Popular ruben88fisio Publicado Noviembre 18, 2021 Autor Popular Publicado Noviembre 18, 2021 31 de marzo de 2021, Instalaciones del Estadio Municipal de Portimao, Portimao Me encontraba en el despacho, como siempre con Mares, con las manos en la cabeza y el gemelo sobrecargado de los casi 10 minutos que habían pasado desde que había comenzado a mirar los resultados, los partidos que quedaban y la clasificación. En ese tiempo no habíamos hablado y sólo se escuchaba el repiqueteo de los talones de mis zapatos resonando sobre el frío suelo al ritmo del tic nervioso que me hacía no poder parar de mover las piernas cada vez que me comía la ansiedad. Se mirase como se mirase, no salían las cuentas. La clasificación por fin se había igualado y ya no había esas diferencias de 4 partidos entre equipos, pero era cierto que volvíamos a terminar el mes en 7ª posición y los tres equipos que teníamos por encima tenían un partido menos que nosotros. Y luego miraba los 4 partidos que nos quedaban… Imposible. No me salían las cuentas. -Tranquilo Renato… Quedan aún 4 partidos – Trataba de tranquilizarme Mares, palmeándome el hombro mientras se rascaba su impolutamente afeitada barbilla. -Martín, vamos a ser realistas coño… Nos sacan 2 puntos, considerando además que llevan un partido menos… Y mira los 4 cocos que nos quedan… - Bueno, tampoco nadie daba un duro por que ganásemos el último partido y mira. -Ya… Eso sí es cierto. Al menos hemos vuelto a marcar de nuevo en todos los partidos. Pero no hay cojones de dejar la portería a 0 desde hace varias jornadas. -Me consta que los chavales están machacándose en el campo para trabajar los conceptos defensivos. Hay que tener fe Renato… Además, imagina lo que sería dejar sin título al Benfica… La mirada maliciosa de Mares me hizo sonreír. El cabrón me conocía tan bien que sabía que fibras tocar para estimularme. 4 partidos para terminar la temporada. 4 finales. En juego, poder meternos en Europa y, de paso, arruinarle el título al cabrón de Jorge Jesús. LIGA NOS JORNADA 28 – 07 DE MARZO DE 2022 Alineación Rio Ave – Alineación Portimonense – Resumen – Estadísticas – Datos del Portimonense – Resultados: Viernes – Sábado – Domingo - Lunes Goles: Dener 40’ Destacado: Ricardo Ferreira A mejorar: Natanael, Papagaio Merecida derrota, aunque dura. No podía añadir mucho más. Durante la primera parte dimos algo de juego y mantuvimos el tipo ante un equipo que vino con las ideas muy claras y con una leyenda como Miguel Veloso en el centro del campo. No había manera de defenderle. A sus 35 años tiene unas condiciones técnicas brutales y nos superaba en cada jugada ofensiva. El Rio Ave jugaba, pero Ricardo Ferreira evitaba el gol. Por nuestra parte, en el primer balón ofensivo que conseguimos hilar en la primera parte, marcamos. Papagaio y Leo Chu se volcaron en banda izquierda y el segundo metió un centro al área por dónde apareció Dener que se había sumado a la jugada. No nos podíamos creer que con tan poco consiguiésemos adelantarnos a un equipo que nos estaba dando un pequeño repaso. Y eso fue lo peor que pudimos hacer. Nos vinimos arriba, salimos relajados y en el 53 nos llevamos un guantazo a mano abierta. Con el empate se igualaron las fuerzas. Ambos equipos estábamos bien con el balón, pero el Rio Ave las tiraba todas fuera y nosotros casi ni tirábamos. Nos conformábamos con el empate, nos valía. Pero con el descuento ya pasado, Phellype nos marcó a saque de córner. Los jugadores rodearon al árbitro pidiendo explicaciones al final del partido e incluso yo me despaché a gusto en sala de prensa acerca del tiempo de descuento. A nuestro parecer el árbitro había dado 1 minuto más de lo que había dicho en primer momento y eso nos había perjudicado. La federación no tomó medidas pero a nosotros se nos escapó un punto. LIGA NOS JORNADA 29 – 11 DE MARZO DE 2022 Alineación Vitoria Guimaraes – Alineación Portimonense – Resumen – Estadísticas – Datos del Portimonense – Resultados: Viernes - Sábado - Domingo - Lunes Goles: John Kleber 82’ Destacado: Ricardo Ferreira A mejorar: Bruno Reis Este partido sí me cabreó. El único de los 3 del mes en el que partíamos como favoritos y en el que dimos la imagen más lamentable. Dimos la titularidad a Reis que venía exigiendo minutos desde hacía un mes y el espectáculo fue dantesco. Con el índice de pases acertados más bajo del equipo y fallando 4 centros de 4 intentados, no me hizo falta decirle nada cuando terminó el partido. Él mismo sabía que había metido la pata. A los 40 minutos ya perdíamos 2-0 ante un equipo netamente inferior al nuestro y en el que sólo destacaban Bernardo (cedido del Benfica) y Ben Woodburn (cedido del Liverpool). Nos tenían perfectamente estudiados, nos hicieron daño por dentro y por fuera. Generaron muchas ocasiones a balón parado y nos machacaron a la contra. El gol de Kleber en el 82 respondía al cambio de sistema y al juego directo que metimos para la última media hora. Tuvimos oportunidad incluso del empate, pero Papagaio no estuvo fino. Otros 3 puntos que volaban y el Vitoria que se nos pegaba a la espalda. LIGA NOS JORNADA 30 – 