Mapashito Publicado Mayo 18, 2020 Autor Publicado Mayo 18, 2020 » LAS TRES FASES DEL CAMBIO Una etapa que se acaba - 2 de Junio de 2023 Dries Pauwels no continuará al frente del ASV Geel. Tras cinco exitosas temporadas, el preparador belga pone fin a su etapa en este modesto club al que ha guiado hasta la Jupiler Pro League con la idea de buscar nuevos retos que le permitan seguir creciendo como entrenador. Franqueza y tranquilidad del que fuera técnico del Geel durante una rueda de prensa en la que se percibieron las diferencias con la directiva del club flamenco. «Tomé la decisión de no seguir el año que viene como entrenador del ASV Geel. Creo que es el mejor momento para hacerlo, tanto para mí como para el club. Había que hacerlo. Agradezco al presidente el haberme contratado hace cinco temporadas y a Stéphane Pauwels la confianza depositada en mí pero es el momento de que ambas partes identifiquemos hasta donde queremos llegar y, en mi opinión, nuestros objetivos no iban en el mismo camino.» No era una decisión esperada por los aficionados ni por los propios jugadores, con miembros clave del grupo como Robin Peeters o Verstraete lamentando la salida de su entrenador. Todo se precipitó en el día de ayer, con un último intento por parte de Jan Tormans de mantener al técnico que fue rechazado por Dries Pauwels una vez se le negó la posibilidad de mejorar infraestructuras o disponer de un mayor espacio salarial. En lo que al futuro respecta, se especula con la posibilidad de que clubes como KV Malinas, Sint-Truiden VV o KAA Gent busquen comenzar nuevos proyectos de cara a la próxima temporada mientras que en el ASV Geel ya comenzaron a sonar nombres mediáticos como Mark van Bommel o Patrick Vieira -actualmente sin equipos- junto a Jelle Van Damme (KAS Eupen). No obstante, preguntado Dries Pauwels por esa circunstancia, ha admitido que para él las opciones más sensatas serían Danny Boffin (2º) o Alex Czerniatysnki (Manager sub-21). El polaco Krzysztof Stefanski y el finlandés Jari Litmanen (preparadores del primer equipo) optaron por pedir la carta de libertad al ASV Geel y ser liberados una vez se conoció la dimisión de Pauwels. Nuevas oportunidades aparecen - 6 de Junio de 2023 Día convulso en Gante tras la dimisión del danés Jess Thorup como técnico del primer equipo. El agitado momento financiero que atraviesa el KAA Gent, así como el no haber podido clasificarse para competiciones europeas hacían muy difícil la continuación del preparador danés tras cinco temporadas en el cargo. Con él en los banquillos, los búfalos llegaron a acabar en tercera posición en la temporada 2020-21 cuando estuvieron muy cerca de pelear el título con Brujas y Genk. Regresaron después a esa zona intermedia en la que únicamente peleaban por Europa y este último año fuera de Europa acabó pesando mucho. El nombre de Fábio Coentrão (Royal Charleroi) suena con fuerza para sustituir al danés en el que sería su tercer equipo en Bélgica, pero desde diferentes medios también informan sobre un cierto acercamiento a Jordi Condom o Günther Schepens. Desvinculado del ASV Geel, Dries Pauwels también entra en las quinielas para ser el próximo inquilino del Ghelamco Arena. Siguiendo en Geel, Miguel Ángel Nadal ha sido nombrado nuevo entrenador del conjunto presidido por Jan Tormans. Decisión extraña pues el que fuera futbolista del FC Barcelona no destaca precisamente por su capacidad como entrenador y para muestra el hecho de que, tras entrenar al Elche CF y Real Zaragoza (descenso a 2ª división) ejerció esta temporada como director deportivo del KFCO Beerschot-Wilrijk. Nombramiento este que no ha ilusionado en Geel, donde el nombre de Mark van Bommel sonaba con fuerza. Un nuevo proyecto - 16 de Junio de 2023 Jordy de Wilde en su papel de director general del KAA Gent deshojó finalmente la margarita y tras varios días de especulaciones finalmente optó por contratar a Dries Pauwels como entrenador para esta nueva etapa de los búfalos. El que fuera técnico del ASV Geel firma por tanto con uno de esos equipos llamados a estar cada temporada en la pelea por Europa, aunque seguramente le hubiera gustado un contrato inicial de mayor duración ya que de Wilde fue muy tajante y únicamente ofreció una temporada para así poder descubrir si verdaderamente Dries Pauwels puede ser el entrenador que en el futuro permita al KAA Gent soñar con cotas más altas. Salto de calidad de Pauwels por tanto en cuanto a la estructura de club y el nivel de los jugadores con los que contará. No obstante, llega en una etapa algo convulsa a nivel institucional derivada de la mala planificación realizada durante las últimas temporadas. El no poder competir este curso en Europa sumado a esta mala situación seguramente lleve a que sea un verano de mucho movimiento en Gante. Actualmente el equipo mantiene una importante deuda neta superior a los 56 millones de euros, con varios préstamos concedidos de los que restan por pagar más de 40 millones si tenemos en cuenta los intereses. Actualmente en caja encuentras un vacío de unos 16 millones de euros en negativo pero pese a lo abultado de la cifra seguramente Pauwels piense que no es una situación tan mala como la que tenía en Geel, ya que el valor de la plantilla es muy superior y cuenta con un gran número de jugadores con muchas posibilidad de marcharse este mismo verano, y reducir así esos números rojos e incluso tener superávit. Los jugadores son el principal valor activo del club de cara a un verano en el que se esperan muchos movimientos de entrada y salida. Hasta 28 jugadores de la primera plantilla regresarán a los entrenamientos, de los cuales 11 han acabado la temporada cedidos en otros equipos por sus altos salarios y se espera que salgan del club incluso antes de regresar. En ese sentido parece claro pensar que jugadores como Jonathan David, Yûya Kubo, Sigurd Rosted o Giorgi Chakvetadze (que acaba contrato y se marchará al SV Werder) dejen una buena cantidad por sus traspasos y liberen una gran masa salarial lo que permitirá que esa maltrecha economía vuelva a resurgir. Como se esperaba, Stefanski y Litmanen se unirán a un staff técnico que sufrirá también muchos cambios con la llegada del nuevo técnico. Un staff remodelado tras permitir la junta directiva realizar diversos cambios a Pauwels y al que llegan también desde Geel Danny Boffin (2º), Bram Swinnen (preparador físico) y David Simons (fisio) además de otras incorporaciones entre las que destacan René Trost (Manager sub-21), Mathieu Chalmé (preparador) o Karel Fraeye (Manager sub-18). Frank Vercauteren (director deportivo) y Pedro Marques (Jefe de Desarrollo de Juveniles) serán las otras dos piezas claves sobre las que se sustente este nuevo proyecto deportivo. En cuanto a jugadores, una de las primeras decisiones tomadas por Dries Pauwels al llegar a Gante han sido las renovaciones de las cesiones de Elliot Matazo y Bernardo. Dos jugadores que tendrán roles muy diferentes en el equipo ya que Matazo se espera que sea fijo en el centro del campo junto al prometedor Juul Jonckheere. Bernardo será un jugador de recambio en el costado derecho del ataque, que encaja dentro de esta temporada por su bajo salario y su innecesaria adaptación al equipo. Del mismo modo, el próximo 1 de Julio llegarán al equipo Massinisa Oufella y Tim Vanbrabant, contratados libres la temporada pasada. Oufella puede tener un papel importante en el centro del campo, quizás en la rotación, pero Vanbrabant seguramente sea mandado al sub-21 de inicio. Varios jugadores de la cantera del club entre los que destacan sobretodo Juul Jonckheere y los delanteros Raf de Keyser e Idumbo-Muzambo, así como los centrales José Loos y Mike Smith. Papel importante el que debe ejercer la cantera del KAA Gent en este nuevo proyecto, bien custodiados por elementos clave como puedan ser Thomas Kaminski, Cheick Touré, Roman Yaremchuk o Damion Lowe.
