Se acaba el Campeonato Paulista y acabamos invictos, es el día de hoy que todavía no me lo creo porque hemos sido claramente los claros vencedores de esta fase de liguilla. Quiero pensar que es la suerte del novato porque hemos hecho una fase casi de libro, solamente un empate ante el Mirassol nos quitó el pleno de victorias. Pero algo he aprendido, y es que en esta competición parece que a los cocos no les interesa, porque todos se guardan sus mejores bazas, no hemos visto ni a Depay ni a Neymar en el verde. 2-1 Salimos a este partido con el cuchillo entre los dientes, o al menos eso traté de transmitir a mis chicos. Sabíamos lo que había pasado en pretemporada y queríamos devolver el golpe, y en cuanto al resultado, está conseguido. En cuanto a juego, fue un partido igualado en la posesión pero desnivelado en cuanto a nivel de ocasiones. En todo el partido hemos realizado 25 disparos de los cuales 7 fueron por puerta, por 2 de ellos de 7 intentos. Estuvieron más acertados ellos, pero los tres puntos se quedaban en el Nabi Abi Chedid. Pase al espacio de Matheus Fernandes para Lucas Evangelista, el interior se interna en el área y busca el pase, Nilson despeja mal y Sasha de primeras logra conectar el tiro que entra por la escuadra del palo derecho. El segundo llegaría en el 43, cuando un mal pase hacia la defensa tras un córner, lo interceptaría Lucas Evangelista que se fue como un cohete solo a la portería y definió con un disparo potente. Acortarían distancias los visitantes en un centro desde la izquierda de Jean Carlos que Pedro Henrique despeja mal, le cae a Dudu que con un tiro colocado al palo izquierdo supera a Lucao. 2-2 Se puede decir que aquí perdimos dos puntos por un despiste y un penalti, porque el partido estaba bastante encarrilado. Ganábamos de dos goles de ventaja cuando en prácticamente 3 minutos tiramos todo por la borda ante el que en ese momento era el colíder con nosotros. Fuimos superiores y en buena parte del partido lo demostramos, pero los pupilos de Eduardo Barroca supieron aprovechar al máximo nuestros errores y se llevaron un valioso punto del Abi Chedid. El primero llegaría en el 50, tras un pase de Jadsom a Matheus Fernandes que busca el tiro, se monta una marabunta en el área, le cae el balón a Lucas Barbosa que le da el balón al todoterreno y este con un tiro cruzado nos adelantaría en el marcador. En el 68 llegaría el segundo. ¿Os acordáis cuando decía que Fernando a campo abierto era imparable? Pues en este partido lo demostró, recibe un pase de Luan en mediocampo y por velocidad se va de dos jugadores, se interna en el área y ve la llegada de Gustavinho solo por el centro, le da el balón y el niño solo tiene que empujarla para poner el segundo. Se acercarían en el marcador el Mirassol tras un centro desde la derecha de Diego Gonçalves a la otra banda para Iury Castilho, que controla, y mete el centro donde está completamente solo Kauan para empujar a la red. Tremendo despiste de Eduardo que dejó completamente solo a su marcador. Y el empate llegaría de penalti de parte de Diego Gonçalves engañando a Lucao. Una pena este empate, pero no se ha jugado mal y nos vendría bien para lo que se venía. 1-10 Ha pasado prácticamente un mes desde este 8 de febrero que nunca olvidaré. Visitábamos el Arena Corinthians y en este partido vimos como los locales se guardaban piezas pensando que podrían hacernos daño igualmente, pero la leche de realidad fue gorda, porque yo no me guardé nada. Es que todavía no me creo que hayamos metido 10 goles en un partido ante un equipo de este calibre, con el equipo B, con lo que sea, pero hemos salido y les hemos pasado por encima como un tráiler. Este partido tuvo varios nombres propios pero quiero quedarme con tres, Lucas Barbosa fue un filón por la banda derecha, marcando y dejando una asistencia, Luan, ha marcado dos golazos dignos de Roberto Carlos y el MVP se lo lleva el señor Eduardo Sasha, qué manera de finalizar y entender el juego, increíble el partido de nuestro líder. Empezábamos marcando a los 7 minutos, con un pase de Luan a Sasha que se interna en el área hasta línea de fondo para dejar un pase atrás a un Isidro Pitta que se estrenaba con nosotros, empujándola a placer. El segundo llegó en el 20, pase de Sant’Anna a Luan, que desde la frontal saca un disparo potente cruzado que nada pudo hacer el portero por detener. 