20 DE MARZO DE 2022 Alineación Portimonense – Alineación Braga – Resumen – Estadísticas – Datos Portimonense – Resultados: Viernes – Sábado - Domingo Goles: John Kleber 40’, Fabricio Messias 90+3’ Destacado: Fabricio Messias A mejorar: Jackson Porozo Y como suele pasar, el partido más complicado fue en el que dimos el do de pecho. Recibimos al líder provisional de la Liga NOS muy tocados anímicamente y con la pérdida posiblemente para todo lo que quedaba de temporada de Leo Chu por COVID19. La trayectoria del Braga hasta el momento estaba siendo espectacular y venían de 5 victorias consecutivas, lo que lo habían convertido en el líder por delante del Benfica y candidato muy serio al título. Nosotros, conscientes de que el equipo por atrás hacía aguas a pesar de que Ricardo Ferreira seguía intentando mantener su puerta a 0 partido a partido (seguía siendo el 2º portero menos goleado del torneo, empatado con el del Braga casualmente). Metimos una paliza de conceptos defensivos en el entrenamiento de la semana y cambamos el esquema táctico a un doble pivote defensivo para intentar reforzar la zona y empezar a salir a jugar desde más atrás, dejando a Granero libertad total de movimiento en la zona ancha del campo… ¡Y funcionó! Durante toda la primera parte dimos una lección defensiva alejando al Braga de zonas de peligro. Ferreira apenas tuvo que intervenir ya que la mayoría de los disparos eran lejanos. Y en ataque esperábamos nuestro momento. A Boa Morte se le notaba la falta de ritmo, por lo que intentamos volcar el juego en la banda derecha. Pese a ello, fue por la izquierda, con Koki Anzai en modo kamikaze ofensivo, por donde llegó el gol con un centro a media altura perfecto para que Kleber rematase de cabeza para adelantarnos. ¿Lo bueno? Nos íbamos por delante. ¿Lo malo? Que nos relajamos, igual que en el partido del Rio Ave. Y otra vez nos costó caro. Prácticamente en la primera jugada de la segunda parte nos empataron en un fallo garrafal de Jackson Porozo en el marcaje en un saque de esquina. Volvíamos a la rutina de siempre pero con algo más de convicción. El equipo se mostraba más sólido y podíamos ponernos por delante. El gol espoleó al Braga y dieron dos balones al palo en 20 minutos mientras nosotros nos dedicábamos a defender y cansarlos. Los últimos 10 minutos fueron nuestros pero el gol no llegaba y en el 90 se precipitó todo: Entrada criminal de Erick a Fabricio Messias que dejaba al Braga con uno menos. Adelantamos líneas buscando hacer daño y metiendo mucha sobrecarga de juego por las bandas. En el 93, en un saque de banda, Lucas Fernandes se marcó una delicatessen de regate que terminó con un centro y un remate de Messias al palo del portero. Lo cogió tan a contrapie, que no llegaría ni aunque se tirase 3 veces. Un gol que hizo que tanto la grada como el banquillo explotase mientras Messias se volvía loco corriendo al banquillo para celebrarlo. Una victoria muy sufrida y que, un mes más, nos mantenía vivos al borde de Europa. Nos gustaba vivir en el filo de la navaja. Clasificación Lo mejor✅ Victoria importantísima en el plano moral en el último partido. Los 3 delanteros han marcado este mes. Lo peor❌ Seguimos con falta de eficacia en los remates. Cuando en dos partidos tu mejor jugador es el portero y aún así pierdes… malo. De haber ganado al Guimaraes, estaríamos 6º. -¿Ves? No todo es tan malo… Seguimos ahí – Dijo Mares. -¿Tú te has fijado en lo que nos viene Martín? – Señalaba efusivamente los 4 partidos que teníamos por delante. -Hombre, nos queda una putada de calendario… En efecto, partiendo de la base de que los 4 partidos restantes estaban distribuidos en 2 meses (a saber por qué), nos teníamos que ver las caras con Porto, SP Portugal, Benfica y Boavista… ¿Qué mas se podía pedir? -Hay que hacer algo con esos parones. No podemos tener un partido cada 15 días. - Lo suyo sería poder intentar buscar partidos amistosos para darle algo de rodaje a los chavales… - ¿Tú te puedes encargar Martín? Busca equipos “fáciles”, que bastante vamos a tener con los partidos de Liga… -Voy a ver lo que puedo hacer Renato. En estos días te digo lo que sea… -Perfecto. Me voy a casa… Que esta tarde salimos para Oporto. ¡Me tomaré un buen vino al menos! -Oye… Y de la tía esa que me comentaste que habías conocido en la partida… ¿Sabes algo? -¿Rocío? Que va. Después de ese día me dijo que ya me llamaría. Que se organizaría pronto una nueva partida… -Bueno… ¿Pero pasaste una buena noche no Renatín? – Dijo Martín con el clásico “guiño guiño, codo codo” -¡JA! Creo que es la primera vez que me encuentro con que la expresión “Nos tomamos la última en la habitación”, significa eso y nada más… Menudo chasco me llevé. No utilicé el agua caliente esa noche para ducharme… Mares salió del despacho a carcajada limpia mientras yo recogía las cosas y me iba a casa para preparar el equipaje. Nos esperaban 4 asaltos de infarto para intentar dar la campanada y entrar en Europa. 6 1