Mapashito Publicado Mayo 18, 2020 Autor Publicado Mayo 18, 2020 «Necesitaba un nuevo reto para seguir trabajando duro. Que no me permitiera acomodarme y con el que me sintiera capaz de llegar a más. Agradezco mucho los años pasado en Geel y entiendo que el reto más difícil quizás sería continuar e intentar la permanencia por segundo año consecutivo, pero después de cinco temporadas mi cuerpo necesitaba un cambio, un nuevo entorno en el que desarrollarme.» Mensaje claro de Dries Pauwels en su presentación como nuevo entrenador del KAA Gent, un equipo aspirante cada temporada a entrar en la pelea por los puestos europeos y por el título que durante este último año acabó decepcionando. De ahí el cambio de rumbo de la directiva buscando un nuevo proyecto en la capital de Flandes Oriental. La ciudad de Gante, capital de Flandes Oriental, se levanta en la confluencia de los ríos Lys y Escalda y de ahí su nombre, que proviene de la palabra celta ganda. Esta ciudad flamenca con más de 260 mil habitantes dispone de una situación geográfica privilegiada, situada entre Brujas y Bruselas y a media hora de ambas en tren. Una ciudad rica en lo arquitectónico, con numerosos edificios históricos, que también se levanta de noche siendo conocida por los numerosos conciertos, sobretodo de jazz, que se escuchan en sus pubs y bares. Los paseos en barco por sus canales son otra de las atracciones de esta hermosa ciudad belga, centro turístico y comercial de Flandes Oriental. El KAA Gent, un equipo curioso donde los haya con ese escudo que muestra la cabeza de un jefe indio. La actuación de "Buffalo Bill" en 1895 en la ciudad belga tuvo gran influencia en el equipo de fútbol aunque en un inicio se limitó al cántico de animación ¡búfalos, búfalos! Este cántico se extendió hasta el punto de ser bautizados por los medios como el equipo de los búfalos cuando un atleta de la sección de atletismo, Omar Smet, se animó a sí mismo de esta manera durante las Olimpiados de Amberes en 1920. Tantas fueron las referencias a los búfalos y la cultura nativa americana que el equipo acabó adoptando el jefe indio como emblema en su escudo. Un escudo que busca homenajear a los valores de valentía, honor y respeto. El KAA Gent, oficialmente Koninklijke Atletiek Associatie Gent, es un club belga cuya fundación data de 1864 aunque su sección de fútbol fue fundada en 1900, cuando fue registrado en la Federación de Fútbol de Bélgica. Un equipo histórico por tanto del fútbol belga, que ha competido en la máxima categoría nacional durante la mayor parte de su vida pero que ha escrito sus mejores capítulos en las últimas décadas, en especial durante la segunda década del siglo XXI. Con Hein Vanhaezebrouck en el banquillo sumaron su único título de campeón belga hasta la fecha en una sorprendente temporada 2014-15 que luego no se ha podido volver a repetir. Además de esa liga tienen en su palmarés tres Copas de Bélgica ganadas en 1964, 1984 y 2010, año en el que acabaron segundos en liga. Un equipo acostumbrado a estar cerca de la pelea por el título y que con este nuevo proyecto quiere recuperar sensaciones perdidas además de regresar a Europa, escenario en el que es habitual encontrarlo compitiendo en UEFA Europa League sobretodo.
mrgneco Publicado Mayo 18, 2020 Publicado Mayo 18, 2020 Buen salto en cuanto a equipo nuevo pero... ¿no da pena el anterior y que la IA desmonte todo lo que edificaste? es muy dada a esas cosas... Muy random como siempre el juego en ciertos aspectos, Nadal a la liga belga y Coentrao de entrenador no me lo imagino con la imagen que proyectaba (bueno, proyectará todavía si alguien le repesca ) o si se echará un pitillo en los entrenos. Me hizo gracia ver a Schepens ahí, en mi partida por Países Bajos es el seleccionador belga y no están muy contentos con él por cierto. Veo que Pauwels se arropa de su gente de confianza en su nuevo proyecto. Personalmente creía que el Mechelen podía ser un proyecto más interesante y "romántico" para estabilizar un conjunto que en su día fue grande incluso con un título continental pero tras su descenso administrativo hace casi dos décadas ha ido en su particular travesía por el desierto. ¿Quizás atrajo más algo más grande con posibilidades de pelear el título? Saludos.
jdbecerra Publicado Mayo 19, 2020 Publicado Mayo 19, 2020 Grandioso trabajo el de las cinco primeras temporadas, dónde llevaste a un equipo acostumbrado a luchar en el peor de los lodos a codearse con los grandes con la cabeza alta. El salto Deportivo es enorme, sin duda el Gent tiene una estructura y experiencia que nuestro pequeño Geel jamás podrá alcanzar. Aunque los problemas económicos te persiguen. El día que tengas un equipo saneado al entrenador le da un ataque. Vemos que parte del staff fue repescado, veremos lo mismo con algunos jugadores? Suerte en tu nueva casa
Nacherreape Publicado Mayo 22, 2020 Publicado Mayo 22, 2020 Pues no iba tan desencaminado con mis predicciones la verdad... Me gusta mucho el equipo. Por su condición de aspirante a dar guerra pero que ha estado venido a menos en la últimas temporadas, por su tradición y su historia, su simbología y valores, sus infraestructura, su cantera, incluso por la ciudad, que según me han dicho es preciosa. Creo que es el sitio idóneo para que Pauwels siga desarrollándose como entrenador, después de hacer historia con el ASV Geel (que mucho me temo que volverá pronto al sitio de donde salió). Seguimos viviendo deuda económica en este equipo también pero esta entidad no es tan deficitaria, esto ya es otra cosa. Seguro que haciendo buenas actuaciones, consiguiendo entrar en Europa pronto (avanzando rondas), vendiendo jugadores, reduciendo la masa salarial y consiguiendo que la gente comience a acudir más al estadio podemos estabilizar e incluso comenzar a reducir la deuda (veo que el sueldo que se emplea es más del doble de lo permitido por la directiva). Sin duda tiene trabajo por delante Pauwels pero con estos recursos la cosa cambia y podemos esperar más cosas del míster y del KAA Gent. ¡Saludos y suerte!
Mapashito Publicado Junio 5, 2020 Autor Publicado Junio 5, 2020 PAUWELS AL HABLA @mrgneco Me da pena por el equipo, por los jugadores, pero es que después de analizarlo era un cambio que necesitaba yo para la partida y que para mí tenía todo el sentido. Estaba ya cansado de las negativas a todo del presidente, a todo. Hasta veía noticias a mitad de temporada de preparadores a los que le iban a pagar un curso para subir su licencia pero cuando yo se lo pedía en verano me decía que no había dinero, cuando es una miseria lo que cuesta. Pensaba en una nueva temporada en el Geel y solo se me ocurría traer a 8 cedidos del Atalanta porque de salarios íbamos a ir igual de escasos, los que quieren renovar piden acorde a que están ya en Primera y luego los Verstraete, Peeters, Raux Yao etc tampoco es que sean unos dioses, que igual este era el año en el que empezaban a ir para abajo porque son jugadores de 2ª creo máximo la mayoría de ellos. Me da pena por los jugadores que tienen que encontrarse a Nadal en el banquillo, tampoco entiendo que Nadal estuviera de Director Deportivo en Beerschot pero cosas de la IA. De preparadores me traje a los que se fueron cuando me fui y luego viendo que cambiaban de entrenador a Boffin porque no pegaba nada con Nadal y al preparador fisico porque el Geel fichó a otro y dije pues entonces es que no lo quieren. Que el Geel se va a pique? Sería bastante normal, ahora lo verás. Temporada rara allí, no entendí ninguno de los fichajes que hicieron ni que de pronto practicamente Nadal dejara de contar con Peeters y en los habituales solo jugaran Raux Yao, El Maach y Sabak, el resto los recambios y llenando medio equipo de cedidos mediocres. Me dio pena? Bastante, tanto que incluso me plantee dejarme ganar cuando jugué con ellos casi al final de temporada pero no hubiera sido realista Pero si te digo la verdad tampoco es el equipo MLB al que más arraigo he tenido, será el presidente que me cabreaba cada vez que hablaba con él. Lo de Coentrao es supercurioso pero oye que tiene madera de buen entrenador, aunque yo como tú no lo veo en los banquillos. Acabó su carrera como futbolista en Rio Ave en 2021, siendo fijo hasta en su última temporada. De ahí se ve que se preparó unos meses para entrenador y en Enero del 22 lo fichó el Union Saint-Gilloise, la verdad es que es curioso que elija un belga para empezar. De Enero a Diciembre, que se marcha a mitad de temporada al Royal Charleroi saltando a Primera y ahora esta temporada pues sigue en su papel de mercenario y a mitad de temporada ha abandonado el Charleroi para entrenar al Anderlecht. Luego es de esos entrenadores tocapelotas en rueda de prensa, yo tengo a dos "enemigos" que son Coentrao y Penev (Genk) -también muy random lo de Penev- que cada vez que juego contra ellos son unos tocapelotas de narices tanto en la previa como en el postpartido. Juanito "el del Betis" que al inicio estaba entrenando al Roeselare belga este año lo comenzó en el Anderlecht, Benni McCarthy entrenando al STVV, Gattuso en el Brujas, Vieira estuvo un tiempo entrenando al Kortrijk... tiene un cierto toque mediático esto de los banquillos belgas. Aunque nada como ver a Michel de seleccionador español (previo