Jump to content

Estudiantes de La Plata

FM21
Primera división argentina ver carrera
Clubes 2
Temporadas 3
Trofeos 2
Menciones 2

Featured Replies

Felicidades por ese 4º puesto y por mantener el tipo en estas últimas jornadas donde el equipo se mostró intratable, sin peso en las piernas. Como dices te vas con la cabeza alta y con los deberes hechos, pero ahora toca un reseteo importante con el aterrizaje en Estudiantes.

Por cierto, 2º máximo anotador del torneo, con River jugando a otra cosa, claro.

18 puntos de diferencia en la tabla son muchos, por lo que está claro que deberemos empezar de cero en nuestro nuevo trabajo

Veo en la clasificación que está dividido del puesto 7 al 11. ¿ Qué diferencia había de quedar 11º de 12º? Estudiantes estuvo jugando con fuego hasta el final.

  • Autor

D2NMOWF.png

Radiografía cuerva

🔵 Análisis de la última temporada de Darío Zubeldía al mando de San Lorenzo.

El paso por Boedo y el Bajo Flores de Darío Zubeldía llega a su fin tras finalizar la temporada. El entrenador se marcha luego de la decisión de la dirigencia de no renovar su contrato cuando el rendimiento del equipo estaba coqueteando con la zona baja de la tabla de posiciones. El equipo logró reaccionar a tiempo y pegó el salto para conquistar el cuarto lugar del torneo logrando clasificar a la Copa Libertadores de la siguiente temporada. Si no miramos el rendimiento, la estadística marca que hubo un crecimiento en San Lorenzo. De finalizar séptimo el torneo anterior paso a quedar cuarto. Sin embargo, la pésima campaña en el comienzo del campeonato al tener el calendario atolondrado por la Supercopa argentina, la Libertadores, la Copa de Buenos Aires y la Copa Argentina. Recién en la séptima fecha, San Lorenzo volvió al triunfo frente a Argentinos Juniors y tras vencer a Boca Juniors pudo concentrarse nuevamente en el torneo local tras quedar afuera de la Libertadores. Después de la eliminación ante Gremio, cayó con Estudiantes por 3 a 1 en La Plata y comenzó una racha de 16 partidos sin derrotas hasta que volvió a enfrentar a River. El Millonario fue la bestia negra de Zubeldía y lo derrotó 1 a 0 en el Monumental. Esa derrota estuvo acompañada por la caída en el Coloso del Parque ante Newell´s. Lanús le sirvió para retomar la confianza y empezar a encaminar una racha de triunfos que le permitió subir posiciones. En el medio la eliminación ante River de la Copa de Buenos Aires pudo ser un golpazo pero tras caer en el torneo local con Independiente logró recuperarse al clasificar a la final de la Copa Argentina eliminando a Vélez. Desde ese partido el club perdió solamente en tres ocasiones: ante Boca Juniors en la Bombonera, contra Atlético de Rafaela en la previa a la final contra River y ante Universidad Católica de Quito en la altura y con suplentes. Así en la recta final metió 14 triunfos que le permitieron destaparse como un equipo goleador que liquidaba los partidos. El cierre de la temporada fue perfecto ya con Zubledía despidiéndose del club tras anunciar su acuerdo con Estudiantes y goleando manteniendo el arco en cero frente a Aldosivi, Vélez, Atlético Tucumán y Racing.

Esta dos caras de San Lorenzo dejan un sabor agridulce, la temporada podría haber sido mejor si Sepúlveda convertía el penal ante Gremio en la ida o si el calendario se presentaba con menor carga de partidos. Lo importante fue que Zubeldía logró consolidar al equipo, impulsando más juveniles y remontando la tabla de posiciones.

SYKO5x9.png

Por el torneo local, los Cuervos fueron el segundo club que más anotó con 76 goles, detrás del River de Gallardo que marcó 100 goles esta temporada. Además fue el que más entradas ganó y que más faltas cometió en el fútbol argentino. Esto le permitió ser la cuarta valla menos vencida tras acumular 12 porterías imbatidas en el torneo. La única espina que le queda al entrenador fue que sufrió por encima de lo esperado en el manejo de la pelota parada. San Lorenzo recibió 13 goles de tiro libre indirecto siendo el peor del campeonato en esa estadística y 5 goles mediante tiro de esquina. En el manejo de la pelota parada, no estuvo tan efectivo al convertir 2 goles de tiro libre indirecto, un tiro libre directo y cinco de tiro de esquina en el campeonato.

deQZETU.png

En Copa Argentina el rendimiento fue superlativo logrando defender el título venciendo a clubes del ascenso en las fases preliminares, luego eliminando a Banfield por goleada en cuartos, limpiando a Vélez en semifinales y superando a River en la final. En este certamen San Lorenzo anotó 47 veces solo superado por River, además fue el segundo con mejor porcentaje de pases completados, el que más regateó y el segundo que más entradas ganó logrando no encajar goles en seis encuentros. Curiosamente en este torneo, no recibió goles de pelota parada y anotó seis veces mediante tiros de esquina, una vez con un tiro libre directo y en cinco oportunidades a partir de tiros libres indirectos.

Este perfil de equipo copero permite al Ciclón a soñar en Copa Sudamericana y Copa Libertadores. La estructura del equipo ilusiona al hincha que espera pelear torneos internacionales después de muchos años. Llegar hasta semifinales de Libertadores, quedando eliminado por el gol anotado en condición de visitante de Gremio, fue un primer indicio que se consolidó tras la actuación en Sudamericana. En este certamen San Lorenzo vapuleó a sus rivales con el lujo de poder guardar futbolistas en la mayoría de sus encuentros. Aún así fue el cuarto más goleador del torneo continental con 17 goles anotados siendo superado solamente por Atlético Paranaense entre los clubes que siguen con vida en la competencia. San Lorenzo se une a Independiente, Botafogo, Paranaense y Bragantino como los grandes candidatos a ganar el torneo tras buenas actuaciones en la fase de grupos. Además la seguridad que aportó Lautaro López Kaleniuk acumulando tres vallas invictas en el torneo lo destaca como un club a pelear seriamente el título. En el aspecto ofensivo Jeremías Pérez Tica y Jonathan Berón lideraron la tabla de artilleros azulgrana con tres tantos cada uno. Además los de Boedo lograron anotar dos tantos mediante jugadas de pelota parada y recibieron otros dos goles por esa vía.

Ynu7tOC.png

Analizando el rendimiento del plantel de San Lorenzo, la principal diferencia fue la salida de un goleador como Nicolás “Uvita” Fernández. Sin él, la actividad goleadora estuvo repartida entre sus diferentes atacantes esta temporada. Jeremías Pérez Tica fue el máximo artillero con 21 goles en 33 partidos jugados. El delantero formado en Newell´s además repartió 7 asistencias. Sus actuaciones lo consolidaron en las selecciones juveniles de Argentina. Lamentablemente no logró tener demasiada continuidad ante el apretado calendario de fechas FIFA y las lesiones que sufrió esta temporada. Debido a una rotación mucho más alta de lo esperado por las ausencias de Pérez Tica, los otros delanteros del plantel lograron mejorar la cuota goleadora de San Lorenzo. Ramiro Ausa y Bruno Sépulveda sorprendieron al ser los goleadores del equipo en el torneo local con 11 tantos cada uno. Ambos cerraron la temporada con 16 goles en el total de competencias pero Ausa los anotó en apenas 25 encuentros. Sepúlveda siendo titular en la mayor parte de la temporada, además de su olfato goleador generó siete asistencias a sus compañeros. Sin embargo, el nombre sorpresa es la aparición goleadora de Joaquín Sendín. El juvenil apenas jugó 25 partidos, la mayoría entrando desde el banco o en fechas de equipos alternativos. Sendín se despachó con 16 goles y 10 asistencias siendo clave con apenas 18 años para superar rondas de copa contra clubes del ascenso. El goleador de la reserva demostró que tiene un ángel que lo acompaña para anotar goles y será clave en el ataque del Ciclón próximamente.