jdbecerra Publicado Noviembre 18, 2021 Publicado Noviembre 18, 2021 Poco margen nos queda para meternos en Europa, esos dos puntos nos van a dar muchos dolores de cabeza. Mira las vueltas que da la vida, que ahora es Mares el optimista y alegre de la familia 😆 Cuidado con Rocío, que solo le interesa la billetera y nada más. Te suenan la frase "tener los huevos azules", creo que Renato pronto va a descubrir su significado 🤣 1
Lineker Publicado Noviembre 18, 2021 Publicado Noviembre 18, 2021 Ahí estamos, en la pelea. Hay posibilidades de entrar en competiciones europeas, pero el calendario que se viene es el Everest. Lástima ese par de derrotas en estos últimos tres partidos, aunque no eran partidos fáciles... Lo cierto es que parece bastante complicado y lograr entrar en la Europa League sería una auténtica proeza. Me uno al optimismo del Team Mares, aunque más desde el corazón que desde el cerebro. Y qué decir de Leonardo... el alcohol, la samba, el ambiente... era fácil caer y saber qué sale de esto ahora. 1
ruben88fisio Publicado Noviembre 19, 2021 Autor Publicado Noviembre 19, 2021 @jdbecerra Qué tal amigo Becerra? Gracias por seguir siempre al pie del cañón. La verdad es que esos dos malditos puntos nos van a hacer mucho daño. Era importante sacarlos para poder engancharnos arriba, pero se nos fueron y ahora los echamos de menos. Mares está buscándose a sí mismo y Telma lo está convirtiendo en otra persona jajaja. Y sobre Rocío, pues sí, tiene pinta de que tira por ahí la cosa... No se ve que vaya de frente la muchacha jajaja. @Lineker Qué tal compañero?? La entrada en Europa se antoja bastante complicado, pero vamos a seguir intentándolo hasta el final. Quedan partidos complicados pero esperamos poder conseguir algo y, al menos pelear hasta el final. Y sobre Leonardo... QUé mas podemos añadir? Es un vividor y ha visto oportunidad... Veremos a ver por dónde le sale el tiro jajaja. Un saludo!! 1
Popular ruben88fisio Publicado Noviembre 19, 2021 Autor Popular Publicado Noviembre 19, 2021 25 de abril de 2022, Instalaciones del Estadio Municipal de Portimao, Portimao Lo que no queríamos que pasase había sucedido: Con 2 partidos por disputarse aún, nos habíamos quedado casi sin opciones de meternos en Europa y ahora sólo nos quedaba salvar una buena posición en la tabla, rezar por un tropezón enorme del Moreirense y comenzar a planificar lo que tenía que ser una pequeña revolución en la plantilla (la segunda desde que había llegado) para intentar ser más competitivos la próxima temporada. Martín me había pedido ausentarse por motivos personales y no me acompañó en nuestra reunión habitual de final de mes. El que sí estaba era Marcelinho Paulista, nuestro Director Deportivo, cruzado de brazos y con semblante serio, esperando que me arrancase a hablar. - Renato… - Comenzó – En primer lugar, quería transmitirte tranquilidad. Sabemos que la segunda vuelta no ha sido la mejor que podíamos soñar. Pero el equipo ha cumplido con el objetivo, que era mejorar lo que se hizo el año pasado. Además nos hemos librado del exceso de nóminas que teníamos y la plantilla ahora está más compensada. - Sobre eso… Creo que hay mucho que mejorar si el año que viene queremos ser competitivos… De no ser por el arranque que tuvimos en la primera vuelta, podríamos estar peleando con el Famaliçao por no descender… - No pensemos en eso ahora mismo. Es una situación que no se ha dado y confiamos en que el año que viene seguiréis cumpliendo. Pero vamos por partes. Explícame que pasó en Oporto. LIGA NOS JORNADA 31 – 01 DE ABRIL DE 2022 Alineación Porto – Alineación Portimonense – Resumen – Estadísticas – Datos del Portimonense – Resultados: Viernes – Sábado – Domingo - Lunes Goles: Lucas Fernández 75’ Destacado: Giuliano Simeone A mejorar: Natanael Que nos pasó un tren de mercancías por encima. Eso pasó. Cerrarnos atrás en un intento por replicar el éxito del partido ante el Braga fue un error y el Porto nos superó desde el minuto 1. Sólo el buen hacer habitual de Ferreira impidió que nos marchásemos goleados al descanso, cuando sólo perdíamos aún por 1-0. En la segunda parte, la expulsión (e iban 3 ya con esa) de Pedro Sá por otra entrada fuera de lugar, precipitó las cosas. El gol de Lucas Fernandez sólo maquilló un poco el resultado ya que en los últimos 10 minutos nos metieron 2 más que podrían haber sido 4 de no ser por un palo y por otra parada salvadora de Ferreira. Pese a que no estaba contento con la indisciplina del jugador, tuve que salir al paso de las preguntas maliciosas de la prensa, que no tardó en lanzarse al cuello y hurgar en la herida. Pese a su expulsión, seguía siendo una de las estrellas del equipo y capitán del Portimonense. No se podía prescindir de él. Con la consecuente multa disciplinaria, llegó el propósito de enmienda del capitán. Esta temporada se había perdido 3 partidos por expulsión y 2 por acumulación de tarjetas, ya era hora de que se plantease mejorar esa faceta suya. Tras este encuentro, nos quedábamos a expensas de lo que hiciese el Moreirense. Pero iba a ser complicado sumar 9 puntos y que ellos perdiesen todo lo que le quedaba. Spoiler S. PEDRO COVA 0 - 3 PORTIMONENSE AMISTOSO – 13 DE ABRIL DE 2022 Alineaciones – Resumen Goles: Boa Morte 6’, Reko