Popular Marcusme1981 Publicado Enero 1, 2021 Popular Publicado Enero 1, 2021 (editado) Hola, Primero de todo, quería dar las gracias al usuario de Twitter @FM_Stag, cuya página web es FMStag.com, por darme permiso para traducir su artículo The Football Philosophy Index. Para los que estéis interesados en el original, ya que las traducciones siempre pueden ser inexactas: https://dictatethegame.com/the-football-philosophy-index/ En segundo lugar, este artículo desarrolla un ejemplo práctico del post que cree hace un par de semanas con el nombre Como convertir datos en información útil. Es solo un ejemplo de los muchos que se pueden llevar a cabo con la herramienta de exportar datos de FM a Excel. Por último, los atributos elegidos por el creador de este artículo, son los que él ha decidido que son importantes para la filosofía que el quiere llevar a cabo. Como ya he dicho anteriormente, este no es el motivo por el que he traducido esta guía. Como ya he comentado anteriormente todos los créditos son para @FMStag. Introducción Escribí este articulo el año pasado, como parte de lo que llamé El índice de filosofía futbolística, mientras jugaba al FM19. Originalmente situado en mi web FMStag.com y luego publicado en varias webs de la comunidad. Dejando de lado el ridículo título, pensé en recuperarlo con algunos consejos actualizados. Sé que todos tenemos diferentes maneras de hacerlo, pero así es como exporto los atributos de FM en un Excel para poder conseguir una mayor inmersión en mis partidas y si es posible convertirme en un mejor jugador de FM. Debo admitir, que esto último, es muy poco probable ya que me considero un jugador del montón, un poco más de 2 estrellas y media, básicamente Danny Drinkwater. La increíble profundidad de análisis disponible actualmente y el incremento de contenido brillante como, el de Tifo football’s WhiteboardFootball tactics expleinded series, me hizo considerar la opción, dependiendo del equipo estuviera dirigiendo en una partida, de adaptar una especifica filosofía futbolística y estrategia táctica. Si cabe, en más detalle que nunca. ¿Puede ser este el estilo de Sarri? ¿El contraataque agresivo de Simeone? ¿Tiqui-Taca? La idea de elegir mi filosofía y mantenerla cuando decidiera a quien fichar y a quien vender incremento mi fijación con múltiples partidas y por consiguiente su duración. Considero que nada es más excitante que construir un legado futbolístico con un estilo táctico característico. Ahora que FM incluye estos términos de referencia y meticulosas descripciones, pensé que tenía que haber un modo de obtener una imagen más clara de cómo tus jugadores, o posibles fichajes, encajarían en tu sistema. Así nació mi índice de filosofía futbolística. Puedes ver las imágenes (de FM o Excel) en grande si haces clic sobre ellas. Esto solo está disponible en la guía original. ¿Qué es? Aquellos que no son unos entusiastas fans de FM a menudo lo llaman despectivamente mánager de hoja de cálculo en relación con la gran cantidad de atributos y estadísticas en el juego. Esto me dio una idea, la cual en si es un peligroso evento. ¿Qué pasaría si FM me permitiera aprovechar los datos de una manera que me ayudara a analizar mi plantilla e identificar posibles fichajes que encajaran en mi sistema? Para el resto del articulo usaré mi partida con el Catania en serie C a modo de ejemplo. Hay un montón de sistemas como este, pero este es el mío. Tácticamente, Italia es muy conocida por su defensivo, estrecho y rígido sistema, el Catenaccio. Lo que tenía en mente era adoptarlo, pero con la filosofía de Pep Guardiola de “Take the ball pass the ball” (esto no lo traduzco creo que todos lo entendemos), así que pensé en intentarlo. Habiendo elegido