Jump to content

Problema táctico recurrente en todos los FM

Featured Replies

No es tanto que el rival se "estudie" tu táctica de una forma muy inteligente como haríamos nosotros, si no que cambian según te consideran rival fácil o difícil. Por eso si vienes de una racha X, ya sea buena o mala, los equipos a la larga te jugarán distinto (más ofensivo si piensan ganarte fácil tras una mala racha del humano - o más defensivo si piensan que van a perder tras una buena racha del humano). Tiene sentido que tu amigo de repente empiece a ganar tras perder muchos partidos si su táctica, por ejemplo, estaba basada más en el contragolpe y, por lo tanto, funciona mejor ante rivales que te salen a atacar que aquellos que buscan mantener el status quo. 

Y a todo esto hay que añadirle el azar del propio juego: hay jugadores que la rompen por unos meses y luego se vuelven mediocres, otros que con la moral al mínimo se hunden y no hacen nada pero con la moral alta tiran del equipo, fichajes que necesitaban un tiempo de adaptación para poder brillar, jugadores inconsistentes que por sus propios atributos juegan bien 5 partidos por temporada y después se arrastran en el campo... Es todo un cúmulo de circunstancias variables, el juego siempre te hace estar nadando en esa situación de "incertidumbre" perpetua que te obliga a hacer retoques, cambios en la alineación, etc. Ahora bien, no necesitas tampoco borrar todo cada 9 meses, pero mi consejo es que los sistemas y las tácticas vayan siempre evolucionando, cambiando, alrededor de una misma idea base. Sólo así puedes aprovechar las circunstancias concretas y "domar" un poco el azar del juego. 

Saludos. 

• Autor

Sigo sin verlo. Si eso es cierto, lo de que adapta su táctica. ¿Por qué sigo dominando el partido? ¿Por qué disparo 30 veces, 14 a puerta, y no marco? ¿Y por qué ellos me marcan todos los partidos gol en un barullo raro? Al final hay partidos en los que me marcan más goles que tiros a puerta.

El récord lo batí ayer. Inicio de partido, saco de centro, saca un delantero, se la da al otro (en el círculo central), y éste se la pasa al portero que no la coge y se mete en la portería. Gol en propia a los 3 segundos de iniciarse el partido. ¿Esto también es porque no he cambiado la táctica? ¿Cómo se evita esto? (Séptima derrota consecutiva y despido).

• 3 meses más tarde...

@yuarl como estas ? como te dicen otros compañeros, seria de ayuda ver tu táctica y los atributos de los que mas patearon para ver que falla. Sin datos es difícil ayudar ( Aunque creo que no sea por tácticas). Ademas te encierras en que si llego 20 veces tengo que hacer mas goles. Y NO! no es así. El fútbol no es así.

Son muchos los casos en que los equipos llegan muchas veces y no meten goles...porque ? porque las llegadas no son de todos claras, y te leí que pones pero erraron muchos 1vs1...y en la realidad no pasa ?. Por ej. Benedetto en Boca no esta en un bajo nivel, y acaso no es un gran 9 ? .Todos los jugadores pueden pasar por malas rachas. Puede que tenga un bug la partida; como pude ser lo del gol de media cancha en contra ? lo vi en otro caso y definitivamente es un bug, pero no por eso tus X llegadas por partido tienen que ser X cantidad de goles. DEPENDE de como se generen esas jugadas y la claridad de cada una y EL MOMENTO DEL JUGADOR.

Apuesto lo que quieras. LO QUE QUIERAS que tus delanteros están con la moral por el suelo. Entonces por mas que pateen 20  veces no la van a meter (Vuelvo al caso Benedetto anoche en la final de la Copa Superliga Argentina). Otra pregunta.....tus jugadores están contento con vos ? los grupos están bien entre ellos?. La parte Psicológica esta bien ? no sea cosa que te estén haciendo la cama para echarte....jeje, el FM es cada vez mas real y si no te fijas en todo no vas a cambiar. A mi me paso, y le pasa a mucha gente. Porque es tan cierto que si Guardiola ataca siempre igual, vas a saber contrarrestar su ataque.  

