenas decidimos incorporar gente nueva, además los que llegaron fueron en su mayoría jugadores nacionales con experiencia en primera división, eso sí, por este tipo de jugadores tuvimos que pagar más dinero del que nos hubiese gustado pagar pero a veces compensa hacer estos sacrificios, sobre todo si tenemos el dinero en caja para ello.

·         Ádám Ódé | DF C | 22 años | 450m€

La incorporación más cara de mi carrera y de la historia del club. Este central es una de las mayores promesas del fútbol húngaro y para hacernos con su servicio tuvimos que desembolsar casi medio millón de euros al Debreceni por un central fuerte, rápido y muy fiable en las disputas. Cuajó un año magnífico en su club el año pasado tras llegar procedente del Újpest habiendo salido de sus categorías inferiores.

·         András Csonka | MC – ME C | 25 años | 54m€

Tras la confirmación del descenso del Gyirmót, decidimos pescar a este centrocampista a un precio bajo debido a su descontento por jugar en NBII. Le sufrimos y le seguimos durante la temporada y finalmente decidimos contratarle ante la salida de Dramane Salou. Se trata de un jugador rápido, con calidad, salida de balón y bueno en el robo que viene para aportar su sacrificio como pivote.

·         Ferenc Stieber | LT D | 22 años | 130m€

Otro desembolso importante realizado por este lateral diestro internacional con Hungría. Un jugador con recorrido, inteligente, valiente y con un gran sentido del trabajo en equipo. Pagamos su traspaso al Diósgyöri y esperemos que pronto mejore sus cualidades ofensivas para dominar el puesto de carrilero y poder llegar desde atrás en nuestro sistema. Es menudo pero muy peleón y acumulaba 4 temporadas en el primer equipo desde muy joven con su anterior club.

·         István Szatmári | CR I | 22 años | 170m€

Un joven valor húngaro para reforzar el otro lateral y competir con un Richard Illés que lleva tiempo sin tener competencia directa. Quizás su traspaso fue por encima del precio real de mercado pero también influyó las prisa por cerrar el acuerdo (a horas de que se acabara el mercado de fichajes) y también la poca oferta de laterales zurdos de nivel. El Vasas finalmente nos lo vendió y creemos firmemente que podrá amortizar el pago realizado. Es un jugador con un físico espectacular y que a pesar de su edad muy pocos son capaces de superar, se equivoca poco y tiene una técnica decente que esperemos vaya mejorando con el tiempo.

·         Olexandr Marchenko | DL C | 23 años | Libre

Único jugador extranjero que llegó nuevo al equipo y lo hizo en el mercado de invierno ante la necesidad urgente de gol. Quisimos fichar en verano algún jugador húngaro para la delantera pero por distintos motivos no incorporamos a nadie, tocó esperar y en invierno nos vimos con dificultades para el gol y se puso a tiro este rapidísimo y habilidoso delantero ucraniano que venía de anotar la temporada pasada 16 goles en la segunda división de su país. Es un punta con un gran remate de cabeza y con mucha movilidad, perfecto para nuestro sistema.

Altas

Cerramos el mercado sin más incorporaciones y con un gasto de 800m€ de los cuales financiamos 215m€ con las ventas realizadas. Fuimos uno de los equipos que más caro se reforzó y esperamos obtener resultados cuanto antes.

OTP Bank Liga

A pesar de la buena plaza cosechada la temporada pasada, la prensa seguía sin creer en nosotros. Nos pronosticaban en una 8ª posición en una liga de 12 equipos, más cercanos al vagón del descenso que de la mitad alta de tabla por las posibilidades de las casas de apuestas, pero ellos también se equivocan como lo hicieron ya el año pasado y queríamos seguir rompiendo los pronósticos.

SAXZG45.png

1ª Vuelta | 2ª Vuelta | 3ª Vuelta

Parece que esta vez sí acertaron los “expertos”. Tímida temporada la que hemos cosechado en nuestra segunda temporada consecutiva en la primera división, fuimos irregulares y no mostramos la seguridad y convicción en nuestro juego que tuvimos la temporada pasada. Las lesiones no fueron benévolas con nosotros y esta mala suerte se extendió toda la temporada teniendo que tirar en más de una ocasión de jugadores del filial o juveniles. Siendo de hecho el equipo que más jugadores utilizó en liga (32).

La gran lacra de esta temporada fue la falta de creatividad en las zonas de finalización, fallamos muchos goles cantados (ya que ocasiones sí creábamos) y ninguno de los delanteros supo tomar la referencia ni en el apartado anotador ni en el de asistencias. Realmente no encajamos demasiados goles pero sin embargo sí que echamos en falta algo de verticalidad, ritmo y magia en los últimos metros. He quedado algo decepcionado con el equipo, empezando conmigo ya que este año no conseguí dar con la tecla táctica que nos proporcionara estabilidad y dominio, hicimos muchos cambios y variantes dentro de nuestro inamovible 5-3-2 pero nos equivocamos muchas veces. No todo fue malo ya que conseguimos algunos grandes resultados que fueron un atisbo de lo que se vio la temporada pasada.

De manera sorprendente el Budapest Honvéd ganó su 15º título liguero 9 años después de su último campeonato. No estaba entre los favoritos pero con una plantilla equilibrada y con muchos jugadores nacionales logró batir a Videoton, Ferencváros y MTK, los grandes favoritos casi todas las temporadas. Por abajo descendieron los dos equipos que habían recuperado la categoría, mi querido y amado Újpest cuyo estadio visité tres veces esta temporada y el SVSE que quedó muy hundido en la tabla. La siguiente temporada contaremos con dos equipos fuertes y con solera que harán la división todavía más igualada de lo que ya ha sido este año, Debreceni, 7 veces ganador de liga y 6 de copa y el Várda que lleva haciendo las cosas bien varios años.

Magyar Kupa

Mi competición fetiche, donde más éxitos he cosechado en mi carrera con una victoria hace dos temporadas y una final la temporada pasada. Puedo decir sin lugar ha duda de que esta temporada ha sido la más complicada en cuanto a sorteos se refiere.

Empezamos las dos primeras rondas con equipos de divisiones regionales, dos goleadas cosechadas con suplentes y avanzamos a 3ª ronda donde nos esperaba el Újpest, primer gran rival de la competición. Fue uno de nuestros partidos serios y supimos imponernos en el marcador con un 2-3 final. Avanzamos a cuartos de final donde la competición pasa a ser a doble partido, para esta eliminatoria nos tocó el MTK que recordemos la temporada pasada firmó un espectacular doblete, ganándonos en la final de esta misma competición. Queríamos revancha y en casa firmamos una gran actuación que terminó 3-2 teniendo que viajar a Budapest con un resultado poco favorable. Allí sufrimos bastante más de lo que esperábamos pero un doblete de Maftei al inicio de las dos mitades aportó calma al equipo y logramos sacar un empate a 2 que nos colocaba en las semi finales.

Para esta ronda si tuvimos más suerte con el rival, nos tocó un equipo de primera división pero se trató del Mezokovesd-Zsóry que se encontraba muy metido en la lucha por la permanencia. A pesar de ello llegamos al choque de ida cansados, con bajas por lesiones y sanciones y con crisis de resultados ligueros. En su campo nos adelantamos pronto con un gol de Vasile Maftei pero a los pocos minutos ellos empataron y así finalizó el partido. Ante nuestro público, casi 4.000 espectadores para ese partido, hicimos posiblemente el mejor partido en cuanto a juego de todo el año y nos impusimos 4-0 con hat-trick de Marchenko, noche para recordar y… ¡Estábamos en nuestra tercera final consecutiva!

