Jump to content

Featured Replies

Una partida muy interesante! El Spartha praga tiene seguramente los 2 mayores talentos del país con Adam Hlozek y Adam Karabec. Seguro que con sus instalaciones de juveniles puedes sacar promesas importantes!

• Autor
  El En 7/4/2021 at 20:48, kokemen dijo:

Una partida muy interesante! El Spartha praga tiene seguramente los 2 mayores talentos del país con Adam Hlozek y Adam Karabec. Seguro que con sus instalaciones de juveniles puedes sacar promesas importantes!

No solamente esos 2 nombres. El club cuenta en la actualidad con un grupo de jugadores jóvenes de calidad como el centra Plechaty. Quizás esos 2 sean los más conocidos y con mayor proyección. En nuestro caso, Hlozek, que lleva 9 goles esta temporada juega de extremo alternando la titularidad con Moberg-Karlson. Y Karabec, que es algo más joven, está cedido en el FK Parduvice, ya que en su puesto (Media punta o enganche) contamos con 2 jugadores como Halilovic, que fichamos en verano y está teniendo un rendimiento espectacular y Borek Dockal, que es un experimentando jugador al que el fisico va abandonando pero que tecnicamente sigue siendo un portento. La verdad es que estoy muy satisfecho del club, y tengo la sensación de que tomando las decisiones correctas, puede tener un potencial aun mayor.

• Autor

SPARTA.png

A UN PASO DE REVERDECER LOS LAURELES

copa-chequia.png

El año pasado el único titulo que consiguió el club fue la copa. Luce todavía lo original en el museo del club, en un lugar preferente. Fue un soplo de aire fresco, ya que permitió no solo quitar el polvo de las vitrinas del club sino reverdecer viejos laureles y sobre todo, clasificarse para jugar la Europa League sin tener que pasar por tediosas eliminatorias.

Y este año, silenciosamente nos habíamos planteado en semifinales. Con un recorrido bastante asequible con equipos de segunda categoría o colistas de primera, la semifinal se planteaba contar el Viktoria Plsen. Uno de los “gallos” de la liga. Con un aliciente extra, el eterno rival. El invencible Slavia había caído en los cuartos de final, redondeando un mes para olvidar: Habían perdido el liderado de la liga, que ostentábamos con 2 puntos de ventaja, y habían sido eliminados de la copa. El proyecto millonario de los vecinos de ciudad hacía aguas.

No obstante, el Vicktoria Plsen siempre era un equipo complicado. El reciente partido de liga que ganamos por la minima en su casa, nos permitió saber que era un equipo rocoso atrás y rápido arriba. No exhibían un gran nivel, pero hacían un futbol practico y con resultados.

La primera parte fue un paseo para el equipo. Con 3-0 de parcial, parecía que el partido estaba encarrilado. Algunos cambios los realizamos para dar incluso minutos a jóvenes de 17 años en el primer equipo. Craso error. El partido acabó con empate a 3. Los últimos 15 minutos fueron para tirar a la basura. Superados por el ataque del Viktoria, parecía que nuestros defensas centrales nunca llegaban a los balones.

La prorroga sin embargo hizo justicia, y Diego Rolán, otras vez Diego Rolan empujo el balón en una jugada de pillo tras un centro al montón dentro del área de Chalus. Ahí mandamos relentizar la sala de maquinas, mantener la posesión y sobre todo, venirse atrás. Fue suficiente. Quizás demasiado para el corazón de los hinchas, que sufrieron de lo lindo en la segunda parte y para los que desde el banquillo veíamos la que se avecinaba.

Afortunadamente, la tormenta amaino. Y el Sparta jugará su segunda final consecutiva con el objetivo puesto en revalidar el titulo de Copa y soñar, por qué no, con una temporada histórica de doblete.

resumen-semis-copa.png

• Autor

SPARTA.png

PENULTIMA JORNADA

Soplaba un viento caliente casi primaveral, extraño en aquellas tierras frias. A decir verdad, aquella situación, los gritos de fondo de los jugadores entrenando y la intensidad que les imprimían los segundos entrenadores y entrenadores técnicos me recordaban un poco a aquella tarde en Logroño, atardeciendo, cuando Nevded y Rosicky aparecieron por el campo a proponerme esta opción.

Entonces, aparecieron para ofrecer a un entrenador desconocido una oportunidad de entrenar a un equipo que jugaba competición europea y aspiraba a todo en las competiciones nacionales. Apostaban por un tipo que sabían que tenía algo de olfato a la hora de trabajar con la cantera en proyectos largos, macerados, pero exitosos. Y poco más.