un Valiente 5-2-3 (¿o es un 4-1-2-3? ¿O incluso un 2-3-2-2-1? ¿Quién sabe?) Empecé a definir la táctica de manera detallada, incluso antes de tener en cuenta la plantilla. ¿Funcionará? Si no siempre puedo echarle las culpas al VAR o incluso al ME. Catania mostrando como el sistema de Pep funciona en el campo. Con una llama como carrilero izquierdo. La idea es conseguir un sistema estrecho y compacto en el campo, intentado mantener el balón a toda costa. Mis cuatro hombres de banda conducen el balón hacia dentro para fortalecer la parte central del campo buscando las asociaciones interiores. Cuando mis dos carrileros van hacia dentro para apoyar a los medios, mis dos mezzalas van hacia delante creando un ataque con 5 hombres junto a los Delanteros interiores y mi número 9. El medio cierre se convierte en mi tercer central y de esta forma consigo dos grupos de 5 jugadores creando interesantes triángulos en ambas bandas del campo. O esa es la idea. ¿Qué hago? Esta parte depende completamente de tu sistema y los atributos que creas que mejor encajan en la táctica que estás intentando poner en práctica. En mi caso, he identificado los atributos, ofensivos y defensivos, que mejor lo hacen. Ofensivos= Primer toque, pase, agilidad, balance, anticipación, serenidad, decisiones y visión. Defensivos= Fuerza, salto, marcaje, entradas, primer toque, pase, anticipación, serenidad, decisiones y colocación. Estos atributos crean la base para mi Índice de filosofía futbolística (para este equipo) Si mis jugadores ofensivos (los 2 mezzalas, los 2 delanteros interiores y el 9) pueden jugar un estilo de juego en corto donde técnicamente pueden mantener el balón confortablemente y con calma haciéndolo circular rápidamente, con precisión (Primer toque y pase), hacía delante cuando sea preciso (anticipación, serenidad, decisiones y visión) y físicamente pueden girar en espacios pequeños, dada la estrechez de nuestro propio sistema, entonces atributos tan llamativos como regate, trabajo en equipo, aceleración, etc. son secundarios para lo que intento llevar a cabo. ¿Cuántas veces has gastado tu presupuesto en un jugador con un suculento 17 en velocidad y 16 en definición solo para darte cuenta de que es como un perro perdido en el campo si no juegas con un 4-4-2 al contraataque y con un estilo directo, ya que tiene el conocimiento táctico de Mamadou Sakho? Lo que busco en mis jugadores defensivos (los 2 centrales, el mediocentro defensivo y los dos carrileros inversos) es fundamentalmente que sean buenos defensas tradicionales (fuerza, salto, marcaje y entradas). A partir de ahí, los otros atributos que considero importantes para mis jugadores de ataque también son claves para mis defensas. Básicamente, preferiría a un defensa con 12 en salto y entradas con una buena anticipación y que pudiera jugar en corto con mis medios que un defensa con 15 o más en salto y entradas pero que sea mentalmente débil. La idea detrás de todo esto es que si mis jugadores tienen unos números por encima de la media en estos atributos clave mejor encajarán en mi sistema, de manera que jueguen mejor, conviertan a mi equipo en invencible y conquiste el mundo del fútbol. O que me aburra, me tome un sándwich y empiece una nueva partida. ¿Cómo creo mi propio índice de filosofía futbolística? Una de las opciones más infravalorada en FM es la capacidad de exportar cualquier página o dato a un Excel, donde cualquiera con un conocimiento básico de hojas de cálculo puede disfrutar clasificando sus jugadores y cumplir el sueño de crear su propio índice de filosofía futbolística*. *Ciertamente pocos han soñado con esto, o nadie. Primeramente, en la página de tu plantilla, selecciona la vista que mejor se adapte a los