Pero de nuevo esta vez tendríamos que enfrentarnos a un rival muy poderoso, quizá el que más de las últimas 3 temporadas y el equipo que más odio en el mundo, Ferencváros. Para colmo la final se iba a jugar con 49.500 espectadores en el estadio de la selección nacional, siendo más de 41.000 de esos espectadores visitantes. Mucho ambiente en contra y mucha presión para un equipo a quien nadie esperaba en esta cita.

MagyarKupa629.jpg

Tercera final consecutiva, lucía precioso el trofeo y espectacular el ambiente.

Nos costó bastante entrar en el partido, decidimos esperar al Ferencváros temporizando todo lo posible y tratando de esperar replegaditos y con un partido trabado. Todo eso duró 36 minutos hasta que Soares, centrocampista rival la pega desde lejísimos con mucho veneno pudiendo meter la mano Demjén en el último suspiro para enviarla al palo pero Kozma metía la pierna en el rebote y se adelantaban. Fue ahí cuando comenzamos a buscar la portería rival con balones largos, llegadas por banda de los carrileros moviendo el balón de lado a lado y con los centrocampistas en zona de remate. Mejoramos levemente antes del descanso y en la segunda parte fuimos cogiendo fuerza con el paso de los minutos teniendo alguna ocasión clara en los últimos minutos pero sin anotar el empate. Cuando todo parecía perdido un robo y balón largo de nuestro central Ádám Ódé pilla a contrapie a la defensa del Ferencváros y deja solo a Marchenko que no falla el mano a mano, minuto 90+4 y conseguíamos el 1-1.

Con mucho cansancio y nerviosismo afrontamos una prórroga a la que llegábamos mejor que ellos tras unos minutos finales de calidad. Allí terminamos por comérnoslos y nuestro centrocampista canterano Zoltán Gazdag se erigió héroe de la final con un cabezazo tremendo en una falta lateral que sentenciaba el partido. Histórica victoria que supone la segunda Magyar Kúpa del club.

kYZB1TF.png

7Po8ZEq.png

Partidos hasta la final

Europa League

Tras el tercer puesto cosechado la campaña pasada afrontábamos nuestra segunda participación consecutiva en Europa League. Por desgracia para nosotros los sorteos nos pillaron en una fase de la temporada en la que no estábamos suficientemente rodados y no teníamos demasiada calidad en la punta. Esto se notó en la primera eliminatoria ante Birkirkara Luxol maltés a quién batimos 2-0 a domicilio en, posiblemente, el partido en el que más dominio hemos tenido desde que entreno al Paksi, haber terminado ese partido anotando sólo dos goles era realmente preocupante. Como lo fue ganar en el 80’ en casa con gol de un lateral derecho suplente después de incontables ocasiones clarísimas. Global 3-0.

Tenía muchas dudas en este sentido en caso de enfrentarnos con un rival de mayor categoría y así sucedió con el Beitar Jerusalén, actualmente la liga israelí se sitúa un par de puestos encima de la húngara y sabíamos que era un club de mayor calado y experiencia en estas competiciones. Aún así les dominamos ampliamente en casa, con el mayor aforo de la historia del Fehérvári út, 4.340 personas. 0-0 final después de ser incapaces de anotar un solitario gol. Fuera de casa el partido fue mucho más complicado, lo sabíamos y tratamos de ir preparados, la cosa estuvo igualada todo el tiempo hasta que pasada la media hora se adelantaron y fuimos incapaces de hacer un solo gol de nuevo. Caíamos pues por culpa de esta derrota y nuestro poco acierto de cara a portería.

Partidos

Noticias

En el terreno personal todavía me queda un año de contrato que en un principio tengo intención de cumplir, y digo en un principio porque no estoy convencido de mi continuidad aquí en el Paski SE. ¿Por qué? Muy sencillo, creo que el equipo todavía tiene margen de mejora pero creo que esa proyección llegará en el largo plazo, poco a poco y creciendo paulatinamente. Yo necesito progresar en mi carrera ahora que estoy consiguiendo resultados, adquiriendo reputación y mejorando mis conocimientos y creo que lo más interesante para mí sería un proyecto a corto-medio plazo.

En esta campaña me han bombardeado con ofertas desde clubes de varios países distintos, Rumanía, República Checa, Croacia, Serbia, Austria, Ucrania… A todas he dicho que no, puesto que por el momento no creo que me fuera a ir bien en otro país siendo que todavía no he triunfado aquí. Lo realmente importante que sucedió esta temporada fue la oferta que recibí de la federación húngara para que me hiciera cargo de la selección. Esto me pilló totalmente por sorpresa y a pesar de ser uno de mis sueños y una oferta irrechazable tuve que decir también que no porque sinceramente, no me sentía preparado para entrenar en ese nivel. Por una parte la oferta era lógica dado que soy uno de los mejores mánagers húngaros en el panorama actual, reciente ganador de la copa y nombrado manager del año, además de una persona con una apuesta clara por el futbolista local. Pero sin embargo creo que no he acumulado méritos suficientes y que todavía me queda progreso en mi camino. Al decir yo que no, Péter Stark, entrenador del MTK fue la segunda opción y éste no fue tan tonto como yo, aceptó sin dudar dejando su puesto libre. El equipo de la capital se encontraba en una mala temporada en la parte baja de la clasificación y decidió ofrecerme una entrevista en el parón invernal. Lo vi como un jugoso destino pero finalmente la entrevista no cuajó y continuamos por caminos diferentes.

Tras estas tentaciones de otros banquillos no puedo asegurar mi permanencia en Páks ya que si surge otro proyecto interesante podría hacer las maletas y despedirme.

La directiva anunció mejoras en la red de captación de juveniles y decidió replantar el césped a final de temporada. Este año fui nombrado segundo mejor entrenador húngaro por detrás del mánager del Budapest Honvéd que se alzó con el título de liga. Además como ya avanzamos la entrada para el partido ante el Beitar Jerusalén fue la más alta de nuestra historia con 4.340 espectadores en nuestro estadio, rozando el lleno.

pal-dardai-ist-gut-drauf.jpg

Ligero bajón que hemos pegado en liga. Por lo menos continuaremos disputando Europa League gracias a la victoria en la Magyar Kupa, tercera final consecutiva y segunda vez que nos alzamos con ella. Debo tener cuidado con mis próximos pasos ya que empiezan a tentarme con jugosas ofertas e interesantes proyectos, debemos crecer la temporada que viene. 

Publicado

THzi4Vz.png

paksi-fc-e1455193705451.jpg

El Rendimiento:

Plantilla 1 | Plantilla 2

No hemos rendido al nivel de otras temporadas, eso ha estado más que claro a pesar de nuestra brillante actuación copera. Creo que la falta de gol ha sido preocupante y hemos sufrido alguna crisis en nuestro juego fruto también de las lesiones de hombres importantes que tenían peso en el equipo y la táctica asimilada, teniendo que tirar constantemente de jugadores del filial y el juvenil en los entrenamientos.

