albacete66 Publicado Noviembre 27, 2019 Autor Publicado Noviembre 27, 2019 Capítulo 13 El partido que tenemos en unos días es el más complicado de la pretemporada. El Hearts, equipo de la Ladbroker Premiership escocesa (1ª división), medirá a qué nivel estamos y qué podemos esperar. Ya sé que es muy pronto, pero hay que empezar a ver cosas y para ello aprovecho el primer entrenamiento para explicarles a los jugadores los ajustes de la táctica que quiero que entiendan. Escuchan atentamente y nos ponemos a ello. No hay casi tiempo para ahondar en las tácticas, pero la actitud es buena y eso es lo más importante. Martes 23 de julio y una oleada de espectadores pasan por delante del pub con la camiseta del Farsley enfundada. Cierto que es un partido de pretemporada. Cierto que es difícil ver un rival de esta entidad en The Citadel. Y más cierto es que no me esperaba este ambiente festivo y de expectación. Nervios, no dudas, pero por primera vez me doy cuenta de lo que tengo entre manos y de lo que arrastra el hacerlo bien o no. Después de la enésima invitación a una pinta rechazada me dirijo al estadio con un par de horas de adelanto. Espero allí a los jugadores que van llegando sonriendo al ver el ambiente. «El día que nos juguemos algo no sé qué va a pasar» escucho decir a alguno de los más jóvenes. La arenga antes del partido es sencilla. «Hacer sólo lo que sabemos y estas juntos. Movernos como un bloque y apoyarnos unos a otros. Lo normal es que nos ganen, pero hay formas y formas de encajar goles. «Obligarlos a que los metan, no regalarlos». Me sorprende en la primera mitad lo bien que estamos jugando. Tocando el balón, con tranquilidad y lo más importante dejando al Hearts casi sin disparar a puerta. Nosotros tampoco hemos llegado con claridad, pero me ha gustado mucho el bloque y el movimiento del balón. La defensa, ahora algo más retrasada y junta que en partidos anteriores, no está dejando huecos y no permite ocasiones claras al rival. Resultado al descanso 0 – 1. Estadísticas al descanso: La segunda parte llena de cambios (prefiero que jueguen todos, aunque el rival sea de entidad), sigue en la misma dinámica hasta que cambio a los dos centrales y en los siguientes diez minutos nos meten dos goles. Quizá es el único “pero” del partido, que por otro lado me ha gustado mucho. En esta ocasión no va a haber mejores o peores jugadores del día. El rival era demasiado superior como para pedir ciertas cosas. Reitero que me ha parecido un gran partido por nuestra parte salvo los errores antes comentados. A seguir progresando. Estadísticas finales: Los aficionados se van satisfechos porque han visto que su equipo ha respondido en el campo. Obviamente todos querían una victoria, pero sabían que era algo muy complicado. Un partido más de pretemporada y después comienza la liga regular. ¡Qué ganas tengo! 3 Citar
albacete66 Publicado Noviembre 27, 2019 Autor Publicado Noviembre 27, 2019 Capítulo 14 El buen sabor de boca del partido anterior no servirá de nada sino lo refrendamos con un buen partido dentro de unos días en Gales. Nos enfrentaremos al Llandudno de la JD Cymru North. Como el trabajo de manager implica tomar decisiones, le indico a Adam Clayton, defensa central, que no voy a contar con él y que lo ponemos de transferible. Me dice que preferiría quedarse, pero que escuchará ofertas si las hay. Traslado al director deportivo, Irvine, la necesidad de vender a este jugador. Se incorporan también los nuevos fichajes para el staff del equipo sub-18, con lo que cerramos su parte técnica. Martes 26 de julio. Irvine me convoca en las oficinas para cerrar el fichaje de un nuevo central. Tiene 28 años y no concuerda demasiado con la idea de la directiva, pero después de los últimos partidos, necesitamos un central de garantías: Esperemos que rinda a buen nivel. Hemos sobrepasado un poco el límite de salarios, pero