Jump to content

Magyar Kultúra

Nacherreape

Posts Recomendados

• Respuestas 126
  • Creación
  • Última respuesta
Publicado

Mucha suerte en el Videoton, espero que consigas dar con las clave para darle un vuelco a la situación y quedar en una de las plazas europeas!

Publicado

guBqaOt.png

TEMPORADA 2027/2028

dwPz5nU.jpg

En pleno parón invernal optamos por acudir al mercado nacional visto el escaso presupuesto disponible para fichajes, teníamos claro las áreas a reforzar pero todavía deberíamos sondear a los jugadores.

No esperábamos dar de baja a ningún jugador salvo alguna cesión de jugadores del filial y así fue salvo por la pérdida de nuestro pivote titular, el internacional nigeriano Patrick David que se marchaba al Zemun después de que los serbios pagaran su cláusula estipulada en 1M€. Una gran pérdida que no teníamos tiempo para reemplazar.

Bajas

La única llegada que logramos cerrar fue la del lateral/extremo bosnio Adem Gluhalic desde el Paksi por 275m€ un jugador de 21 años que podía cumplir en el puesto de lateral diestro y tenía margen de progresión.

Altas

En cuanto al staff, a mi llegada se produjo una renovación total, quería rodearme de mi propio equipo para poder trabajar de manera más cómoda. El único miembro que me siguió del staff anterior en el Paksi sería el Jefe de Desarrollo de Juveniles, Gábor Ivusza con quién mantengo una gran amistad y a quién admiro como profesional.

Movimientos empleados

OTP Bank Liga

Desde la 6ª posición partíamos con una brecha importante con los equipos punteros de la tabla pero con la necesidad de colocarnos como clasificado a Europa League como mínimo. Restaba la mitad de la temporada y teníamos en nuestra mano la opción de cambiar el rumbo de la temporada.

ubKaaFG.png

Calendario

Cambio total de dinámica. De aplaudir la actitud del equipo que venía de firmar un arranque de temporada muy pobre y arrastraba problemas en el vestuario, se pudo palpar de manera evidente el cambio de aires que vino bien, propusimos un fútbol alegre, vistoso y ofensivo que buscaba aprovechar nuestro poderío en ataque como baza principal para mantener el balón lejos de la defensa.

Nada más arrancar tras el parón invernal cosechamos 6 victorias consecutivas anotando 18 goles en total, nuestra mejor versión sin duda, donde parecíamos imparables. La racha se cortó con un empate en un partido malo con el Debreceni y se alargó con tres derrotas consecutivas muy dolorosas sobre todo por el buen nivel mostrado, caímos 4-2 con Ferencváros y 2-0 con Paksi, mi anterior equipo. En plena lucha por entrar en puestos de EL conseguimos volver a la senda de la victoria con 4 triunfos seguidos que lograron auparnos a un 2º puesto merecido y sufrido con remontada en el tramo final de campeonato.

Magyar Kupa

Mi competición favorita sin duda en la que seguíamos vivos con opciones de seguir avanzando. La siguiente eliminatoria que tendríamos que disputar serían octavos de final contra el vigente campeón y uno de los mejores equipos en la competición de los últimos años, además mi antiguo club, el Paksi. Tocaba visitar el Fehérvári út en la ida y sabíamos que iba a ser un encuentro difícil vista la buena plantilla de la que disponían esta temporada y su buen nivel en liga, aún así aguantamos el envite y conseguimos marcar dos goles que no evitaron nuestra derrota (3-2) pero que podían valer mucho.

Para la vuelta planteamos un partido de mucha guerra en el centro del campo para evitar que se acercaran a nuestra área y funcionó, en dos zarpazos Isaac Azeez nos puso por delante y a pesar de la expulsión de Pál Róka en el 62 aguantamos media hora con uno menos y dejamos la portería a cero. En cuartos de final tendríamos un respiro enfrentándonos al SVSE, un equipo de mitad de tabla de NBII que había conseguido clasificarse eliminando a un equipo de categorías inferiores.

No hubo color entre ambos equipos y pasamos por un global de 9-0 con póker de Zoltán Szilasi en la ida. En semifinales otro año más en mi carrera, me encanta la copa y sin duda que se me da bastante bien, esperaría el Academia Puskás, un clásico de la primera división húngara los últimos años, de nuevo la ida sería fuera y la vuelta en casa.

No comenzó la eliminatoria nada bien ya que caímos 3-1 en su estadio, partido muy igualado con un montón de ocasiones pero la pelota no quiso entrar, por suerte Szilasi rescató un gol para nosotros en el 88’ que nos daba esperanzas tras el complicado resultado. En la vuelta no quisimos especular y salimos a morder desde el principio, nos impusimos absolutamente en todas las facetas del juego y un doblete del gran Zoltán Szilasi nos colaba en la ansiada final por diferencia de goles. Y no podría ser más romántica la final de esta edición ya que me enfrentaría al equipo de mis amores, mi querido Újpest que había vuelto a descender de la OTP Bank Liga pero tenía la oportunidad de resarcirse con la copa.

Una pena que yo estuviera en el bando contrario y que mi equipo se encontrase inspirado, goleamos al rival 4-0 ante más de 50.000 espectadores avasallándoles en una de las finales más desiguales que se recuerdan y de largo la más plácida de mi carrera.

Otro título copero en mi palmarés y van 4 ya, el primero con el Videoton.