Para mi la clave en tu problema es si tu 9 estuvo 3 partidos sin meter el gol, su moral se cae, y va a seguir fallando (lo mismo con cualquier delantero o jugador que mas patee). Proba con poner a un 9 de la reserva ( me funciono muchas veces) y el equipo empezaba a meterla y a subir la moral, y vas a ver como tu 9 titular va a querer el puesto y la va a empezar a meter (podes ver como se desarrolla en los entrenamientos cada jugador) . Como explicas sino por ej el caso TIGRE, con el anterior técnico estaban muertos, viene Gorosito, cambian el chip y el equipo sale adelante, y son los mismos 22. Andá mas allá del juego y pensá como es en la vida real. Es casi lo mismo. Cambia jugadores, subiles la moral, que un empate signifique en una charla de vestuario que fue el mejor partido del mundo. Pensá si sos vos el 9 y pateas 15 veces y no metes una, y haces al arquero rival de selección, como te sentirías?. Eso le pasa a tu 9. Prueba en cambiar (no solo táctica). 

No te encierres en que "el juego lo hace a propósito"....no! siempre hay algo que tenes que cambiar. Sino todos lo que arrancan bien terminan siendo campeones y no siempre es así. Y cuantas veces pasa que un técnico hace una tremenda campaña y al año siguiente esta por mitad de tabla, y nada es lo mismo!! (los jugadores se cansan de lo monótono, del puesto asegurado) el FM cada vez vas mas allá que solo tácticas y llegadas. 

Una consulta mas. Debido a que tus jugadores no están convirtiendo. Cambiaste el plan de entrenamiento ? pusiste que en la semana practiquen una sesión entera de "crear oportunidad" ?, y creo que hay otra que practican definición. Eso ayudaría

Espero que te sirva de algo. Un abrazo

• 3 semanas más tarde...
  • Autor

@MaXiCaSLa

1. Mis delanteros están con la moral por las nubes.

2. No sé quien es benedetto, supongo que muy bueno no es.

3. El juego sí está programado para "darle interés" impidiendo que aplastes. Pero bueno, aún así es algo entretenidillo, sería mejor sin esa cagada.

Ahora mismo, sin haber cambiado la táctica, estoy arrasando en la liga, eso sí. Disparos de mi equipo: 30. Disparos del rival: 1. Goles de mi equipo: X Goles del rival: 1. Es un 100%. SIEMPRE. Pero con aceptarlo y seguir es lo mejor.

El hace 49 minutos, yuarl dijo:

@MaXiCaSLa

1. Mis delanteros están con la moral por las nubes.

eso es bueno, pero ojo q no se confien demasiado, fijate q los rivales no le marquen de cerca, etc

2. No sé quien es benedetto, supongo que muy bueno no es.

es el 9 de boca, uno de los goleadores de la liga argentina

3. El juego sí está programado para "darle interés" impidiendo que aplastes. Pero bueno, aún así es algo entretenidillo, sería mejor sin esa cagada.

no concuerdo con esto, pero cada un interpreta el juego como le parece

Ahora mismo, sin haber cambiado la táctica, estoy arrasando en la liga, eso sí. Disparos de mi equipo: 30. Disparos del rival: 1. Goles de mi equipo: X Goles del rival: 1. Es un 100%. SIEMPRE. Pero con aceptarlo y seguir es lo mejor.

seguramente se debe a que la cohesion de equipo a crecido por lo tanto el equipo funciona mejor, pero si te patean al arco una vez y te hacen un gol seguramente es pq algo mal defensivamente estas haciendo, cuando los rivales cambien la forma de jugar y contrarresten tu tactica a lo mejor perderas 1 a 0 o empataras 1 a 1, cuidado con eso

• Autor

@mdfroman algo "mal" estoy haciendo defensivamente, y es ganar. Simplemente mi equipo juega con defensa adelantada y laterales largos, así que muy de vez en cuando el rival consigue generar un contragolpe que aprovecha un espacio libre en mi defensa, ese contragolpe acaba en 1x1 con mi portero y SIEMPRE es gol.

Ahora, cuando nosotros conseguimos generar un 1x1 contra el portero rival, es gol una de cada 6 o 7. Pero bueno, prefiero ganar 4-1 a perder 1-4 y tener el 100% de efectividad. El juego es así y no hay que buscarle más pies al gato.

Es divertido e interesante? Sí. Tiene errores de diseño? Sin duda. Seguiré jugando? Sí. Pero anda que podrían mejorar algunas cosas... como lo del prestigio de las narices...

El En ‎19‎/‎06‎/‎2019 at 19:45, yuarl dijo:

@mdfroman algo "mal" estoy haciendo defensivamente, y es ganar. Simplemente mi equipo juega con defensa adelantada y laterales largos, así que muy de vez en cuando el rival consigue generar un contragolpe que aprovecha un espacio libre en mi defensa, ese contragolpe acaba en 1x1 con mi portero y SIEMPRE es gol.