Patrik Demjén ha vuelto a ser fijo en la portería y lo ha jugado prácticamente todo, ha vuelto a cuajar una gran temporada yendo de menos a más como todo el equipo pasando de cometer algún error de bulto a realizar intervenciones salvadoras, le ha seguido el seleccionador en alguna ocasión y no descartamos su convocatoria con la absoluta ahora que se encuentra en una buena edad (28). Dávid Fekete apenas ha disputado minutos, no se ha desarrollado lo suficiente y posiblemente salga cedido o juegue en el Paksi II la próxima temporada. Este año llegó desde el equipo cadete del club Richárd Szentpéteri, un portero del que se lleva años hablando desde la dirección técnica. Se trata de un portero con muy buenas condiciones y una proyección brutal pudo debutar con nosotros en encuentro oficial esta temporada y se convirtió en el jugador más joven de la historia del club en enfundarse la camiseta verde del Paksi. La temporada que viene será habitual viendo defenderle la meta aunque sufrió en mayo una hernia que le ha dejado dos meses fuera.

El centro de la zaga ha tenido varios protagonistas sin que ninguno haya destacado en particular, contra todo pronóstico el joven Sándro Grúz ha sido el que mejor rendimiento ha dado y el que más partidos ha disputado, a sus 22 años le auguramos un buen futuro en el club. Ádám Ódé no ha tenido el debut soñado esta temporada, le hemos visto poco cómodo por momentos y con errores que han costado goles en momentos clave, esperamos muchísimo más de él la temporada que viene. János Hegedüs ha sido un hombre que ha rendido de manera fiable, sin destacar pero tampoco sin desentonar tampoco. Otro que ha sumado mucho ha sido el rumano Rázvan Popa que ha aportado garantías desde el banco y Dániel Csóka he tenido participación para dar descanso en momentos puntuales o ante rivales de menor calado. Como hemos dicho anteriormente la defensa no ha estado mal pero esperamos más de ellos, seguramente llegue mínimo un refuerzo aquí.

Por lesiones en el carril izquierdo Richard Illés ha estado 6 meses fuera esta temporada lo que le ha hecho perderse casi toda la temporada, por suerte su nivel no parece haber empeorado demasiado y seguro que se recuperará a sus 21 años con un físico trabajado. El recién llegado István Szatmári ha tenido buenas actuaciones en general desde la banda y se ha mostrado un fichaje acertado y de nivel, 5 asistencias no están nada mal para alguien joven que debe progresar. Por la derecha Péter Balogh también ha sufrido distintas lesiones que le han apartado más de 2 meses a intervalos de los terrenos de juego y ha cosechado por ello una mala campaña. El recién llegado Ferenc Stieber ha tenido que asumir la responsabilidad de cubrir un puesto con el que no estaba familiarizado y lo ha hecho lo mejor que ha sabido, que no ha sido mal del todo.

En el pivote hemos tenido a Balázs Albert que ha estado muy regular y serio durante toda la temporada aportando un trabajo defensivo muy bueno sumando además 2 goles y 2 asistencias. András Csonka ha tenido una adaptación gradual al equipo y ha disputado varios partidos a buen nivel aunque todavía tiene margen para impresionar.

En el centro del campo hemos decidido dar galones a los jóvenes y eso nos ha pesado durante varios encuentros y fases del campeonato. Stelios Varthalitis ha sido en mi opinión el mejor jugador del equipo este año, clave en el aspecto organizador y todo un guerrero que ha terminado con 1 gol y 6 asistencias en su haber. A sus 22 años ha llegado a ir convocado con la absoluta de Albania pero sin llegar a debutar. Zoltán Gazdag cada día demuestra más desparpajo y atrevimiento con y sin balón, es el más joven de la plantilla y sin embargo ha anotado goles cruciales como aquel de la final de copa, si mejora un poco sus atributos mentales y su parcela defensiva llegará lejos. Los siempre dispuestos Mark Toth y Viktor Kiss han vuelto a ser importantísimos para el equipo, tienen ya varias temporadas a sus espaldas en el equipo, entienden a la perfección lo que quiero de ellos y aportan mucho a nivel grupal. Mark ha sido más llegador (3 goles) mientras que Kiss más pasador (5 asistencias). Me gustaría destacar también a Attila Szakály que ha ingresado en nuestro equipo juvenil a mitad de temporada desde el cadete y ha terminado entrenando con nosotros a sus 16 años, tiene muchas cosas que ofrecer y seguramente sumará minutos la temporada que viene o saldrá cedido.

Por último la delantera, que ha sido un quebradero de cabeza toda la temporada. Tibor Kisari ha sido el que más participaciones ha sumado pero ha estado irregular, fallón en muchos partidos y sin la punta de chispa que tuvo la temporada pasada, aún así ha terminado con 11 goles y 4 asistencias. Quizá como titular no sirva pero sin duda es un jugador que aporta y queremos retener. Otro año más Norbert Török, con a priori menor nivel, ha vuelto a ser le mejor jugador en la delantera, contabilizando 15 goles y dando 3 ha desatascado varios partidos gracias a su buen juego aéreo y su pegada, me sorprende porque es un jugador del montón de NBII pero sin embargo no baja de 15 goles en las últimas 3 temporadas. Sería un acompañante de cine de un delantero que anotase 30-35, delantero que no tenemos y seguimos buscando. Vasile Maftei no ha estado bien, es un jugador con unas cualidades tremendas y que esperaba que explotase esta temporada pero ha estado invisible por momentos en el equipo salvo en la copa donde ha jugado muy buenos partidos. Se me acaba la paciencia y veremos a ver qué pasa con él. Olexandr Marchenko llegó en invierno y ha sido introducido poco a poco en el 11 inicial llegando a terminar con 10 goles y 5 asistencias en su haber, en la línea del resto de delanteros pero con una disculpa por su condición de extranjero recién llegado, se ha ganado más tiempo.

Objetivos de mercado

Creo firmemente que la plantilla que tenemos necesita pocos retoques, espero que con madurez de piezas importantes y un año más de cohesión logremos hacer un bloque que mejore la actuación de este año. Quizás la incorporación de un central veterano con nivel y un delantero referencia mejoren las prestaciones del equipo pero tendremos que tener buen ojo y estar bien seguros de nuestras decisiones.

Premios fin de temporada

El jugador del año para la afición ha sido Márk Tóth, su rendimiento y su labor de ayuda constante en el centro del campo, le ha permitido ser elegido por los fans colocándose como uno de los iconos de la historia del club, protagonista de las dos copas ganadas y el último ascenso cosechado. Le han seguido el greco-albano Stelios Varthalitis y el punta Norbert Török

El gol de la temporada lo anotó Vasile Maftei en un partido de EL ante el Beitar Jerusalén. El ucraniano Olexandr Marchenko fue elegido como fichaje de la temporada y Norbert Török jugador joven del año a sus 23 primaveras. 

Premios | 11 histórico

• 1 mes más tarde...
Publicado

Vi tu nombre aparecer por ahí en el foro y recordé esta aventura húngara (¿en qué quedó?) así que me ha dado por dedicarle un poco de tiempo para recordar tus peripecias xD Cómo andas? La tienes abandonada o en stand-by? Imagino que poco tiempo para jugar no? 