creo que es necesario. Miércoles 27 de julio. Viajamos hasta Gales. Nos espera el Maesdu Park para asentar los conceptos entrenados esta semana: Una primera parte donde nos presionan mucho y mis jugadores no saben qué hacer. Muchos fallos. Muchos pelotazos. Muchos errores en los pases y para colmo un gol en el descuento antes del descanso. En esta ocasión la bronca sí que ha sido más importante. No entiendo esta relajación cuando aún no hemos hecho nada. El comienzo de la segunda parte es similar. Sobre el minuto 60 cambio a la mayoría de la plantilla y les digo que jueguen ofensivamente, con la defensa totalmente adelantada y mucha más presión. El resultado final es evidente. Mucho acierto y muchas mejores sensaciones. Hemos salvado un partido que podría habernos perjudicado anímicamente para el inicio de la temporada. El mejor Resolutivo. Hat trick espectacular. La clase Gol y buenos pases durante todo el partido. Un mal día Falló bastante en defensa y regaló uno de los goles. Próxima estación Vanarama National League North, el Hereford más concretamente. Ya se ha acabado de especular y comienza la verdadera prueba de fuego. Comenzamos en casa, puede venirnos bien. En una semana lo sabremos. 1 Citar
albacete66 Publicado Noviembre 28, 2019 Autor Publicado Noviembre 28, 2019 Capítulo 15 Se nota que ya empieza la competición oficial. Más comentarios en las calles y los pubs. Más llamadas de la prensa preguntando sobre las sensaciones. El grupo de ojeo y el director deportivo van a toda pastilla intentando traer algún jugador más para reforzar la plantilla. Muy barato tendrá que ser para no cabrear a la directiva. La salida de Adam Clayton se está complicando y no hay ofertas por él. Seguirá con nosotros mientras le buscamos acomodo en otro equipo. Mi analista me pasa el informe del Hereford y lo más probable es que jueguen con un 4-4-2 “amarrategui” o catenaccio (yo he españolizado el concepto). Es un equipo que en la temporada 2014-15 bajo hasta categorías regionales por problemas financieros y que en las temporadas siguientes ha ascendido repetidamente hasta la North. Mi segundo me informa de que para este partido no podré contar con Tom Allan, central, porque acarrea una sanción de la temporada anterior de un partido. 31 de julio. Irvine negocia y yo acepto la cesión de un nuevo portero (al final se sale con la suya). Proviene del Coventry y sus grandes aptitudes para los balones aéreos nos vendrán muy bien. Kyle Trenerry, casi con seguridad pasará al sub-23. Además no nos ha salido muy caro. Las predicciones para este primer partido están muy igualadas. Ellos ya llevan una temporada en la categoría. El año pasado pasaron algunos apuros pero se salvaron sin problemas. Han cambiado de mánager este año por lo que las referencias anteriores del equipo no nos valen de mucho. 3 de Agosto de 2019. Una fecha que me acompañará para siempre como mi debut en los banquillos en partido oficial. Los nervios son inevitables. Los jugadores también han estado más inquietos esta semana. Los más veteranos han ido ayudando a los jóvenes a llevar la espera. En el vestuario todas las caras me miran expectantes. No soy de dar la alineación hasta la hora del partido. Ninguno sabe si jugará o no y todos deben estar allí. Hoy algunos tendrán su primera alegría y otros su primer “fracaso” si no entran en la alineación inicial. Sólo permiten cinco jugadores en el banquillo (no me gusta nada), pero es lo que hay. De todas formas me gustan las rotaciones y casi todos tendrán un papel en este equipo, veremos si lo aprovechan. Primera alineación de la temporada: Como curiosidad y anecdótico, los once jugadores iniciales de mi equipo debutan en este partido (por parte del Hereford 9 de los 11) Inicio de la primera parte con muchos nervios en ambos equipos y poco juego. Ellos sólo presionan en su mitad de campo. En el minuto 11 les anulan un