Ahora, cuando nosotros conseguimos generar un 1x1 contra el portero rival, es gol una de cada 6 o 7. Pero bueno, prefiero ganar 4-1 a perder 1-4 y tener el 100% de efectividad. El juego es así y no hay que buscarle más pies al gato.

Es divertido e interesante? Sí. Tiene errores de diseño? Sin duda. Seguiré jugando? Sí. Pero anda que podrían mejorar algunas cosas... como lo del prestigio de las narices...

@yuarl Lo de que te tiran pocas veces, pero te meten gol, no es una cosa tan rara como puede parecer porque, como comentas, juegas con la defensa muy adelantada, así que, aunque te lleguen muy pocas veces, cuando lo hacen, son ocasiones clarísimas (como dices 1X1 contra el portero). Hay que tener en cuenta la "calidad" de las ocasiones (no simplemente el tener muchas), por ejemplo, te puedo decir que yo con el WBA le metí al Manchester City 7-3 tirando mi unos 10 disparos y ellos cerca de 25 porque mis ocasiones eran todas a la contra y en las suyas siempre estábamos bien colocados (de hecho uno de sus goles fue de penalti y otro de un "cabezazo mágico" de David Silva que, incomprensiblemente, ganó en el salto a mis centrales :blink:.   Ahora bien, el que tu llegues 30 veces, aunque supongamos que la mitad no sean ocasiones muy buenas del tipo tiros de lejos, tiros escorados, con defensas delante, etc (por poner un ejemplo), debería ser más que suficiente para que te estuvieras paseando en casi todos los partidos. En eso no te puedo decir...

• 2 semanas más tarde...

Hola, a mi me pasa exactamente lo mismo, empecé de maravilla con el Queen of the south en la 2ª escocesa, ascendí, gané la liga, pero ahora no hay manera de ajustar la táctica, he probado todas  y más, y vale gano, no como antes,  pero me hacen falta 30 disparos y a veces ellos con 2, te marcan, y eso si mis delanteros,  marcan menos que yo, y son practicamente los mismo y mejorados. 

Sinceramente sigo en ello, pero me siento desesperado.

El hace 1 hora, loratpenat dijo:

Hola, a mi me pasa exactamente lo mismo, empecé de maravilla con el Queen of the south en la 2ª escocesa, ascendí, gané la liga, pero ahora no hay manera de ajustar la táctica, he probado todas  y más, y vale gano, no como antes,  pero me hacen falta 30 disparos y a veces ellos con 2, te marcan, y eso si mis delanteros,  marcan menos que yo, y son practicamente los mismo y mejorados. 

Sinceramente sigo en ello, pero me siento desesperado.

yo he notado q, cuando tengo un jugador q esta haciendo goles o asistiendo o tiene medias altas, el rival te lo marca, mirando el partido en completo por ej podes apreciar q a tu goleados, uno de los centrales se le pega todo el partido o q los extremos rivales vuelven marcando a tus laterales ofensivos... fijate como hacer para q, cuando te marcan a los jugadores clave, otros logren sobresalir

Me paso muy seguido en mi defensa con mi Chelsea (donde a mi gusto Rudiger y David Luiz son un asco, en especial Bob Patiño) y lo solucione dejando la defensa en estándar. Me vuelco fuerte en ataque, donde Azpillicueta es lateral de ataque y Emerson (de stats defensivos correctos rozando el mediocre) carrilero completo en ataque. Jorginho es PVO defensivo. Y como te imaginarás, la Premier es una liga donde te van a llegar mucho de contra golpe y con jugadores de mucha calidad en cualquier equipo

La realidad es que, si bien mi equipo se alarga demasiado, David Luiz y Rudiger siempre están de frente a la jugada, haciendo que dependan menos de si stat de decisiones (bajos de por si) para cortar jugadas al límite. Y es Jorginho el que se encarga de eso o de descolocar al rival barriendolos o cuerpeandolos para que los centrales lo rematen y corten la jugada. Al espacio, sin embargo, al ser rápidos, sufren mucho menos y casi siempre están bien plantados ya que el equipo rival tiene que reventar bochazos desde su área propia y ellos ya tienen carrera para hacer el cálculo. Rudiger está como defensor central defensa y David Luiz central con toque tapón. Sus instrucciones son las estándar. Y se convirtieron en una pareja muy sólida