Carrera trabajosa la de este entrenador magyar para poder afianzarse en los banquillos, ese despido aún cuando se intentaba coger el gusto a la categoría tuvo que doler bastante y la primera temporada en el Szeged muy compleja también aunque logrando el objetivo sacándoles de la nada. Que gran salto dio el equipo en el segundo año, maravilloso ascenso del todo inesperado. Una lástima que el salto de categoría lo notaramos tanto, pero al menos se peleó hasta donde se pudo, pero sí se notó la diferencia de nivel, de experiencia, de presupuestos, todo.  

Y de ahí al Paksi para refrendar esa rumorología que nos coloca dentro de los entrenadores más prometedores del país magyar xD Temporada para el recuerdo ese año en el que se consiguió ese peculiar "doblete" ascenso y copa. Sin duda muy pocos lo pueden conseguir estando en el segundo nivel aunque vaya final de copa más extraña, por los contendientes digo xD Cualquiera que ganara iba a ser sorprendente :D Refrendadas las buenas sensaciones con una temporada maravillosa en la que además se consigue pasar una ronda en Europa League, dime ya tu secreto para que te lo copiemos, y entra dentro de lo normal bajar las prestaciones en el siguiente año. Hubo un bajón, se notó no? Quizás no había el mismo hambre que la temporada anterior? O es que ya no sorprendíamos tanto a los rivales? Bueno por otra parte no deja de ser normal en estos equipos el tener cierta irregularidad entre una y otra temporada hasta que alcanzan esa estabilidad que te otorga el pasar de los años en la categoría reina. Pero vamos que se ganó otra copa, lo dicho, dinos el secreto!!! 

Y nada, ya que te hice leer este comentario que igual dices mira con lo que viene ahora espero que no sea así y si sigues teniendo el save te de por acabar una nueva temporada a ver si vuelven a sonar las campanas en Paks.  

• 3 semanas más tarde...
Publicado

0tDsTMN.png @Mapashito

Muy buenas compañero ¡qué bueno tenerte!. Tu post me obligó a recordar esta historia con la que tanto estaba disfrutando en este fm18 y con la que tengo previsto continuar y dar un final en condiciones. De hecho llevo jugadas alguna temporada más con muchas novedades y tengo escritos varios avances desde hace meses pero por falta de tiempo por estudios, viajes, trabajo y otros pasatiempos me ha sido imposible.

No obstante a lo largo de este mes intentaré avanzar todo lo posible con la historia de manera que los seguidores de la misma se queden tranquilos :silb:.

La carrera de Kardos la definiría con la siguiente frase: "a veces se gana y a veces se aprende". Y es que a lo largo de la trayectoria de nuestro amigo en los banquillos hemos vivido varios fracasos que como punto positivo han servido a nuestro protagonista como experiencia para aprender. El primer año con el Szolnoki fue un fracaso pero por suerte alguien volvió a confiar en nosotros, el Szeged 2011 nos dio la posibilidad de demostrar nuestro valor y en la primera media temporada logramos una salvación meritoria seguida después de un inesperado ascenso por primera vez en la corta carrera del club. No pudimos obtener la ansiada permanencia pero sentamos una buena base que ha permitido a día de hoy al equipo gozar de varios años buenos en la élite. Tras ello dimos un salto cualitativo aunque nos mantendríamos en la NBII por suerte y tras un primer año con la miel en los labios tras no poder conseguir el ascenso que sí se logró un año después, con campeonato de copa incluido! Nunca me había pasado una cosa así, ganar una copa sin estar en la división top de cualquier país.

El debut en OTP Bank Liga fue casi inmejorable con un 3º puesto sorprendente y una final de copa más, esta vez perdida por un estrecho margen ante el MTK. Sin duda creo que fuimos una sorpresa por nuestro estilo particular y nuestra disposición 5-3-2 que sorprendió mucho a los rivales. De ahí posiblemente llegara el bajón de esta última temporada, quizá porque dejamos de contar con ese factor que pillaba a nuestros rivales desprevenidos, fuimos más previsibles y lo pagamos. En copa sin embargo seguimos con magia y le robamos un título al Ferencváros (:ph34r:) en nuestra tercera final consecutiva.  

Como te comento he seguido jugando y escribiendo después del último post esperando ese momento de volver con tiempo y ganas. Y ese momento ha llegado!

Publicado

THzi4Vz.png

TEMPORADA 2026 – 2027

Z0dNA40.jpg

Apenas unas semanas de descanso y tocaba volver a ponerse el mono de trabajo y preparar una nueva temporada en OTP Bank Liga, mi cuarta temporada en la élite, tercera consecutiva con el Paksi tras el bajón de la temporada pasada que salvamos con la consecución del título copero.

A pesar de haber tenido la plantilla más competitiva de nuestra historia, las sensaciones que tuvimos fueron ambiguas. Fuimos capaces de ganar a los mejores equipos y también de perder ante cualquier adversario. La irregularidad nos mató y solo demostramos fiabilidad en la Magyar Kupa.

Pocos, muy pocos movimientos en el mercado de fichajes. Nuestra idea era seguir dando continuidad al bloque que hemos formado sin dar salidas ni volvernos locos en el mercado. Antes de comentar dichos movimientos hablaremos de los cambios en el cuerpo técnico, contratamos un ojeador, un entrenador de porteros y un preparador sustituyendo a otro que habíamos destituido previamente.

Movimientos empleados

Por fin de contrato se dio la baja a dos jugadores, el carrilero zurdo Botond Baráth que decidió retirarse tras muchos años como profesional. Tras él marchó el central Dániel Csóka siendo un hombre de rotación las dos últimas temporadas.

Además de ellos tan solo Bendegúz Bolla fue traspasado libre del primer equipo, el Nyíregyháza se hizo con los servicios de este lateral derecho que nunca en las dos temporadas que estuvo aquí logró hacerse hueco.

Jugadores liberados | Bajas

En cuanto a llegadas tan solo dos jugadores en el mercado de verano más otro al término de la temporada allá por el mes de Abril.

·         Tamás Novothny | DL C | 19 años | Libre

Se trata de un jugador con mucha proyección y que llevábamos tiempo siguiendo, aprovechamos que finalizaba contrato con su club de formación y fuimos rápidos contratándole. Es un jugador con un físico portentoso que le permite ser muy peligroso en el juego aéreo, además de ser completo técnicamente.

·         Tomaz Potocnik | DF C | 25 años | 170m€

Teníamos claro que debíamos reforzar la zaga para poder gozar de más solidez y garantía de cara a proteger nuestro arco. Así llego este esloveno desde el Maribor con quien había sido subcampeón de liga pero sin haber contado demasiado para el entrenador. Es un central clásico que se impone por fuerza y salto a sus rivales, bueno en la marca y que no concede errores. Uno más que pelearía por un puesto de titular en la defensa.

·         Pape Badji | ME C | 23 años | Libre

Casi con la temporada acabada nos hicimos con los servicios de este internacional senegalés de 23 años, un jugador que aporta ayudas por todo el campo y que desborda con su velocidad y técnica. Una pena no haberlo descubierto antes porque nos hubiera dado mucho.

Poco gasto y también poco jugador nacional ya que estábamos contentos con el tamaño y nivel de los efectivos. Los demás jugadores húngaros que interesaban se iban de precio por eso de que no querían los demás equipos reforzar a un rival directo así que decidimos no incorporar a nadie más.