gol por fuera de juego por muy poco. Intentamos jugar con algo más de ritmo y pases más cortos. Mejoramos, pero no llegamos a portería con claridad. Ellos casi nos sorprenden en una contra, pero Wynne para bien. En el minuto 45 córner en contra y 0 – 1. Mala suerte. Propongo algo más ofensivo para la segunda mitad. Estadística al descanso: Empezamos la segunda parte con dos ocasiones seguidas falladas. Otro gol anulado al Hereford y la jugada clave del partido: expulsión, roja directa, para mi central Dylan Cogill. Cambio de planes y a aguantar. En el minuto 68 otro gol en contra de córner. Tenemos algunas ocasiones más a la contra, pero no acertamos. No ha podido ser. Estadística final del partido: No es un buen comienzo. La expulsión ha hecho que tampoco las críticas sean muy fuertes, pero tenemos que mejorar y mucho. En tres días la oportunidad de empezar a sumar. El mejor Ningún jugador ha destacado en el partido de hoy. La clase Ha intentado siempre superar a su defensor y ha puesto buenos centros, no aprovechados por sus compañeros. Un mal día Su expulsión marco el ritmo del partido en la segunda parte. 1 2 Citar
albacete66 Publicado Noviembre 29, 2019 Autor Publicado Noviembre 29, 2019 Capítulo 16 Me aburro. Aparte de los pocos días de entreno y de las reuniones con el staff técnico, tengo demasiado tiempo libre. Me paso mucho tiempo en el pub y al final es inevitable tomar y compartir pintas con los habituales. Hay uno en particular, James, que siempre anda cerca de mí. Pasamos ratos hablando de muchas cosas intrascendentes. No se mete mucho con el tema del fútbol. Yo lo llamo “Rudolph”, porque con los mofletes y la nariz casi siempre en un tono rojizo brillante, y la piel blanca me recuerda a Papa Noel, y como homenaje le he puesto el nombre de uno de sus renos. Acaba casi todos los días con un grado alto de pérdida de verticalidad. Su hija, viene a buscarlo habitualmente (por su bien), ya que las pocas veces que ha venido por él su mujer… También está “Poirot”; otro ejemplar singular de la fauna británica. Siempre escondido detrás de un inmenso periódico y observando al resto de clientes. A veces dudo si llega a pasar alguna página y si su pinta de cerveza es de cartón, porque siempre está al mismo nivel. No se le suele ver relacionarse con las demás especies del ecosistema. La más entretenida es “Lolita”. Llega a media tarde y se sienta a observar y a leer. Realmente mira para ver si alguien le devuelve el gesto y tiene una oportunidad de cambiar a una mesa con más compañía. Aunque su verdadera especialidad es esperar a última hora e intentar “ayudar” a volver a casa a los más borrachos y fáciles de persuadir. Por lo visto a algunos los convence para tórridos propósitos y durante la semana siguiente no se les vuelve a ver por el pub. Me pregunto qué apodo me habrán puesto ellos a mí. Nos centramos ya en el siguiente partido contra el Boston United. Un equipo que lleva ya diez temporadas seguidas en la categoría y que es uno de los candidatos a estar en el play-off de ascenso. Me espera un 4-4-2 con posesión. Les gusta mucho centrar, y lo hacen bien. Mis jugadores de banda tendrán que estar muy atentos. El club dice que se han vendido 135 abonos de temporada. Lo habitual de otros años. Intentaremos que sean más los que se decidan a ir al campo. 