4 minutos más tarde sería el tercero, pase de Evangelista a Sasha, este mete un pase atrás a Pitta y el paraguayo con un tiro raso suma otro gol más en el marcador. En la siguiente jugada, Lucas Barbosa se marcaba la jugada personal por banda derecha y al llegar a línea de fondo sacaba un centro a media altura que enganchaba con potencia en el área un Santi Cáseres que seguía la jugada con el resto de interiores, anotando su primer gol aquí en Brasil. El quinto llegaría casi al final de la primera mitad. Pase de Práxedes (que sustituía a un sancionado Matheus) para Lucas Barbosa que se interna en el área y saca un tiro colocado al palo largo que nada puede hacer Longo por detener. Ya en la segunda mitad, tras una falta, le cae el balón a Sasha, que le da un pase a Luan y desde la frontal saca un disparo raso cruzado que se estampa en el fondo de las mallas. Golazo. Tres minutos más tarde, falta que saca desde la izquierda Luan, despeja la defensa hacia el borde del área donde aparece como un tiro Sasha y saca un latigazo de volea que se cuela por toda la escuadra del palo izquierdo de la portería de Longo. Qué barbaridad de Sasha… El octavo, llegaría en el 54, cuando un pase atrás de Sasha para Luan hace que el lateral meta un pase al centro de la frontal donde Práxedes le pega con violencia y se cuela en la portería. El Corinthians metería el gol del honor poco después, cuando Kaué Ricardo le da el pase a Costa que se coloca el balón y saca un disparo colocado que nada puede hacer Cleiton por detener. Pero no había terminado aquí la cosa, porque Fernando de penalti ponía el noveno y en el 73, un pase al espacio de Alerrandro para Fernando acabaría con un pase atrás del extremo para el propio iniciador de la jugada que con un tiro raso superaría a Longo y pondría el 1-10 final. Aun así, el Corinthians llegó a meter un segundo gol que fue anulado por fuera de juego. Qué partido. 0-3 Veníamos de tremenda victoria frente a Corinthians y nos enfrentábamos al Santos de un Neymar que ni siquiera estuvo convocado. Se ve que a los grandes no les interesa este campeonato lo más mínimo, pero a mí sí porque es mi carta de presentación. Nuevamente un partido que salimos a morder desde el principio y que se demostraría en el marcador quién fue el que buscó con firmeza el partido. En el minuto 9, un centro de Luan, lo despejaría la defensa hacia un Sant’Anna que llegaba en segunda línea, se internaría en el área y con un tiro cruzado pondría el 0-1. En el 23, Pitta caía a banda derecha y recibía un pase del lateral, se fue hacia el área y mete un centro al segundo palo, donde Sasha controla con pierna izquierda y de primeras suelta un latigazo imparable para seguir sumando goles en la competición. Y en el 39, centro de Luan, la peina Lucas Barbosa y Práxedes que llegaba en segunda línea suelta un tiro potente que pone el definitivo 0-3 en el marcador. Poco más que contar a partir de aquí, tres puntos que se van para Bragança. 5-2 Nos visitaba el que en ese momento era el segundo clasificado la Portuguesa, en un partido en el que la posesión se la llevaron ellos, las llegadas y el mayor peligro todo nuestro, pese a todo consigueron anotar dos goles pero insuficiente ante un vendaval ofensivo como el que mostró el Bragantino en el partido que metió 5 y pudieron ser 7. Abriría en el 19 Fernando el marcador, tras recibir un pase de Gustavinho y poniendo extremo un disparo colocado al palo largo imparable. Pronto llegaría el segundo, en un pase atrás de Mosquera a Juninho Parixaba que entraba en el área y sacaba un disparo que pegaba en dos defensas, descolocando al portero que nada pudo hacer. El tercero llegó en el 29, pase de Jadsom para Fernando que desde la frontal saca un disparo colocado, lejos de las manos de Rafael Santos. Acortaría distancias la Portuguesa en el 43, en una jugada a balón parado, donde Rafinha saca una falta desde la derecha, que remata en el segundo palo Fernando Henrique solo a gol. Ya en la segunda parte, un pase de Hurtado a Laquintana, hacía que el uruguayo metiera un pase al centro del área donde esperaba Gustavinho para marcar con un tiro raso. Henrique metería el segundo para la Portuguesa de penalti en el 67. Y cerraría el marcador Thiago Borbas tras rematar de cabeza un centro de Laquintana que en aquel momento ejercía como lateral. 3 puntos que se quedan en casa y ya teníamos asegurado el Play-Off. 0-5 Visitábamos el Novelli Junior para enfrentarnos al Ituano, otro de los que nos la liaron en pretemporada, nuevamente salíamos a matar, y en esta ocasión salió aún mejor que ante el Ponte Preta. No fue rival para nosotros. Solo nos llegaron dos veces en todo el partido, el resto, monólogo Bragantino con un nombre propio, Práxedes que sumaba otros dos goles a su cuenta, y ya suma unos cuantos para ser todoterreno. Abría el partido Práxedes. Pase de Evangelista al espacio para Sasha que busca el centro, Pablo mete la mano y el rechace le cae a Práxedes que marca a placer. En el 21 Pitta recibe un pase al espacio, se interna en el área y busca un pase atrás hacia la frontal donde Evangelista