En materia de creación de juego, Alexis Castro tuvo una gran temporada al repartir ocho asistencias en el torneo local y liderar al Ciclón con 11 como máximo asistente del año junto a Oscar Romero. El paraguayo logró tener más peso al combinar sus 11 asistencias con 9 goles a lo largo de la temporada. San Lorenzo comienza a ver el talento de Agustín Giay, otro juvenil que logró ser clave junto a Sendín al anotar 9 goles y dar 6 asistencias en esos partidos en que Zubeldía confió en los juveniles.

Respecto a las actuaciones, Lautaro López Kaleniuk fue el futbolista que más partidos jugó disputando 60 encuentros en la temporada. El guardameta fue clave esta temporada y logró elevar su nivel tras un mal comienzo con algunos goles en contra que lo llevó a estar apuntado por su responsabilidad. En cambio, Marcelo Herrera fue el futbolista de campo que más minutos disputó en San Lorenzo, siendo clave por el costado derecho.

0FcAtAh.png

En las divisiones inferiores, San Lorenzo recogió los frutos del proyecto de Zubeldía. La reserva de Diego Monarriz salió campeona sacando doce puntos de diferencia respecto a su perseguidor Vélez. El equipo mató a goles a sus rivales anotando un total de 102 goles y siendo la valla menos vencida con apenas 33 tantos recibidos. Con Joaquín Sendín como principal figura aportando 19 goles para ser el goleador de la categoría. Detrás de él, dos futbolistas del Ciclón también quedaron en segundo lugar con diez goles en la temporada como Agustín Giay y Tobías Medina. Giay y Sendín fueron los puntos altos del equipo y lograron que Zubeldía los convoque al primer equipo. Además de ellos, Iván Leguizamón también cerró un año lleno de buenas actuaciones. En materia de asistencias, Alberto Farías y Santiago Natale se destacaron con nueve pases claves a sus delanteros mientras que el defensor central Damián Cabrera sorprendió brindando ocho asistencias. El arquero Santiago Torres mantuvo diez ocasiones su arco invicto. En materia de rendimiento colectivo, San Lorenzo mantuvo el estilo del esquema de Zubeldía y los de Monarriz fueron los que menos disparos recibieron, el que más realizó, el que mejor promedio de pases completados y junto a Vélez lo que menos goles recibieron y más partidos con valla invicta tuvieron. La diferencia fue en materia de posesión, San Lorenzo fue el segundo con mayor porcentaje solo superado por Newell´s Old Boys.

n5kLxTc.png

En la categoría sub 20, la definición se dio en la última fecha. San Lorenzo se coronó campeón juvenil con 77 puntos tras vencer a Rosario Central y aprovechando que Boca perdió ante la Lepra rosarina. El equipo de Alejandro Russo fue el más goleador al convertir 90 goles pero defensivamente no estuvo tan brillante porque recibió 50 goles. En el rendimiento del equipo, San Lorenzo fue el que menos disparos recibió, el de mejor porcentaje de pases completados, el que más entradas ganó, el que más regateó y el que más pateó al arco. Futbolísticamente fue liderado por el delantero Jonathan Jerez que marcó 23 tantos esta temporada. Además su acompañante Valentino Francinella convirtió 8 goles. Ellos junto a Tomás Porra como cerebro del equipo, impusieron condiciones a lo largo del torneo. Además Nicolás Luciano Bacolla fue el máximo asistente de la categoría con 15 pases de gol.

JsX11hk.png

De esta manera se cierra la etapa de Darío Zubeldía en San Lorenzo. Los Cuervos finalizaron en cuarto lugar y levantaron por segunda vez la Copa Argentina. Con una campaña de 44 triunfos, 9 empates y 16 derrotas, el ciclo de Darío Zubeldía como entrenador azulgrana finaliza en su segunda temporada con éxitos deportivos e institucionales. El entrenador dirigió 103 partidos a los de Boedo. Logrando un total de 66 victorias, 18 empates y 19 derrotas, Zubeldía mantuvo el promedio de 64% de triunfos que tenía en su paso por Sacachispas en el ascenso. San Lorenzo anotó 233 goles y recibió apenas 97 tantos con su esquema 5-3-2 que logró acomodar a un club desordenado. El entrenador se irá a Estudiantes para intentar imitar su trabajo en Sacachispas y San Lorenzo. Él buscara mejorar futbolísticamente al equipo, logrando un rendimiento sólido y aguerrido que logre mejorar las facetas institucionales y estructurales del club. El paso de Zubeldía por San Lorenzo termina con títulos en las tres categorías de fútbol que fueron su responsabilidad.

Respodiendo a los lectores:

@Viggo Un final feliz para Zubeldía en el Ciclón dejando buenos recuerdos. Sabemso que si nos va mal podemos volver en unosa ños cuando San Lorenzo decaiga, los hinchas nos van a pedir jajaja. Toca iniciar de nuevo e incluso un poco más de atrás de cuando llegamos a los Cuervos. Fue una cosa que me marco la atención la cantidad de goles que anotamos, sobretodo en algunos partidos como esa goleada 8 a 2 a Racing o los resultados de las últimas fechas. El equipo demostraba tener mucho gol en sus delatneros (por ejemplo Sendín desde que lo promoví era un coqueteo constante, tiene olfato goleador). La diferencia respecto a River creo que es la de un equipo duro pero normal como San Lorenzo respecto a un plantel lleno de figuras como River que por ejemplo venía de comprar a la figura de Estudiantes. Ellos estuvieron muy por encima de lo esperado para un torneo tan parejo pero nosotros no logramos intentar estar a esa altura tras un comienzo pésimo donde recién en la fecha 7 ganamos por primera vez tres puntos.

El formato es el siguiente del 1 al 6 van a jugar Copa Libertadores (el sexto desde repechaje creo). Del 7 al 11 juegan Copa Sudamericana, la segunda competición continental. El 12 no juega por nada internacional y se dedica a jugar el torneo local. Al menos celebra no irse al descenso. Estudiantes logro una levantada impensada en los últimos partidos. Cuando acepte la oferta estaba tercero de su grupo en la Copa Sudamericana (logró ganarlo para entrar a octavos de final) y 16vo a 5 puntos de zona de torneos internacionales pero a siete puntos de diferencia respecto a la zona de riesgo (los últimos dos descienden directo y los otros dos mediante promoción de ascenso).

Saludos y gracias por pasarte

Editado por triver

  • Autor

dWnRvog.png

Si supieras que aún dentro de mi alma conservo aquel cariño que tuve para ti

🔴 Repaso por la historia del Club Estudiantes de La Plata.

En el corazón de la ciudad de La Plata late con fuerza una historia de esfuerzo, rebeldía y gloria. Estudiantes de La Plata no es solo un club: es una identidad, una forma de entender el fútbol con inteligencia, estrategia y audacia. Desde su fundación hasta su presente, el "Pincha" ha escrito páginas memorables en la historia del deporte, erigiéndose como una de las instituciones más respetadas y singulares del país.

Su historia comienza en la vereda de enfrente, un grupo de jóvenes estudiantes secundarios y universitarios que eran socios del club Gimnasia y Esgrima de La Plata se encuentran disconformes con la decisión del club de discontinuar la actividad del fútbol debido al interés institucional de priorizar la esgrima y la gimnasia. Ante esta situación, el 4 de agosto de 1905 en una zapatería de la ciudad decidieron fundar su propio club para poder practicar y privilegiar este deporte. Decidieron llamarlo Club Atlético Estudiantes y fue elegido presidente Miguel Gutiérrez, quién gestionó la adquisición de los arcos y las primeras camisetas. La elección de los colores rojo y blanco a bastones verticales fue inspirada por el éxito deportivo del club Alumni, múltiple campeón del fútbol argentino durante el amateurismo. Su apodo "Pincharratas" tiene diferentes teorías. La más popular se refiere a la influencia de que sus primeros simpatizantes eran en su mayoría estudiantes de la Facultad de Medicina, quienes realizaban experimentos con roedores. Sin embargo, la versión más histórica apunta a uno de los primeros fanáticos del club: Felipe Montedónica. Él trabajaba en un bar y en el Mercado Regional de la ciudad y tenía como pasatiempo pinchar con un tridente a las ratas que habitaban el lugar. Con el tiempo, el término se convirtió en una insignia de identidad, reflejando el ingenio y la astucia que caracterizaría al equipo dentro del campo de juego.