Hoy, un año después, ese tipo que aceptó embarcarse en esto en Logroño sabe lo que es dirigir un partido de octavos de final de la Europa League, dirigirá con posibilidades de ganar, una final de copa y se encuentra a sólo 2 partidos de alzarse con el titulo de campeón de la Synot Liga checa, acabando así con más de un lustro de sequía liguera del Sparta de Praga.

La ultima jornada, el equipo había realizado un partido realmente completo contra el Privam, demostrando la capacidad goleadora de jugadores de segunda fila como Julis y la intensidad defensiva de Panak. Un repescado de última. Pero lo realmente relevante aparte del haber sumado los 3 puntos, era el pinchazo-una vez más- del Slavia de Praga. El empate en su partido y nuestra victoria los dejaba a 4 puntos del liderato que ocupábamos. A falta de 2 jornadas para acabar el campeonato.

El entrenamiento planteado esta semana por el equipo técnico era especialmente ofensivo. El domingo el partido era contra el Lokomotiva Parduvice, equipo ya descendido a segunda división y colista de la liga. Equipo que seguramente más por dignidad saldría a por todas, pero sin un objetivo real más allá. Y la victoria nos haría llegar al ultimo partido con 4 puntos de ventaja. Como campeones matemáticos.

Sonó el silbato de los ejercicios que dirigía mi cuerpo técnico y eso hizo que de alguna manera despertara de mi ensimismamiento.

-          Te veo distraído jefe. A ver si no vas a estar al 100% para el domingo.

-          Tranquilo Tomas. El domingo vamos a salir a por todas.

Penultima-jornada.png

• Autor

SPARTA.png

JORNADA DE TRANSISTORES

El partido contra el Lokomotiva Paduvice parecía especial. Nunca había visto a los jugadores con tanta energía y predisposición a enfrentarse al colista, y no era para menos. La liga estaba en juego. Una victoria nos garantizaba directamente el titulo. Cualquier otro resultado nos llevaba. Así nos lo hizo saber Jiri, el utillero. Uno de esos tipos que pasan de los moviles y que todavía van al campo con una de esas viejas radios con antena del tamaño de un paquete de tabaco. 

A mi el gesto me recordó a mi niñez, y le añadía un punto simpatico. En un tiempo en el que nos movemos por la tablet, zonas de calor o en el que se registra hasta el ultimo pase en una base de datos extensa o que los informes son complejos compendios de tablas y estadisticas, volver a algo tan sencillo y tan nuestro como la radio, para saber como va el partido del rival, me parecía hasta romantico.

El partido en si siguió el guión esperado. Sin tiempo a que pudiera abrir ni el botellin de agua, en el minuto 6 Halilovic colocaba un zapatazo desde fuera del area que entraba por la escuadra derecha del Lokomotiva Parduvice. Y por mucho que Jiri empezaba a cantar los goles de Slavia (acabaría ganando por 6-0), nuestra ventaja se hacia insalvable. Más insalvable fue aun cuando en una jugada de habilidad y paredes, por el centro de la defensa, Travnik es derribado dentro del area. Penalti, que tranforma lanzandola a la izquierda y pegadita al palo. El dominio era absoluto. No había equipo contrario.

La segunda parte se limito a un rondo en el que el Lokomotiva Parduvice se dedicó a seguir con un juego plagado de interrupciones, que no evito que Luka Julis, que llevaba una racha impresionante, anotara de cabeza a un pase magistral de Hlozek desde la banda derecha.

El pitido final del arbitro supuso el extasis en el campo. Tras años de sequía liguera, habíamos vuelto a ganar la liga checa. El sueño de aquella tarde de verano en Logroño continuaba. Un sueño que queríamos doblar jugando, 4 días despues, la final de Copa.

Aquel dia la celebración duró en el vestuario. Pero no quise y así se lo pedí a la directiva que hubiera más. Quería al equipo concentrado para la final de Copa. Luego, ya tendríamos tiempo de celebrarlo todo. Pero la realidad es que mi sonrisa lo decía todo. Eramos los campones de Liga. Despues de todo.

resumen-ultimo-partido.png

campeones-liga.png

• Autor

SPARTA.png

EL DOBLETE

Ni un segundo de descanso. Ni un segundo para la distracción. Acabar el partido donde ganamos la liga y la siguiente ducha supuso el confinamiento del equipo hasta el dia de la final. Contacto con las familias sí, pero todo el mundo concentrado en el mismo hotel. Nos jugabamos la final de copa, y el aspecto mental es tremendamente importante. 