paso por el Real Madrid, ahora Klopp), Solari en el Athletic y Luis Enrique en el Atlético Gunther Schepens va donde le dejen, y es normal que suene para el Gent porque ha sido jugador, director deportivo y ojeador al inicio de la partida. No se que reputación tiene que está en todas las apuestas de todos los equipos cuando se quedan sin entrenador. Mánager de Bélgica?? En 2024 hay EURO y el viejo Jos Daerden se retira como técnico asi que igual aparece Schepens quién sabe. ¿Porque Gante y no Malinas? Basicamente porque el KAA Gent se quedó sin entrenador y el Malinas unicamente estuvo en inseguro toda la temporada pero al final no hubo narices en Malinas de echar a Wouter Vrancken, que en cinco temporadas ascendió y ha mantenido al equipo en Primera. Era uno de mis objetivos prioritarios si pero si no se da la oportunidad pues hay que buscarla y no me quería quedar sin entrenar. Así puestos se me hace que el objetivo KV Malinas va a ser el último que tache, porque no creo que llegando al Gent se me de tan mal como para tener que irme al Malinas que pelea por no descender, mitad de tabla. De poder haber ido al Malinas seguro que me hubiera ido pero no salió la opción. @jdbecerra Si la verdad es que se hizo un buen trabajo en Geel, superando claramente las expectativas que había puestas en el equipo y que incluso yo mismo tenía puestas en esta historia. No esperaba para estar en la máxima categoría del fútbol belga tras cinco cuando cada vez que anteriormente jugué en Bélgica la verdad es que me costaba bastante por el nivel de los rivales pero esta vez se dio todo bien. Los astros se alinearon con el Geel y los peculiares formatos de ascenso del segundo y tercer nivel nos beneficiaron. El salto deportivo de pasar de Geel a Gante es muy grande. Es un proyecto que aspira a estar todas las temporadas peleando por entrar en competiciones europeas con Standard y Anderlecht que mas o menos están ahora los tres en posición similar mientras que Genk y Brujas están un paso por encima. Problemas económicos? En equipos grandes con muchos jugadores cedidos como había cuando llegue es algo con lo que se puede trabajar Jugadores del Geel no repescaré, no hay nivel para que Peeters o Raux Yao que eran los mejores del Geel tengan oportunidades de jugar en el KAA Gent. El defensa a lo mejor me lo podría haber planteado pero hay mucho nombres interesante a futuro entre los centrales en Gante así que casi que mejor se lo dejo al Geel que es lo único que tienen a lo que agarrarse. @Nacherreape No ibas desencaminado no. Igual es un salto muy grande, que un entrenador sin experiencia como futbolista tras solo un año en Jupiler Pro League salte a uno de los aspirantes a Europa es un gran salto pero las cosas se dieron así. Seguramente como le comenté a Mrgneco si el Malinas hubiera estado disponible me hubiera ido con ellos en vez de dar el salto al Gent pero Thorup quiso abandonar el barco y en esas tuvieron a bien contar con Pauwels. Es, salvando la mayor competencia que ahí en España, como en España por ejemplo cuando Asier Garitano aceptó el puesto en la Real Sociedad, un equipo que tiene que pelear por estar en Europa siempre aunque como digo aquí hay mas competencia. Nadie esperaba que ascendiera al Leganés desde 2ªB a 1ª y tras dos temporada salvando in extremis a los pepineros le salió la oportunidad de la Real Sociedad cuando a lo mejor un salto no tan grande hubiera sido más lógico. Lo bueno es que el proyecto de Pauwels en Gante comenzó mejor que el de Garitano en la Real Sociedad Se nota mucho el nivel de los jugadores entre el Gent y el Geel, las infraestructuras con las que cuenta el club, mayor profesionalidad en todo y tener a una directiva con la que muchas veces no necesitas ni hablar y ellos son los que dan los pasos para seguir creciendo como institución. No menosprecio los cinco años que pasé en el Geel pero ese era un proyecto que ya sonaba a acabado para mí. Saludos! PD: Citar Voy a hacer un cambio de formato especial para esta mi primera temporada al frente del KAA Gent. Un cambio de formato que dividirá la temporada en dos post, el primero con lo ocurrido durante la fase regular y la copa belga mientras que para el segundo post dejo el desenlace de la temporada, los temas extradeportivos, la economía y demás. En un primer momento tenía pensado el mismo formato de post por temporada que llevaba con el ASV Geel pero una vez me puse a escribir me volví un poco loco y no supe sintetizar, además no me apetece borrar nada. No me gustan los post larguísimos, este de la temporada regular igual se hace un poco largo eso sí, por eso me decidí a cerrar la temporada en otro post que seguramente publique mañana porque hay materia de la que hablar y sumado a lo que ya tenía iba a ser como una segunda parte del Quijote
Mapashito Publicado Junio 5, 2020 Autor Publicado Junio 5, 2020 TEMPORADA 2023-2024: KAA GENT Mucho de que hablar con respecto a la primera temporada de Dries Pauwels en el banquillo del Ghelamco Arena de Gante. Un gran año marcado por la ausencia de los búfalos de cualquier competición europea, lo que favoreció en gran medida la apuesta de Pauwels por los torneos domésticos y el descanso de sus jugadores entre jornada que los llevaba a estar en muy buenas condiciones para cada partido. No obstante, tuvo que lidiar Pauwels con una temporada nada fácil al comienzo, en lo que parecía ser una transición tras la etapa Thorup. Y es que el mercado en un campeonato de segundo nivel como el belga tiene muchas idas y venidas, siendo las idas de grandes jugadores lo más difícil de reemplazar aunque en este aspecto tanto Pauwels como Vercauteren realizaron un trabajo sobresaliente. Tempo hispano para Pauwels La economía apretaba, no estaban las cosas quizás como a Pauwels le hubiera gustado encontrarse pero aún así se trabajó y de que manera en revertir esta mala situación financiera a partir sobretodo de ventas de muchos de los jugadores que ya la temporada pasada no demostraron estar todo lo comprometidos que merecía el equipo y optaron por marcharse cedidos a mitad de temporada como medida de alivio para las arcas del KAA Gent. Nombres como Jonathan David, Yuya Kubo, Arnaud Souquet, Sigurd Rosted o Dylan Bronn estaban llamados a ser piezas importantes en este sentido, como también un Bienvenu Ondongo (una de las joyas de la cantera de los búfalos) que ya hacía una temporada que estaba fuera de la disciplina del equipo belga tras ser traspasado al Schalke 04 en una negociación récord por aquel entonces para el KAA Gent. Los 12.5M recibidos inicialmente por Ondongo podían doblarse de cumplirse varias cláusulas pero con la llegada de Pauwels el dinero acuciaba y, con el visto bueno del director general de Wilde, se negociaron las ventas de las clásulas recibiendo 7.75M de liquidez. Se perdían varios millones en el camino pero vistos los números de Ondongo en su primera temporada en Alemania (9 partidos / 240 minutos / 0 goles) se entendió que esas cláusulas (50 partidos / 30 goles / 40% beneficios en un traspaso futuro) iban a ser complicadas de cobrar no ya en sus dos primeros años si no bastante tiempo más. * Esa cantidad recibida por las cláusulas de Ondongo más las ventas realizadas por valor de 25M volvían a dejar las arcas gantesas con números positivos para lidiar con el gasto mensual de las amortizaciones de los distintos préstamos que había pedido el club. No obstante, hasta el último día hubo movimiento en los despachos del Ghelamco Arena, con noticias que no gustaron a una gran parte de la afición. A todos los equipos les gusta disponer de grandes jugadores formados en la propia cantera y que estos sean los llamados a liderar al equipo sobre el campo. En el KAA Gent en los últimos años habían aparecido varios nombres muy prometedores y otros que sin duda servirían como acompañantes de estos. De estos nombres quizás los dos que más sobresalían eran los de Raf de Keyser, delantero centro, y Juul Jonckheere, llamados a ser elementos clave en el equipo de Pauwels. Sin embargo, como decíamos, la liga belga no es la más atractiva para el tipo de jugadores jóvenes llamados a ser élite mundial y en esas pues las ventas de numerosos jugadores acabaron influyendo en Jonckheere para que se declarara en rebeldía y pidiera su salida. En un primer momento se aceptó su marcha al Manchester United pero un proceso venta del club mancuniano malogró el acuerdo. Tras un par de meses sin nuevas informaciones y con el jugador metido en el día a día del club, jugó las primeras jornadas ligueras, fue al cierre del mercado cuando los rumores le llevaron a pedir de nuevo el traspaso públicamente y en este caso el mejor postor tenía nombre francés, Olympique de Marsella. Los marselleses acabaron llevándose el gato al agua y el mismo 31 de Agosto Jonckheere cogió un vuelo hasta Francia, la mayor en la historia del conjunto gantés. Antes de esa venta el equipo ya se había ido planificando con varias nuevas incorporaciones. Matazo y Bernardo renovaron sus cesiones, Oufella llegó libre de las inferiores del PSG y los buenos informes recibidos de manos de los scouts sudamericanos llevaron a Pauwels a aceptar firmar al colombiano Anderson Arroyo para el lateral diestro. Además Vercauteren se movió de lujo en