Su primera participación oficial fue en 1906 cuando se incorporó a los torneos de AFA. Rápidamente, el club logró adquirir en 1907 los terrenos provinciales en donde estaba el velódromo platense, en la intersección de las calles 1 y 57. Su estadio se inauguraría oficialmente en 1908 enfrentando a La Plata F.C en un triunfo 2 a 1 de Estudiantes. Ese equipo sería campeón del torneo de Cuarta División y seguiría ascendiendo hasta que en 1911 llegaba a la élite del fútbol argentino tras derrotar a Independiente 3 a 0 en la última jornada. Sin embargo, al año siguiente Estudiantes se uniría a los clubes disidentes que fundaron el torneo de la Federación Argentina de Football. Allí lograría imponerse en 1913 saliendo campeón de manera contundente y logrando que algunos de sus jugadores sean convocados a la selección argentina. Al año siguiente salió subcampeón de la FAF y en 1915 volverían a unificar el torneo de Primera con los miembros de ambas entidades. El subcampeonato volvería a suceder en 1919 cuando el torneo sufría la ruptura y desafiliación de la mayoría de los equipos ante la creación de una asociación disidente. Estudiantes se uniría a la Asociación Amateurs de Football más tarde, en 1924 hasta que en 1926 se volverían a unificar las asociaciones.

pU1trMx.png

Hacia fines de la década de 1920, Estudiantes se volvería uno de los clubes más goleadores del fútbol argentino gracias a su delantera compuesta por Miguel Ángel Lauri, Alejandro Scopelli, Alberto Zozaya, Manuel Ferreira y Enrique Guaita. Ese equipo sería conocido como “Los Profesores” debido a que el periodismo señalaba que daban cátedra a la hora de atacar. Los Profesores saldrían subcampeones en 1930 durante el último torneo del amateurismo haciendo que crezca la popularidad del club. En el comienzo del profesionalismo peleó el torneo finalizando en tercer puesto en 1931 y cayendo ante River Plate en la final de la Copa Competencia del torneo de 1932 que el equipo Millonario luego ganaría el título de la temporada ante Independiente.

Sin lograr títulos, Estudiantes en 1935 decidió apostar por el desarrollo de infraestructura en lugar de priorizar el ámbito futbolístico. De esta manera el presidente Conrado Bayer fusionó al club con una institución llamada Social La Plata dando lugar a su nombre final: Club Estudiantes de La Plata. Esta medida permitió que a fines de la década de 1930, Estudiantes incorpore otras disciplinas como básquet, tenis, natación, judo, gimnasia artística, atletismo y ajedrez ante el crecimiento de socios.

8FkbptC.png

Gracias al crecimiento institucional y social, Estudiantes volvería a armar un equipo para pelear el torneo en 1944 finalizando en tercer lugar y de esa manera clasificando a la Copa Escobar de ese año. El equipo dirigido por Alberto Viola se coronaría campeón de esa copa eliminando a River por mayor cantidad de tiros de esquina, venciendo a Huracán en semifinales y derrotando en la final a San Lorenzo con un gol de Ricardo Infante. Este equipo también ganaría la Copa de la República de 1945 derrotando en la final a Boca Juniors en un desempate jugado al año siguiente tras igualar 4 a 4 anteriormente. El triunfo por 1 a 0 con un gol de Manuel Pelegrina se resolvió en los escritorios debido a que en el final los jugadores se agredieron y los hinchas invadieron el campo. La AFA resolvió ratificar el resultado y darle el trofeo a Estudiantes. En 1948, volvía a quedar en tercer lugar y cerraba una etapa en donde Estudiantes se animaba a intentar dar batalla a los cinco grandes del fútbol argentino.

En 1953 el club descendería por primera vez, luego de estar intervenido por el gobierno nacional y provincial. La intervención se debió a que Estudiantes fue acusado de boicot al gobierno de Perón por no repartir entre sus asociados el libro “La razón de mi vida”, la autobiografía de Eva Duarte de Perón. Varios dirigentes de la institución estaban identificados con el socialismo y el radicalismo, opuestos políticamente al peronismo en ese entonces. Curiosamente, tras la muerte de Evita, la ciudad de La Plata cambió su nombre a Eva Perón, generando que Estudiantes modifique su nomenclatura hasta que la dictadura de 1955 volvió a restaurar el nombre intentado borrar toda referencia del partido justicialista en la sociedad. El descenso se debió a la decisiones de las comisiones que intervinieron al club. Esta comisión, debido a razones presupuestarias, transfirió a sus principales figuras por valores irrisorios. Los goleadores Infante y Pelegrina se marcharon a Huracán y Estudiantes debió afrontar el torneo de 1953 con mayoría de juveniles en un equipo diezmado.

F9CHcpV.png

Estudiantes en 1954 volvía a Primera ganando el torneo de segunda división contando nuevamente con Manuel Pelegrina como goleador. Durante el resto de esa década y los primeros años de la década de 1960, Estudiantes de La Plata estuvo marcado por la irregularidad llegando a peligrar su permanencia en varias ocasiones. Sin embargo, la AFA suspendió los descensos por tres temporadas en 1963, un año en donde Estudiantes habría caído a segunda división. Salvado por la campana, durante esos tres años sin presión deportiva pero en una situación frágil económicamente, el club decidió a apostar por impulsar sus divisiones juveniles bajo la presidencia de Mariano Mangano. Él contrató a Miguel Ignomiriello como encargado de la formación de juveniles. En solo dos años, su labor permitió que se forme un equipo de juveniles conocido como “La Tercera que mata. Los hinchas de Estudiantes iban a ver el partido de la Tercera, se iban a almorzar y luego regresaban para ver la Primera. Esa categoría tenía varias de las promesas de la cantera que tenían potencial para impactar en el futuro del club.

En 1965, el Pincha preveía una situación comprometida con el descenso y necesitaba una gran campaña para salvarse. Por eso en enero de 1965, Estudiantes contrató a Osvaldo Zubeldía como entrenador del primer equipo y sin saberlo empezó a escribir las páginas más brillantes de su historia. Él solo había trabajado anteriormente en Atlanta y asesorando a Banfield. Sin embargo, generaba expectativa porque era un entrenador que pretendía imponer una mentalidad basada en la organización y la disciplina para respaldar las virtudes y el talento del jugador. Con un juego basado en la táctica, el trabajo físico y la pelota parada, Zubeldía revolucionó el fútbol e instauró una escuela que trascendería generaciones.

Desde el comienzo del profesionalismo Boca, Independiente, Racing, River y San Lorenzo eran los únicos clubes que se habían coronado campeones en Argentina. La hegemonía de los denominados cinco grandes era tal que solamente Banfield en 1951, Vélez en 1953 y Lanús en 1956 habían logrado un subcampeonato por fuera de estos cinco grandes. El trabajo de Zubeldía modificó la preparación deportiva del club con el objetivo de que Estudiantes pueda pelear frente a la hegemonía de los cinco grandes del fútbol argentino. Implementó entrenamientos a doble y triple turno, concentraciones más largas, el estudio de los rivales, foco en la alimentación y el código de vestimenta de los jugadores. Además innovó en campo de juego introduciendo la marca hombre a hombre, el offside y sacando provecho de las jugadas de pelota parada. Con esta fórmula Estudiantes terminó quinto en 1965 y al año siguiente fue séptimo. En ambas oportunidades fue el club “chico” mejor ubicado. El plantel contaba con la combinación de veteranos y los jóvenes que integraban la Tercera. Lentamente jugadores juveniles como Poletti, Aguirre Suárez, Malbernat, Manera, Pachamé, Echecopar, Bedogni, Flores y Verón se consolidaban en el primer equipo.