Calendario

Noticias

Muy contento con el rumbo y dirección del club, hemos conseguido remontar la temporada cuando parecía otro año oscuro más consiguiéndonos quedar subcampeones de liga y consiguiendo alzarnos con la segunda Magyar Kupa de la historia del Videoton (la 4ª en mi carrera). Es además la mejor posición histórica personal desde que soy entrenador y desde que quedara en 3ª posición con el Paksi allá por la 24/25. Todavía me queda contrato la temporada que viene y espero que con mis actuaciones la directiva me renueve pronto para sentirme más seguro aquí.

Fue una temporada muy positiva en el rendimiento individual de varios jugadores que detallaremos más adelante. A nivel de conjunto batimos nuestro récord de peor disciplina en la Copa con 18 amarillas y 2 rojas, superando por una amarilla el récord anterior del Újpest. No sé si valorar positiva o negativamente este récord pero viéndolo por el lado bueno hemos demostrado tener mucha garra y agresividad.

A nivel institucional en mayo se mejoró la red de captación de juveniles a la categoría de “contrastada”.

Imagen relacionada

Ha sido un año de toma de contacto muy exitoso, he podido conocer el club, a la afición, a los empleados y a los jugadores. Si continuamos con esta línea de trabajo conseguiremos cosas grandes aquí.

Publicado

guBqaOt.png

41450_h6c7EzyDCK.jpg

El Rendimiento:

*Se me olvidó tomar las fotos de las estadísticas sobre el rendimiento de la plantilla (¡perdón!)

Es momento de analizar el rendimiento de los muchachos en esta mi primera temporada como entrenador del Videoton FC.

La portería tuvo nombres y apellidos con James Azeez siendo el titular indiscutible en liga y copa, el internacional nigeriano es uno de los mejores porteros de la categoría y ha sumado su octava temporada con nosotros a sus 28 años. Margen por delante aunque le siguen varios equipos importantes. Su suplente ha sido Zsolt Major que solo pudo sumar 3 actuaciones en partido oficial y ha pedido su traspaso en busca de minutos.

En la zaga la pareja de titulares estuvo disputada toda la temporada, uno de los que más (y seguramente mejor) jugó fue Csanád Lamperth, canterano de 24 años que ya va tomando protagonismo en la primera plantilla. El veterano polaco Adam Dzwigala fue también asiduo en la titularidad pero ha perdido galones por su deterioro físico, los 33 años no perdonan y seguramente se le busque equipo este verano, ha cumplido y estamos agradecidos por ello. Los jugadores que dieron rotación a ambos fueron Norbert Pál, un suplente de nivel con un físico terrorífico. Davit Khocholava tuvo importancia sólo desde el banquillo, son 36 primaveras para el central internacional por Georgia que ha decidido poner fin a su carrera y pasarse a los banquillos.

Por la derecha en defensa el indiscutible (porque no había otro) fue Veselin Mitkov, la joven perla búlgara cedida que mostró un nivel muy sólido para sus 20 años, esta temporada regresa a su club de origen, Ludogorets, que no quiere negociar por él. En invierno y como rotación llegó el bosnio Adem Gluhalic, un joven extremo que pretendíamos reconvertir a lateral llegador, gozó de cierta relevancia y supo cumplir expectativas. Por la izquierda sólo contamos con un efectivo con nivel aceptable, un canterano de 19 años a quien le quedó muy grande la titularidad, jugó muchísimo pero a un nivel realmente bajo, es la principal prioridad a reforzar el lateral izquierdo y Endre Kádár seguirá con su desarrollo en el filial.

Hasta su marcha en el mercado invernal Patrick David lo había jugado todo, el internacional nigeriano se marchó al Zemun serbio (previo pago de la cláusula) y dejó a Pál Roka solo en la demarcación de pivote. El joven canterano tuvo que dar un paso al frente y cumplió con las exigencias, con algo de margen de mejora pero demostrando que se puede confiar en él. Para darle descanso movimos a algún central en ocasiones o retrasamos a algún centrocampista.

En el centro del campo pudimos disfrutar de varios jugadores muy talentosos, la dupla de mediocentros fue repartida entre tres jugadores János Gajda internacional por Hungría y que fue el que más minutos disputó en labores de creación, Dániel Iványi el más utilizado como centrocampista de recorrido (o también en la mediapunta) y a quien sólo las lesiones privaron de ser el mejor del equipo y por último Mártin Toth que alternó ambos roles con un nivel también sobresaliente. Entre los 3 manejaron el centro del campo y no se requirió de ningún jugador extra para repartir minutos.

El trío de atacantes fue de una alta movilidad y rotación por varias razones, una es la gran versatilidad de los 4 efectivos disponibles, otra es el nivel parejo de todos ellos y otra la diferencia en estilos de juego de todos. Por la izquierda el más importante fue Amir Ikanovic que sumó 11 goles y 11 asistencias en todas las competiciones y fue indispensable. Ilija Stefek jugó principalmente como delantero pero también sumó minutos en la banda izquierda, la aportación del serbio también fue crucial, 20 goles y 9 asistencias (máximo goleador de liga con 18). Por la derecha principalmente jugó Zoltán Szilasi que fue el máximo goleador del equipo pero con los goles más repartidos en las distintas competiciones, convirtió 23 goles y repartió 8. El internacional nigeriano Isaac Azeez también sumó apariciones en la banda diestra pero apareció más como punta referencia gracias a su juego aéreo, tras 9 temporadas en el club, llegando a anotar 28 y 25 goles por temporada ha bajado bastante sus registros y ha dejado de ser el referente ofensivo que era. No obstante, su aportación fue suficiente y pudo sumar 12 goles y 5 asistencias.