el mercado de cesiones consiguiendo los préstamos de Franck Rivollier y Enzo Millot desde Lyon y Mónaco respectivamente. Millot era un jugador llamado a ser referencia de este equipo y no necesitaba ninguna aclimatación puesto que en las dos temporadas previas había estado cedido en la Jupiler Pro League, Zulte Waregem y KRC Genk, siendo uno de los elementos clave en ambos proyectos. Pero la venta de Jonckheere trastocaba los planes de Pauwels, necesitaba un centrocampista para dar empaque junto a Matazo al centro del campo de un club que prometía ser muy ofensivo con dos bandas ocupadas por Cheick Touré y Enzo Millot y una doble punta con Rivollier y Raf de Keyser. No había mucho tiempo para pensar ni para negociar, y en el mercado de transferibles se encendió la bombilla. José Luis García Vaya, más conocido como Pepelu. Jugador valenciano formado en el Levante, estaba en el mercado por menos de un millón y, aunque aún sólo había jugado un par de partidos con el primer equipo levantinista en todos estos años sus números en el filial y los informes recibidos invitaban a pensar en un jugador que se adaptaría al nuevo estilo del KAA Gent a las mil maravillas, como así fue. El gol por castigo Arrasando. Prácticamente imbatibles. El KAA Gent ha roto todos los pronósticos esta temporada en la fase regular y se presenta en la liguilla por el campeonato con una posición muy ventajosa frente a sus rivales y con la moral por las nubes. Podría ser el segundo título liguero para el conjunto gantés en una temporada en la que todos los colocaban como favoritos a estar en el grupo de aspirantes pero con el objetivo europeo como meta final y no estar en disposición de arrebatar el título a un Genk dominador del campeonato las últimas campañas. Además, su enemistad con Lyuboslav Penev se hace palpable en cada partido que juegan ambos conjuntos lo que añade un poco más de picante si cabe a los partidos entre búfalos y pitufos. Y decimos prácticamente imbatibles porque hasta el cierre de la fase regular el KAA Gent solo ha perdido 3 de los 30 partidos que ha disputado, y de no ser por las rotaciones y la relajación previas a partidos coperos seguramente se podría estar hablando de que el equipo llegaba invicto a esa fase final de la temporada porque analizando las tres derrotas la primera fue del todo inmerecida (gol en el 90' de rebote) y las otras dos si que fue inferior pero el contexto invitaba a la relajación y los rivales lo aprovecharon. KV Oostende, RSC Anderlecht y Standard de Lieja han sido los tres únicos equipos que han podido derrotar al goleador KAA Gent en fase regular. Un equipo el de Pauwels que no supo lo que era perder hasta la jornada 24 y que al final vio reducida su distancia con Standard (2º) y Genk (3º) por los mencionados tropiezos pero que llegó a tener más de diez puntos de ventaja en la jornada anterior a la primera derrota. Resultados Jupiler Pro League (I) // Resultados Jupiler Pro League (II) // Trayectoria Grupo por el Campeonato // Calendario Grupo por el Campeonato Un equipo de vocación claramente ofensiva, como se presumía en la previa de la temporada. Los amistosos mostraron a Pauwels que de Keyser no era un perfil de delantero solitario y Vercauteren lo refrendó trayendo a Rivollier. Menuda sociedad de gol formaron el francés y el belga, acompañados de dos puñales como Millot y Touré en las bandas y rematando los centros de Widgren y Arroyo así como los increíbles pases en profundidad de Pepelu. El debe, si es que hay alguno, está en la defensa aunque los números no lo indiquen así. La extrema juventud de los cuatro centrales y que Mike Smith en un contexto de campo abierto no acababa de verse muy cómodo, llevaron a Pauwels y Vercauteren a pensar en reforzarse en invierno y, vista la apuesta acertada con Pepelu, fue ofrecido Jorge Sáenz en una temporada en la que no estaba teniendo nada de protagonismo en el Eintracht de Frankfurt. Un aporte de veteranía de un jugador que ya conoce el idioma tras una cesión en Feyenoord y que, desde que fichara por el Valencia en 2019, ya había competido al máximo nivel en España, Holanda y Alemania por lo que se esperaba que fuera un gran tutor para tres jóvenes prometedores como José Loos, Ristanovic y Mike Smith. Le costó entrar en el estilo de juego pero hacia el final de la temporada regular parece que ya encaja perfectamente sea con Ristanovic o Loos como acompañante. Falta por nombrar a dos elementos claves de la temporada, quizás trabajando en la sombra más que el resto, Thomas Kaminski y Elliot Matazo. Dos belgas que conocen perfectamente la exigencia de vestir esta camiseta y a los que no les importa no ser tan reconocidos. No obstante puede que sean sus últimos partido en Gante ya que el centrocampista (que finalizaba contrato en Mónaco) será oficialmente jugador del Rennes la próxima temporada tras no aceptar la propuesta de su equipo actual mientras que Kaminski a principios de temporada pidió ser traspasado pero se frenó tras hablar con Pauwels y no parece haber cambiado su parecer a pesar de la gran marcha del equipo. Temporada hasta la fecha impecable como venimos contando. Con un equipo que es claro favorito al título de la Jupiler Pro League y que salvo en dos jornadas (1ª y 6ª) siempre lideró la tabla. Un equipo que ya en la primera jornada mostró al fútbol belga sus ideas y su atrevimiento derrotando al Brujas en un partido que acabó 5-4 (el Brujas anotó dos goles en los últimos cinco minutos) y que en 20 de las 30 jornadas consiguió anotar dos o más goles. Un equipo que como idea ofensiva siempre pone en práctica el salir a marcar un gol más que el rival y al que no le importa exponer quizás en demasía algunas veces a sus defensas. Un equipo que divierte, que entretiene y que hace afición. ¿Podrán cerrar la temporada de manera exitosa. ¿El primero de muchos? La Jupiler Pro League no es el único escenario en el que el KAA Gent ha demostrado ser seguramente el mejor equipo del fútbol belga actualmente, al menos el más en forma. En la Copa Belga, llamada Croky Cup por motivos de patrocinio, hemos visto también a estos búfalos correr en manada hacia el ataque sin mirar atrás y el Brujas o el Standard de Lieja entre otros lo han padecido. Decir que las primeras derrotas del KAA Gent en el campeonato liguero se dieron justamente antes y después de la vuelta de las semifinales ante el Standard, donde arrollaron a "Les Rouches", la tercera derrota fue precisamente en la última jornada contra el Standard y les impide tener una ventaja mayor con ellos en la pelea por el campeonato. Partidos Croky Cup Arrollando llegó el conjunto gantés a la final de la Croky Cup en la que, como no, les tocaría verse las caras con Lyuboslav Penev y su KRC Genk. Equipo el pitufo dominador en Bélgica en las últimas temporadas con dos títulos ligueros con el búlgaro a los mandos. Y arrasaron, como no, en la final. Marcador apabullante, 4-0, con todos los goles en la segunda mitad. La arenga al descanso de Pauwels motivó a los suyos hasta el punto de que salieron al campo de nuevo pareciendo otro equipo diferente. Joseph Aidoo, central referente del Genk, había sabido manejar los intentos de Rivollier y de Keyser durante los primeros cuarenta y cinco minutos pero las avalanchas que le llegaron en la reanudación no las pudo parar y los dos delanteros hicieron lo que mejor saben hacer, marcar goles y cerrar el partido. Con el KRC Genk en busca de la heroica, 3-3-3-1 sobre el césped, hacia el final llegaron los otros dos goles de los búfalos en sendos contragolpes rematados por Enzo Millot y Franck Idumbo-Muzambo. El primer título de la temporada para Pauwels a la espera de conocer el desenlace de la temporada en la Jupiler Pro League. Alineaciones // KAA Gent vs KRC Genk // Datos del partido _________________ * 8 partidos y cero goles para Ondongo en su segunda temporada en el Schalke 04. ** Juul Jonckheere, al contrario que Ondongo, no encontró problemas en su estancia en Marsella y ya en la primera temporada fue titular indiscutible lo que sirvió para cubrir una de sus cláusulas de venta y aportar algún dinero más a las arcas de su club de formación. Además debutó como internacional con Bélgica. *** Para los que os preguntáis por la temporada del ASV Geel, más allá de ver la clasificación, pues deciros que un fiasco. Todo lo que hice lo desmantelaron sin compasión y se pusieron a traer jugadores en su mayoría de pobre nivel. Los "míos" demostraron estar capacitados de sobra para la tarea ya que fueron los mejores El Maach, Peeters, Sabak, Spruyt y Raux Yao pero acabaron fichando a 20 jugadores (siete cedidos) y sin tener ni idea de por donde ir. Miguel Ángel Nadal, pésimo entrenador, fue destituido en la jornada 19 con solo una victoria y 8 puntos, no dejando oportunidad a Mark Van Bommel, que fue su sustituto, en los 9 partidos que pudo dirigir. Y eso que ganó dos de los nueve y se quedó a un punto del Royal Excel Mouscron, que también hizo una pésima temporada, pero que se le va a hacer. Para el año que viene de regreso en Proximus League proyecto de cero ya que al final de la temporada Jan Tormans vendió el club a un francófono y contrataron a un entrenador francés en vez de Van Bommel, así que espero que al menos se mantengan en segunda.