El cambio de paradigma se daría en 1967. El fútbol argentino abandonaba el tradicional formato de un campeón tras dos ruedas todos contra todos y modificaba su competencia a un formato de dos zonas y cruces desde semifinales que permitía ampliar el cupo de equipos y dar más posibilidades al coronar dos campeones por año. De esta forma se jugaba el torneo Metropolitano de 1967 que marcaría el quiebre en la historia del fútbol argentino gracias al Estudiantes de Zubeldía. Este equipo sorprendió con usos, costumbres y jugadas que no se veían en las canchas argentinas. Por ejemplo le cambiaba el orden de los números a los jugadores para sorprender a los rivales y al periodismo. La base del equipo fue la que terminó jugando el torneo de 1966. Poletti; Manera, Aguirre Suárez, Barale y Pachamé; Bilardo, Madero y Echecopar; Conigliaro, Eduardo Flores y Verón. Las variantes fueron el retorno de Malbernat como lateral izquierdo y el ingreso de Ribaudo como puntero derecho. El ingreso de Malbernat dejó afuera a Pachamé, un hombre demasiado importante por su fuerza y su temperamento. Zubeldía solucionó el problema hablando con Madero y acordó con el entonces volante: cuando Estudiantes jugaba de local salía a la cancha Madero; de visitante, Pachamé.

yMKmTz9.png

Estudiantes inició el torneo venciendo a Huracán de visitante pero empezó a llamar la atención al vencer a Boca y al Racing de José en Avellaneda, un estadio en el que la Academia no perdía desde hace dos años. Este rendimiento permitió que al finalizar la primer rueda el líder sea el Pincharrata. Ante la consulta sobre si estaban preparados para ser campeón Zubeldía afirmó que “los jugadores están preparados para cualquier empresa. Los que deben prepararse son los hinchas y los dirigentes.” El equipo siguió creciendo y tuvo su punto culmine en la recta final jugando los últimos tres partidos en una semana. Por la última fecha venció en el clásico a Gimnasia por 3 a 0 para asegurar la clasificación en segundo lugar en su zona. Su rival en semifinales era el Platense dirigido por Ángel Labruna y debía ganar si o si para avanzar debido a que el Calamar tenía ventaja deportiva por ganar su zona. Estudiantes perdía 3 a 1 faltando nueve minutos y jugaba con un hombre menos por la lesión de Henry Barale (en esa época no había cambios) en el primer tiempo. Sin embargo, con goles de Juan Ramón Verón, Carlos Bilardo y Raúl Madero daría vuelta el partido para ganarlo 4 a 3 en una hazaña que lo metía en la final frente al Racing, que ese año saldría campeón del mundo. Tres días después Estudiantes se coronaba campeón del fútbol argentino vapuleando 3 a 0 a la Academia en el Viejo Gasómetro con goles de Madero, Verón y Ribaudo. Estudiantes celebraba y ganaba todos los elogios por convertir a un equipo joven en un equipo disciplinado, dinámico, fuerte físicamente, con una entrega y un espíritu envidiable. Todos se entregaban al máximo por el equipo gracias a la forma que le daba el trabajo de Zubeldía.

Ese equipo criticado por su modelo de juego ultradefensivo, denominado por sus detractores como antifútbol por supuestas conductas antideportivas de sus jugadores, mordía, pinchaba y destruía a sus rivales en toda la cancha. La consagración permitió que Estudiantes incorpore una identidad futbolística en que la búsqueda de no perder obligaba a pelear y disputar cada pelota o centímetro del campo buscando complicarle la tarde al adversario. Ese ADN Pincharrata que desarrolló Zubeldía permitía que todos defendieran y todos ataquen. Su formación era un perfecto equilibrio. En defensa los marcadores de punta eran complementarios. Eduardo Manera se proyectaba habitualmente mientras que Oscar Malbernat era un típico defensor que no se iba nunca al ataque. En la zaga, Ramón Aguirre Suárez era fuerte y salía al cruce mientras que Raúl Madero le cuidaba las espaldas con su gran técnica. Carlos Bilardo era el técnico en la cancha y leía el partido en la mitad de la cancha mientras que el volante central Carlos Pachamé se entregaba por completo durante los noventa minutos. Más adelante Bocha Flores o Juan Echecopar usaban su talento pero también corrían al rival hasta su propia área. Por los costados Felipe Ribaudo y Marcos Conigliaro se cruzaban permanentemente para tomar por sorpresa a los laterales contrarios. Las excepciones eran en el ataque Juan Ramón Verón y el arquero Poletti. “La Bruja” Verón era el jugador diferente que a su inteligencia la unía con la gambeta y su arte de improvisar para desnivelar. Era el único libre en un equipo que se destacaba por ordenarse tácticamente. En el arco Poletti era muy joven y mostraba grandes condiciones para tapar a puro reflejo bajo los tres palos pero tener también contar con su juego con los pies.

kQYkqb1.png

Sin embargo, la historia no termina aquí. El Estudiantes de Zubeldía saldría subcampeón invicto del Nacional de 1967 y subcampeón del Metropolitano de 1968 al perder la final en el suplementario. Salir campeón en 1967 permitía a Estudiantes jugar la Copa Libertadores de América de 1968. En la primera fase eliminó a Millonarios y Deportivo Cali ganando el grupo y en segunda ronda eliminaba a Independiente y Universitario de Perú. En semifinales enfrentó a Racing en una serie pareja entre dos grandes equipos del fútbol argentino. La Academia ganaba 2 a 0 la ida, Estudiantes goleaba 3 a 0 en la Plata y la serie se definía con un partido desempate en el Monumental. Tras el 1 a 1, Estudiantes llegaba a la final por marcar más goles en los cruces anteriores. En la final enfrentó a Palmeiras. Un triunfo 2 a 1 en La Plata ilusionó a la gente pero la derrota 3 a 1 en Brasil generó incertidumbre. El desempate se jugaría en el estadio Centenario de Montevideo. Con goles de Felipe Ribaudo y Juan Ramón Verón, Estudiantes le ganaba 2 a 0 a Palmeiras y ganaba su primera Copa Libertadores. Ese título le permitió jugar la Intercontinental frente al Manchester United. Tras ganar en Argentina 1 a 0 con gol de Marcos Conigliaro, viajó a Old Trafford para consagrarse al igualar 1 a 1 con un gol de Juan Ramón Verón siendo el segundo club argentino en ganar este título después de Racing. La Libertadores de 1968 le permitía jugar la Copa Interamericana frente a Toluca que volvía a definirse en un desempate en el estadio Centenario. Allí el Pincha goleaba 3 a 0 con un doblete de Eduardo Flores y un gol de Marcos Conigliano.

Estos logros obligaban a Estudiantes a concentrarse en el plano internacional llegando a jugar el torneo local con suplentes o juveniles y quedando lejos de pelear los títulos locales. El objetivo fue la Copa Libertadores de 1969 entrando en semifinales por ser el campeón vigente. Estudiantes eliminó a Universidad Católica de Chile al ganarle 3 a 1 en ambos partidos. La final fue contra Nacional de Uruguay. Estudiantes ganaría 1 a 0 en el país charrúa y saldría campeón por primera vez jugando en su estadio de 57 y 1 al ganarle 2 a 0 con goles de Conigliano y Flores. Estudiantes comenzó una gira por el mundo como bicampeón de Libertadores y perdió la Intercontinental frente a Milán al perder 3 a 0 la ida y ganar por apenas 2 a 1 de local. Ese partido terminó con agresiones entre los futbolistas que terminaron presos tras el encuentro.

En 1970, Estudiantes conquistaba otra Libertadores ingresando en semifinales. Venció por un global 4 a 1 a River que era el subcampeón del fútbol argentino y en la final enfrentó a Peñarol. La ida en Argentina fue un triunfo 1 a 0 del Pincha. La vuelta en el estadio Centenario finalizó 0 a 0 y permitía a Estudiantes volver a gritar campeón pero esta vez haciendo historia al conseguirlo por tercera vez consecutiva. La Intercontinental fue contra Feyenoord, tras igualar 2 a 2 en la Bombonera Estudiantes perdió el título en Rotterdam donde cayó por 1 a 0.