Silva 40’pen, Fabricio Messias 69’ Destacado: Papagaio A mejorar: Dener Un entrenamiento con público. Con poco público, además. Fue agradable reencontrarnos con la victoria aunque fuese contra un equipo de divisiones inferiores. Dimos minutos a todos los suplentes (de hecho el 11 inicial estaba formado por jugadores que habían disputado pocos minutos en competición oficial) y el resultado no fue malo. Es cierto que hasta el gol de Reko de penalti, sólo Boa Morte había rendido por encima de la media merced al golazo que marcó en los primeros compases del partido y a sus buenos movimientos entre líneas. Ya en la segunda parte fuimos rotando y metiendo a jugadores más habituales, pero el ritmo de juego había decaído tanto que no nos distanciamos mucho más en el marcador. Se podían sacar pocas conclusiones de este partido más allá de que los jugadores aún parecían tener ganas de jugar y de demostrar. LIGA NOS JORNADA 32 – 18 DE ABRIL DE 2022 Alineación Portimonense – Alineación Boavista – Resumen – Estadísticas – Datos Portimonense – Resultados: Sábado - Domingo - Lunes Goles: Boa Morte 55’ Destacado: Fahd Moufi A mejorar: Dener, Kleber, Messias El último partido del mes pese a estar a 12 días de terminarlo y salvábamos nuestro primer escollo de cara a recortar puntos a un Moreirense que había empatado en la jornada, lo que nos permitía quedarnos a 6 puntos (los mismos que quedaban en juego) de Europa. Volvimos a dejar la portería a 0, lo que aupaba a Ferreira al primer puesto de porteros menos goleados del campeonato y Boa Morte se reencontraba con su mejor versión muchas (pero muchas) jornadas después. No fue nuestro mejor partido. Es mas, estuvimos encerrados en nuestro campo buena parte del mismo, pero nuestro nivel defensivo fue superior y en un contragolpe llevado desde la banda derecha nos adelantamos. Unos minutos antes, el Boavista había visto como el VAR anulaba un gol por fuera de juego que despertó muchas suspicacias, pero la realidad era que el gol estuvo bien anulado, Somalia se encontraba al menos dos palmos por delante de nuestro último defensor. Nuestra defensa volvió a parecerse a la que fue en la primera mitad del campeonato y eso nos permitió terminar el mes ganando. No se nos escapó la presencia de Tomasson (entrenador del Valladolid) en la grada. Declaró abiertamente que venía a ver a Fahd Moufi, el marroquí llevaba toda la temporada despertando el interés de equipos de la Liga Española. Si el jugador no se negaba y podíamos sacar dinero por él... Clasificación Lo mejor✅ Seguimos con opciones, pocas, de entrar en Europa Volvemos a dejar la portería a 0 Lo peor❌ Lamentable imagen dada contra el Porto La irregularidad como seña de identidad Hay partidos en los que parece que nada sirve. - No pierdas la fe Renato. Aún hay posibilidades – Dijo Marcelinho - Hombre… No te voy a negar que la motivación de salir el día 1 a quitarle a Jorge Jesús la última posibilidad de darle caza al Braga es fuerte también jejeje. -Pues métele a los chavales ese veneno en la sangre, entrar en Europa ya sabes lo que significa para el club… - Marcelinho frotaba los dedos de la mano entre sí. Billetaje. -Lo se lo sé, créeme que lo se. Y vamos a pelear con todo por ello. - Y viendo que ya queda poco para acabar la Liga… ¿Tienes algo pensado de cara a la próxima temporada? Pasé la presentación que había en la pantalla del despacho dónde hasta ese momento estaban los datos estadísticos del partido contra el Boavista. Apareció una diapositiva con la disposición de nuestra plantilla y varios nombres iluminados. Marcelinho se sorprendió con varios de los nombres. Spoiler - Caralho. Pues sí que lo tienes bien pensado. -Estos últimos partidos me han servido para ver quién sí y quién no. La verdad. -Por lo que veo la única línea que no quieres tocar es la portería. -Creo que es la que mejor cubierta tenemos, la verdad. Megiolaro acaba de llegar y tiene que progresar y Lorenzi es una gran apuesta de futuro. - De todas formas… Hay algunos nombres que me tienes que explicar… Vamos uno por uno: Fahd Moufi. Fahd Moufi. LTD. 25 años. Valor de 1,9M€, sueldo de 75.5m €. Es uno de los jugadores con mejor cartel que tenemos. Lo están siguiendo varios equipos de la Liga Española, entre ellos el Valladolid y el Elche. Él no ha hecho nada por desmentir los rumores. - ¿Jadson? Jadson. DFC. 30 años. Valor de 1,9M€, sueldo de 141m€. Sé que se trata de uno de los jugadores importantes de la plantilla, pero está empezando su decadencia y se ha pasado casi el 25% de la temporada lesionado. Es el momento de buscarle una salida. -¿Koki Anzai? Koki Anzai. LTI-LTD. 26 años. Valor de 425m€, sueldo de 88m€. Polivalente, sí. Talentoso. También. Pero no puedo tener que planificar mis partidos en base a saber que el japonés va a ser siempre uno de los cambios ya que físicamente no aguanta el ritmo que vamos a exigir en nuestros partidos. -Reko Silva y Schurrle Cuéntame sobre ellos -Creo que tenemos un problema con los recambios en el centro del campo, sobre todo considerando que Granero no va a estar al 100% todos los partidos ya la próxima campaña. Cuando los titulares han faltado, el equipo lo ha notado. Y eso viene dado porque estos dos no están al nivel requerido. Reko Silva. 