Mapashito Publicado Junio 6, 2020 Autor Publicado Junio 6, 2020 TEMPORADA 2023-2024: KAA GENT ... el desenlace de la temporada Llegamos ya al desenlace de la temporada 2023-24 en la primera división del fútbol belga, la Jupiler Pro League. KAA Gent, Standard de Lieja, KRC Genk, Club Brujas, RSC Anderlecht, KV Oostende llegaron a esta última fase en clara pelea por el título -los tres primeros sobretodo- y por los puestos que daban derecho a competir la próxima temporada en competiciones europeas, lo que supondría un gran sustento económico dentro de un fútbol con prestigio pero que no se identifica precisamente con grandes presupuestos. De Vanhaezebrouck a Pauwels Dries Pauwels escribió su nombre en la historia del KAA Gent al conseguir con el conjunto búfalo el segundo título de liga de su historia. Como hiciera Hein Vanhaezebrouck en la 2014-15, Pauwels ha llevado al éxito a un equipo que acostumbraba a no pasar de ser un simple aspirante en su primera temporada al frente del conjunto gantés, contra todo pronóstico y frente a un rival al que todos colocaban como claro favorito desde antes incluso de arrancar el curso. Entonces fue el RSC Anderlecht de Aleksandr Mitrovic y unos jovencisimos Youri Tielemans y Dennis Praet el equipo que aterrorizaba al fútbol belga con tres entorchados consecutivos. Ahora, el nombre a batir era el KRC Genk de Penev, con Keita Baldé, Pedro Nuno, Rodrigo Battaglia, Joseph Aidoo y un Thimotée Wolf que dará mucho que hablar en los próximos años. Venían de imponer su tiranía en las dos últimas campañas. Dos momentos como ven muy similares que han tenido un mismo final feliz, los dos títulos de campeón belga que a partir de esta temporada presidirán las vitrinas del Ghelamco Arena de Gante. Relativa ventaja con la que partían los búfalos en el arranque de este grupo por el campeonato. Los resultados de la fase regular le permitían sumar tres puntos más que el Standard de Lieja y cuatro sobre el favorito Genk antes de comenzar estos diez últimos partidos decisivos y, entre medias, pitufos y búfalos se tenían que ver las caras en la final de la Croky Cup. Pero no empezó nada bien el conjunto de Pauwels, siendo derrotados de forma clara en el Constant Vanden Stock por un Anderlecht que se jugaba también sus aspiraciones europeas en esta liguilla. Mal arranque de partido en el que se dejaron ir hasta llegar al descanso con dos goles de desventaja y, pese a que gracias a un doblete de Raf de Keyser en la reanudación igualó el marcador, no acabó siendo nada bueno el partido del KAA Gent con el chico maravilla Brieuc Martínez completando su hat trick al poco de la igualada. La victoria del Standard ante el Oostende igualaba a ambos equipos en la cima de la tabla y ponía al rojo vivo la pelea por el campeonato ya que Anderlecht había recortado tres puntos y el Brujas quiso unirse a la fiesta goleando 4-1 al Genk. No mejoró la situación para el Gent en su visita a Lieja en la segunda jornada, un equipo que parece que se le resiste a Pauwels con su estrella Decarpentrie al frente. Raf de Keyser volvió a anotar pero únicamente valió para empatar y permitir que el Genk, que esta vez si que ganó se acercara a un punto de ambos. Lo bueno para el equipo de Pauwels es que estos tres tropiezos consecutivos, si tenemos en cuenta la derrota en la última jornada, llevaron al equipo a tener una charla gracias a la que acabaron reaccionando y en las siguientes jornadas comenzaron a poner tierra de por medio con sus perseguidores gracias a triunfos frente al KV Oostende, el Brujas y el propio KRC Genk, al tiempo que el Standard se dejaba una derrota y un empate en el camino también. Con una buena ventaja de cara a afrontar los partidos decisivos disputó el KAA Gent la copa, en la que como sabéis borró del campo a un KRC Genk que comenzaba a ver su incapacidad de triunfar sobre los ganteses esta temporada. El empate sin goles contra el Standard en la sexta jornada no supuso un contratiempo ya que seguían dependiendo de ellos mismos, como se demostró días después goleando a un KV Oostende que ya se sabía deshauciado. 5-3 en un partido totalmente loco y como premio las derrotas del KRC Genk de nuevo ante el Brujas y del Standard en el estadio del Anderlecht. ¿Resultado? El KAA Gent acababa la jornada siendo matemáticamente campeón de la Jupiler Pro League y lo celebraron por todo lo alto volviendo a su estadio para golear al RSC Anderlecht. Las últimas jornadas fueron un simple trámite, con onces en los que entraban algunos de los jugadores menos utilizados por Pauwels, y que únicamente sirvieron para que al caer derrotados por el KRC Genk en la última jornada los de Penev acabaran sellando su segunda posición y, por tanto, su clasificación para las previas de la Champions League. Resultados // Grupos del Playoff por Europa // Clasificación Global Mejor Valoración Media // Máximo Goleador // Mejor Portero // Mejor Joven // Once de la temporada Rendimiento de la plantilla // Premios Fin de Temporada // Récords de la temporada Más allá del césped Dries Pauwels ha triunfado esta temporada al frente del KAA Gent con el tan sonado título liguero. Pero no habrá sido fácil dirigir a este grupo después de haber estado cinco años en el humilde ASV Geel, que acabó desplomándose sin su batuta. Y es que son dos estilos de club, dos formas de gestionar una entidad, completamente diferentes. Partiendo claro está de las posibilidades que te ofrece un club con los presupuestos y la estructura que maneja el Gent frente a la austeridad del Geel. Estará muy contento Pauwels con el cambio que ha experimentado su carrera este año, con una directiva que de primeras aceptaba cualquier propuesta suya y que incluso se permitía licencias como la de mejorar las instalaciones de entrenamiento o juveniles sin tener que consultar con su nuevo técnico. Como no, Dries Pauwels renovó su contrato con el KAA Gent para la próxima temporada. La marca KAA Gent crece con este título en Bélgica, en Europa ya que la próxima temporada participará directamente en la Fase de Grupos de la UEFA Champions League y a nivel global, dando esta directiva los primeros pasos a este respecto firmando un contrato de colaboración con el Brisbane Roar de la Hyundai A-League australiana y que los llevará a jugar algún que otro amistoso en la tierra de los canguros. Este acuerdo se suma al convenio de afiliación firmado en Enero con el AFC Tubize, club que compite en la Eerste Klasse Amateurs. Una temporada esta la que en el ámbito económico cierra con un balance muy positivo a la espera de recibir los pagos correspondientes a su participación el próximo curso en la máxima competición continental, una participación que se convierte en el objetivo prioritario de esta directiva por lo que la temporada que viene el objetivo pasará por acabar mínimo entre los dos primeros clasificados para así volver a tener opciones de competir en la Fase de Grupos de la Copa de Europa. En cuanto a nombres dentro del staff y la plantilla, la gran noticia fue la prorrogación durante una temporada de las cesiones de Enzo Millot y Franck Rivollier. Dos jugadores claves para Dries Pauwels esta temporada y que ahora se enfrentan al último año de sus respectivos contratos con Mónaco y Lyon por lo que uno de los objetivos del KAA Gent para la próxima temporada será el intentar retenerlos por más temporadas a partir del 1 Enero con la negociación de nuevos contratos. En cuanto al staff técnico, durante la temporada fueron varias las caras visibles de este proyecto que dejaron la entidad en busca de nuevos retos. Tanto el director deportivo, Frank Vercauteren, como el Jefe de Desarrollo de Juveniles, Pedro Marques, abandonaron el barco antes del final de la temporada con ofertas del Angers SCO y la Atalanta respectivamente, mientras que el técnico del sub-18 Karel Fraeye también dejará Gante rumbo Amberes, al ser requerido para liderar el nuevo proyecto del Beerschot-Wilrijk en la máxima categoría. Jordy de Wilde, en sus funciones de director general, contrató para reemplazarles a Óscar Arias como nuevo director deportivo y a Koen Daerden como nuevo jefe de desarrollo de juveniles. Koen es el hijo del ex seleccionador nacional Jos Daerden, que se retiró una vez finalizó la Eurocopa de 2024 celebrada en Alemania y en la que nuevamente ganó Francia. Un viejo conocido del conjunto gantés, Günther Schepens, será el nuevo seleccionador belga en el proceso de clasificación para el próximo Mundial de EE.UU, Canadá y México. Resumen comercial // Coeficientes Europeos // Ranking de Ligas