Como se puede comprobar los 4 jugadores de ataque tuvieron mucho peso y se repartieron minutos y posiciones de ataque. El canterano Szabolcs Oláh pudo sumar sus primeros minutos con la camiseta del Videoton llegando a anotar un tanto. Es un jugador interesante para el futuro.

Premios y récords

Como ya se mencionó anteriormente fue una temporada exitosa también en el plano individual. El extremo izquierdo bosnio Amir Ikanovic fue el jugador con más premios de mejor jugador del partido en OTP Bank Liga (7). Además, apareció en el mejor 11 de la OTP Bank Liga junto al central Csanád Lamperth. Finalmente fue segundo en el premio de jugador del año en Hungría. Consiguió también ser nombrado mejor jugador del partido en dos encuentros coperos lo que le supuso batir el récord del Videoton de más premios MJP en una temporada (9).

Nuestro portero James Azeez fue elegido tercer mejor portero de la división después de encajar 37 goles en 34 partidos y dejar la portería a cero en 9 ocasiones. Ilija Stefek por su parte recogió el premio de máximo goleador de la OTP Bank Liga, igualó con 18 tantos a József Hutvágner y al rumano George Puscas pero fue ganador al haber disputado menos minutos.

En cuanto a los premios de la afición, Amir Ikanovic fue el jugador del año por un estrecho margen superando a Ilija Stefek y a Zoltán Szilasi. El fichaje de la temporada fue Adem Gluhalic (el único que se hizo en mi mandato) y el mejor joven fue Mártin Toth (23 años). Se puede consultar también el mejor 11 del año.

Premios afición

Publicado

Impresionante segunda vuelta! El efecto Kardos en puro estado y como no, suma y sigue tu historia de amor con la Mayar Kupa. Parece que la próxima temporada podría dar muchas alegrías 

Publicado

Muy buena temporada y con otro título de liga en tu currículum. El año que viene a ganar la liga y la copa!!

Publicado

Hola compañero!

Vamos avanzando de a pasos pequeños dentro del mundo futbolístico húngaro. Está bien que todavía no pretendamos avanzar hacia otras ligas y mientras tanto se limitan mucho las opciones dentro de una liga diminuta por cantidad de equipos. La mejor opción era la del Videoton (del que por cierto siempre me pregunté la razón de su raro nombre, y ahora lo sé). Ya cumplimos la primera temporada al frente. La Copa nos sienta como propia, la jugamos con tanta confianza que hasta superamos muchas adversidades y situaciones al borde de la eliminación. Probablemente debería dejar de llamarse Magyar Kupa para pasar a ser la Karpos KupaxD En liga y a partir de lo dejado por el entrenador anterior resultó sobresaliente por nuestra labor y terminamos en el segundo lugar. Quizás la próxima campaña e iniciando de cero, ¿podemos soñar con el campeonato? ¿O todavía estamos un paso por detrás de otros equipos en cuánto a jugadores/infraestructura/economía? En caso de que la respuesta sea negativa, ¿qué nos faltaría para poder luchar por el título nacional? Como sea, la Karpos Kupa tiene que volver a ser nuestra otra vez.

El salvador Szilasi es newgen, verdad? Me gustaría ver su ficha. ;-)

Un abrazo!

Publicado

0tDsTMN.png @SirDito

Esperemos que este sea el principio de un bonito idilio entre el Videoton y Kardos, la verdad es que tras nuestra llegada al banquillo las cosas han ido rodadas por el momento. 

0tDsTMN.png @nisetru

Después de sumar la cuarta copa de mi carrera esperemos firmar esta temporada un doblete! Sería una gran noticia.

0tDsTMN.png @RoJoPaSiOn

Muy buenas compañero y bienvenido!

Desde nuestra llegada a Videoton se comenzó a gestar algo, que se hizo evidente después consiguiendo alzarnos con la copa (la segunda en la historia del club), en liga también dimos un cambio muy positivo en la dinámica y conseguimos ese gran segundo puesto. No obstante todavía nos queda mucho, en el apartado ofensivo tenemos a varios de los mejores jugadores de toda la categoría pero atrás tenemos verdaderos problemas, con solo 2 laterales en el equipo y unos centrales que van justos en comparación con el resto. También nos falta quizás algo de contundencia en el medio campo para asegurarnos ese equilibrio. Está claro que este año con algo de margen para fichar podemos intentar aspirar a ganarlo todo si nos reforzamos bien y armamos una plantilla profunda para las 3 competiciones. Desde luego debemos optar a ganar la liga aunque estará complicado porque siempre hay 3-4 equipos con muy buen nivel (Ferencváros, MTK, Budapest Honvéd y Vasas). La copa sin embargo parece otra competición distinta ya que pase lo que pase siempre solemos llegar a instancias finales, recuerdo que a día de hoy he estado en las últimas 5 finales de copa de Hungría disputadas de las cuales he ganado 4 con equipos con poca tradición en Copa como el Paksi SE (las tres que tiene fueron conmigo) y el Videoton (tiene dos y una es la de este año).

Aquí el screen del gran Sultán  Zoltán Szilasi (son de un par de temporadas más avanzadas).