22 años. MC. Valor de 170m€, sueldo de 60.5m€. Con la edad que tiene necesita jugar más partidos para terminar de evolucionar y aquí no lo va a hacer con regularidad. Quizá lo mejor sea buscar una salida, al menos en forma de cesión, para él. Schurrle. 20 años. MC. Valor de 140m€, sueldo de 39.5m€. Caso similar al de Reko. Un jugador con potencial pero que necesita minutos. Tenemos que buscar una cesión para él. -Perfecto… ¿Y Boa Morte? Aylton Boa Morte. 28 años. MPD. Valor de 625m€, sueldo de 60.5m€. Ha dado un rendimiento decente, pero al igual que Jadson se ha lesionado bastante y, además, está al límite de su calidad y a lo mejor podemos buscar mejores opciones en el mercado. -¿Y qué pasa con Jota? Jota. 19 años. MPD. Valor de 155m€, sueldo de 31.5m€. Aún le faltan alrededor de 2 o 3 meses para terminar de recuperarse. Su evolución se ha estancado completamente y no creemos que pueda alcanzar el nivel para jugar en Liga NOS. Podríamos buscar una salida para él. - Pero me vas a tener que explicar qué hace Lucas Fernandes en esa lista… No me lo explico. Lucas Fernandes. 24 años. MPC. Valor de 2,6M€, sueldo de 91m€. Básicamente lo que pasa con Lucas es que no aguanto a gente tocándose los huevos en el entrenamiento ni que cuestione mis decisiones. Intentó echarme encima al vestuario después de la charla post partido del Porto en la que señalé directamente a algunos jugadores. Hablamos en privado y me dijo que se tenía que plantear si podía seguir bajo mi mandato. Después de eso, 3 semanas de tocada de huevos en los entrenamientos. Y no lo voy a tolerar por mucha calidad que tenga. -Papagaio. ¿Hacemos algo por intentar retenerle? Papagaio. 23 años. DEL. Valor de 3.2M€, sueldo de 54m€. Acaba cesión en mes y medio y tiene un valor de mercado bastante elevado. No ha dado un mal rendimiento, pero creo que podemos encontrar mejores opciones por ahí. -Total que se plantean unas 9 bajas… -Es muy probable. Hay que hacer algo para elevar el nivel de calidad del equipo. -¿Y de los chavales de la cantera? -Tiene un gran mérito el hecho de que hayan ganado la Liga Revelaçao Sub23 y creo que hay jugadores muy aprovechables para la primera plantilla, pero tal y como hablábamos sobre Schurrle y Reko, no creo que aún estén preparados. Matheus Guedes (DFC) - Iago (MC) – Bruno Reis (MC) – Bruno Ferreira (MC) - Max (MPC) – Bernardo (MPD) - Mascarenhas (DEL) – Jose Santos (DEL) -Y los dos cedidos que están fuera… ¿Qué hacemos con ellos? -En venta, no tienen nivel para jugar aquí. Hay que intentar coger dinero para entrar fuerte al mercado de fichajes, aunque seguiré sondeando los fichajes a coste 0 que podamos hacer. Fernando Medeiros (MCD) - Jonathas Carioca (MPD) -Total que, si todos los jugadores salen, nos ahorraremos en salarios unos 745m€ contando lo que estamos pagando por los cedidos y podemos sacar en ventas alrededor de 8M€ si los conseguimos vender por su valor de mercado. Eso sumado a lo que sacamos por la venta indirecta de Tabata, nos puede dar buenas opciones de mercado. -Hay que considerar que ya tenemos cerrados dos fichajes que van a llegar a coste 0 desde el filial del FC Barcelona. Juanda Fuentes (MPI-D-C) – Leo dos Reis (DEL) -¿Y tienes ya algún fichaje en mente? – Preguntó Marcerlinho de forma inquisitiva. -Algo hay por ahí visto… Pero no queremos hacerlo público. Estamos sondeando a un mediocentro con 22 años con un potencial bastante interesante que ha destacado en la Ledman PRO. Ya te contaré… 6 1
panda_666 Publicado Noviembre 19, 2021 Publicado Noviembre 19, 2021 El hace 21 horas, ruben88fisio dijo: “Nos tomamos la última en la habitación”, significa eso y nada más… Mi vida en palabras 😂 De estar peleando el título a sufrir para entrar en Europa. Ha sido una segunda vuelta durísima, ¡por Dios! Da la sensación de que la fragilidad defensiva es amplia y salvo Ferreira el resto de la defensa son espectadores de lujo. Porto nos dio un buen baño... Está claro que todos nos estamos relamiendo de cara al dueño con Benfica. Dejarles sin título sería la cosa más linda que he vivido desde que adopté a mi gata jajajaja Claramente Renato va por la revolución. 9 bajas y lo veo bastante razonable. Para dar el salto siempre hay que arriesgar. Mis mercados en Derby fueron siempre movidos por eso mismo: cuando hay buenas opciones de mercado y los nuestros están en un punto de valor 2 + 2 siempre es 4. Abrazo! 1
jdbecerra Publicado Noviembre 19, 2021 Publicado Noviembre 19, 2021 El hace 2 horas, ruben88fisio dijo: Algo hay por ahí visto… Pero no queremos hacerlo público Igual que cuando estas empezando una relación y tu amigo te pregunta que tal 🤣 Va a ser un mercado muy muy estresante y movidito para el pobre director deportivo, que ve que se le va medio equipo y tiene que atar a los substitutos y que por encima mejoren lo que hay. Modo Mochi activado 🤣 1 1