Z6EJh2n.png

En 1971, Osvaldo Zubeldía se marcharía del club tras malos resultados dejando a Miguel Ignomiriello al mando del equipo. Con él, Estudiantes fue finalista de la Libertadores perdiendo la final contra Atlético Nacional en un partido desempate en Lima. Sin embargo, los resultados hicieron que Estudiantes coquetee con el descenso. Eso obligó a Carlos Bilardo, ex futbolista del club a asumir el cargo por pedido de sus ex compañeros. A pesar de los problemas en el vestuario, Bilardo sumó 19 de 24 puntos posibles y salvó a Estudiantes del descenso. Tras el logró decidió irse porque no quería dirigir a sus excompañeros.

En 1973 Bilardo volvería a sentarse en el banco de suplentes de Estudiantes en un empate 3 a 3 frente al Huracán de Menotti. El director técnico intento imitar el proceso de Zubeldía apostando por jóvenes talentosos y futbolistas experimentados. Tras dos años de consolidación, en 1975 peleó el título con los regresos de la Bruja Verón, Pachamé y Rubén Galletti. La derrota en la final frente al River de Labruna impedía la consagración. Al año siguiente Estudiantes terminó tercero y volvió a jugar la Libertadores pero tras quedar eliminado de todas las competencias Bilardo se alejó del fútbol argumentando que había quedado saturado por completo.

WJhpHVX.png

Tras estar cerca de la pelea por el título en varios torneos, Estudiantes en 1981 logró vender a Patricio Hernández, un futbolista de la cantera, al Torino de Italia. La transferencia permitió que Estudiantes pueda armar un equipo competitivo para el año siguiente tras haber amagado con el descenso la temporada anterior. Con el retorno de Carlos Bilardo al club como entrenador, Estudiantes fichó al enganche Alejandro Sabella que jugaba en Leeds United y a otros futbolistas como Miguel Ángel Russo, José Luis Brown y Marcelo Trobbiani. Bilardo combinó a sus refuerzos con juveniles como José Daniel Ponce y Julián Camino y con experimentado como Galletti y Hugo Gottardi. De esta forma Estudiantes volvió a construir un equipo para pelear arriba. Tras llegar a semifinales del Torneo Nacional, la consagración se daba en el Metropolitano de 1982 liderando durante todo el torneo. Estudiantes brillaba jugando con tres enganches como eran Ponce, Sabella y Trobbiani. El título llegaba venciendo 2 a 0 a Talleres de Córdoba en la final y como un reconocimiento al fallecimiento de Zubeldía ese año. El título catapultó a Bilardo como entrenador de la selección argentina que saldría campeón del mundo en 1986.

Jc2rWrE.png

En 1983 asumía Eduardo Manera para jugar un torneo que transcurrió en apenas tres meses. Estudiantes se coronaba campeón del Nacional de 1983 eliminando a Ferro en octavos, Racing en cuartos, Temperley en semifinales e Independiente en la final. Tras vencer 2 a 0 en la ida, el título llegó en Avellaneda por la diferencia de gol tras caer 2 a 1 en la vuelta ante el Rojo. En Libertadores, Estudiantes finalizó segundo en su grupo de semifinales y no llegó a la final por apenas un punto de diferencia con Peñarol. Luego de terminar tercero en el Metropolitano de 1984, Estudiantes paso momentos de irregularidad entre 1985 y 1994 cuando finalmente descendió por segunda vez en su historia. Dos referentes del club se ofrecieron como dupla técnica para tratar de devolverlo a Primera. Miguel Ángel Russo y Eduardo Manera se hacían cargo del equipo. En la temporada 1994/95 Estudiantes salió campeón de la segunda categoría alcanzando el récord de puntos ganando 27 partidos, igualando 11 y cayendo en apenas 4 partidos.

hol0yc8.png

Con el regreso a Primera, Estudiantes volvía a sufrir con la permanencia generando que Daniel Córdoba asuma el cargo de entrenador. Con él jugadores como Martín Palermo, Néstor Crivotto, Alfredo Cascini, Juan Sebastián Verón, Carlos Bossio y José Luis Calderón comenzaron a levantar el nivel de Estudiantes y llegando a un cuarto puesto. Sin embargo, una crisis económica y deportiva, que hizo que Estudiantes baje el nivel, obligó al Pincha a vender al goleador Martín Palermo a Boca Juniors. Tras varias temporadas irregulares, recién en el cierre del siglo Estudiantes volvió a pelear el descenso, salvándose por apenas un punto de jugar la promoción por el descenso.

IlGdFnO.png

El León volvió a llamar la atención cuando regresó por cuarta vez Carlos Bilardo para salvarlo de la zona baja y lo consiguió tanto en 2003 como en 2004 con el delantero Ernesto Farías como figura. Tras esa temporada el entrenador campeón del mundo se retiró de la dirección técnica por motivos familiares. Para reemplazarlo, el club apostó por Reinaldo “Mostaza” Merlo, logrando salir cuarto en el Apertura 2004 y el Clausura 2005. La aparición de Mariano Pavone como goleador del torneo, junto a jugadores como Marcelo Carrusca, Marcos Angeleri y José Sosa renovaba la expectativa en La Plata al volver a torneos internacionales llegando a cuartos de final en 2006. Sin embargo, Merlo renunció a mitad de 2005, Jorge Burruchaga se hizo cargo del equipo y el club empezó a padecer un litigio con la ciudad de La Plata por las condiciones edilicias de su estadio con tablones de madera y las posibilidades de reformarlo.

joc0njA.png

Estudiantes volvió a pegar un golpe en el fútbol argentino con el regreso de Juan Sebastián Verón, “la Brujita” volvía al club tras jugar los Mundiales de 1998 y 2002. El objetivo era cortar una racha de 23 años sin títulos. El equipo dirigido por Diego Simeone unía la experiencia de jugadores como Verón o Calderón a la juventud de futbolistas como Mariano Andújar, Rodrigo Braña, Diego Galván, José Sosa y Mariano Pavone. Estudiantes ganaría el Apertura 2006 en un campeonato que quedó para la historia por dos motivos. En primer lugar durante el clásico platense, Estudiantes goleó 7 a 0 a Gimnasia jugando por primera vez en el estadio de la ciudad de La Plata. El partido fue un antes y después en la historia de los cruces de los eternos rivales al ser una diferencia inaudita. Luego de ese triunfo, el León ganó diez partidos consecutivos para remontar el campeonato siendo el equipo con la valla menos vencida e igualar en el primer puesto con Boca Juniors, que había sufrido la partida de Alfio Basile como entrenador de la selección argentina tras ser bicampeón con el xeneize. El equipo de Simeone debió enfrentar en la final de desempate y tras comenzar perdiendo con un gol de Martín Palermo, el Pincha lo dio vuelta con goles de José Sosa y Mariano Pavone.

TAaHIrj.png

Estudiantes mantuvo la base del equipo campeón y terminó tercero en el Clausura 2007 pero luego de ese torneo Simeone se marchó a River Plate y el club vendió a Calderón, Sosa y Pavone. Tras un breve paso de Roberto Sensini, Leonardo Astrada se hizo cargo del buzo de entrenador llegando a la final de la Copa Sudamericana en 2008, donde cayó ante Inter de Porto Alegre en la final con la base del equipo campeón del 2006. Estudiantes lograba la clasificación a la Libertadores de 2009 tras jugar el repechaje pero luego de un mal comienzo de año en la fase de grupos Astrada dejaba el club. Alejandro Sabella asumía el cargo de entrenador tras ser ayudante de Daniel Passarella durante muchos años. Sabella enderezó al equipo, equilibrando a un equipo descompensado pero manteniendo la vocación ofensiva logrando clasificar segundo en el grupo por detrás de Cruzeiro. Con jugadores como Enzo Pérez, Mauro Boselli, Gastón Fernández, Germán Ré, Leandro Benítez, Juan Sebastián Verón, Mariano Andújar, Rodrigo Braña y Marcos Angileri, el Pincha logró jugar uno de los grandes torneos de su historia para imitar la gesta de Zubeldía. En octavos de final limpió 3 a 0 a Libertad de Paraguay, luego derrotó a Defensor Sporting de Uruguay 1 a 0 tanto en la ida como en la vuelta en los cuartos. En semifinales, tras reforzarse con el defensor Rolando Schiavi, enfrentó a Nacional de Uruguay ganando ambos partidos para llegar a la final tras un 3 a 1 global. En el encuentro decisivo volvía a medirse ante Cruzeiro. En Argentina el empate 0 a 0 obligaba a Estudiantes a traerse algo desde Brasil. En Belo Horizonte, el Pincha daría vuelta la final, tras iniciar perdiendo, con goles de Gastón Fernández y Mauro Boselli para ganar por cuarta vez en su historia la Copa Libertadores de América. Con Boselli como máximo goleador, Andújar rompiendo el récord argentino de más minutos sin recibir goles en contra y con Verón como figura estelar e icono de la mística pincharrata. Estudiantes volvía a dominar el fútbol sudamericano.