6 de Agosto. Partido a última hora de la tarde, que aquí es a las 19:45. Con lo temprano que se acuestan aquí, probablemente algunos vayan al campo con los niños ya acostados. Y la digestión de la cena hecha. A eso no me he acostumbrado todavía. ¿Cenar a seis de la tarde? En España como se alargue un poco la comida a esa hora estás en el postre todavía. Estadística al descanso: Muchos problemas para crear juego en esta primera parte y por momentos nos han encerrado atrás. Addai, que debuta hoy, ha tenido que hacer tres grandes paradas para evitar ir perdiendo al descanso. Cambio el Centrocampista recuperador a Organizador adelantado en apoyo para ocupar más parcela organizativa en el centro del campo y ordeno que centren más rápido y desde atrás. Ellos son rápidos y pegajosos y si ralentizamos el juego nos acorralan. Estadística final del partido: Hemos mejorado bastante con los cambios hechos. Ellos han apretado, pero hemos aguantado bien (al menos hemos parado la sangría en la defensa de los saques de esquina). Primer punto en nuestro casillero, pero no llega la primera victoria. El mejor Varias paradas importantes y gran seguridad en sus salidas. La clase Ha conseguido parar a su par y ha conseguido incorporarse bien al ataque. Un mal día Muy perdido. Nada en defensa y nada en ataque. Todo el peligro llegó por su banda. 1 Citar
albacete66 Publicado Noviembre 30, 2019 Autor Publicado Noviembre 30, 2019 Capítulo 17 Realmente con el ritmo de competición de este primer mes, casi con un partido cada tres días, no te queda demasiado tiempo para alegrías o lamentaciones. Rápidamente tienes que estar pendiente del próximo encuentro. El Chester es el siguiente rival. Equipo que antes de su desaparición en la temporada 2008-09 como Chester City, era un equipo estable entre la League 2 y la National League. Desde que se refundó el club en regionales con su actual nombre, ascendió rápidamente hasta pasar varias temporadas de nuevo en la National League, bajando a la North en la 2017-18. Según mi analista me espera un 4-4-2 catenaccio. Parece que esta temporada los equipos apuestan por esperar atrás. Debido a esto he sopesado salir con el 4-4-2, pero con mentalidad ofensiva desde el principio, pero empezaremos con la táctica habitual, cauta, y después decidiré si cambio. Mi segundo me informa que la apelación de la sanción a mi central Dylan Cogill no ha prosperado y lo han sancionado con dos partidos adicionales. Me fastidia porque es el otro central zurdo que tengo en el equipo y así me toca exprimir de más a Tom Allan. 10 de Agosto. Parece que a pesar de que los resultados no han acompañado en las primeras jornadas, los aficionados acuden al campo en buen número. También hay un nutrido grupo de público visitante. Intentaremos darles buen espectáculo. Hemos entrenado estos días eliminando la posición de mediocentro y subiéndola a organizador adelantado de apoyo, tal como probamos en el partido anterior. Aparte de algunos ajustes a las instrucciones concretas de ciertas posiciones, es el cambio más significativo. La otra posición del centro del campo seguirá siendo la de todoterreno, que de momento funciona bien. La primera parte es un poco farragosa. No hay oportunidades claras por parte de ningún equipo y sigue costándonos llegar con claridad arriba. Hemos dominado, pero sin chispa. Un gol en los últimos minutos nos deja buen sabor de boca al descanso. Doy instrucciones para irnos al ataque e intentar abrir un poco su cerrada defensa. El cambio ha sido significativo. Aunque no ha sido un partido de muchas oportunidades, hemos generado mucho más peligro y lo más importante. ¡Hemos ganado! Por fin puedo anotarme la primera victoria. David Syers como organizador adelantado se ha desenvuelto muy cómodo y ha generado mucho juego, controlando bien el centro del campo. Estadística final del partido: Esta noche sí que me he visto obligado a aceptar algunas invitaciones. Hasta me ha parecido estar en el punto de mira de Lolita. La gente del pub se ha alegrado de verdad de esta primera victoria. Creo que me están tomando cariño. El mejor Ha controlado el centro del campo y dominado el partido. La clase Buena defensa y una gran asistencia en el segundo gol. Un mal día En la primera victoria no me parece ético destacar a ningún jugador aquí. 2 Citar