ansodi Publicado Noviembre 19, 2021 Publicado Noviembre 19, 2021 Pues parece que la irregularidad nos va a terminar costando entrar en Europa (Porque el 7° no irá a la Conference esa, no?) y la próxima temporada se viene una revolución para los hombres de Renato, que se va a pulir a casi media plantilla A ver si por lo menos dejamos a JJ sin título, que seguro que lo celebramos como si lo hubieramos ganado nosotros 2
Guido_Rojo Publicado Noviembre 20, 2021 Publicado Noviembre 20, 2021 Juju, qué presentación para el género femenino en la historia. Primero la misteriosa Rocío (no pasa nada, Renato, ésta debe querer algo serio y por eso se hizo la difícil la primera noche) y ahora esta garota carioca contratada vaya a saber uno por quién para sonsacarle información al bueno de Leonardo, que esperemos que no se coma el cuento del dandy madurito y termine desembuchando datos sensibles. ¡350.000 euros en una noche! Espero que el amigo Ribeiro no se nos haga adicto al juego... Segunda vuelta muy irregular para el Portimonense, por ser condescendiente con el equipo. Europa pende de un milagro y da toda la sensación de que ese partido final contra el Benfica ni siquiera va a tener el condimento de poder arruinarle el año a JJ, porque entre el Braga y el Sporting quedó la cosa arriba. Saludos. 1
ruben88fisio Publicado Noviembre 20, 2021 Autor Publicado Noviembre 20, 2021 @jdbecerra Qué tal compañero Becerra? Gracias como siempre por seguir ahí. Me ha encantado tu símil. Es muy parecido sí, no queremos levantar la liebre antes de que esté asegurado, no vaya a ser que se nos vaya con otra jajaja. Y en cuanto al mercado, vamos a tener muchos cambios y tenemos una combinación peligrosa: Por un lado, un equipo que no es muy boyante con dinero fresco en la caja y por otro a un entrenador que está acostumbrado a trabajar con calderilla y al que se le puede ir la cabeza al tener más de 15M€ para invertir en fichajes jajaja. @ansodi Qué tal Anso? Muchas gracias por pasarte! Pues hasta dónde yo sé, no tendríamos opciones de entrar en la Conference siendo 7º salvo que hubiese un campeón portugués en Champions o en Europa League, cosa que no va a pasar ya que la UCL va a ser un Liverpool V Real Madrid y la UEL un Lazio V Atlético de Madrid. Nos quedamos fuera pase lo que pase. La motivación de pasarle por encima a JJ es fuerte, no te lo voy a negar jajaja. @Guido_Rojo Qué tal amigo Guido? Gracias por ponerte al día y comentar! Lo de Leonardo sobre todo pinta feo. La chica ya ha dejado claro que está ahí por mandato de una tercera persona y habrá que ver hasta dónde va a tirar del hilo y de qué hilo además, cosa que aún no sabemos... En cuanto a Renato, pasta fresca en el bolsillo y una afición que comienza a picarle el gusanillo, azuzado además por una chica que le tienta a pasarse a "las ligas mayores"... Sobre el rendimiento deportivo, nos hemos dejado puntos injustificables y ahora pendemos de un hilo que está casi roto. En cuanto al partido contra el Benfica, como bien dices, matemáticamente ya se han quedado sin opciones de título, pero me viene bien a nivel argumental para el próximo capítulo. Lo vais a disfrutar jajaja. Un saludo a todos y gracias por comentar!! 2
Popular ruben88fisio Publicado Noviembre 20, 2021 Autor Popular Publicado Noviembre 20, 2021 (editado) Suburbios de Oaxaca, México – 1992 El antiguo pero fiable reloj de muñeca Casio pitó marcando las 17.00. La hora marcada por los jornaleros para terminar con su día de trabajo. Una jornada rutinaria, de lunes a domingo, en la que los hombres del poblado se marchaban a los campos a las 8.00 de la mañana para cultivar y cuidar los alimentos con los que abastecer a sus familias y sacar algo de dinero que con el que malvivir en una de las zonas más pobres de México. El chico de 11 años, con la piel tostada por el sol, se irguió y trató de secarse la frente perlada de sudor con un mugriento trapo que acumulaba suciedad de varios días. Hacía un año que su padre le había obligado a abandonar las clases que unos voluntarios de una ONG española daban a las afueras del poblado para los niños del asentamiento y que servían como débil apoyo educativo para una generación que tenía muy difícil salir de la situación de pobreza extrema en el que vivía gran parte de los oaxaqueños. Más aún en un lugar tan recóndito y olvidado que parecía que todos los dioses de las religiones existentes daban la espalda a la realidad social que allí se vivía. Durante los primeros meses había tratado de luchar contra la injusticia de su condición, pero después de varias rabietas y castigos de su padre, había llegado a autoconvencerse de que su presencia en los vastos campos de maíz y sorgo era un mal necesario para la subsistencia de su familia. Él y su padre trabajaban mientras su madre trataba de mantener a duras penas la chabola en la que vivían y cuidaba de un hermano pequeño, marcado por el padecimiento de diversas enfermedades desde su nacimiento 5 años atrás. Su padre lo llamaba de forma insistente mientras cargaba los aperos de trabajo en la parte de atrás de un desvencijado Chevy C10 Pick Up de 1970, el único vehículo a motor que había en el pueblo y que habían comprado entre todos para intentar mejorar un poco su calidad de vida