ohikVr1.png

El título le permitió jugar el Mundial de Clubes de 2009. Tras vencer al Pohang Steleers de Corea del Sur, Estudiantes tenía que enfrentar al Barcelona de Guardiola y de Messi que había ganado la Champions en 2009 siendo reconocido como uno de los equipos más brillantes de la historia. Sin embargo, la mente de Alejandro Sabella planificó un partido con una línea de cinco defensores que neutralizó al ataque del conjunto catalán. Estudiantes se puso en ventaja con un gol de cabeza de Mauro Boselli en un contragolpe y luego resistió ante un Barcelona que no lograba quebrar el espíritu y el trabajo en equipo del Pincha. Sin embargo a los 88 minutos Pedro igualó las acciones y obligó a que la definición se estire en el alargue. Allí tras un gran juego de Estudiantes, Lionel Messi marcaría el gol del triunfo con una definición de pecho que empañaba uno de los partidos más brillantes del León de La Plata.

UCdU1dH.png

Tras esa actuación histórica, Estudiantes peleó el Clausura 2010 siendo subcampeón y con Boselli como goleador del torneo y jugó la Recopa Sudamericana ante Liga de Quito de Bauza. Ante los efectos de jugar en la altura de Quito perdió 2 a 1 la ida y no pudo superar el 0 a 0 en la Argentina. El equipo de Sabella seguía con hambre de gloria y el torneo argentino era el siguiente objetivo. Estudiantes ganaría el Apertura 2010 sumando jugadores como Gabriel Mercado, Agustín Orión, Hernán Rodrigo López, Leandro Desábato y Marcos Rojo al equipo. Ese equipo sacaría 45 puntos en 19 fechas siendo la campaña con mejor efectividad de la historia del club gracias a sostener un invicto de local. Durante ese título derrotó a los cinco grandes y a Gimnasia y consiguió la tercer mejor marca de goles recibidos en torneos cortos con apenas 8 tantos.

nEGiO7F.png

Sin embargo, la historia volvía a repetirse y esta gran campaña de Estudiantes permitió que Alejandro Sabella sea el elegido para dirigir la selección argentina, con la que fue subcampeón del mundo. Tras la salida de Sabella, Juan Sebastián Verón se hizo cargo como director deportivo y el club siguió con rendimientos de la parte alta del torneo e incluso logró eliminar a Gimnasia de La Plata en un cruce directo internacional en la Copa Sudamericana 2014. En 2014, la Brujita Verón fue elegido presidente del club y regreso como jugador del club a sus 41 años desempeñando la doble función. Su mandato duró hasta 2021 en donde el club pudo reinaugurar en 2019 el estadio Jorge Hirschi tras las reformas realizadas e implementar la obligatoriedad de continuar los estudios de los jugadores juveniles. Durante estos años, Estudiantes siempre estuvo en la parte alta de la tabla de posiciones llegando a disputar continuadamente torneos internacionales pero durante los últimos años sufrió los costos de la reconstrucción de su estadio en el presupuesto.

zNoQdjy.png

Tras intentos de entrenadores más ofensivos y creativos durante el mandato de Verón, el presidente Renzo Alarcón lo sucedió apostando por el regreso al estilo defensivo de Ricardo Zielinski. El club pudo jugar la Copa Sudamericana tras ubicarse en mitad de tabla pero durante la última temporada padeció un mal arranque que lo acercó a pelear el descenso debido a una crisis económica de números rojos. Los problemas institucionales se contagian al campo de juego y Estudiantes vuelve a depositar su confianza en un Zubeldía. Darío llega al club tras una larga trayectoria en el ascenso y de coronarse como bicampeón de la Copa Argentina desarrollando un estilo de juego que se corresponde con la identidad Pincharrata.

Estudiantes parece repetir siempre un ciclo de momentos de zozobra y de gloria mediante grandes entrenadores que logran sintetizar una forma de conceptualizar el fútbol. Osvaldo Zubeldía, Carlos Bilardo y Alejandro Sabella son ejemplos de la influencia que tiene lograr el éxito en base a un trabajo colectivo que genera un sentido de pertenencia muy fuerte en el fútbol argentino. Un sentido que va contra los poderosos, de un chico con ambiciones de grande que siempre cree que tiene que dar un poco más para conseguir los objetivos. La incógnita es el futuro y si Darío Zubeldía puede estar a la altura del peso que significa ese apellido en la historia del club del que es hincha.

  • Autor

3QcuhRN.png

Nueva era en Estudiantes: Zubeldía ya está al mando del Pincha

🔴 Tras finalizar la temporada con San Lorenzo, el entrenador empezó su trabajo en el club de sus amores.

Esta mañana Darío Zubeldía se puso por primera vez la indumentaria oficial del León y se dirigió al predio de City Bell para iniciar su etapa como entrenador de Estudiantes. La llegada del director técnico al Pincha es un intento por acomodar la situación económica, deportiva e institucional del club para dejar atrás la crisis que dejó el ciclo a cargo de Zielinski. Siendo hincha del club y tras plasmar la identidad Pincharrata en el juego de sus equipos, el clamor popular por el entrenador llevó a Estudiantes de La Plata a pagar una compensación simbólica de $18.000 dólares a San Lorenzo para llevarse al DT al Estadio Uno Jorge Hirschi tras ser bicampeón de Copa Argentina con el Ciclón.

El entrenador llegó muy temprano al predio de City Bell para encontrarse con Agustín Alayes, el director deportivo del Pincha. Tras la salida de Juan Sebastián Verón como presidente, el ex defensor central asumió el liderazgo del proyecto deportivo del club. El referente realizó un recorrido por las instalaciones del predio mientras compartía su diagnóstico de la actualidad al flamante director técnico. La decisión del presidente Renzo Alarcón es que Zubeldía lidere el proyecto deportivo de Estudiantes imitando su trabajo en San Lorenzo. Él será el encargado general del fútbol mientras que Alayes trabajará a su lado ejecutando las decisiones del entrenador.

Después del recorrido, el DT tuvo su primer contacto con los miembros de su cuerpo técnico donde planteó sus primeras líneas de trabajo. La primera decisión de Zubeldía fue cancelar un amistoso contra Defensa y Justicia. El entrenador quiere priorizar los entrenamientos con el plantel ante la cercanía del compromiso contra Melgar por los octavos de final de la Copa Sudamericana que se disputará a fines de esta semana. De esta forma, el técnico dirigió su primera práctica en donde se presentó con el plantel profesional.

kroQVS7.png

Al finalizar el entrenamiento, Zubeldía fue presentado en conferencia de prensa acompañado por el presidente Renzo Alarcón. Allí el entrenador manifestó que "lo primero que tenemos que hacer es conocer a los jugadores, analizar los entrenamientos y empezar a ordenar la estructura del club". El técnico aclaró que junto al director deportivo realizaron un diagnóstico de la situación del club y que “después decidiremos en que puestos necesitamos refuerzos”. El técnico destacó la calidad del predio por sus magníficas instalaciones de entrenamiento y el potencial de los juveniles al señalar que uno de sus objetivos será “trabajar para que lleguen al primer equipo". Zubeldía confirmó que en los próximos días va a determinar a que juveniles “podemos potenciar desde las inferiores”.