Mapashito Publicado Julio 4, 2020 Autor Publicado Julio 4, 2020 TEMPORADA 2024-2025: KAA GENT Con el cartel de "entrenador del momento" afrontó Dries Pauwels su segunda temporada al frente del KAA Gent, en el año posterior a su primer título liguero. Una temporada en la que de nuevo partían con el cartel de aspirantes frente a los que han venido siendo en los últimos años los grandes dominadores del campeonato, el KRC Genk de Lyuboslav Penev, y con los tres grandes del fútbol belga esperando su oportunidad tras varios años sin éxitos, Brujas, Standard de Lieja y Anderlecht. Una temporada que se presentaba diferente en Gante, con esa disputa de la Fase de Grupos de la Champions League en la que no participaban desde que en 2016 el Wolfsburgo les eliminara en octavos de final. Una temporada ilusionante marcada por el liderazgo dentro del vestuario que estaba logrando Dries Pauwels y por su apuesta por un estilo de fútbol arriesgado siempre buscando el gol y el vértigo. Buscando el complemento vertebral De nuevo una temporada de fichajes en Gante marcada por los centrocampistas. Si la pasada temporada fue la venta sobre la bocina de Juul Jonckheere y posterior llegada de Pepelu, uno de los hombres claves de este proyecto de Pauwels, las dos ventanas de fichajes de la 2024-25 estuvieron marcadas por la ausencia de Elliot Matazo, que una vez cumplió su segundo año como cedido en Gante, y siendo agente libre, optó por volver a Francia para militar en el Rennes. El belga, un fijo el curso pasado para Pauwels, aparecía como una baja clave y no fue nada sencillo encontrarle sustituto aunque finalmente en el mercado invernal parece que sí que se dio con la tecla. Dos refuerzos en el mercado estival que se esperaba que se complementaran como acompañantes de Pepelu pero que no acabaron de cuajar como se esperaba. El turco Mahir Kilic llegó cedido desde el Atlético de Madrid y parecía que lo tenía todo para ser el más titular de los dos pero la mala fortuna se cebó con él en forma de lesión grave durante un partido internacional, rotura de ligamentos cruzados y en Octubre ya decía adiós a la temporada sin poder encontrarle reemplazo en los meses que quedaban hasta el mercado de Invierno. Así las cosas Pauwels tuvo que trabajar con Anderson Esiti y el regreso de Louis Verstraete (que ha pasado su carrera entre Gante y Estrasburgo) pero ambos partían como los teóricos sustitutos. Otra posición en la que se trabajó mucho durante el verano fue la portería, Kaminski pese a ganar el título seguía muy interesado en marcharse con la Fiorentina constantemente intentando su fichaje y al final Pauwels solo pudo claudicar y tratar de buscar un nuevo portero. Un portero ilusionante, en cuya contratación venían trabajando en Gante desde hace meses pero que siempre había rechazado negociar con el club. Finalmente quedó libre, no parecía haber ningún club interesado en pagarle la ficha que él solicitaba y acabó aceptando negociar con el KAA Gent como club puente quizás a la espera de revalorizarse. Así fue como el kosovar Arijanet Muric llegó al fútbol belga y pasó a ser el jugador mejor pagado de la plantilla de los búfalos. La defensa fue otra zona clave que reforzar, sobretodo a raíz de las increíbles cantidades que pedía Cavelier para renovar, llegando para los costados Álvaro Núñez (Athletic Club) y Tyrell Malacia (Feyenoord) mientras que el centro de la zaga sería reforzado con Stéphane Tanguy a préstamo desde Mönchengladbach. Otro belga con el que nacionalizar más si cabe la plantilla, al igual que ocurrió en la delantera con la llegada de Ikoma Lois Openda desde Brujas para cubrir el relevo de los Rivollier y De Keyser. Curiosa etapa la de Openda en el KAA Gent ya que acabó marchándose en el mercado invernal a Championship inglesa. Parece que el jugador no aceptaba ser de la segunda unidad y tras charlar con Pauwels sobre un posible interés del Burnley se acabó marchando y dejando un saldo positivo de 600m euros. Como hablamos un mercado invernal en el que nuevamente se buscaría reforzar el centro del campo gantés, sobretodo a partir de la lesión de Kilic, con el KAA Gent haciendo un gran esfuerzo para contratar a Filipe Soares, canterano del Benfica que tras varias temporadas a buen nivel en Estoril buscaba salir de Portugal y quería marcharse a toda costa. Un fichaje que permitió una conexión hispano-lusa en el centro del campo que llevó a mejorar mucho las prestaciones del equipo. Mercado de Verano // Mercado de Invierno UEFA Congoja League Muy difícil afrontar una competición como la Champions League para estos equipos de ligas como la belga, y más si en el sorteo de grupos acabas encuadrado con tres potencias como Real Madrid, Tottenham Hotspur y Borussia Dortmund. Con esos ingredientes parecía prácticamente imposible desde el minuto 1 no solo clasificarse para los Octavos de Final si no aspirar a la tercera posición y entrar en Europa League. Cada partido de esta Champions League acabó siendo una terrible experiencia para el conjunto búfalo, que curiosamente tuvo en el Bernabéu su única oportunidad de lograr un empate pero Sadio Mané acabó marcando el tercero para los blancos en el descuento. Sadio Mané, Vinícius Jr, Leon Bailey (Real Madrid), Harry Kane, Dele Alli, Jadon Sancho (Tottenham), Paco Alcácer, Batista-Meier, Sergio Gómez (Borussia Dortmund) ataques rapidísimos, jugadores de talla mundial ante los que acababan empequeñeciendo los jugadores del KAA Gent. Resultados Champions League // Árbol Final Champions League Esa sensación creciente de inferioridad mostrada en Europa acabó trasladándose al torneo doméstico en una temporada que comenzó muy bien, título de Supercopa ante un Genk que iba a por todas tras gastarse casi 50 millones de euros, pero en la que el equipo no acababa de encontrar la frescura del curso anterior. La carga de partidos europeos pesaba en las piernas de los jugadores, las rotaciones no acababan de funcionar todo lo bien que Pauwels esperaba y el nivel altísimo ofrecido por el Genk, que llegó a mitad de temporada con pleno de victorias, no hacía presagiar una repetición del éxito del pasado curso. Dr Jekyll & Mr Hyde Aunque pueda sonar extraño la eliminación definitiva de la UEFA Champions League, seis derrotas en seis partidos, supuso una liberación para los jugadores del KAA Gent. El volver a tener un partido cada semana y encontrarse en un escenario en el que ellos se sentían uno de los mejores equipos propició una vuelta a ese fútbol de la temporada anterior que parecía que se había perdido en el inicio del nuevo curso. Las cinco victorias consecutivas logradas en el mes de Diciembre y con las que arrancó la segunda vuelta así lo presagiaban, pasando el KAA Gent de la pelea por el 4º/5º puesto a situarse a la estela del líder Genk en segunda posición. Si a esa mejora le unimos la llegada de Filipe Soares, un rápido entendimiento con Pepelu y con todo el equipo a nivel táctico pues acabamos hablando de un equipo que no bajó de la segunda posición hasta el final de la temporada regular. Un equipo que recortó al Genk hasta acabar a siete puntos de ellos a pesar del nefasto partido en el que perdieron 1-4. El KAA Gent se presentaba a la post-temporada con sensaciones muy positivas ya que el iniciar con el 50% de los puntos reducía esa ventaja de los de Penev hasta los cuatro puntos con diez partidos aún por delante para soñar con repetir doblete. Resultados Jupiler Pro League (I) // Resultados Jupiler Pro League (II) // Trayectoria Grupo por el Campeonato // Calendario Grupo por el Campeonato Cambios de Mánager De copas en Gante Porque la ilusión de repetir el doblete del pasado curso, que con la Supercopa sería triplete, fue creciendo en el ánimo de los aficionados del KAA Gent conforme fue transcurriendo la temporada y se fue viendo a un equipo cada vez más entonado, con un cuarteto atacante acertado ante el gol y con una defensa que cada vez se mostraba más sólida con intervenciones espectaculares de Arijanet Muric. El terreno copero parece ser un escenario que favorece las cualidades de los jugadores del KAA Gent, donde encuentran mucha libertad y funciona el sistema de rotaciones. Esta temporada arrancaron con goleadas sobre el RWD Molenbeek y el Sporting Lokeren (póker de Raf de Keyser) para luego viajar a Bruselas en el partido clave del torneo, los cuartos de final contra el RSCA Anderlecht. Gloriosa remontada del equipo gantés en un partido que arrancó con dos goles del chico maravilla Maël Fontaine (se marchará al Manchester City por 48M) y en el que el Gent parecía deshauciado hasta que en el descuento dos chicos formados en la casa como Idumbo-Muzambo y Verstraete pusieron las tablas y a la prórroga. Un tiempo añadido en el que la inercia del KAA Gent siguió impulsando a sus jugadores hasta acabar conseguiendo la victoria con tantos con sabor español anotados por Jorge Sáenz y Pepelu. Royal Charleroi fue el rival del Gent en unas semifinales más complicadas para Pauwels de lo que en un primer momento cabría esperar y en la gran final el Club Brujas, no busquéis al KRC Genk en el árbol de rondas finales ya que fueron eliminados en una fatídica tanda de penaltis por el Lierse. Resultados de rondas de Croky Cup Final ajustada, muy ajustada, marcada quizás por todo lo que ambos equipos se estaban jugando en el Grupo por el Campeonato de la Jupiler Pro League. El KAA Gent llevó la iniciativa pero no acababan de encontrar un camino al gol que les mostró Marko Grujic tras anotar en propia puerta. Reacción rápida del Brujas con un cabezazo de Stefano Denswil pero de igual manera reacción inmediata del KAA Gent tras el empate volviendo a poner tierra de por medio con un excepcional disparo de Filipe Soares que acabaría dando la victoria copera por segunda temporada consecutiva al KAA Gent. Alineaciones // KAA Gent vs Club Brugge // Datos del partido // Árbol de la Croky Cup _________________ * Próximamente: Desenlace de la temporada 2024-25