Un saludo compañero!

Publicado

guBqaOt.png

TEMPORADA 2028/2029

41455_UVBhR1GnQc.jpg

Temporada importante la que teníamos delante, con tres frentes abiertos: UEFA Europa League, OTP Bank Liga y Magyar Kúpa. En dos de ellas se nos pedía pelear por el campeonato incluso ganarlo, al menos sí debíamos conseguir una de las dos competiciones domésticas para mantener el ritmo de un título por temporada. En la competición continental estaba el reto de intentar superar rondas, disfrutar y, por qué no, soñar con la fase de grupos.

Ahora sí con tiempo y con facilidades para poder fichar jugadores pudimos acercar la plantilla un pasito más a lo que queremos. Con las únicas contrataciones de un Ojeador y un Científico Deportivo, lo primero que tocaba era aligerar la plantilla con algunas bajas necesarias.

La primera ya la habíamos comentado anteriormente y fue el fin de la carrera de Davit Khocholava, central georgiano con 40 internacionalidades y 20 apariciones en el Videoton en su única temporada con nosotros, a sus 36 años probará suerte como Jefe de Desarrollo de Juveniles. La cosa no fue como esperamos en materia de traspasos, sí se recaudaron 3.6M€ pero fueron a costa de perder jugadores importantes que no queríamos vender. El primero en marcharse fue Isaac Azeez, quería nuevos retos, intentamos retenerle pero el portero nigeriano de 28 años amenazó con rebelarse y tuvimos que ceder a su extorsión vendiéndolo por 450m€ al CS U Craiova rumano, nos quedábamos sin quererlo sin porteros de nivel ya que Zsolt Major, nuestro segundo portero, tras nuestra negativa de no renovarle decidió firmar un precontrato con el MTK y se marchaba en verano. Situación similar a la de Isaac Azeez se vivió con otros dos, Amir Ikanovic, nuestro mejor jugador la temporada pasada que nos exigió que le traspasáramos al Rijeka croata, nos vimos obligados a acceder y a venderle por 675m€ que con variables podría alcanzar los 850m€ por el extremo zurdo bosnio. La última venta no deseada fue quizá la más flagrante, la directiva sin ningún tipo de consulta con mi persona al filo del cierre de traspasos de invierno, se trató de Dániel Iványi nuestra mayor promesa de 22 años, internacional absoluto con Hungría que abandonaba nuestra disciplina para marcharse al Altach austríaco por 1,8M€ que podrían ser 2,7M€ en caso de cumplirse algunas variables.

Además de estas bajas no deseadas se marchó de vuelta a su Polonia natal Adam Dzwigala, central titular la campaña pasada que marchaba rumbo al Jagiellonia por 190m€. Adicionalmente cedimos 8 jugadores de las inferiores para que se formaran y otros 4 salieron del club una vez terminada su etapa de manera definitiva.

Jugadores liberados | Bajas

Fue una temporada muy movida en los despachos con un total de 20 incorporaciones entre jugadores del primer equipo y del filial. Vamos con los más destacados.

Gábor Katona | LTI / MEI | 20 años | 550m€

Joven promesa húngara que viene a reforzar el lateral izquierdo, es titular con la sub-21 y aunque miramos más a largo plazo viene para tener importancia en el primer equipo. Rápido, con buen físico, valiente, determinado y con calidad. Tuvimos que pagar más de medio millón al Academia Puskás.

Ádám Ódé | DF C | 26 años | 600m€

Viejo conocido mío que viene para reforzar la defensa. Le fiché hace 3 temporadas para el Paksi y he vuelto a hacerlo para que sea el líder de la zaga del Videoton durante muchos años. Un líder inteligente, con un físico imponente, buenísimo al cruce, aunque con algo de debilidad en juego aéreo.

Gergo Pajkos | DF C / MC| 24 años | 550m€

Uno de nuestros principales objetivos de este mercado invernal era el de apuntalar la defensa, Gergo vino con ese objetivo aunque tuvimos que hacer un fuerte desembolso por el jugador del MTK. Un central fuerte, valiente, correoso, gran marcador y entendedor del juego.

Matthias Wohlmuth | POR | 20 años | Libre

Con gran acierto por parte de nuestros ojeadores llegó libre tras marcharse libre del RB Salzburgo este joven portero austríaco. Tiene futuro y condiciones y será el segundo portero esta temporada con opciones de convertirse en el primer portero a largo plazo. Debe mejorar su físico porque es muy técnico y decidido.

Blaz Kocar | MC / ME C | 24 años | 180m€

Tras la marcha del nigeriano Patrick David, el puesto de pivote quedó muy huérfano. Desde el Olimpija esloveno llegó este antiguo internacional sub-21 de su país para convertirse en nuestro equilibrio en el eje del equipo. Aunque tiene salida de balón, tiene un corte más bien defensivo basando en recuperar balones, su físico tremendo y su derroche de esfuerzos. Si entendiera algo más el juego sería top.

Ramy Bensebaïni | LTI / DF C | 34 años | Libre

Ante la falta de jugadores encontrados para reforzar el carril izquierdo llegó este veterano internacional argelino titular en el Rennes francés las últimas 12 campañas. Un jugador cuya experiencia nos vendrá de perlas para dotar sobre todo de jerarquía y tablas a la plantilla, debido a su deterioro físico es un jugador que basa su juego en la inteligencia y lectura de partido.