Altas

OTP Bank Liga

De nuevo la prensa volvía a pronosticarnos en 8ª posición, presagiando una campaña parecida a la anterior donde sí cumplimos su pronóstico y quedamos en ese octavo puesto. Afición y directiva se contentaban con estar cómodos a mitad de tabla pero personalmente me había autoimpuesto pelear con los tres grandes de la actualidad por las posiciones de Europa, estos son, Videoton, Ferencváros y MTK.

r8F04rJ.png

1ª Vuelta | 2ª Vuelta | 3ª Vuelta

Suficiente pero con ganas de más. Es cierto que este 5º puesto supera las expectativas y objetivos fijados a comienzo de año pero se nos queda un mal sabor de boca tras habernos quedado a las puertas del 3er puesto que daba acceso a competiciones europeas. Tan solo 1 punto nos ha privado de haber vuelto a estar entre los tres mejores del país.

La campaña empezó bien, con fe en nuestro sistema y superando con sobriedad y dominio a nuestros rivales. 8 victorias en los 11 primeros partidos nos aupaban a la 2º posición al término de la primera vuelta, cosechando 3 derrotas ante equipos muy fuertes como MTK (líder en ese momento), Ferencváros (uno de los principales aspirantes) y Vasas (tercero en ese momento). Coincidiendo con el inicio de la segunda vuelta tuvimos una mini crisis de dos derrotas y un empate consecutivos que se vio paliada por otras 4 victorias seguidas que nos mantenían segundos muy cerca del MTK. Sin embargo, a partir de diciembre todo se truncó, coincidiendo también con el parón invernal, acumulamos 8 partidos seguidos sin ganar siendo la mitad empates y la otra mitad derrotas.

Nos instalamos de este modo en mitad baja de tabla echando por tierra nuestro trabajo de los primeros 5 meses. Hacia los dos últimos meses de competición logramos cambiar la dinámica y terminamos el campeonato doméstico con 5 victorias en 7 partidos sumando otras dos derrotas más. De nuevo la irregularidad nos impide hacer una mejor actuación en liga.

Volvió a sumar un título más en sus vitrinas el MTK que se alzó con la segunda liga ganada en los últimos 3 años. Con el vigente campeón Budapest Honvéd 3º por detrás del Vasas, sorprendente segundo. Ferencváros y Videoton decepcionaron al quedarse fuera de Europa siendo de los favoritos a alzarse con el trofeo, el Videoton de hecho cesó a su técnico a mitad de campaña. Por debajo descenso del Várda, recién ascendido y del Haladás tras 6 temporadas seguidas en la OTP Bank Liga.

Újpest y Kaposvári retornan a la élite tras su ascenso en NBII.

Magyar Kupa

Después de ser catalogados por la prensa como “reyes de copas” afrontábamos otra edición de la Kupa como defensores del título.

En las dos primeras rondas nos deshicimos de rivales amateurs con un equipo mezcla de juveniles y reservas, con el Hatvan fue 0-3 y con el Monor 2-3 tras mostrar mucha fragilidad atrás por nuestra parte. El siguiente rival sería uno de los sorteos más difíciles, Budapest Honvéd, ganador de la liga la temporada pasada y un equipo plagado de jugadores importantes. Pero la copa es nuestra motivación y nos hicimos gigantes aplastando al Honvéd sobre el césped con un 2-0, doblete de Marchenko.

Por suerte el nivel de exigencia iba a bajar en la siguiente ronda, ya a doble partido, dónde se nos emparejó con el Mórahalom de divisiones inferiores. No hubo color y les endosamos un global de 11-1 anotando Tamás Novothny 8 goles, póker en cada partido. Y para los ¼ de final un viejo conocido, Szeged 2011, mi antiguo club. La diferencia entre ambos clubes hoy en día es muy grande y les apeamos con un global de 7-0. Pero nuestra verdadera prueba de fuego iba a llegar en semifinales enfrentándonos a todo un Videoton que llegaba con ganas de arreglar su temporada. La ida en su estadio fue dura, no estuvimos bien, nos dominaron y nos ganaron pero por lo menos pudimos anotar un valioso tanto fuera de casa para maquillar el 2-1 final. La vuelta en nuestro estadio supuso un lleno completo y el aforo más alto registrado nunca en nuestro estadio, todo lleno de gente de verde, pancartas y sonido de vuvuzelas. Mientras saltamos al campo la grada de animación prendió unas bengalas que iluminaron el cielo oscuro. Quizá fue eso lo que nos inspiró pero el caso es que tuvimos una noche mágica, anotamos gol nada más reanudar la segunda parte obra de Tibor Kisari, ese resultado nos daba el pase y supimos defenderlo con sufrimiento hasta que en el 87’ y en el 90’ volvimos a anotar para certificar nuestro pase a la final. Nuestra 4ª final consecutiva, una hazaña que solo habían logrado antes dos equipos, el Györi, finales de 64, 65, 66, 67 y el Ferencváros 76, 77, 78 y 79. De estos equipos el Györi ganó 3 finales y el Ferencváros 2.

Algo mágico sin duda para el modesto Paksi que vive actualmente los mejores años de su historia. La final no iba a ser tan dura como los dos últimos años y nos esperaba el Diósgyöri en la final tras eliminar al MTK. Aunque no fuera un equipo TOP sabíamos que iba a ser harto complicado al tratarse de un primera división con mucho peso en la historia. La cosa no empezó bien cuando su estrella bosnia Ivan Bojic les adelantaba en una jugada aislada pasada la media hora pero por suerte 5 minutos después Tamás Novothny igualaba el marcador. En la segunda parte salimos a ganar el partido, fue complicado porque ni las condiciones meteorológicas ni el rival lo ponían fácil pero en el 80’ centro al área de Pape Badji y remate con la izquierda de nuestro carrilero tras incorporarse que suponía el 2-1 final, Ferenc Stieber se convirtió en héroe inesperado de la final.

OuqO8vh.png

Partidos hasta la final

Europa League

Tercera participación de mi carrera en Europa League y teníamos muchas ganas y esperanzas de pasar la 2ª ronda de eliminatorias en las que siempre nos habíamos quedado. El primer rival que nos tocó fue el Ararat Ereván armenio, que no supuso un problema en ningún momento y con un 0-3 en Armenia y un 5-0 en Hungría nos deshicimos de ellos.

El sorteó nos emparejó tras eso con el Trencin eslovaco, en casa estuvimos francamente mal y fuimos incapaces de mover el 0-0 inicial. Viajábamos por tanto con necesidad de anotar goles para pasar la ronda, a los 27 minutos se adelantaba el rival pero se nos hacía la luz cuando en el 36’ les expulsaban a un jugador por doble amarilla. A pesar de la superioridad y aunque generamos ocasiones fuimos incapaces de concretarlas y por ello se nos escapó el enemigo vivo con el 1-0 que les daba el pase.

No hemos tenido hasta ahora esa pizca de definición y suerte que se necesita para avanzar la segunda eliminatoria. Esto hace que nuestro coeficiente de liga, la reputación del club y la economía crezcan lentamente.