Mapashito Publicado Julio 5, 2020 Autor Publicado Julio 5, 2020 TEMPORADA 2024-2025: KAA GENT ... el desenlace de la temporada Afrontó el KAA Gent el desenlace de una nueva temporada animado por la posibilidad de conseguir al menos una plaza en las previas de la próxima UEFA Champions League pero al mismo tiempo conscientes de la importante diferencia que mantenían con respecto al KRC Genk, el gran favorito para alzarse con una nueva corona que sería la tercera para Lyuboslav Penev en cuatro temporadas. El equipo de Penev y el de Pauwels eran claramente los dos grandes aspirantes al título, toda vez que Brujas y Anderlecht ya se situaban a siete unidades del Genk y la cifra se ampliaba a nueve en el caso del Standard de Lieja. Para el STVV la pelea por el título se convirtió en una utopía a partir de los malos resultados en las jornadas finales de la temporada regular. Mantenerse junto a los mejores A nadie se le escapa que para cualquier equipo que llega con posibilidades reales de título a estas últimas diez jornadas del campeonato belga le encantaría sellar el curso celebrando un título pero el nivel ofrecido por el KRC Genk durante toda la fase regular hacía difícil asaltar el liderato para los de Pauwels, más cuando en la primera jornada de este grupo por el campeonato se vieron sorprendidos por un Standard de Lieja con ganas de certificar su pase a UEFA Europa League. Esta primera derrota de los búfalos complicaba y mucho las opciones de revalidar el éxito del curso pasado y casi que centraba más al equipo en la pelea por conseguir plaza para UEFA Champions League a partir de la segunda posición. Una segunda posición que sabría mantener en la jornada siguiente, venciendo al Brujas y poniendo tierra de por medio con los de Benni McCarthy en un buen partido en el que lamentablemente perdieron a Franck Rivollier para el resto de la temporada, final de Copa incluida. La lesión del francés cayó como un jarro de agua fría en Gante, sumiendo al equipo en un estado de ánimo conformista, sin empuje para deshacer los empates que se vieron en los tres siguientes partidos y que prácticamente dejaban como virtual campeón al Genk. No bastó el triunfo frente al Standard de Lieja en la sexta jornada para evitar el alirón del KRC Genk, celebrando la siguiente semana ambos conjuntos sus títulos en el partido que les enfrentó ya que coincidió con el encuentro posterior al nuevo título copero del KAA Gent. El KRC Genk, ya con el título en sus vitrinas, acabó perdiendo algunos puntos con equipos plagados de rotaciones y el KAA Gent aprovechó ese factor para poder certificar su segundo puesto y la clasificación para las previas de la Champions -dos eliminatorias tendrá que pasar para llegar a Fase de Grupos. Resultados // Grupos del Playoff por Europa // Clasificación Proximus League Mejor Valoración Media // Mejor Portero Rendimiento de la plantilla // Premios Fin de Temporada // Récords de la temporada Una institución que crece Gran impacto mediático el que está teniendo este KAA Gent de Dries Pauwels, que gracias a su participación en UEFA Champions League y a las dos últimas temporadas ha vuelto a recuperar la reputación perdida en los años previos, frente a clubes como el RSC Anderlecht, Brujas o Standard que no acaban de encontrar su hueco en esta nueva pelea que ofrecen Genk y Gent. A nivel económico son tiempos boyantes para las arcas del conjunto gantés, cuya participación en la Champions League ha permitido conseguir grandes ingresos por derechos de televisión y participación en la propia competición continental que han ayudado mucho a que actualmente veamos un balance bastante positivo en las arcas del equipo azul. Los ingresos a nivel comercial han aumentado en todas las áreas, se han revalorizado los acuerdos que finalizaban y el sector financiero parece que marcha muy bien. Tan bien que tras completarse las obras para la mejora de las instalaciones de entrenamiento y juveniles la directiva no dejó pasar ni una semana para anunciar su intención de ampliar el estadio hasta una hipotética cifra de 26.851 espectadores -6.851 más de los que actualmente puede albergar. Magníficas noticias por tanto en el área económica que tienen su vertiente deportiva en la posibilidad de afrontar fichajes de mejores jugadores, como Stéphane Tanguy que finalmente será jugador del KAA Gent a todos los efectos tras acordar con el Borussia M'Gladbach un pago de 2M de euros. No obstante, ese saneamiento económico no fue suficiente para que las ofertas que el Gante realizó a Rivollier y Millot llegaran a buen puerto, y tras acabar sus cesiones los franceses se unirán a Feyenoord y RCD Espanyol respectivamente, que les presentaron ofertas más acordes a lo que dos jugadores de su talla buscaban. No se espera que sean las únicas bajas, ya que inmersos en la pelea por el título Nikola Ristanovic se descolgó pidiendo ser transferible y una vez concluida la campaña comenzaron a sonar rumores en relación a la posibilidad de que Arijanet Muric regrese a la Premier League, con varios equipos británicos interesados. Como sus jugadores, Dries Pauwels ha sido también tentado por proyectos de equipos y ligas con mucho más peso pero el ganador del Trofeo Raymond Goethals no ha dudado en mantenerse fiel a su contrato al menos de cara a la siguiente temporada. Un Dries Pauwels que durante este año ha continuado formándose y ha conseguido finalmente el título Continental Pro, que ha entrado en el Salón de la Fama de los entrenadores belgas por sus éxitos recientes y que ya forma parte de la historia del KAA Gent junto a varios jugadores clave de su actual plantilla. Resumen comercial // Pirámide de Liderazgo // Debuts Internacionales
Mapashito Publicado Agosto 4, 2020 Autor Publicado Agosto 4, 2020 TEMPORADA 2025-2026: KAA GENT Una nueva temporada que arrancaba en Bélgica con todos los focos puestos en esa rivalidad nacida un par de temporadas atrás entre las figuras de Lyuboslav Penev y Dries Pauwels, los técnicos de los dos últimos campeones de la Jupiler Pro League y los máximos aspirantes para pelear por el título en esta nueva campaña por mucho que la prensa aún mantuviera la fe en las posibilidades de campeonar de los dos grandes, Brujas y Anderlecht. Con tres títulos en las últimas cuatro temporadas, el Genk de Penev partía como gran favorito frente a su némesis, Dries Pauwels, el único que hasta la fecha le había podido arrebatar un título de campeón belga en las filas del KAA Gent. De porteros y veteranos experimentados Paradójicamente, una de las posiciones en las que más se ha movido en el mercado Dries Pauwels a lo largo de su carrera como entrenador ha sido la portería. Posición clave en la estabilidad de muchos equipos, para Pauwels ha sido casi siempre un quebradero de cabeza al iniciar el verano. Ya lo fue en Geel y no iba a ser menos en Gante después de que en el segundo año tuviera que afrontar el fichaje de Arijanet Muric para cubrir la venta de Thomas Kaminski. Para seguir con la rutina, al acabar la pasada temporada el meta kosovar solicitó marcharse ante los cantos de sirena provenientes de la Premier League y finalmente se le encontró acomodo en Escocia, en las filas de un Celtic FC que pagó de entrada 14,75M de euros por un jugador que el verano anterior llegó a Gante libre. La marcha del meta kosovar, que se sumó a la salida de Gauthier Gallon, obligó al KAA Gent a buscar recambios para la portería. Tres de una tacada, Guillaume Hubert (Brujas), a priori para una temporada, y Tobe Leysen (Genk) pusieron el toque belga mientras que en Alemania encontró Dries Pauwels a su nuevo meta titular, un Alexander Nübel que nunca había llegado a afianzarse en el Schalke 04 y que para esta temporada había solicitado definitivamente ser traspasado ante la irrupción del joven Le Breton, curiosamente de nacionalidad belga. Un jugador llamado a ser uno de los mejores porteros alemanes que se había visto relegado a la suplencia sin posibilidad de asaltar la titularidad y que a sus 28 años vio en el KAA Gent el medio para relanzar su carrera. El entramado defensivo fue una de las zonas en las que más buscó moverse la dupla Arias-Pauwels, no solo a partir de la portería si no también en defensa. Se cerró la compra definitiva de Stéphane Tanguy procedente del Gladbach y se encontró en Derrick Luckassen (cedido desde el RC Celta) a ese veterano que aportara serenidad en el centro de la zaga, cubriendo la venta de Ristanovic. Veteranía que también se buscaría en el centro del campo con las llegadas de Yangel Herrera (ADO Den Haag) y, especialmente, de un Georginio Wijnaldum que a sus 34 años buscaba un último año sintiéndose importante después de que su contrato con el AC Milan acabara. Dos de los mejores jugadores del KAA Gent en las últimas temporadas dijeron adiós al equipos, los franceses Franck Rivollier y Enzo Millot, llegando en su lugar el belga Jamie Yayi-Mpie tras acabar contrato con la Sampdoria y Martin Hansen, danés que procedía del