Norbert Nagy | MP I | 20 años | 210m€

Como fondo de armario para la banda izquierda llegó esta joven promesa desde el Budapest Honvéd, su traspaso fue caro para el jugador que es hoy en día pero esperemos que en el futuro se convierta en titular aquí. Rápido, vertical y descarado con un amplio margen de progresión.

Mikheil Todua | LT D | 19 años | 275m€

Y de nuevo el fantástico trabajo de nuestro dirección técnica arrojo a la luz a esta fantástica promesa llegada desde el fútbol georgiano. Procede del Torpedo Kutaisi donde siendo juvenil ya era titular en la máxima división de su país, habiendo debutado incluso con la absoluta. Un jugador incansable, muy rápido, bueno al cruce y con calidad para sumarse al ataque.

Daniel Gyollai | POR | 32 años | 300m€

Viendo nuestra urgente necesidad y el deseo de este portero de volver a su país de origen, tuvimos claro el objetivo. Es el tercer portero que suele ir convocado con la selección pero nunca ha llegado a debutar. Ha desarrollado toda su carrera en Inglaterra llegando a ser titular en Sky Bet Championship. Sus últimas cinco temporadas las pasó en el Bradford City con ciertos altibajos. Será titular.

Hasta aquí los jugadores que llegaron en verano, a partir de invierno fichamos 3 jugadores más que llegaron en enero.

Uros Radonjic | LT D | 18 años | 250m€

De promesa en promesa y tiro porque me toca, creo que estamos haciendo bien las cosas en este sentido sobre todo mirando en el medio plazo del club. Desde el Domzale trajimos a un lateral esloveno jovencísimo que al momento de la llegada al club ya había debutado con la absoluta eslovena. Un lateral ofensivo, rápidismo, fuerte, incansable, muy inteligente y valiente.

Babacar Fall | LT I | 20 años | 125m€

Volviendo a mirar en el largo plazo del club conseguimos hacernos con los servicios de este jugador, muy pretendido en distintos clubes de Europa, estuvimos más rápidos y nos lo llevamos del Centre Aldo Gentina senegalés. Si bien no tiene tanto nivel como Uros Radonjic es comparable en cuanto a físico y valentía con el esloveno pero por el otro carril, internacional asiduo y titular con su selección absoluta.

Domen Rudonja | DL C / MP I | 20 años | 300m€

Y finalmente llegó el último refuerzo de la temporada, para reforzar una delantera que lo estaba pasando mal de cara a portería. Sumamos el tercer esloveno en la plantilla, procedente del Olimpija e internacional sub-21 con su selección. Jugador muy rápido, con mucha movilidad, fantástico golpeo de balón, buen juego aéreo, currante y bueno jugando al espacio.

Balance total de gastos de 3.5M€ que al estar distribuidos entre tantos jugadores es un gasto no muy alto teniendo en cuenta que ingresamos 3.6M€ en concepto de ventas.

Fichajes verano | Fichajes invierno

OTP Bank Liga

El objetivo de la liga era muy claro, ganarla. O estar muy cerca de ello al menos, obteniendo sí o sí la clasificación a Europa League como mínimo. Las casa de apuestas nos aupaban al tercer lugar muy igualados al MTK, Budapest FC y Ferencváros, la batalla estaba servida.

iVz34fF.png

Primera Vuelta | Segunda Vuelta | Tercera Vuelta

Decepción absoluta. No podemos sentirnos de otra manera más que decepcionados después de no haber sido capaces de alcanzar al menos los puestos que dan acceso a Europa League, más aún cuando el principal favorito Ferencváros realizó una mala campaña y terminó en la mitad de la tabla. Finalmente fue el Budapest Hónved el que se llevó el gato al agua con una gran actuación de sus jugadores y con 7 puntos de ventaja sobre el segundo, un MTK que supo tener la regularidad que nos faltó a nosotros.

Finalmente nos quedamos fuera por un solo punto después de ir todo el año entre las tres primeras posiciones, no jugaremos competición continental el año que viene y eso ha sido un gran varapalo para directiva, aficionados y jugadores. La primera vuelta fue dura, costó mucho arrancar y solo pudimos ganar 4 de los 11 primeros partidos disputados, goleada 2-5 incluida ante los eventuales campeones. Nos fallaron las áreas, en los partidos que estábamos bien atrás no metíamos gol y cuando estábamos arriba con la mira bien puesta concedíamos de todo atrás.

Conseguimos cambiar la dinámica antes del parón con una buena segunda vuelta, 7 victorias, 2 empates y sólo 2 derrotas en los 11 partidos de esta ronda que nos dieron oxígeno para las vacaciones de invierno. Pero de nuevo realizamos un final de campeonato bastante pobre, al menos en cuanto a resultados ya que fue quizás la parte de la temporada en la que mejor jugamos, pensaba que una vez nos hubiéramos quitado el cargado calendario con hasta 2 y 3 partidos por semana íbamos a coger un impulso pero ya fuera la mala suerte, nuestra poco atino al intentar dar con la tecla o los pequeños detalles nos condenaban. De nuevo volvimos a ganar sólo 4 partidos en esta vuelta y aunque no lo merecimos, perdimos 3 partidos muy dolorosos, contra el Budapest Hónved, líder que nos ganó en los tres encuentros este año (el último cuando estábamos peleando por la punta de la tabla), el Paksi SE, mi anterior equipo y el Ferencváros, mi odiado rival.