¿En ataque? Remato 20 veces por partido, 13 van al arco y meto goles de a tres. La realidad es que tener a alguien como Giroud te da mucha utilidad porque es imbatible en juego aereo. Y la pelota parada te ayuda a abrir partidos que son cerrados o donde el arquero es un paredón de concreto. Hace dos días le jugué al Leicester que se quedó con uno menos a los 20 del PT. Schmeichel se atajo la vida por 60 minutos tapando pelotas de todo tipo pero le abrí el partido en un córner si no recuerdo mal y después se comió tres más. Y para mí la pelota parada es sagrada. Soy muy rompehuevos con eso y le dedico mucho tiempo, modificandolo siempre porque nunca me deja conforme. Y es en esa vía donde encontré muchas respuestas en partidos cerrados donde parece que termina en un cero a cero clavado. Encontrale la vuelta por ese lado. Jugar a los centros tocados con Giroud en OBJ apoyo y Willian de OAD Ataque y anchura estándar me está sirviendo de maravilla y juego un lindo fútbol. Llevo una racha de 21 partidos ganando y los últimos goles que me hicieron siempre fueron desde media distancia. Kepa solo recibió 14 goles en 30 partidos

El En 20/2/2019 at 5:48, kensi dijo:

¿Pero no sabes que hacer o no sabes como hacer lo que tengas que hacer? Puede parecer lo mismo pero no lo es.

En cualquier caso seguro que no soy el indicado para decir nada sobre ello, además no soy de los que dice "pues usa está táctica" o "pon ese rol junto con ese otro y así todo funciona". Depende de tantas cosas que no creo que haya solo una solución acertada o siquiera más acertada que otra. Si que creo que habría que hacer algo, pero el que ya te lo dejo a tí.

Y aquí "me bajo" de la conversación, ya que veo que puede llegar a un punto al que han llegado otro tipo de conversaciones similares. Así que suerte.

Un saludo.

Amén. Esta partida con el Chelsea viene de otra que jugué antes de la 19.3. La otra táctica con mi Chelsea era parecida en algunas cosas pero mi equipo jugaba feo, llegaba poco al arco y era irregular. Me costó mucho hacerlo sólido en defensa. Cuando arranque está partida use la misma táctica de base y empecé a trastocar todo partido por partido hasta llegar a retorcer la cosa a puntos que me parecerían muy incongruentes a lo que yo veo del futbol y pocos harian en el juego y me encontré con esta maravilla. Este Chelsea nuevo es por lejos el que mejor fútbol juega desde que juego a esta saga (sin exagerar, o uno de los mejores 3). Usar a Willian como MPD con rol OAD, jugar cerrado y variar posición, cuando antes lo tenía atado a la banda como extremo fue la mejor decisión que tome porque va perfecto y descubrí que ese es el rol que siempre busco los jugadores. Va de todo. Es segundo pase para la salida, conductor en el regate y juega muy bien al vacío para conectar centros desde la izquierda de Emerson o peinadas de Giroud o pases de Kante o Kovacic para definir (e incluso tirar paredes con Hazard hasta zurcar de banda a otra), así como busca la descarga con Azpillicueta que le pasa por la espalda.

Anímate a tocar todas las opciones hasta que encuentres las piezas y que necesitas realmente. A veces encasillarse en el futbol supremo de un DT o tener una concepción del jugador por la realidad es contraproducente porque te recortas tu margen de movilidad. Y así te estancas en la táctica y no le encontrás la vuelta a este tipo de situaciones

Y un dato no menor que hice en esta partida. Todas las semanas uso el entrenamiento de cohesión de equipo. Para mi, es algo vital e importante. Si tu equipo no juega como un bloque, todos unidos, jugando hombro con hombro y dando una mano para todo, no va a funcionar, así tengas la concepción táctica en full celeste. Mira el River de Gallardo y la Superfinal en Madrid. Más allá de ser un genio táctico y que River sea una máquina futbolística, muchos partidos los ganó desde lo mental y en el intentar jugar como bloque, donde todos corren coordinados, saben que si levantan la cabeza hay un jugador mecanizando un movimiento para descargar o donde los extremos corren 40 metros para cortar la subida de un lateral y darle una mano a su compañero. Eso lo logré en mi Chelsea con esa opción, al punto en donde Hazard, jugador de bajo valor en trabajo en equipo, sacrificio y valentía, recupera muchos balones sueltos y marca a los laterales hasta la puerta de su área para cortar el ataque, descargar con Kovacic y picar al vacío. Capaz vos necesitas ese plus, donde además la moral de los jugadores va a mantenerse aún en el momento más adverso o donde en cualquier otro lado reinaría la impotencia, como cuando parejas 30 veces al arco y erraste todo y el otro enboco la única que tuvo

Archivado

Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.