La principal preocupación de Estudiantes es el aspecto económico, el club atraviesa un balance negativo y necesita hacerse cargo de una deuda importante. Ante la crisis económica, el club ha reducido su presupuesto de fichajes a $600.000 dólares y el gasto salarial a $822.000 dólares. Este panorama lleva a que Estudiantes deba ir al mercado de pases pensando en contratar jugadores que pueda llegar a vender e intentar transferir futbolistas para sacar dinero que pueda solucionar los problemas contables. El objetivo es lograr mejorar la situación económica esta temporada, aún cuando el rendimiento deportivo no sea el más destacado.

TsSRKSm.png

El Pincha durante la temporada pasada finalizó undécimo logrando ingresar a la zona de clasificación a la Copa Sudamericana. La mejora de rendimiento tras la salida de Zielinski permitió que el León logre meterse en octavos de Sudamericana y se aleje de la zona de descenso. Esta temporada Estudiantes pretende volver a ser sólido defensivamente para intentar finalizar en la mitad alta de la tabla, aprovechando la pelota parada, mejorando la reputación del club y trabajando para estar más cerca de pelear un boleto por la clasificación a Libertadores. En la conferencia de prensa, Zubeldía explicó que "lo primero es hacer un equipo confiable” y por eso busca implementar su esquema 5-3-2 a pesar de que la plantilla de Estudiantes se adapta mejor a un 4-4-2. El entrenador se planteó "recuperar la esencia del Estudiantes de Bilardo, Sabella y Zubeldía. Trabajo, sacrificio y orden". Con dos años de contrato, Zubeldía empieza su trabajo para intentar acomodar a Estudiantes de La Plata deportiva e institucionalmente.

Después de charlar con la prensa, la jornada finalizó con otra reunión entre Darío Zubeldía con el director deportivo de Estudiantes para realizar un análisis sobre el cuerpo técnico del club en las diferentes categorías. Una de las tareas que pretende implementar en el Pincha es diagramar la estructura de preparación deportiva en las diferentes categorías intentando contar con la mayor cantidad de exfutbolistas ligados a la institución para poder profundizar el proceso de identidad pincharrata desde las inferiores hasta el primer equipo. El club dispone la posibilidad de incrementar considerablemente los cuerpos técnicos de cada categoría por lo que Zubeldía tendrá que buscar nuevos asistentes para las diferentes áreas.

IMUcNLE.png

Jefe de desarrollo de juveniles - Preparadores del primer equipo

El encargado del proyecto de formación de futbolistas esta a cargo de Hugo Magnani desde 2022 tras desempeñar esta labor en Quilmes durante tres años. Magnani se formó en la captación de jugadores en San Lorenzo entre 2011 y 2019. Él finaliza su contrato en dos temporadas y pretendería buscar un cambio de aire tras desempeñar una buena labor en la captación de juveniles durante estos años.

Sin contar con un segundo entrenador ni con preparadores encargados del aspecto táctico y técnico, Estudiantes pretende incorporar cuatro miembros al cuerpo técnico de Zubeldía que puedan desempeñar esas tareas. Actualmente el club cuenta con Federico Blanco y el uruguayo Alfonso Meoni como preparadores físicos. En la consideración de Zubeldía, Blanco no tiene mucho futuro en el cargo mientras que Meoni aporta una buena preparación física. Con 47 años, Leandro Cortizo se desempeña como entrenador de arqueros desde 2015 y es uno de los mejores miembros del cuerpo técnico. Además el club cuenta con un analista de actuaciones llamado Braian Martínez desde 2021 y reforzaría esta posición con dos nuevos analistas para juzgar los rendimientos de los futbolistas.

inHPFux.png

Cuerpo médico

Leandro González es el jefe médico del club mientras que el departamento de fisioterapia es liderado por Gustavo Ermili desde 2007. Él junto a Hugo Montenegro, Nicolás Corbetta, Federico Flores y Ezequiel Griguoli llevan adelante uno de los mejores equipos de fisioterapia del país. Sin embargo el club no cuenta con científicos deportivos y tendría que apuntar a incorporar miembros dedicados a esa área de la preparación física.

9HTmJpr.png

Director deportivo - Ojeadores

Agustín Alayes es el director deportivo del club desde hace diez años tras su retiro como jugador del club. Formado en las inferiores del Pincha, su trayectoria como futbolista lo llevó a ganar el torneo de 2006 y la Copa Libertadores de 2009. Luego de su regreso en 2012 para cerrar su etapa como futbolista se inmiscuyó en la vida política del club liderando junto a Verón el proyecto deportivo. Actualmente acompaña a Alarcón y trabajará junto a Zubeldía para reconstruir a Estudiantes de La Plata.

En el departamento de ojeo, Estudiantes de La Plata cuenta con apenas tres miembros actualmente. Liderados por Mariano Giménez, un ojeador de 34 años que llegó al club en 2016 y que fue promovido como ojeador en jefe en 2020. Detrás de él, Ricardo Kergaravat es un ojeador de 59 años que fue futbolista en varios clubes del ascenso y que trabajó varios años en Quilmes. La buena relación de varios ex futbolistas del Pincha con el club cervecero permitió que llegue en 2020 al club platense tras recibir varias recomendaciones de su trabajo de ojeo. Finalmente Ricardo Siviero es el último miembro encargado del scouting, trabaja desde 2016 en el club y con 56 años es un puesto que podría no ser renovado en el futuro. La estructura del club diseñada por Zubeldía pretende incorporar cuatro ojeadores y dos analistas de contrataciones al mediano plazo.

VIvtuga.png

Reserva

El cuerpo técnico de la reserva esta liderado por Carlos “Chiche” Arano. El entrenador de la Reserva llegó en 2022 para encargarse de esta categoría tras una breve experiencia en las inferiores de Racing. Arano es un ex futbolista que jugó en Estudiantes durante 2005 como lateral izquierdo y con 43 años continúa su preparación como entrenador. Junto a él trabajan Juan Tassi como preparador físico y Marcelo Salinas como entrenador de arqueros. Ambos están desde 2020 en el club siendo su única experiencia deportiva. En esta categoría, Estudiantes pretende incorporar otro preparador además de sumar miembros al equipo médico de la Reserva.

RzfajKR.png

Inferiores

En las divisiones inferiores no hay un técnico encargado de la categoría juvenil. La preparación recae en Martín Gaimaro y Maximiliano Marquestaut. Gaimaro trabaja desde 2013 en las inferiores del Pinchatras una larga trayectoria en el ascenso luego de formarse como futbolista en el club en 2001. Marquestaut trabaja en esta categoría desde 2020 y no tiene otras experiencias en este deporte. Además las inferiores cuentan con la fisioterapeuta Lorena Fontao de 43 años a cargo de los cuidados del plantel sub20 desde 2020 tras trabajar por siete año en Ferro Carril Oeste. El club pretende mejorar el aspecto de preparación médica del club incorporando tres fisioterapeutas y un científico deportivo que puedan trabajar con los chicos de Estudiantes.

V65AhRt.png

  • Autor

v7wPGEl.png

Análisis de la plantilla de Estudiantes de La Plata

🔴 Al finalizar el primer entrenamiento, Darío Zubeldía y Agustin Alayes analizaron a los futbolistas de Estudiantes de La Plata del plantel superior, la reserva y las divisiones inferiores.

El Pincha ya sabe que tendrá tres bajas para esta temporada tras las salidas en condición libre de Juan Sánchez Miño al Huesca, el chileno Juan Fuentes a Minnesota United y al delantero Braian Aranda al New England Revolution. Actualmente trabajan en el primer equipo 26 futbolistas bajo las órdenes de Zubeldía. El club sabe que tiene dos jugadores importantes que quieren irse del club para desembarcar en un equipo más grande. Tanto Iván Gómez como Gastón Contrera pretenden irse de la institución e intentar dar el salto a Europa en este mercado de pases.