El camino al estadio fue en un absoluto silencio. La alegria del ultimo partido contra el Lokomotiva Parduvice, contrastaba con la seriedad y concentracion de este partido. No en vano, el Banik Ostrava ocupaba la tercera plaza en la liga. Era uno de los gallitos y su nivel estaba proxiimo al nuestro. No habia posibilidad de resbalón. Decidi hacer cambios sustanciales en la alineación. Entre ellas, incluir a Omrani en el extermo izquierdo, una posición que sabía que habia ocupado en el Olimpique de Marseille. La lesión de Krejci hacía que tuviera que buscar una formula diferente. No nos equivocamos.

El equipo jugó un partido serio. Disparando a menudo y demostrando una superioridad importante. Una posesión equilibrada, pero en la que nuestro equipo sabía que hacer con el balón. El primer gol llegó en el minuto 51. Omrami recogió un centro que cruzó el area y cuando parece que nadie llegaba llegó el tanque para reventar el balón por la escuadra contraria. Extasis. Alegría. Habiamos roto la cascara. Todo sería más sencillo. 

El intercambio de golpes continuó, hasta que en el minuto 64 Omrani se volvió a hacer con el balón pegado al lateral, y tras regartear en potencia tanto al extremo como al lateral se acercó a la media luna del area para sacar un zambombazo de más de 22 metros para volver a batir al portero y poner el definitivo 2-0. 

Esta vez si, el pitido final llevó al extasis más absoluto. Varios jugadores cortaron las redes de la porteria mientras que todos se ponian la camiseta conmemoriativa de la final, a la espera de recibir su medalla y de que el capitan levantara la copa. Segundo titulo en menos de una semana. Vendimia de titulos tras un año de arduo trabajo en el campo. Venirse desde Logroño había merecido la pena. Tras las pertinentes celebraciones, el domingo tras el ultimo e intrascendente partido de liga un autobus de dos pisos llevaría al equipo por las calles de Praga para compartir sus dos trofeos con la afición. Una afición que habia vuelto a creer.

Sería una tarde especial; sin frio, pero con mucha cerveza checa y futbol. Mucho futbol. Porque esto es futbol.

Final-Copa.png

• Autor

SPARTA.png

TEMPORADA 2020-2021

copas.png

Felicidades por el doblete, ahora toca preparar la próxima campaña. A reforzarnos bien.

• Autor

SPARTA.png

EL ARRANQUE DE UN NUEVO PROYECTO

img0341.jpg

El Presidente me había citado en uno de esos restaurantes caros con vistas a nuestra señora de Tyn en los que solian comer los ejecutivos de algunas grandes empresas. Alguna vez había acudido a entrevistarme con algunos agentes de jugadores, pero nunca había sído a petición propia. Yo era más de alguna de las decenas de cerveceras checas que pueblan al ciudad, y que no estaban infestadas de turistas o altos ejecutivos que pagaban una mala cerveza a precio de oro. O aun peor, tomaban champagne con las salchichas.

No obstante, aquel día fue el jefe quien nos citó a Rosicky, Nedved y a mi para una reunión. El Presidente era el típico tipo del este, que al no conocer transmite que es serio, pero imagino que ese tipo de prejuicios se le pasan a un cuando ve su blanca piel colorada, la corbata en la cabeza y una sonrisa más que amplia mientras los jugadores lo rocían con agua helada en cubos tras haber conquistado el doblete la temporada anterior.

Y es que, en efecto, acudía a la reunión convocada por el presidente con el firme convencimiento de que la confianza del equipo directivo en mi gestión era total, y que la reunión más tenía de primer contacto de inicio de temporada que de lectura de cartilla.

Entramos en el restaurante y un joven camarero nos acercó a un reservado donde se encontraba tanto el presidente como su nucleo duro. El saludo fue amable, sonriente. Y la charla fue amena. Tras dar un par de rodeos y darnos jabón un rato largo, el Presidente nos confesó su intención de involucrar a su grupo empresarial en el club, con el objetivo de convertirlo otra vez en el club más prestigioso de la Republica Checa. Nos habló de cifras: 9,5 millones de euros más ara fichajes y 3,5 millones más para salarios y nos habló de sus objetivos principales: Volver a ganar la liga y, llegar a la fase de grupos de la Champions League. El directo financiero del club explicó la importancia de este ultimo aspecto, a la luz de la necesidad de ingresar dinero que permitiera la transformación del club.