para evitar tener que caminar los más de 15km que separaban el asentamiento de los campos de trabajo. El chaval echó un breve vistazo al campo, tratando de mentalizarse de la cantidad de trabajo que les quedaba por delante antes de que la cosecha estuviese lista para su recogida y giró sobre sus talones para encaminarse hacia donde esperaba su padre. Otra decena de personas se distribuyó entre el cajón del vehículo y la cabina del piloto como buenamente pudo y dieron inicio al lento y lastimoso viaje de regreso por los revirados caminos de tierra. Su padre le alborotó el sucio y negro pelo de la cabeza. -Muy bien Martín, cada vez trabajas más rápido. Vas a ser un gran agricultor. – Dijo su padre mientras trataba encender una cerilla que quemase el inicio del cigarro liado a mano que sujetaba en la comisura de los resecos labios. -… Gracias papá – Dijo entre dientes el pequeño Martín Mares, mientras echaba a un lado una azada y trataba de encajarse entre su padre y Gustavo, su vecino de al lado que ya había cumplido los 60 años. Tras casi 45 minutos de lento ascender por una colina, comenzaron a vislumbrar el poblado. Se trataba de una agrupación de 12 chabolas, construidas con troncos, lonas de plástico, palets y trozos de madera. Algunas no tenían puertas ni ventanas, ni mucho menos tendido eléctrico y significaban todo un desafío para las inclemencias del tiempo y para los ocasionales robos que sufrían. Había un escalón debajo de la pobreza máxima al parecer. Tampoco las condiciones higiénicas eran mucho mejores. Sin agua corriente, tenían que caminar 1km hasta la fuente de agua potable más cercana y día tras día trataban de mantener llenos los bidones de 1000lt que el gobierno les había proporcionado en un arranque de generosidad. A 200mts de las viviendas se encontraban las letrinas, que se repartían entre casetas prefabricadas que olían a descomposición y simples agujeros en la tierra que olían a descomposición y tierra mojada. Entre las chabolas campaban a sus anchas gallinas, cerdos, perros… Los primeros servían como fuente de alimento y los segundos, como divertimento, protección y fuente de pulgas a partes iguales. Tampoco era de extrañar ver alguna rata correteando entre las chabolas de vez en cuando. Los niños más pequeños jugaban despreocupados con palos, piedras y una pelota improvisada, mientras las mujeres, que comenzaban a encender las hogueras sobre las que cocinarían la cena, salían al paso de la pickup para dar la bienvenida a sus maridos e hijos. Pero la madre de Martín no había salido a recibirlos, llevaba todo el día cuidando del pequeño Germán, que llevaba dos días con una fiebre muy alta. La noche anterior había llegado a tener pequeños delirios, que la matriarca de los Mares había intentado paliar con compresas empapadas en agua fría y con los remedios caseros que una señora mayor del poblado había preparado a base de raíces y plantas. Los hombres abandonaron la pickup y se encaminaron a la zona que tenían destinada a lavarse tras la jornada laboral y que consistía en una pila llena de agua sucia, un viejo espejo y una pequeña mesa bajo un precario techado de uralita en la que descansaban un par de cuchillas de afeitar y algunos objetos de higiene corporal. El pequeño Mares se separó del grupo y se encaminó a su casa. Su padre lo sujetó por el hombro. -Martín, ¿dónde vas? -Voy a ver a mi hermano y a mamá. No ha venido a buscarnos. -Ya habrá tiempo para eso Martín… Hoy te toca ir a la fuente a buscar agua. Pronto se hará de noche. -Pero papá… -Dijo Martín abriendo los brazos y señalando a la casa. -No me replique Martín. Haga lo que le digo – Dijo su padre poniéndose firme. A regañadientes, cogió 4 garrafas de 6lt de agua y un palo por el que pasó las asas y se colocó sobre los hombros. Con paso ramplón y mentando demonios se alejó del poblado de camino a la fuente junto con otro niño dos años mayor que él y uno de sus vecinos. Apenas intercambiaron palabras durante el trayecto. Después de todo el día trabajando, el sobreesfuerzo de caminar durante 1h y volver con un sobrecargo de 24kg sobre sus hombros eran trabajo más que suficiente para sus escasas fuerzas. Tras volcar el agua limpia en los bidones, Martín se encaminó a su casa dónde una improvisada olla bullía sobre las llamas con algunas verduras y una pieza de gallina en su interior. Su padre estaba fuera, escuchando a Gustavo rasguear una ajada guitarra con sólo 4 cuerdas. -¿Mamá? – Dijo Martín cuando accedió al interior de la habitación que hacía las veces de salón, comedor y dormitorio principal. -Pasa Martín, estoy aquí con tu hermano. -Dijo su madre desde la estancia contigua. Accedió al pequeño habitáculo en el que dormían su hermano y él. El suelo seguía siendo de la misma tierra del exterior. Como único mobiliario se alzaba un camastro sobre el que descansaba un estropeado colchón de espuma de 80cm en el que su hermano sudaba profusamente. Trató de sonreírle con el pelo pegado a la frente por el sudor mientras su madre le sujetaba la mano sentada sobre una caja de madera a su lado. En una esquina había dos arcones hechos