atributos que consideres clave. En mi caso, seleccioné los mentales, pero tu filosofía puede estar basada en jugadores altos, fuertes y rápidos con lo que la vista con los atributos físicos puede ser mucho mejor. Una vez seleccionada la vista que vamos a modificar, clicamos botón derecho en el encabezado e insertamos columnas con los atributos clave que no aparecen en la vista actual. Ahora que ya tenemos todos nuestros los atributos importantes en nuestra pantalla. Lo siguiente es pulsar el botón FM, en la parte superior derecha de la pantalla y seleccionamos imprimir pantalla (Ctrl+P). Asegúrate que la imprimes como página web, por alguna razón al Excel le encanta una buena página web. It’s a kind of (spreadsheet) magic. No traduzco el título porque la gracia está en el juego que intenta hacer con la canción de Queen. Ahora, abre el archivo de Excel y añade columnas a la derecha de los atributos, aquí es donde los números mágicos aparecerán. En mi caso, son dos columnas, una que contendrá el cálculo de la filosofía ofensiva y otra para la filosofía defensiva. Como ya he comentado anteriormente, en esas columnas aparecerá un valor (hasta 20) que me muestre como de compatible es un jugador en mi sistema. Ten en cuenta que esto solo analizará los atributos que hayas seleccionado como claves. Para el resto de características del jugador como asegurarse que no tiene tendencia a lesionarse o que no disfrute de los grandes partidos (lo que en mi opinión, es el beso de la muerte para cualquier informe de ojeador) sigue haciéndolo como mejor creas que debes hacerlo en el juego. La próxima sección solo tendrá sentido si tienes un conocimiento mínimo de Excel. Excel·lente Para la columna que mostrará el valor de la filosofía ofensiva, tienes que sumar los atributos relevantes para cada jugador y dividirlo entre el número total (de atributos). En mi caso, he decidido anteriormente que: Primer toque, pase, agilidad, balance, anticipación, serenidad, decisiones y visión son claves. ¿Lo recordáis? Por supuesto que sí, si has llegado hasta este punto del artículo tienes una memoria como la de Mike de Suits. En la celda, por lo tanto, necesito escribir la siguiente fórmula. =SUM (valor 1, valor 2, valor 3, valor 4, valor 5, valor 6, valor 7, valor 8) /8 Esto me da una puntuación, la cual es literalmente la suma de todos los atributos clave ofensivos juntos divididos entre la cantidad total de atributos. Si arrastras desde la esquina inferior derecha de esta celda (donde has puesto la formula anterior) hasta la fila correspondiente a tu último jugador, obtendrás los valores para todos tus jugadores. Este es un truco gratis para Excel con el que podrás impresionar a tus amigos, compañeros, familia o mascotas. Repite esto mismo para los atributos defensivos y tendrás dos valores mágicos para cada jugador, mostrándote como de bien encajan (de 1 a 20) en tu filosofía. Puedes mejorarlo con algún formato condicional. En mi caso, pongo los valores mayores de 12 en amarillo, pero para los valores menores de 10 les pongo un rojo “vende a este inútil”. En mi partida, mi hoja de cálculo me dice que no hay un jugador que encaje mejor en mi filosofía defensiva que Andrea Esposito con un 13.5. Hay unos cuantos jugadores con un 11 y algo, así que, no todo está perdido. También me dice que, David Curiale, mi delantero principal, encaja decentemente en mi sistema con una puntuación de 12. Pero, mis otros dos delanteros (Fran Brodic 10.5 y Camuti 6.0) están lejos de encajar. Con lo que, me centraré en reforzar esta parcela en el mercado de invierno. Ficha sabiamente. Ahora ya sabes como de bien encajan tus jugadores en la filosofía que quieres implantar. El próximo paso es coger el mismo