Nevded escuchaba serio. Rosicky directamente se dormía. A mi las reuniones de este calado me aburrían soberanamente. No creía en la palabrería de las directivas. No creía en quienes pensaban que la Champions era solo una fuente de financiación. Por primera vez en mi corta vida futbolística tenía la posibilidad de jugar en la competición continental más grande y prestigiosa del mundo, y para mi llegar lo más lejos era suficiente.

Pensaba además que la gente que nos había estado apoyando toda la temporada, y aquella que abarrotaba las calles el dia que logramos el doblete no se merecía las palabras de alguien que hablaba en términos de “marca” o “oportunidad de negocio”.

Pronto quienes llevaban toda la noche hablando me dieron la palabra.

-          ¿Y que opina el Mister? Me espetó el Presidente

Bajo la mesa pegue un golpe en la espinilla a Rosicky que pareció volver de la ultratumba en la que se había sumergido.

-          Saben que comparto el horizonte del proyecto. Vine desde Logroño para contribuir a esto, y nuestro objetivo es seguir en ello. Pero este año necesitamos dar un salto de calidad. Tiene que haber cambios importantes en la plantilla. Necesitamos 1 defensa central de calidad, un mediocentro, un lateral izquierdo que sustituya a Hasek, que se ha vuelto a la Fiorentina, un extremo izquierdo para sustituir a Pavlic, que no ha querido renovar, seguramente porque no hemos podido empatar las ofertas del extranjero que han llegado y un delantero centro que acompañe.

Además, creo que hay una serie de jugadores jóvenes que se debería intentar incorporar a la disciplina del club. Son jugadores jóvenes, menores de 19 años que llevamos meses ojeando, que o quedan libres o tienen transfers asumibles y seguramente, en 2-3 años serán relevantes en cualquier liga.

La cara sonriente del Presidente cambió de gesto. Quizás no había venido a la reunión a escuchar sino a ser escuchado. Pero yo tampoco había venido a la reunión exclusivamente a escuchar. 2 titulos en una temporada me daban suficiente credencial para poder hablar de nuestras necesidades. Y a ello íbamos.

Enhorabuena por el doblete!!

Un buen punto de inicio, aunque será difícil mejorarlo. Supongo que el objetivo será mejorar en Europa, porque en las competiciones domésticas poco se puede mejorar 

• Autor

SPARTA.png

UN DURO GOLPE: EL ADIÓS DE UNA ESTRELLA

DIEGO-ROLAN-URUGUAY.jpg

Aquella mañana me levanté con un mal presentimiento. Pero no le di más importancia, hasta que a las 9.45 de la mañana oí que golpeaban la puerta de mi despacho. Era una mañana de descanso, por lo que pensé que no sería un jugador. Me equivocaba.

Tras el “come in” entraron en mi despacho Diego Rolán, su agente y un tipo rubio que me presentaron como “emisario” del Fulham. Venian con la intención de hacerse saber que el club inglés estaba dispuesto a pagar 7,5 millones de euros más variables (hasta 9 millones) por el delantero uruguayo. Doblar literalmente lo que habíamos pagado por el.

Sabía que en los últimos tiempos Rolan andaba flirteando con algunos clubes, que estaba más ausente de las dinámicas del grupo. Traté de convencer, como hice con Omrani al jugador de que se quedara. Aunque reconozco que cuando alguien viene con el agente y el emisario de otro club, no es precisamente porque esté dispuesto a dejarse convencer.

-          I have to speak with the board and chairman-comente.

No hizo falta. El Presidente ya me había puesto un whassapp diciendo que aprobaban la venta. Que ese dinero sería beneficioso para el club y que ya encontraríamos otro jugador similar.

No me quedó mas remedio que agradecer sus servicios, estrechar su mano y desearle suerte.

Cuando todos había salido de la oficina, mi cabeza era aun un hervidero. Es cierto que era una venta desde el punto de vista económico muy beneficiosa y que en este club no queríamos jugadores sin motivación ni hambre, por lo que la salida tenia un punto de razón. Pero por el contrario, ¿dónde iba a encontrar yo un jugador con una media de 29 goles por temporada? Por muy bien pagado que estuviera y mucho dinero que dejara en las arcas, la falta de prestigio y un limite salarial de 600.000 euros por transfer nos estaba haciendo imposible el poder acceder a contratar los jugadores que teníamos en cartera. Y poco a poco se iba desplumando el pollo….

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

• Ningún usuario registrado viendo esta página.