Partidos

Noticias

En enero firmé la renovación por dos temporadas tras ver que estábamos en condiciones de pelear la liga, por ello y tras el bajón de invierno está pendiente mi continuidad, no lo tengo nada claro por el momento tras notar estancamiento del club estos dos últimos años. A pesar de ello hemos sido capaces de rendir por encima de lo esperado y conseguir otro título más para las vitrinas del club. Estoy estudiando la posibilidad seria de buscar dar un salto de calidad a equipos de mayor calado en el ámbito nacional por lo que las negociaciones están paralizadas.

Ante el Trencin en partido correspondiente a la Europa League alcancé mi partido número 300 como entrenador. También en octubre alcancé los 200 partidos como entrenador del Paksi enfrentándonos en liga al Videoton, una pena la derrota 0-1.

La Federación Húngara volvió a ofrecerme el puesto de entrenador de la selección absoluta tras destituir al anterior técnico pero de nuevo volví a rechazarlo. Sé que quiero entrenar ahí en un futuro pero todavía siento que no es el momento.

En diciembre se aprobaron mejoras en la preparación de juniors y mejoras en las instalaciones de entrenamiento por valor de 1,7M€, con previsión de finalizar en 11 meses. Establecimos un récord sin precedentes este año en Magyar Kupa al sumar 19 partidos consecutivos sin perder en la competición. La racha se frenó con la derrota ante el Videoton en semifinales. Como ya dijimos también, la vuelta de semifinales en nuestro estadio registró lleno completo por primera vez en la historia del club, el Fehérvári út vendió sus 4.500 asientos para ver la remontada que nos colaba en la final.

A título personal fui segundo en el premio Mánager Húngaro del año por detrás de Gábor Erös del MTK con quien se proclamó campeón de liga.

dardai-jpg.jpg

Año con final feliz, tercera copa en cuatro años y una notable actuación en liga. Sin embargo se me queda mal sabor de boca, pienso que puedo rendir a un nivel superior así que toca replantearse las opciones.

Publicado

THzi4Vz.png

GuFRaUX.jpg

El Rendimiento:

Analizamos la plantilla de esta temporada 2026-2027 en la que hemos vuelto a hacer historia de la mano de un equipo que ha marcado una época en el fútbol húngaro.

Año competido en la portería, al fin tras varias temporadas sin oposición Patrik Demjén ha perdido algo de terreno en la titularidad. No fue su mejor año y a cambio llega desde las inferiores Richárd Szentpéteri que con apenas 16 años ha sido la alternativa en bastantes partidos, recordad estas palabras, será el futuro guardameta de la selección húngara. Ambos han rendido bien pero sobre todo Patrik debería haber sido más decisivo para nosotros.

En el centro de la zaga Ádám Ódé ha sido el jugador más utilizado, en líneas generales ha cuajado una gran campaña aunque dado su nivel se le pide algo más. Por su edad tiene margen de mejora. Sándor Grúz ha sido otro habitual que ha cuajado un año muy bueno con el que se ha consolidado en la división a sus 23 años, esperemos que siga creciendo con confianza. Tomaz Potocnik ha defraudado mostrando poca fiabilidad y valentía atrás, creemos que ha sido cuestión de adaptación al ser su primera temporada en el fútbol húngaro y tiene que ponerse las pilas. El rumano Razvan Popa ha jugado poco continuamente interrumpido por las lesiones, sin embargo, cuando ha jugado ha estado bastante bien y nos ha hecho lamentar sus ausencias. Ante las bajas de Razvan Popa y la mala forma de Potocnik ha sido János Hegedús el que ha aprovechado los minutos para ser el tercer central más utilizado y posiblemente haya sido el mejor en rendimiento.

La marcha de Razvan Popa está asegurada, su edad, las lesiones y la necesidad de aumentar el nivel hacen que sea necesario sustituirle por alguien de más nivel.

Los minutos de los carrileros han sido muy repartidos tanto por lesiones, como por nivel, como por sanciones. Por la izquierda István Szatmári ha sido el que más veces ha sido titular cuajando un gran año, quizás haya sido mejor aún su compañero Richárd Illés pero no ha podido tener demasiada continuidad por lesiones y sanciones. En la diestra ha estado todo muy parejo, Péter Balogh ha rendido mejor sumando otro año más en el club mientras que Ferenc Stieber ha jugado mucho y bastante irregular, las lesiones de su compañero le han hecho disputar más partidos pero su rendimiento ha sido pobre a pesar de ser el héroe de la final de copa.

El puesto de pivote ha sido para Balázs Albert, un hombre de mi confianza con quien llevo ya 9 temporadas, todas las que he entrenado ha estado bajo mis órdenes y esta seguramente es la más completa porque ha jugado mucho y muy bien. Su recambio András Csonka también ha aportado cosas importantes pero ha sido algo mermado por las continuas lesiones, con continuidad podrá alcanzar más nivel.

La batuta del equipo la ha llevado Stelios Varthalitis que ha jugado casi todo siempre rindiendo acorde con lo esperado. Se resiste a ser convocado con la absoluta de Albania a pesar de que acumula méritos de sobra con el Paksi. Su pareja más utilizada ha sido el veterano e ídolo del club Márk Tóth que en momentos complicados de la temporada fue clave para sacar partidos adelante. Zoltán Gazdag ha sido el tercero en discordia y cada vez tiene más galones a pesar de su juventud, gran año del chaval de 22 años que se consagra en la división. Este año tomamos la decisión de ascender a Attila Szakály desde el juvenil para que sumara minutos con los mayores y ha dejado muestras de que puede ser uno de los mejores jugadores que haya pisado el club. No le han pesado sus 16 años y ha rendido muy bien anotando incluso. Viktor Kiss que antaño fue vital ha perdido peso y se espera que abandone el club este verano, papel residual esta temporada desde el banquillo en partidos contados y con actitud negativa que le ha impedido sumar más minutos.

Para el futuro desarrollo de Attila Szakály es posible que salga cedido y su lugar lo ocupará Pape Badji que fue fichado al final de la temporada y que ya ha debutado con nosotros.

En la delantera cuatro jugadores que se han repartido los goles casi de igual manera, han rendido todos bastante bien y a rachas, como suelen hacer los grandes delanteros. Los minutos también han sido bastante repartidos a excepción de Vasile Maftei a quien han lastrado las lesiones. Los números del rumano han sido 9 goles y 5 asistencias en su labor de hombre objetivo, el jugador que ha sido titular en este rol ha sido Tamás Novothny que ha sumado 22 goles y 6 asistencias a sus 20 añitos y recién llegado. El delantero que más ha ejercido como último hombre en la punta ha sido Olexandr Marchenko que ha anotado 18 goles y repartido 9 asistencias. Su sustituto y rival en la delantera ha sido Tibor Kisari que anotó también 18 goles y dio otros 6.

No se prevén cambios en la delantera salvo analizar el caso del rumano Vasile Maftei para ver si se puede encontrar algo mejor en el mercado.

Premios y Récords

En el apartado de récords cabe mencionar que Attila Szakály es el jugador más joven en anotar un gol con la camiseta del Paksi en partido oficial y también el jugador más joven de la historia en marcar en la Magyar Kupa. 16 años y 125 días, siendo en primera ronda ante el Hatvan. Tamás Novothny por su parte se ha convertido en el jugador con mayor calificación media en una temporada de la Magyar Kupa, la nota fue de 8.57 en 6 encuentros disputados anotando 11 goles y dando 3 asistencias, una barbaridad, además anotó en semifinales y final.