Magyar Kúpa

Teniendo claro que la liga no nos estaba yendo nada bien, la copa, mi competición favorita, era nuestra oportunidad de redención para por lo menos intentar sumar un título a las vitrinas del club.

Comenzó nuestra andadura de manera firme imponiéndonos con jugadores de segunda línea a los tres primeros rivales inferiores. Hódmezovásárhely fue nuestro primer rival, es un equipo de tercera división a quien superamos 1-4 fácil. Siguiente rival fue el Rákosmenti de divisiones regionales, de nuevo goleada 0-3 con los más imberbes y para casa. En tercera ronda nos tocó un rival más complicado que los anteriores pero asequible, el Várda SE, rival de división que acabó descendiendo, no quisimos especular y sacamos una alineación con jugadores importantes que terminó por ganar 2-0 el encuentro. Para la cuarta ronda (octavos de final) nos tocó el Gyirmót, equipo de NBII que unas temporadas atrás militó en OTP Bank Liga.

Sacamos un 11 titular para ambos partidos pero en la ida casi nos llevamos un susto, tiraron 5 tiros en todo el partido e hicieron 3 goles por los 17 nuestros (10 a puerta), faltando 10 minutos perdíamos 3-2, por suerte dos goles tardíos en el 81’ y 88’ nos permitieron sumar una victoria. En casa no tuvimos piedad y no quisimos arriesgar, fuimos un vendaval y el 4-0 final se quedó corto visto lo visto. Y ya en cuartos la cosa se complicaba, MTK uno de los mejores equipos nacionales que además estaba peleando con nosotros los primeros puestos. A esto se sumó la mala fortuna de que coincidió con convocatoria internacional perdiendo a 11 jugadores de nuestro equipo para ese partido, por ello algún lesionado tuvo que infiltrarse y algún jugador actuó algo desplazado de su posición natural. Quizá por eso y por la mala suerte de que en el minuto 45 nos quedábamos con un jugador menos recibimos la sentencia de la eliminatoria 3-0 para los rivales que no desaprovecharon la ocasión para golearnos, el partido no estuvo tan mal ni siquiera en inferioridad pero tampoco tuvimos nuestro día en las áreas (de nuevo).

Todos teníamos claro que en la vuelta tocaba ganar por 4 goles o esperar meter 3 e ir a los penaltis, muy complicado sin duda viendo además el nivel del adversario. Por suerte tuvimos una oportunidad ya que en el minuto 24 expulsaban a un centrocampista rival y nos quedábamos en superioridad muy pronto pero no conseguimos la épica, 2-0 fue el resultado final, hubo más diferencia en este partido que en el ida pero el resultado fue menor, eso refleja más o menos lo que fue esta temporada. Después de 5 años seguidos disputando la final de la copa (4 en Paksi y la temporada pasada en Videoton) caíamos eliminados en cuartos de final.

Partidos

UEFA Europa League

Pero la temporada no podía ser tan horrible y al menos el cruel destino nos tenía preparados una actuación en Europa inimaginada.

Comenzamos nuestra andadura con el Aberystwyth galés, lógicamente la diferencia entre ambos clubes es abismal, empezando por que ellos son un club semiprofesional. No hubo color y un 7-2 en Reino Unido y un 6-0 en Hungría dejaron evidencia de ello.

El siguiente rival sería el Pogon polaco, actualmente la liga polaca está un par de puestos por debajo por lo que sería un enfrentamiento igualado aunque nosotros por nivel de juego en el país y por tradición éramos ligeros favoritos. Estuvimos sólidos y acertados allí y golpeamos con un 2-3 que facilitaba las cosas para rematarlo luego en casa con el estadio casi lleno (13.785 de 14.144) y un gran partido que finalizó 2-0.

Dos eliminatorias nos separaban pues de la ansiada fase de grupos, el siguiente rival era el Omonoia Nicosia chipriota, que, si bien era un buen equipo y un hueso duro, seguía siendo inferior a nosotros. El resultado de 2-2 en casa era preocupante a la par que injusto, fuimos bastante mejores y encajamos el segundo en el alargue (90+3). Por suerte en la isla se nos despejaron las dudas y nos impusimos 2-0 pero esperando demasiado al final anotando los goles en los minutos 84 y 90.

El rival que se anteponía entre nosotros y la fase de grupos sería ni más ni menos que el Basilea, todo un histórico de competiciones continentales además del gran dominador nacional en Suiza. La Superliga Suiza se encuentra sólo un puesto por debajo nuestro pero éramos conocedores de la magnitud del rival. Jugaríamos la vuelta en casa por lo que salimos a anotar un gol fuera y defender el resultado, la cosa fue según lo planeado, marcamos a la salida del descanso y cuando parecía que nos llevábamos el 0-1 mazazo con gol suizo en el 90+6. Por suerte en casa estuvimos tremendos y aunque fue una lucha encarnizada nos impusimos por 2-0 metiéndonos en fase de grupos por tercera vez en la historia del club (desde que se instauró el formato actual).

Eliminatorias

PJuhJta.png

Partidos

Quedamos encuadrados en un grupo igualado y complicado en el que lógicamente no éramos favoritos pero en el que debíamos y sabíamos que podíamos competir, al menos con el PAOK griego, teórico peor rival del grupo después de nosotros.