saca un disparo colocado que nada puede hacer el portero por detener. En el 42, un despeje de la defensa, lo volvería a meter a 3/4 Guzmán Rodríguez, lo caza Práxedes que con pie izquierdo pone un balón en la escuadra desde la frontal. Ya en la segunda mitad, en el 62, un centro desde la izquierda de Luan Cándido lo remataría en el segundo palo Lucas Barbosa al fondo de la red. Y en el 85, tras un fallo defensivo tras una jugada a balón parado ofensiva del rival, Juninho recuperaría la pelota en mediocampo, se iría de su rival en velocidad cual Gareth Bale a Bartra y define con un tiro potente por el palo corto. Qué bien sentó esta victoria… 0-3 Debutábamos en copa frente al Athletic Club, equipo de Serie D, y salíamos con los que no habían jugado en Ituano con la adición del lateral derecho Nathan. Y la verdad es que fue un buen debut por su parte con una asistencia y dos pases clave, no me ha disgustado para nada. Partido completamente dominado por nuestra parte, fueron 3 goles, pero pudieron ser 8, porque tuvimos 5 ocasiones claras, pero lo importante era la victoria y pasar de ronda y se ha conseguido. Abriríamos el marcador en el 28, con un pase del niño Gustavinho al espacio para un Fernando que pillaría al portero descolocado y con un tiro raso marcaría a placer, fallo gordo de Kaua Santos. El segundo llegaría en el 60, pase de Nathan a John John que tira pega en el palo y el rechace le cae a Alerrandro que marca a placer. Y en el 76, centro de Nathan y remate seco de Alerrandro para poner su doblete en el partido y el tercero para los toros. 4-0 Y cerrábamos la fase de liguillas ante Guaraní, otro de los que tenía entre ceja y ceja. Y volvimos a ver una gran versión del Bragantino, ofensivo, con mucha llegada, y concediendo pocas ocasiones. Abriríamos la lata en el 22, cuando Sasha recoge un rechace en la frontal y con un tiro colocado superaría al guardameta. En la segunda parte, minuto 56, recuperación de Luan que mete un pase picado para Borbas que controla y saca un tiro cruzado imparable para Gabriel Mesquita. En el 72, contra nuestra, con un Fernando que se va como una bala por el centro, mete un pase al espacio a Alerrandro que se queda solo ante el portero y lo bate con un tiro potente. Y en el 84, un córner botado por Juninho desde la derecha lo remataría Eduardo al fondo de las mallas con un cabezazo potente. 3 puntos e invictos acabamos la liga. Ganamos la liguilla con 7 puntos de ventaja sobre el Botafogo de Sao Paulo, y lo más importante es que también le ganamos nuestro grupo. ¿Porqué es importante? Porque pasamos los dos primeros de cada grupo. Y es así como el Sao Paulo, con menos puntos que, por ejemplo, el Santo André, se cuela en las eliminatorias. Empiezan unos cuartos de final donde se enfrentan a duelo directo los dos primeros de cada grupo. Por tanto, nuestra primera eliminatoria es contra el propio Botafogo a duelo directo. Trataré de informaros de cada partido en estas eliminatorias. En cuanto al rendimiento del equipo, no puedo estar más satisfecho. Hemos hecho una liguilla casi inmaculada, siendo los que más goles hemos metido (44) y los segundos que menos encajamos (9). Sé que da la sensación de que a los equipos de Serie A no les parece interesar esta competición, viendo que se han guardado prácticamente todo para la Serie A, y que en este Play Off, a no ser de que Sao Paulo decida ir a por ella, somos los favoritos. No quiero meternos presión, más que nada porque es mi primera incursión en esta liga y en estos formatos, pero saldremos a por todas eso dadlo por seguro. Y por parte de los jugadores, Thiago Borbas ha sido el máximo goleador de la competición con 7 goles, cerca se han quedado Sasha (5), Fernando y Práxedes (4). Para mí, el mejor jugador de la liguilla ha sido Eduardo Sasha, ha sido el que mejor valoración tiene, uno de los 5 mejores goleadores, y con buenas participaciones en los partidos que ha jugado. Si tengo que comentar algo más, me ha gustado mucho que el rendimiento de goles no se ha centrado prácticamente en uno o dos jugadores. Borbas ha marcado mucho, Alerrandro y Pitta también han tenido sus goles, pero lo mejor ha sido ver las aportaciones de nuestros interiores, bien llegando en segunda línea, bien llegando entrando como si fueran delanteros. Quiero destacar a Gustavinho, el niño, 19 añitos y se lleva dos goles, actuó como interior, pero ha aparecido por el área como si fuera un delantero y su esfuerzo se ha visto recompensado, ya en el análisis hablábamos de que tenía buena pinta…la tiene y mucho. Y por hoy nada más, ya os he dado bastante la chapa. En el siguiente post trataré de hacer una valoración táctica de cómo jugamos y como vi a cada jugador en este inicio de competiciones.