concepto y aplicarlo para los jugadores con los que remplazar a los paquetes de tu equipo (Michele Camuti, te estoy mirando a ti) Todo lo que tienes que hacer es crear la misma lista de atributos que hiciste para tu plantilla, pero en la pantalla de búsqueda de jugadores. Debido a que, FM no deja importar vistas personalizadas de una ventana a otra (por razones) necesitas hacerlo manualmente. Selecciona una vista de atributos (la que consideres óptima) pulsa botón derecho y añade todos los atributos necesarios para tu maravillosa nueva filosofía. De nuevo, una vez tengas todos los posibles fichajes listados, imprime pantalla como página web, abre el Excel, añade las dos columnas y voila, ahora ya estas analizando el mercado de fichajes con los jugadores elegidos y con la posibilidad de ordenarlos de más apto a menos, en relación con los atributos que has decidido que eran más importantes para la manera como tu quieres que tu equipo juegue. En mi partida, como entrenador del Catania con presupuesto 0, Samed Yesli y Gaetano Monachello pintan bien como refuerzos para mi delantera. Ahora es tiempo de obtener un informe de ambos para decidir de la mejor manera entre los dos. Así que, ahora ya sabes. No hay ninguna garantía que los jugadores con una mayor puntuación en tu sean mejores futbolistas, ni que te den un mayor rendimiento. Sin embargo, si te encanta analizar el juego, intentar encontrar la pieza perfecta, estas muy inmerso en tu equipo y en tu partida jugando de una manera particular o simplemente te encanta usar el tabulador para cambiar del juego al Excel durante horas sin realmente jugar, esta guía puede venirte como anillo al dedo. Gracias Editado Enero 1, 2021 por Marcusme1981 9 4 Citar
Paquito Publicado Enero 1, 2021 Publicado Enero 1, 2021 (editado) Está bastante bien. Me ha dado ideas... Hace muuuuuuchos años, cuando el FM estaba en pañales y yo me dedicaba al PCFútbol, cogí la "enfermiza" costumbre de hacerme una hoja excel con toooooodos los atributos de toooooodos los jugadores y, al empezar la partida, lo primero que hacía era rellenar las celdas con el valor de cada uno de ellos de cada jugador. Me tiraba horas y horas que, gracias a mi entrenamiento como grabador de datos (de facturas, en este caso) en el departamento de facturación de Paradores de Turismo de España durante 8 meses, hubieran sido días para el resto de los mortales. Además, mi hoja tenía puntuación para cada rol de cada uno de ellos (organizador adelantado, defensa con toque, todoterreno, ariete,...) ¡¡¡¿¿¿ME ESTÁS DICIENDO QUE PUEDO VOLVER A SER UN TARAO DE LA HOJA EXCEL TAN FACILMENTE???!!! jajajajaaaa me acabas de condenar a una vida de datos y datos y datos, jugando al FM de manera científica Editado Enero 1, 2021 por Paquito 1 1 Citar
kensi Publicado Enero 1, 2021 Publicado Enero 1, 2021 (editado) @Marcusme1981, y cualquiera, si te van estas cosas no dejes de ver estos, por si no los conoces: https://mattylewis11.medium.com/fm21-using-data-to-aid-recruitment-88f11433d11b https://mattylewis11.medium.com/fm21-how-to-create-a-squad-profile-visualisation-bec6336ebed2 https://fmtahiti.com/category/fmstatistics/ https://afmoldtimer.home.blog/ https://theffm.co.uk/ No se si me dejo alguno, creo que sí, si lo encuentro ya lo pongo. La última de echo tiene una hoja de cálculo que "vende". Lo pongo entre comillas por que en realidad la puedes conseguir gratis si pones tu correo electrónico cuando "la compras". Esa versión gratis viene por lo que dice sin "el adn" del club. Si la quieres "completa" ya tienes que donar. Pero vamos que no se como es, yo ni le he puesto el correo ni la he donado, es decir que no la tengo, pero "he ido siguiendo el desarrollo" y empezó siendo una cosa "pequeña" y ahora creo que es "un monstruo" de hoja excel. @Paquito, no te mires la hoja esa de la que hablo , por tu bien Editado Enero 1, 2021 por kensi 2 1 Citar