En cuanto a premios externos del club, Olexandr Marchenko fue nombrado segundo mejor jugador ucraniano del año por su federación quedando detrás de Denis Borodin del Santos. Este dato es incongruente ya que no ha sido convocado todavía con la selección nacional de su país. Los premios de la afición fueron entregados este año por Bence Daru, algunos lo recordaréis por su paso en el club durante varias temporadas ayudando con el último ascenso y la primera copa del club. Tibor Kisari fue elegido mejor jugador para la afición, detrás de él Tamás Novothny y Stelios Varthalitis fueron los premiados. El gol de la temporada lo marcó Olexandr Marchenko y el fichaje de la temporada, así como el jugador joven del año fueron para Tamás Novothny.

Premios y mejor once | Mejor once histórico

Publicado

qKh97yV.png

Imagen relacionada

Izsák Kardos se despide.

El entrenador más exitoso de la historia del Paksi SE ha decidido unilateralmente poner fin a su contrato con la entidad atómica, apenas 6 meses después de su última renovación que le hubiera atado la temporada siguiente al club de la ciudad de Paks.

La decisión quizá haya sorprendido a más de un aficionado del Paksi, más aún con el reciente éxito cosechado en la Magyar Kupa por tercera vez en los últimos cuatro años. De esta manera se desvincula con el club tras 6 temporadas defendiendo el verde, en las que logró el ansiado ascenso a OTP Bank Liga junto a la disputa de 4 finales de copa, de las cuales ganó 3. A lo largo de estos años siempre se mantuvo como uno de los entrenadores mejor valorados en el país, siempre en el top 3 nacional a la hora de premios individuales llegando a ser manager del año su año de debut en OTP Bank Liga en el que cosechó una meritoria 3ª plaza.

“Es hora de buscar retos nuevos, han sido unos años extraordinarios e increíbles aquí con el Paksi pero es hora de tratar de buscar un nuevo horizonte en mi carrera profesional”. Estos fueron los motivos alegados por el popular entrenador húngaro que a sus 44 años se encuentra buscando un nuevo proyecto.

Izsák Kardos rechazó hasta en dos ocasiones el puesto de seleccionador nacional, sus explicaciones fueron que no estaba preparado y que estaba 100% centrado en el trabajo de club.

“Me gustaría seguir entrenando en el país, creo que tengo todavía cosas que aportar al panorama nacional y espero que surja pronto un nuevo proyecto que me haga enfundarme el chándal otra vez” declaró sonriente en su despedida. “Antes de irme quisiera agradecer a todas las personas del club que hicieron mi estancia más agradable, desde directiva, empleados del club, jardineros, utileros, entrenadores y jugadores de la cantera, mi cuerpo técnico, mis jugadores y por supuesto la afición que nos ayudó mucho a hacer historia estos años, espero que sigáis creciendo en el futuro”.

Publicado

Seguro que algún club de los grandes de Hungría te ofrece un contrato. Con ganas de seguir leyendo tu historia!!

Publicado

guBqaOt.png

Resultado de imagen de Székesfehérvár

Tras mi salida del Paksi este verano, habiéndolo asentado como un habitual de las medianías de la tabla y un hueso duro de roer en copa, tenía claro que mis posibles destinos estaban bastante restringidos.

Descartada la opción de entrenar en un club de menor nivel por motivos de reputación adquirida, había pocos destinos reales a los que podría ir, teniendo en cuenta también que no entraba en mis planes entrenar en el extranjero. Con mayor reputación, medios, masa social, economía e instalaciones que el Paksi había tan solo 6 equipos: Ferencváros, Diósgyöri, Vasas, Budapest FC, MTK y Videoton. Descartando las opciones del Ferencváros (jamás entrenaré allí) y del MTK (recientes campeones de liga y contentos con su entrenador) todo se reducía a cuatro clubes. Pero de nuevo parecía poco claro que fuera a recalar en el Budapest FC o el Vasas cuando habían hecho muy buenas temporadas.

Por lo tanto quedaban Diósgyöri y Videoton. Por reputación y nivel de entidad mi opción favorita era el Videoton, además era el equipo de los dos que más aspiraciones tenía y precisamente tras una campaña muy discreta (terminaron 6º por detrás nuestro) el puesto de su mánager peligraba en el parón veraniego.

Traté de acercarme y mostrar interés para intentar forzar las cosas y que decidieran prescindir de él pero finalmente imperó la confianza en el entrenador conocido y decidieron empezar la temporada bajo su dirección. Decidí esperar hasta ver cómo se desarrollaban acontecimientos y si estos producían alguna vacante estar atento para postularme.

Pasaron los meses y todo seguía igual, algún cambio en equipos de baja tabla que no me interesaban y alguna oferta del extranjero, la más tentadora la del Austria Viena, a quién no escuché. Mi paciencia tuvo sur recompensa cuando a inicios de diciembre, justo antes del parón invernal, el Videoton decidió poner fin al contrato de Róbert Szóke tras 11 meses en el cargo. Tras ello recibí una llamada, fui siempre su primera opción y todo se cerró rápido. El 21 de Diciembre de 2027 firmaba un contrato por 2 años a razón de 100.000€ anuales, un descenso del 5% de mi anterior salario con el Paksi.

El Club

ZySHSUF.png

El MOL Vidi Football Club conocido también cómo Videoton Football Club, es un club de fútbol de la ciudad de Székesfehérvár, Hungría. Actualmente milita en la OTP Bank Liga y es uno de los equipos más laureados a nivel nacional. Fue fundado en 1941 como Székesfehérvári Vadásztölténygyár, bajo control de un fabricante de armamento. Tras varios cambios de nombre, en 1968 fue comprado por el fabricante de componentes electrónicos Videoton, que puso su nombre. Bajo su patrocinio, el club logró sus mejores resultados deportivos y en la temporada 1984/85 jugó la final de la Copa de la UEFA, que perdió frente al Real Madrid CF. En la temporada 2010/11, el Videoton ganó la primera liga húngara de su historia. Cuatro años después ganó el segundo título y en la temporada 2017/18 el tercero, proclamándose campeón en la última jornada de liga.

Los años recientes no han sido especialmente gloriosos para el Videoton, en las últimas 9 temporadas ha conseguido estar entre los 3 primeros tan solo en 4 ocasiones, la primera en la temporada 18/19 en la que finalizó segundo, la 20/21 en la que alzó su 4ª liga húngara, la 23/24 en la que finalizó segundo y la más reciente la temporada 25/26 en la que finalizó 3º.

El uniforme y los colores del club son muy parecidos a los del F.C Barcelona con el azul oscuro y el granate (más bien violeta) como parte de su identidad, tomados del emblema de la ciudad. En el escudo del club existe un castillo, que hace referencia al castillo que hay ubicado en la ciudad de Székesfehérvár, que en castellano podría traducirse como “Castillo blanco”. El Videoton juega sus partidos como local en el Sóstói Stadium, de césped natural y con una capacidad de 14.300 espectadores, alrededor del campo se sitúa la ciudad deportiva del club con varios campos de fútbol de entrenamiento. Su inauguración data del 20 de Septiembre de 1967 y su récord de asistencia fue de 35.000 (cuando se permitía estar de pie) que tuvo lugar en la ida de la final de la Copa de la UEFA ante el Real Madrid (cuando las finales eran a doble partido). El estadio ha sido reinaugurado y modificado numerosas veces a lo largo de su historia siendo la última modificación en 2018 para cumplir con normativa UEFA debido a que es un equipo con mucha tradición en el viejo continente.