albacete66 Publicado Diciembre 1, 2019 Autor Publicado Diciembre 1, 2019 Capítulo 18 Después de tres jornadas y con la clasificación muy apretada en general: El presidente se pasa a hacerme una visita informal y, aparte de felicitarme por la victoria de ayer, repasamos cómo me están valorando ellos y los aficionados: En general están contentos y eso no deja de ser un alivio. A menudo tiendo a pensar, será la inexperiencia, que cada día tengo una espada de Damocles encima. Pero se ve buen ambiente en el club. El Spennymoor, según mi analista siempre, me ofrecerá un catenaccio pero con un 4-2-3-1. El equipo ascendió a la North hace dos temporadas y su entrenador, Jason Ainsley, lo dirige desde 2007; también fue jugador hasta 2013. Coincidiendo con la segunda sesión de entrenamientos de la semana, Irvine, que a fe que no me esperaba que se moviera tanto en el mercado (ni tan bien), me trae otra nueva incorporación al centro del campo. Jugador cedido del Coventry, Callum Maycock, para reforzar las tareas creativas: Creo que va a ser un buen refuerzo. 17 de Agosto. Día de partido. De nuevo en casa y con la ilusión de repetir victoria. Debemos hacer que los rivales sepan que este campo se les va a atragantar esta temporada. Los chavales han trabajado muy bien durante los entrenamientos y, poco a poco, se van entendiendo mejor entre ellos. No es fácil acoplar a tantos jugadores nuevos y que asimilen los conceptos. De momento pocas rotaciones. Dependiendo del resultado en el siguiente partido me tocará hacer varias. Hay jugadores que van ya muy cargados. El partido comienza de la mejor manera posible. Jack Everest en el minuto 1 cuela una falta por toda la escuadra. Así da gusto. Conseguimos hacer una primera mitad muy buena. Controlando, llegando y efectivos. Al cuarto de hora ya vamos 2-0. Ellos no llegan en toda la primera parte y mucho menos disparan a nuestra puerta. Addai es un espectador más. Un gol en contra, al contraataque, en el primer minuto de la segunda parte nos pone algunos nervios en el cuerpo. Mira que en el vestuario se habla de esto y nos han pillado relajados de más. Ellos aprietan más esta segunda parte y el resultado incierto hace que el partido se mantenga expectante. El mejor Golazo y desborde continuo por su banda. Un partidazo. La clase De nuevo una exhibición en el centro del campo. Mejor en la 1ª parte. Un mal día No ha puesto un buen centro en todo el partido. En defensa debe aportar más. 1 Citar
Breogán Publicado Diciembre 1, 2019 Publicado Diciembre 1, 2019 De momento la cosa va muy bien para un máximo aspirante al descenso. Nada como un 4-4-2 bien planteado para minimizar defectos y amplificar las virtudes. Citar
albacete66 Publicado Diciembre 2, 2019 Autor Publicado Diciembre 2, 2019 El hace 1 hora, Breogán dijo: De momento la cosa va muy bien para un máximo aspirante al descenso. Nada como un 4-4-2 bien planteado para minimizar defectos y amplificar las virtudes. Como bien dices @Breogán hay que ir a lo seguro, y en estas categorías el 4-4-2 funciona bien. A mí me gustan las formaciones con dos delanteros y la utilizo bastante en general. Por otro lado como cuesta tanto subir las tácticas en la primera temporada es una formación muy compacta y te permite muchas variantes. Gracias por comentar, echo de menos más opiniones de la gente. Citar
albacete66 Publicado Diciembre 2, 2019 Autor Publicado Diciembre 2, 2019 Capítulo 19 — Hola Míster. — ¿Qué pasa Óscar? — Dos victorias seguidas ¿eh? Me parece que te voy a tener que hacer firmar el contrato de representación pronto o volarás con cualquier otro. — No te preocupes y vamos despacio —dije riendo—, espero que no sea sólo casualidad. Además sabes que soy de una sola mujer —apuntillé con sorna. — Bueno, bueno, tú sigue así y pronto llegarán los buitres. Hacía tiempo que no hablaba con Óscar y me complace ver que sigue mis pasos durante sus continuos viajes. Me consta que Albert le sigue informando puntualmente de todo lo que ocurre con el equipo y de mis pasos. — Ahora en