Arnnau Publicado Enero 2, 2021 Publicado Enero 2, 2021 ¿Pedirte más posts así, es abusar? Genial lo que has comentado y cómo seguir profundizando en FM 2 Citar
Black_River Publicado Enero 2, 2021 Publicado Enero 2, 2021 Gran post @Marcusme1981 Podríamos considerarlo como artículo / guía? el contenido es top! De momento le damos una estrella de topic destacado Gracias por compartir! 1 Citar
Marcusme1981 Publicado Enero 2, 2021 Autor Publicado Enero 2, 2021 (editado) El hace 7 horas, Black_River dijo: Gran post @Marcusme1981 Podríamos considerarlo como artículo / guía? el contenido es top! De momento le damos una estrella de topic destacado Gracias por compartir! Gracias, Por mi no hay ningún problema, al contrario. El hace 23 horas, kensi dijo: @Marcusme1981, y cualquiera, si te van estas cosas no dejes de ver estos, por si no los conoces: https://mattylewis11.medium.com/fm21-using-data-to-aid-recruitment-88f11433d11b https://mattylewis11.medium.com/fm21-how-to-create-a-squad-profile-visualisation-bec6336ebed2 https://fmtahiti.com/category/fmstatistics/ https://afmoldtimer.home.blog/ https://theffm.co.uk/ No se si me dejo alguno, creo que sí, si lo encuentro ya lo pongo. La última de echo tiene una hoja de cálculo que "vende". Lo pongo entre comillas por que en realidad la puedes conseguir gratis si pones tu correo electrónico cuando "la compras". Esa versión gratis viene por lo que dice sin "el adn" del club. Si la quieres "completa" ya tienes que donar. Pero vamos que no se como es, yo ni le he puesto el correo ni la he donado, es decir que no la tengo, pero "he ido siguiendo el desarrollo" y empezó siendo una cosa "pequeña" y ahora creo que es "un monstruo" de hoja excel. @Paquito, no te mires la hoja esa de la que hablo , por tu bien Les he echado un ojo rápido tengo que profundizar más. A la chica la sigo en Twitter y había visto algo de su trabajo. Gracias por compartirlo. El hace 9 horas, Arnnau dijo: ¿Pedirte más posts así, es abusar? Genial lo que has comentado y cómo seguir profundizando en FM Intentaré mirarme las que pasó el compañero y les pediré permiso. El En 1/1/2021 at 18:48, Paquito dijo: Está bastante bien. Me ha dado ideas... Hace muuuuuuchos años, cuando el FM estaba en pañales y yo me dedicaba al PCFútbol, cogí la "enfermiza" costumbre de hacerme una hoja excel con toooooodos los atributos de toooooodos los jugadores y, al empezar la partida, lo primero que hacía era rellenar las celdas con el valor de cada uno de ellos de cada jugador. Me tiraba horas y horas que, gracias a mi entrenamiento como grabador de datos (de facturas, en este caso) en el departamento de facturación de Paradores de Turismo de España durante 8 meses, hubieran sido días para el resto de los mortales. Además, mi hoja tenía puntuación para cada rol de cada uno de ellos (organizador adelantado, defensa con toque, todoterreno, ariete,...) ¡¡¡¿¿¿ME ESTÁS DICIENDO QUE PUEDO VOLVER A SER UN TARAO DE LA HOJA EXCEL TAN FACILMENTE???!!! jajajajaaaa me acabas de condenar a una vida de datos y datos y datos, jugando al FM de manera científica Me alegro, yo en su día lo intenté con FM pero al no conocer la herramienta de exportación me cansé rápido. Al final los que estamos aquí somos unos enfermos de este juego. Editado Enero 2, 2021 por Marcusme1981 3 Citar
Black_River Publicado Enero 2, 2021 Publicado Enero 2, 2021 El hace 3 horas, Marcusme1981 dijo: Gracias, Por mi no hay ningún problema, al contrario. Hecho! Gran aporte de verdad! Le puse el título en castellano para que sea más fácil de entender su contenido sin entrar a él espero no te importe! 1 Citar