Firmamos una actuación memorable, muy muy cerquita de avanzar de ronda. Por supuesto el Tottenham arrasó y ganó los 6 partidos coronándose primero de grupo, en el New White Hart Lane fueron superiores y se llevaron el gato al agua con un 3-0. En Hungría les costó mucho más y sufrieron para llevarse el 0-1 final. Nuestra lucha con el Partizán se mantuvo en todo momento y hasta la última jornada, donde un empate nos hubiera dado el pase definitivo.

Pero empecemos por orden, en el segundo partido de la fase (tras la derrota en Inglaterra) recibimos al Partizán Belgrado, no me preguntéis como pero con mucha suerte y un buen trabajo defensivo supimos sacar un empate a 1 que nos iluminaba el camino. Vimos una ligera posibilidad de pasar que se acrecentó cuando ganamos seguidamente ambos partidos con el PAOK, con un juego deslumbrante en casa que solo sirvió para un 1-0 y con un juego aún mejor en Grecia que supuso un 0-3 final, histórico. Con el partido del Tottenham dado por perdido casi antes de disputarlo (aunque estuvimos cerca de sumar un punto) tocaba la visita a Serbia, a su capital concretamente.

Cabe destacar que la liga serbia es la 10ª mejor competición europea según el ranking UEFA mientras que la liga húngara es la 30ª con lo cual la diferencia en todos los sentidos es muy grande. Un empate nos metía dentro de la siguiente ronda después de que el Partizán rescatase un punto en el 90+5 de su primer partido de la fase de grupos ante el PAOK (cuando el PAOK anotó su gol en el 90+4). Planteamos un partido más atrevido que en la ida donde les empatamos a 1 en casa. Encajamos un gol pronto, en el minuto 12 pero reaccionábamos y en el 34’ empatábamos de nuevo. Finalmente, nada más reanudarse el descanso encajamos otro gol que fuimos incapaces de igualar. Ellos fueron mejores pero el partido fue más igualado que en el anterior choque.

Nos despedíamos de la Europa League tras una trayectoria de la que sentirnos orgullosos.

Noticias

Tras la mala temporada cosechada a nivel nacional, la directiva me ha puesto en suspense. Se me acaba contrato en un par de semanas y todavía no me han llegado noticias del presidente que se reunió conmigo decepcionado al acabar la temporada viendo los resultados que nos dejan sin competición europea la próxima campaña.

Mi futuro está, por lo tanto, pendiente de un hilo. Yo quiero continuar, ha sido una temporada con muchas caras nuevas, de adaptación y con gente joven que tiene que ir madurando, creo que todavía puedo hacer muchas cosas y espero que me dejen hacerlo.

En el ámbito económico el club se encuentra en una situación positiva, tras las ventas, el ingreso de taquillas por Europa League (se llenó el estadio completo ante el Basilea y en todos los partidos de fase de grupos, por primera vez en la historia del club), los derechos de TV y el premio en metálico de competiciones, se queda la caja del club con casi 6M€, mejora de las instalaciones de entrenamiento incluidas. Habrá que ver si somos capaces de mantener estos ingresos sin la aportación de la Europa League la próxima temporada.

A principio de temporada se firmó un convenio con el Dunaújváros SE de la NBII que se convertía en club afiliado en el que poder desfogar a nuestras promesas. De hecho cedimos al prometedor delantero Szabolcs Oláh que anotó 19 goles siendo el segundo en la carrera por el pichichi.

El lleno en el estadio producido en el partido clasificatorio de EL ante el Basilea supuso un récord para el club que por primera vez en su historia llenaba el Sóstói Stadion. El hito se repetiría con los tres partidos de fase de grupos. A su vez se ha alcanzado la mejor asistencia media en una temporada de la historia del Videoton con 9.585 espectadores de media cada jornada en casa.

Por mi parte esta temporada alcancé los 400 partidos en mi carrera, se me hizo un pequeño homenaje antes del partido en el que se me reconoció por estos 12 años de trayectoria, muy emotivo. Con la gran actuación fuera de nuestras fronteras pudimos ascender 65 puestos en el ranking de clubes europeos hasta alcanzar la posición 141. A su vez la OTP Bank Liga subió 5 puestos en el ranking europeo de ligas, hasta el puesto 25º, superando ligas como la polaca y suiza.

Imagen relacionada

Ha sido un año duro, de adaptación, de cambios de rumbo… En Europa League brillamos pero en Hungría fuimos una de las decepciones esta temporada. Con el paso de las semanas se esclarecerá mi futuro al mando de la entidad.

Publicado

guBqaOt.png

Resultado de imagen de videoton fc

El Rendimiento:

Plantilla 1 | Plantilla 2

Es hora de hacer balance sobre lo acontecido esta temporada en lo referente al rendimiento futbolístico de la plantilla.

Daniel Gyollai ha sido nuestro guardameta de confianza, ha jugado gran parte de los minutos esta temporada y se ha mostrado fiable ganándose la llamada asidua del combinado nacional (aunque sin llegar a debutar) y siendo el portero menos goleado de la competición (24 goles encajados en 22 encuentros). Muy contentos con su rendimiento y también con el de Matthias Wohlmuth, su recambio que supo aprovechar sus oportunidades y también demostró grandes cosas. Se ha realizado ya un fichaje pare reforzar la portería con un jugador de mucho nivel que será titular moviendo a Daniel Gyollai a la suplencia (aunque seguirá sumando bastantes minutos) y al joven austríaco a salir cedido para progresar.