Copenhague y sobre el que había puestas muchas esperanzas para que cubriera el lugar de Rivollier, aunque no obstante también se contaba con la aparición desde la cantera del joven Colin Pauwels (que nada tiene que ver con Dries). Otra venta importante fue la del ucraniano Roman Yaremchuk, que dejó el equipo en el mercado invernal. Llegado al equipo en 2017 procedente del Dinamo de Kiev, Roman no estaba del todo conforme con los minutos que estaba teniendo en la primera mitad de temporada y acabó pidiendo un traspaso al que Dries Pauwels no se podía negar. De esta manera Yaremchuk regresó a Ucrania, acabando la temporada en las filas del Vorskla Poltava tras pagar estos 6M por su fichaje. Nueve temporadas las que ha estado Yaremchuk en Gante, que lo convierten en uno de los extranjeros con más partidos en la historia del club. Mercado de Verano Gante en el mapa europeo La segunda posición de la temporada pasada permitió al KAA Gent resarcirse tras los malos resultados obtenidos en la Champions League la temporada anterior. Cierto que esta vez tendrían que ganarse su plaza en la fase de grupos con dos eliminatorias previas de por medio pero había cierta confianza en haber confeccionado un grupo mejor y más preparado. Antes de esas previas hubo que disputar la Supercopa contra el KRC Genk, no pudiendo los de Pauwels reeditar el éxito del curso anterior en un partido en el que Pedro Nuno a balón parado les destrozó. Pero las alegrías llegaron después, y eso que el sorteo no fue nada benévolo con los búfalos. Besiktas primero, en una eliminatoria superada gracias a los dos tantos que sumaron en Turquía, y Olympiakos después parecían sobre el papel duros los rivales pero los griegos no parecía que quisiesen clasificarse a la máxima competición continental y en ambos encuentros el KAA Gent les superó con creces, 5-1 en el Ghelamco Arena. El sorteo posterior les asignó un grupo no tan difícil como el curso anterior pero igualmente complicado, visitando de nuevo Madrid aunque esta vez sería el Metropolitano. FC Porto, tres veces ganador de la Champions League, y Fenerbahçe serían sus otros dos rivales junto al Atlético de Madrid de Luis Enrique. Muchas diferencias entre la participación del KAA Gent en Champions del curso anterior y esta. Adoptando Pauwels una táctica menos arriesgada, con un 4-3-3 en el que Herrera, Pepelu y Soares formaban habitualmente en el centro del campo con Wijnaldum y Verstraete en la rotación, logró igualar fuerzas con sus rivales a pesar del potencial ofensivo que mostraba el Atlético con Griezmann y Berrada o el Porto con Myron Boadu. Las derrotas iniciales contra españoles y portugueses podría presagiar otro año nefasto en Europa pero entonces llegó un partido loco en Turquía que lo cambió todo. El KAA Gent venció en el tie break al Fenerbahçe, después de un gran arranque de los turcos que se pusieron con dos de ventaja a la media hora. El marcador final, 5-7 con hasta tres goles en tiempo de descuento y dobletes de Raf de Keyser y de un Colin Pauwels que ya estaba por delante de Martin Hansen en los planes de Dries Pauwels. Vencer al Fenerbahçe se hacía imprescindible para seguir en Europa y así ocurrió en la vuelta en Bélgica, luego se perdió contra el Atlético de Madrid pero el equipo se mantenía en segunda posición antes de jugar contra el FC Porto ya que los portugueses no habían conseguido ganar a los turcos. En esa última fecha a la que los búfalos llegaron con opciones de clasificarse claras se vio la cara más conservadora y táctica de Dries Pauwels, en un partido que acabó sin goles y con el Gante celebrando el éxito de clasificarse a octavos junto a su afición. Resultados UEFA Champions League // Prima por ir a Octavos Terrible rival en el sorteo de octavos, el Manchester City de Diego Pablo Simeone, dominador de la Premier League y finalista de la Champions los dos años previos (ganador en una de ellas). Uno de los grandes favoritos al título final con un ataque temible con Rodrygo, Abel Ruiz, Gabriel Jesús, Sané o Moise Kean junto a una defensa muy difícil de superar con Laporte y de Ligt. Pese a la superioridad manifiesta de los ingleses hay que decir que el KAA Gent tuvo momentos en los que incluso pudo clasificarse y no fue para nada una eliminatoria fácil para los citizen. En la ida en suelo belga los de Simeone consiguieron una ventaja mínima con una genialidad de Sané (1-2) y para la vuelta en tierras inglesas y sin de Keyser tuvo el Gent opciones de ganar y meter presión a un Manchester City bastante más pendiente de guardar la renta que de ampliarla. Eliminados de la Champions League con orgullo, poniendo trabas al que finalmente acabaría proclamándose campeón de Europa y aumentaría su dominio en suelo inglés con una Premier League. Temporada brillante para el KAA Gent en Europa, donde el KRC Genk no pudo pasar de la fase de grupos de la UCL que fue el mismo camino que siguieron Anderlecht, Standard y Brujas en Europa League. ¿Se escapa la liga? En cuanto a la fase regular de la Jupiler Pro League si nos fijamos únicamente en los números del KAA Gent podemos hablar de una buena temporada del conjunto de Dries Pauwels pero si lo extrapolamos al rendimiento de su gran rival y la tendencia continúa durante la fase final por el campeonato pues casi todos coincidirán en lo tremendamente difícil que va a ser para los de Gante aspirar a campeonar en una temporada en la que su gran objetivo debería pasar por volver a las previas de la Champions. Porque una temporada regular que se cierra con cuatro derrotas y cinco empates en 30 partidos nunca se puede considerar decepcionante salvo por el hecho de que el KRC Genk ha conseguido 26 victorias y 3 empates en esos mismos partidos, una única derrota con la que acabaron el curso regular con 13 puntos de ventaja sobre el KAA Gent, siete para la fase final. Los de Lyuboslav Penev se mostraron intratables durante todo el curso, como muestra las dos derrotas de Pauwels en liga contra él en una temporada bastante buena de los búfalos con tropiezos puntuales que poco a poco iban permitiendo al KRC Genk aumentar su ventaja. Pese a ver como poco a poco esa desventaja iba aumentando, los jugadores del KAA Gent nunca cedieron en su empeño de llegar a la ronda final por el campeonato con la menor diferencia de puntos posible, encontrando como en temporadas anteriores el gol con mucha facilidad como demuestran los números de Touré, de Keyser, Pauwels o Yayi Mpie, a los que en el tramo final del campeonato se les sumó un Martin Hansen ya totalmente adaptado al campeonato belga y que comenzaba a entender el neerlandés y a comunicarse mejor con sus compañeros. En la retaguardia, igualmente fue un buen año, lejos de los números que presentó el KRC Genk que en esta fase regular ganó en todas las comparaciones pero con muy buenas actuaciones de Nübel y Luckassen como líderes junto al crecimiento que siguen experimentando José Loos y Tanguy. Una temporada más, parece que ya la última viendo como llega al final de los partidos, Dennis Widgren le ganó el puesto como titular a Tyrell Malacia gracias a sus milimétricas asistencias de las que se aprovecharon los atacantes. Resultados Jupiler Pro League (I) // Resultados Jupiler Pro League (II) // Trayectoria Grupo por el Campeonato // Calendario Grupo por el Campeonato Cambios de Mánager Larga vida al rey... de copas Como ya se ha venido diciendo en anteriores temporadas, Dries Pauwels y el KAA Gent forman la unión perfecta no solo en el campeonato liguero si no también en lo que a torneos coperos se refiere. Ningún equipo ha superado al KAA Gent de Pauwels en la Croky Cup desde que el que fuera técnico del ASV Geel llegara al banquillo del Ghelamco Arena y esa mística a continuado en esta tercera temporada del técnico al frente de los búfalos. Tres de tres, el rey de Copas. Un nuevo éxito del equipo de Gante en la Croky Cup en una temporada en la que además han bailado con la más fea al enfrentarse al KRC Genk en los cuartos de final. Ventaja mínima para el Gante en ese partido una vez que el sorteo les designó como locales pero había que superar al mejor equipo del campeonato hasta el momento y vaya si lo hicieron. Después, en semifinales, una eliminatoria abierta contra el Royal Antwerp favorecida por el resultado logrado en casa para encontrarse nuevamente en la final con el Brujas. // Resultados de la Croky Cup Se repitió por tanto la final del curso pasado, con el Brujas de Oleg Kononov buscando de forma desesperada ese título que les devuelva a la primera plana del fútbol belga. El favoritismo del lado gantés, más cuando la final arrancó con un tanto de Raf de Keyser a los cuatro minutos tras sentar al joven Ken Cornelis. Un partido cómodo para el KAA Gent, que pasada la media hora aumentó su ventaja con un nuevo tanto de Cheick Touré y que aguantó el resultado permitiendo incluso que en el tiempo de descuento Alberto Cerri descontara para los suyos. Alineaciones // KAA Gent vs Club Brugge // Datos del partido // Árbol de la Croky Cup _________________ * Próximamente: Desenlace de la temporada 2025-26
Posts Recomendados
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.