Paquito Publicado Enero 3, 2021 Publicado Enero 3, 2021 El En 1/1/2021 at 19:43, kensi dijo: , no te mires la hoja esa de la que hablo , por tu bien Llegué a enfermar y todo cada vez que empezaba una partida y me rellenaba los 40 ó 50 atributos de cada jugador y/o posible candidato a contratar, y hacer todo tipo de medias y coeficientes para saber su calidad en según qué. Lo juro. Fiebre y todo. 2 Citar
kensi Publicado Enero 4, 2021 Publicado Enero 4, 2021 El hace 23 horas, Paquito dijo: Llegué a enfermar y todo cada vez que empezaba una partida y me rellenaba los 40 ó 50 atributos de cada jugador y/o posible candidato a contratar, y hacer todo tipo de medias y coeficientes para saber su calidad en según qué. Lo juro. Fiebre y todo. ¿Así que has probado esa hoja de cálculo? Ya te dije que te mantuvieras alejado, . Al principio era una cosa más normal, pero según he ido viendo ha crecido mucho. Yo llegué a hacer algo para ver el rendimiento de los jugadores y hacer algo parecido a los gráficos radiales tan de moda hoy en día, pero al manejar dos tipos de datos no quedaba bien o no supe/no se podía hacer con LibreOffice que es lo que uso. Así que me conformé con unas barras de datos que me permitían ver como estaban rindiendo los jugadores y poder compararlos fácilmente en su rendimiento. Pero era "demasiado trabajo". 1 Citar
gaspasho Publicado Febrero 1, 2021 Publicado Febrero 1, 2021 ¡¡¡Pedazo de aporte!!! como que me estoy pensándolo usarlo por primera vez en mi vida en el LibreOffice. Joder con el temazo de la hoja de cálculo a ver si voy a perder el sueño y mi vida social. 1 Citar
Popular Paquito Publicado Febrero 2, 2021 Popular Publicado Febrero 2, 2021 Ya me habéis hecho recaer en el excel... ¡locuraaaaaaaaaa! Acabo de hacer una excel viendo los atributos necesarios para cada rol del juego y los resultados son los siguientes (para 83 roles en total): Atributos que son necesarios para más roles (por orden de nº de repeticiones), sin contar los atributos de los porteros: ANTICIPACIÓN (necesario para 78 roles) CONTROL (71) PASES y DECISIONES (69) SERENIDAD (67) TÉCNICA (62) DESMARQUES (59) JUEGO EN EQUIPO (55) SACRIFICIO (48) REGATES, AGILIDAD y RESISTENCIA (47) Atributos más repetidos para cada línea en el campo Defensa centro CABECEO, ENTRADAS, MARCAJE, ANTICIPACIÓN, COLOCACIÓN, CONCENTRACIÓN, VALENTÍA, ALCANCE DE SALTO, FUERZA Y VELOCIDAD (necesario para 5 roles) Lateral / carrilero ENTRADAS, ANTICIPACIÓN, JUEGO EN EQUIPO (necesario para 10 roles) MARCAJE, PASES, COLOCACIÓN, CONCENTRACIÓN, DECISIONES, RESISTENCIA (9) Medio centro defensivo ANTICIPACION (necesario para 11 roles) JUEGO EN EQUIPO (10) PASE, DECISIONES, SACRIFICIO, SERENIDAD (9) ENTRADAS, COLOCACIÓN, CONCENTRACIÓN (8) Centrocampista de banda CONTROL, TÉCNICA (Necesario para 11 roles) PASES, DESMARQUES (10) DECISIONES (9) CENTROS, REGATES, ANTICIPACIÓN, SERENIDAD (8) Centrocampista centro ANCITIPACIÓN (necesario en 14 roles) PASES (13) CONTROL, TÉCNICA, DECISIONES, JUEGO EN EQUIPO, SACRIFICIO, SERENIDAD (12) DESMARQUES, VISION, RESISTENCIA (10) Extremos (mediaspuntas por los lados) CONTROL, DESMARQUES (necesarios para 12 roles) TÉCNICA, ANTICIPACIÓN (10) PASE, REGATE, ACELERACIÓN, AGILIDAD (9) SERENIDAD (8) Mediapunta por el centro PASES, TECNICA, ANTICIPACIÓN, DECISIONES, SERENIDAD (necesario para 7 roles) REGATE, DESMARQUES, TALENTO, VISION, AGILIDAD (6) Delantero centro CONTROL, ANTICIPACION, DECISIONES, SERENIDAD (necesario para 11 roles) DESMARQUES, EQUILIBRIO (10) REMATE, JUEGO EN EQUIPO, ACELERACIÓN (8) Como resumen, no está mal. Me voy a mi cita con el psiquiatra 3 2 1 Citar
Posts Recomendados
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.