a mano con piezas de madera antigua donde guardaban la escasa ropa de cama, una manta, tres mudas de ropa y algunos juguetes que le habían regalado los voluntarios de la ONG. Sobre uno de ellos, una antigua lámpara de aceite que iluminaba la pobre estancia. -Hola hermano, ¿Cómo estás? – Dijo Martín mientras se acercaba a la cama y daba un abrazo a su madre. -Tu hermano no puede hablar hoy. La gripe le ha inflamado la garganta. Estoy preparando una sopa caliente para cenar. ¿Por qué no te lavas y ahora vienes Martín? – Le dijo su madre cariñosamente. -Mamá… ¿No podemos coger el Chevy e ir a Oaxaca para que un médico examine a Germán? – Preguntó Martín con preocupación creciente al ver a su hermano respirando con dificultad. -No tenemos dinero Martín… Apenas nos llega para comer. Y tu hermano ya ha estado enfermo otras veces. Saldremos adelante. La anciana Guadalupe nos ayuda con sus remedios. Tenemos mucha suerte de tenerla – Trató de tranquilizarlo su madre cogiéndole las manos y con una sonrisa cálida. – Lávate, vamos a cenar y descansa pequeño Martín. Ha sido un día muy largo. Al día siguiente El reloj Casio volvía a marcar las 17.00 y la jornada laboral se acababa. “Otro día más” pensó Mares. Se encaminó a la Chevy para ayudar su padre a recoger las herramientas de trabajo. “Al menos hoy no me toca ir a por agua, podré pasar más tiempo con Germán” era el pensamiento persistente que ocupaba la mente de Martín mientras la pickup ascendía la colina. Pero algo pasaba. No había movimiento a la llegada al poblado. Ningún niño jugaba fuera, ninguna mujer lavaba o encendía fuego… Todas las mujeres del poblado se arremolinaban en la entrada de su chabola. Martín y su padre bajaron a la carrera del vehículo y corrieron a su casa. Apartaron a las mujeres, que los miraban con expresión de terror en los ojos. Los sollozos de su madre se escuchaban desde fuera. Al entrar a la habitación vieron a su madre, tirada en el suelo a los pies de la cama, sujetando la mano de Germán. Martín abrazó a su hermano, con lágrimas en los ojos. Estaba frío y no respiraba. Su padre trataba de levantar a su madre del suelo, llorando. Germán había fallecido. 25 de abril de 2022, Consulta de Vania Maio – Psicóloga, Portimao Martín tuvo que parar su narración al notar cómo se le quebraba la voz. Era la primera vez que hablaba abiertamente de la muerte de su hermano en 30 años. Un recuerdo que había tratado de enterrar en lo más profundo de su ser y que ni siquiera había compartido con Telma con la claridad y profundidad de detalle cómo lo acababa de hacer. Se incorporó en el diván y comenzó a respirar con dificultad, fruto de un ataque de ansidad. La Dra. Maio lo observaba en el sillón que se encontraba justo delante de él, en la luminosa y cálida consulta en la que había atendido a su nuevo paciente. -Tranquilo Martín. Respira. Es normal, no estás acostumbrado a expresar tus sentimientos – Dijo Vania con voz tranquila y pausada. – Respira conmigo. Coge aire… aguántalo un poco y expúlsalo por la boca formando una “o” con tus labios. Poco a poco – Iba marcándole a Mares el ritmo respiratorio – Así es… Muy bien Martín. Una vez más. Conmigo: Inspira… Espira… Muy bien. ¿Mejor? -Sí doctora – Dijo Mares algo más compuesto y secándose las lágrimas de sus ojos – Disculpe. -No tienes nada de qué disculparte Martín. Has venido para ello. Hay muchos conflictos en tu interior. Conflictos que te han llevado en parte a la vida que has llevado durante tu juventud. Vamos a ir trabajando poco a poco para sacarlos a la luz y ayudarte, ¿de acuerdo? -De acuerdo. -Para el próximo día, quiero que pienses en tu primer arrebato de ira. Vamos a hablar de ello en la próxima sesión. Por hoy hemos terminado. Muchas gracias Martín, por compartir conmigo esa historia. Ha sido una primera sesión muy productiva. Mares abandonó la consulta de la psicóloga y sonrió a Telma, que lo esperaba al otro lado de la calle. Le dio un beso en la mejilla cuando cruzó el río de asfalto mientras le echaba una mano por la cintura. -¿Qué tal ha ido soldado? – Dijo Telma con una sonrisa. Mares tomó aire y suspiró, mirando al cielo. -Bien. Creo que bien. Hemos hablado sobre mi infancia y la muerte de mi hermano. Creo que me he quitado un gran peso de encima. -Me alegro. Creo que te va a venir muy bien. Tienes que sacar todo lo que tienes dentro. Es la mejor manera de avanzar. ¿Vamos? Te invito a comer. Ambos se marcharon calle abajo, agarrados de la mano y hablando de lo que les depararía la tarde libre que Renato Ribeiro le había concedido a Mares. NdA: Para este capítulo he hecho un pequeño trabajo de investigación y tirado del hilo que había dejado en el capítulo en el que narré la primera cita de Mares con Telma, en la que Martín le contaba que era de una zona muy pobre de Oaxaca y había tenido un hermano que falleció siendo muy pequeño. Casualidades narrativas, Oaxaca se trata de una de las zonas más empobrecidas de México, en el video que dejo abajo podéis ver uno de los poblados que he descrito en el capítulo. Spoiler Editado Noviembre 20, 2021 por ruben88fisio 4 1 3
Posts Recomendados