En el carril izquierdo se partió desde un inicio con Gábor Katona y Ramy Bensebaïni, ninguno de los dos hizo una buena mitad de campaña y el argelino tuvo varios problemas con las lesiones. Por eso se decidió reforzar en invierno esta posición con el senegalés Babacar Fall que acabó siendo el titular relegando a Bensebaïni a un papel marginal y a Katona al banquillo. Todo apunta a que seguirá así la temporada que viene esperando que tanto Gábor como Babacar progresen. Ramy se marcha al Troyes francés cuando se reabra el mercado.

Por la derecha Mikheil Todua fue titular hasta invierno con actuaciones bastante mejorables, por ello se optó por la contratación del esloveno Uros Radonjic que se hizo con el puesto de ahí en adelante siendo muy fiable y prodigándose en ataque. Ambos son muy prometedores pero Todua no se puede relajar si quiere seguir contando con minutos.

Los laterales tienen que dar un paso adelante la próxima temporada, es una de las posiciones que peor rendimiento muestra aunque quizás se deba a la escasa edad, entre los 4 del primer equipo tienen una edad media de 19 años.

El puesto de central, aunque puede mejorar, ofrece muchas garantías siendo además el único puesto (junto al centro del campo) que está compuesto exclusivamente por jugadores húngaros. Los más usados han sido el canterano Csanád Lamperth y el recién fichado Ádám Ódé que además han sido los que mejor han rendido, son una pareja estelar para la división y su jerarquía debe seguir creciendo. El tercero en discordia ha sido Gergo Pajkos que no ha estado a la altura de sus compañeros y el cuarto central ha sido Norbert Pál que ha ofrecido buenos minutos desde el banquillo y en las copas. Prevemos mantener a todos y seguir con esta zaga de garantías.

La posición de pivote también está cubierta con Blaz Kocar como teórico titular pero alternando muchos partidos con el joven canterano Pál Róka que poco a poco sigue cogiendo galones. Ambos encajan con la función asignada y se reparten los minutos con el esloveno por delante en tiempo de juego y rendimiento.

En el centro del campo hemos tenido 4 jugadores húngaros, como comentábamos anteriormente, nuestro líder y timonel indiscutible ha sido János Gajda que ha aportado 8 goles y 8 asistencias desde segunda línea. Martin Tóth ha sido su principal relevo incluso le ha acompañado en la dupla en bastantes encuentros, ha cuajado un año muy bueno también pero con el problema de que no quiere renovar (por diferencias entre su representante y yo). Para las labores más de apoyo y sacrificio hemos contado con Árpád Nagy, otro joven canterano con mucha proyección y que a sus 19 años ha tenido peso en el equipo, buen rendimiento incluso ha sido llamado con la absoluta (aunque sin llegar a debutar), si las lesiones le hubieran respetado más (estuvo 2 meses fuera por varios problemas) habría sido de los mejores. Como cuarta opción a partir de abril decidimos ascender desde el juvenil a un prometedor joven de 16 años que ha sumado algún minuto desde el banquillo y en copas, todavía está verde y puede mejorar mucho pero condiciones tiene, su nombre es Áron Dobsa.

En cuanto a la banda izquierda los más utilizados ahí han sido el serbio Ilija Stefek y el joven Norbert Nagy, el primero ha estado muy por delante del húngaro tanto por aportación como por relevancia, sumando 14 goles y 8 asistencias. Por su parte Nagy ha ido creciendo con un rendimiento mejorable pero óptimo y sumando 4 goles y 6 asistencias.

Por el otro lado hemos visto a Zoltán Szilasi adaptarse a esta posición perfectamente (ya había jugado ahí pero normalmente lo hacía en la punta). De nuevo ha cuajado otro magnífico año con 15 goles y 15 asistencias que suponen unos números brutales. El croata Sanel Kalac, fichado este verano no ha estado al nivel que esperábamos y posiblemente abandone el club, ha jugado bastante y a aportado sólo 5 goles y 6 asistencias.

En la delantera parece que hemos recuperado el olfato goleador de Isaac Azeez, aunque ha tenido rachas, esta temporada ha vuelto a encontrarse con su amigo el gol, 17 tantos esta temporada y 2 asistencias, sabemos que puede dar más pero no tiene tanta exigencia puesto que la temporada que viene tendrá un papel menos habitual. Domen Rudonja será definitivamente nuestro hombre gol la temporada que viene después de que este año la haya reventado. 15 goles y 3 asistencias en 14 partidos disputados con nosotros desde que llegara en invierno, un nivel irreal que esperemos mantenga la temporada que viene, el esloveno de 20 años puede ser uno de los mayores talentos que han pasado por el Videoton. El juvenil Márton Gréczi ha sumado algún partido de poca relevancia anotando un par de goles, deberá seguir progresando pero hay que vigilarle de cerca.

Premios y récords

Nuestro portero Daniel Gyollai fue elegido mejor portero de la temporada en la OTP Bank Liga, ha hecho olvidar a su predecesor James Azeez siendo nombrado además el portero del 11 ideal de la liga. El otro representando del equipo que le acompañó fue János Gajda en el centro del campo.

János fue elegido además por los fans como el mejor jugador del año, seguido de Zoltán Szilasi y Csanád Lamperth. El fichaje de la temporada fue el joven portero Matthias Wohlmuth que parece haberse hecho querer por los aficionados y el mejor joven del club ha sido Martin Tóth a sus 24 años.

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...