serio —continuó diciendo—, me alegro de ver que tenía razón al pensar que esto estaba hecho para ti. — Gracias, pero insisto en ir despacio. Todavía hay muchas cosas que desconozco y que me abruman. Tengo que acostumbrarme a muchas cosas. — Albert ya me ha dicho que Irvine se está encargando bien del tema de dirección deportiva. ¿El resto bien? — Sí, por supuesto. El grupo que ha formado Albert, y en tiempo récord, es bastante homogéneo y trabajamos todos en el mismo sentido. Estoy muy contento. — Estupendo entonces. He de dejarte ahora, pero no dudes en contactar cuando lo necesites. Y con Albert… ya lo sabes, lo que necesites. Nos despedimos como dos viejos amigos que somos y realmente agradecido por esta oportunidad y la atención. Albert viene habitualmente al pub y compartimos momentos y conversaciones sobre la plantilla, etc. Es una persona entrañable y debajo de esa imagen de huraño escocés, hay un corazoncito que no es de piedra. «Le iría bien el apodo de Jovencito Frankenstein». De nuevo poco descanso hasta el siguiente partido. El rival: el Darlington. Como siempre eficientemente, mi analista me hace llegar el informe del rival. Y de nuevo se nos viene encima un catenaccio con la formación 4-2-3-1. En principio no me molesta, porque estamos sacando buenos resultados ante este tipo de formaciones. Es un equipo destinado a mitad de tabla según las predicciones de los especialistas. Creo que está en nuestro nivel. El Darlington bajó a las categorías regionales en la temporada 2012/13, en la temporada 2015/16 volvió a la liga North. Las reuniones de ojeo se me hacen un poco pesadas. Hay multitud de peticiones de jugadores sin equipo que cuesta decidir si se ojean o no. El presupuesto es muy escaso. De momento vamos haciendo una criba importante y, sobre todo, me fío mucho de la opinión del ojeador jefe. 21 de agosto. Día de partido de nuevo. Todo preparado y los muchachos con la moral muy alta tras los últimos resultados. En este encuentro me toca hacer rotaciones, así algunos tendrán la oportunidad de hacerse notar. La primera media hora es bastante buena, siguiendo con la dinámica del partido anterior, aunque con más imprecisiones y menos acierto. Después ellos espabilan un poco. En la segunda parte más de lo mismo. Ha faltado el acierto. Muchos disparos errados y ocasiones claras muy pocas. Ellos han tenido alguna más que nosotros en esta segunda mitad. Addai de nuevo ha sido providencial para evitar encajar gol. El mejor El nuevo fichaje hizo un partido defensivo impecable. La clase Otra portería a cero con grandes intervenciones mano a mano. Un mal día Mal en general. Me está haciendo pensar que no está al nivel. 1 Citar
Tudelano Publicado Diciembre 2, 2019 Publicado Diciembre 2, 2019 ¿Qué tal, compañero? Felicidades por la historia, se nota que le estás poniendo muchas ganas . El equipo está funcionando bastante bien para el nivel que tiene y, aunque sin duda habrá malas rachas, creo que no sufriremos demasiado para asegurar la permanencia. El 4-4-2 es un sistema cómodo para este nivel, aunque haya que modificarlo en ocasiones. Lo más importante es algo que ya estás haciendo, que es rotar jugadores, así que la cosa pinta muy bien. Un saludo. Citar
albacete66 Publicado Diciembre 2, 2019 Autor Publicado Diciembre 2, 2019 Gracias @Tudelano. Cuando me planteé hacer una historia partido a partido sabía que era un reto importante, porque el riesgo de hartarte es grande. De momento lo voy disfrutando y (aunque no se me dan bien los gráficos) intento que quede aparente. Por otro lado, lo de la permanencia no creo que sea un problema, pero es que me piden "parte alta de la tabla" y ahí no sé si mantendremos el tipo toda la temporada. Poco dinero, rotar mucho y rezar con las lesiones y que entre la pelotita. Un saludo compañero. 1 Citar
Posts Recomendados
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.