Las instalaciones del equipo son de las mejores del país, con unas instalaciones de entrenamiento magníficas, unas espléndidas instalaciones de juveniles, una preparación de juniors adecuada y una política de juveniles por encima de la media.

Club | Instalaciones | Historia

Imagen relacionada

Escenario mítico del fútbol húngaro el Sóstói Stadium, mi nueva casa.

Situación del club

Una vez conocida la historia de este importante club, tocaba centrarse en el presente. Justo mi llegada se produjo en el parón invernal, al que llegaba el equipo muy mermado, con una mala racha en liga que le colocaba 6º, algo inaceptable para la directiva que le pedía a su técnico estar en el top 3 nacional asegurando así clasificación a Europa League. En Magyar Kupa seguimos vivos en 4ª ronda, en la que nos enfrentaremos con mis viejos amigos de Paksi, actuales campeones que se encuentran realizando una temporada formidable a base de fichar extranjeros.

En el apartado económico nos encontrábamos saneados con algo más de 2,65M€ en caja y bastante por debajo del límite salarial fijado en 3,87M€ de los cuales estábamos usando apenas 2.2M€. La asistencia media al estadio estaba siendo aceptable aunque con un ligero receso respecto al año anterior, actualmente la media de espectadores estaba siendo de 7.263 de los cuales 3.533 son abonados. Esto supone la mitad del estadio lleno cada partido, cifra que esperamos mejorar anualmente, atrayendo al público con nuestro buen fútbol y resultados.

Siendo uno de los mejores equipos de la liga en cuanto a calidad de la plantilla me propongo como objetivo garantizar la participación europea para la próxima temporada.

Tenía altas expectativas de cómo iba a ser la plantilla basado en experiencias pasadas como rival mientras dirigía al Paksi SE. No me defraudó el equipo y me encontré un plantel de mucha calidad aunque eso sí, falto de profundidad con apenas 18 efectivos, siendo algunos de ellos jugadores juveniles.

En la portería me encontré con uno de los ídolos del club, el nigeriano James Azeez, todo un veterano de la liga y del club que a sus 27 años ha sumado 284 partidos con la camiseta del Videoton en 8 temporadas. Llegó a debutar con su selección y es inamovible, estará hasta que él quiera con nosotros. Como suplente llegó el pasado verano Zsolt Major, un digno suplente de 26 años con bastante experiencia en NBII y que cumple con su rol desde el banquillo, este año todavía no ha debutado.

En el centro de la zaga tenemos buenos jugadores  y profundidad aunque estos son un poco veteranos ya. Csanád Lamperth es el jugador que más calidad tiene y también el más joven a sus 23 años, canterano del club muy correcto. Adam Dzwigala es posiblemente su mejor acompañante, central polaco de 32 años adquirido por el club este verano por 300m€ del Wisla Plok, se trata de un jugador muy inteligente que saca más partido de su lectura de juego y experiencia que de su físico. Norbert Pál quiere marcharse del equipo, es el otro central húngaro que tenemos y me gustaría convencerle para que se quedase con nosotros, creo que puede ser importante en la rotación y su contundencia, colocación y fuerza nos deben ayudar, otro que con 25 años y recién llegado al club puede permanecer varias temporadas más. Por último está Davit Khocholava, georgiano internacional de 35 años, bastante venido a menos por la edad y que también ha sido fichado esta temporada libre desde la premier rusa, un jugador decente y sólido para la rotación. 

En los laterales hay grandes carencias, tan solo un por cada lado. En la derecha tenemos al búlgaro Veselin Mitkov cedido desde el Ludogorets e internacional ya a sus 20 años. Es muy valiente y luchador, con buen cambio de ritmo y margen para progresar técnicamente. Por la izquierda otro jugador joven de 19 años, Endre Kádár que como parche está bien pero sufrirá ante los grandes rivales esta temporada. Nuestra prioridad este mercado es reforzar ambos carriles para dar nivel y profundidad a la posición.

En el pivote contamos con dos grandes jugadores, Patrick David es un tremendo futbolista, completísimo, asiduo con la absoluta de Nigeria y con 28 años una estrella de la división. Su fútbol será clave para nosotros y jugaremos con el puesto de pivote especialmente por él. Como recambio tenemos al joven de 20 años Pál Róka, mucho menos técnico y defensivo que el nigeriano pero con buena capacidad de lucha y trabajo en equipo.

Como centrocampistas tenemos jugadores destacados que he sufrido en mis carnes estos años atrás. La dupla titular la forman János Gadja, un mediocentro muy creativo y con mucha calidad con quien coincidí en el Szeged 2011 dos temporadas mientras se entrenaba en el juvenil. Es internacional con Hungría y además de su gran trato de balón también tiene trabajo defensivo. Junto a él está Martin Tóth de corte muy similar a su compañero pero menos completo y más especialista en el juego ofensivo, puede hacerlo bien en la mediapunta gracias a su chispa en últimos metros, con 23 años se le augura un buen futuro. Dániel Iványi es un hombre al que quise fichar temporadas atrás para el Paksi, es un mediapunta que puede actuar más retrasado de un estilo muy parecido al de Gadja, mucha calidad con balón, inteligente y sacrificado, ya ha sido internacional con 21 años.

Aunque sin duda la mejor faceta del equipo es la ofensiva, contando con 4 jugadores muy desequilibrantes y de un nivel altísimo. Casi todos pueden jugar en todas las posiciones del frente de ataque y rotaremos entre ellos por lo que les englobaremos en la misma posición por el momento. Como nuestra idea es jugar 1-4-3-3 o 1-4-2-3-1 actuaran como puntas o en banda. Amir Ikanovic es el único que podemos considerar extremo puro, el bosnio de 26 años está declarado como transferible de manera incomprensible puesto que es un jugador muy importante. Jugador veloz, vertical, trabajador y con calidad en sus pies. Fichó hace tres temporadas por el club por 675m€ del Siroki Brijeg de su país, cosechando grandes actuaciones. Otro jugador al que podremos ver disputando minutos en la izquierda es Ilija Stefek, atacante serbio de 25 años que es otra de las estrellas de la liga, un goleador nato con mucho desborde y muy sacrificado también en tareas defensivas, bastante rápido y atrevido. Fue un gran descubrimiento ya que llegó hace 4 temporadas desde el Vojvodina por 57m€. El único húngaro de ataque es Zoltán Szilasi, otro jugador espectacular que con su 1 contra 1, su explosividad y su olfato goleador debe marcar la diferencia. Ya ha sido internacional a sus 23 años, procede del Vasas que decidió venderlo dos temporadas atrás por 450m€. Y por último con la vitola de delantero titular por tradición está nuestro tercer nigeriano, Isaac Azeez que llevaba ya muchos años destacando en Hungría. Al igual que sus compañeros ha sido internacional y suma ya 9 años en el Videoton en los que ha anotado 138 goles oficiales. Toda una institución en el club que esperemos siga anotando goles con nosotros.

Toca reforzar el equipo dando prioridad a un lateral para cada costado y quizá un extremo diestro que pueda asumir un rol de suplente, mientras tanto tiraremos de cantera en la medida de lo posible.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...