A continuación se realizará un repaso y un análisis de los futbolistas que están en el club en las diferentes posiciones de juego:

ARQUEROS

BdEXe0B.png sxIVcUE.png shuw4OF.png kaIW9Tb.png rrT9LMK.png

  • Jerónimo Pourtau (23 años): Es un portero normal que a pesar de sus 191 cm no es bueno cuando se mantiene parado bajo los tres palos. Su dominio del juego aéreo es su mayor virtud. Disputó 20 partidos la temporada pasada logrando 8 vallas invictas y recibiendo 27 goles. Esta en el club desde 2013 y tras 12 temporadas logró debutar en el arco pincha.

  • Fabricio Iacovich (21 años): Es un arquero que aprovecha sus 193 cm de altura y que se perfila para ser el titular en este semestre. Formado en las inferiores Pincharratas, debutó la temporada pasada en Primera. Jugó 11 partidos logrando mantener su arco en cero en 5 oportunidades. Sin embargo recibió 15 goles durante esos encuentros. Es cuarta temporada en la institución. Se destaca por el buen juego con los pies y su dominio físico. Sorprende su gran capacidad para responder a puro reflejo pero tiene una debilidad en el uno contra uno.

  • Juan Pablo Zozaya (22 años): Viene de atajar a préstamo en Central Córdoba de Rosario en la Cuarta División. Allí disputó 26 partidos en donde recibió 33 goles logrando mantener 7 veces el arco en cero. Finaliza su contrato esta temporada y podría irse del club porque tiene serias fallas al acomodarse abajo de los tres palos. Tras hacer todas las inferiores en el club es momento de que se marche a otro club para continuar su carrera como profesional.

  • Juan Segobia (21 años): Un arquero muy ágil para ser un gigante de 197 cm pero que falla a la hora de pararse bajo los tres palos debido a una floja colocación. De las inferiores, aún no debutó en Primera y fue titular en la Reserva la temporada pasada.

  • Agustin Ezama (21 años): El juvenil aún no debuto en Primera y continúa siendo una alternativa en la reserva. Con apenas 188 cm de altura, Estudiantes buscaría un nuevo destino debido a que su contrato finaliza esta temporada.

En el análisis que realizaron el entrenador y el director deportivo, Iacovich parte como titular para custodiar el arco de Estudiantes. Pourtau y Segobia serán sus alternativas aunque son negociables en caso de que llegará alguna oferta aceptable por alguno de ellos. Dependiendo de si llegan ofertas por ellos, Estudiantes analizará opciones para reforzar la portería. Actualmente no es una prioridad traer algún refuerzo para ocupar el arco que aún no tiene un dueño desde el retiro de Mariano Andújar. En materia de salidas en el arco, las prioridades son Ezama y Zozaya que deberán ser transferidos para recaudar dinero por su formación antes de que finalicen sus contratos. El club además cuenta en el plantel juvenil con Ezequiel Ruiz Diaz (18 años) y José María Ramos (17 años), ambos futbolistas que no tendrán futuro en la institución.

CARRILEROS DERECHOS

uRlitCT.png M5nYQee.png ONF3rbd.png

  • Gastón Benavídez (27 años): Un clásico marcador de punta que llegó libre la temporada pasada tras un buen paso por Arsenal de Sarandí. En la última temporada disputó 24 partidos como titular y anotó un gol con la camiseta de Estudiantes. Es un lateral con experiencia formado en las inferiores de Tiro Federal y Deportivo Morteros, que logró hacer ruido en el ascenso al jugar para Estudiantes de Río Cuarto gracias a buenas actuaciones que le hicieron llegan al Arse a préstamo durante dos temporadas. Su poca altura (con apenas 171 cm) se compensa por su amplia experiencia y será una opción defensiva para ocupar el carril derecho.

  • Gastón Contrera (19 años): El juvenil estrella de las inferiores del club jugaba con Ricardo Zielinski de extremo derecho. Allí logró brillar la última temporada siendo el goleador del equipo anotando 13 goles y el máximo asistente del club dando 11 asistencias en 47 partidos. Este rendimiento lo convirtió en el jugador de la temporada para la afición y el jugador joven del plantel Pincharrata. Sin embargo, su polifuncionalidad le permite a Zubeldía a colocarlo como un carrilero ofensivo por el costado derecho gracias a su buen pase y su magnífica velocidad. Cuando se proyecta parece un cohete gracias a su fabulosa condición física. Debido a su pésimo remate, el entrenador no lo considera como un delantero y prefiere mantenerlo pegado a la raya. En su tercera temporada del club, Contrera pretende irse transferido a un club más grande tras jugar en un equipo que no estuvo a la altura de sus actuaciones.

  • Franco Murillo (19 años): En la reserva es el único extremo que puede jugar de carrilero de las inferiores del club. Llegó libre la temporada pasada desde Guillermo Brown de Puerto Madryn y finaliza su contrato este año. Lejos de estar a la altura de la exigencias de la Primera División, Estudiantes buscará desprenderse del futbolista para ahorrar su salario.

Hay una clara falta de alternativas en el carril derecho de la defensa. Benavídez es el único futbolista natural en esa posición, un clásico lateral que puede proyectarse al ataque sin abandonar sus tareas defensivas. Él parte detrás de Contrera, la gran figura de Estudiantes, que retrocederá su posición de extremo a carrilero siendo clave gracias a su despliegue físico pero con la incógnita sobre si permanecerá en el club. Incorporar un futbolista en esta posición es necesario debido a que no figura ningún futbolista con potencial en la cantera. Murillo no tiene futuro en el club y Estudiantes intentará encontrarle destino para no pagar su salario.

DEFENSORES CENTRALES

neGs3GI.png 9fCEEFu.png 2aO5m2M.png 57powWF.png Xr9hXqJ.png

zx2h17n.png tREaeQ9.png nCKskiX.png 0OYRSHj.png 9NIPEp5.png

uAzorij.png 1c9I6S0.png 8KEYcWF.png

  • Fabián Noguera (30 años): El jugador más grande del plantel aporta experiencia y solidez en la defensa. Noguera fue clave la temporada pasada jugando 31 partidos y anotando 3 goles gracias a su gran capacidad en el juego aéreo. Es un defensor central que domina gracias a su salto y gran juego de cabeza pero que también es apto para salir jugando desde abajo. Su trayectoria comenzó en Banfield donde fue una gran aparición anotando varios goles de cabeza que le hicieron ganarse una venta al Santos en 2016. Tras dos años sin ganarse el puesto en Brasil, llegó a Estudiantes para jugar a préstamo dejando un buen recuerdo. Luego de cesiones a España en el Tarragona y el Ponferrada, finalizó su contrato y firmó como jugador libre con el Pincha. En las últimas tres temporadas que lleva en el club fue un hombre clave y líder de la defensa. Es considerado por el entrenador como el pilar defensivo del esquema con cinco defensores.

  • Jorge Rodríguez (27 años): “Corcho” es un mediocentro reconvertido en defensor central y el tercer jugador más experimentado del plantel. Con 187 cm de altura es un futbolista fuerte en el juego aéreo y firme en la marca que tiene el criterio de un mediocampista a la hora de jugar la pelota con sus pies. Él aporta una salida limpia desde atrás y la última temporada disputó 26 partidos con Estudiantes anotando 2 goles. Él fue formado en las inferiores de Banfield y tras jugar muchas temporadas en el Taladro llegó hace tres años al Pincha a cambio de $2.500.000 dólares. Finaliza su contrato esta temporada y es una de las prioridades del club lograr su continuidad.

  • Nazareno Colombo (24 años): El defensor surgido de las inferiores del club se destaca por su polifuncionalidad. A pesar de sus 184 cm, él podría jugar como lateral derecho o como central. En la consideración de Zubeldía, encaja como último hombre jugando de líbero a pesar de su poca visión de juego. Fuerte en la marca y en su colocación táctica su punto débil es los duelos aéreos y el choque físico. La última temporada se consolidó en el primer equipo jugando 40 partidos y anotando un gol.

  • Bautista Biffi (21 años): El juvenil viene de jugar cedido en Crucero del Norte la última temporada tras debutar en la primera de Estudiantes. En la Cuarta División jugó 46 partidos y anotando dos goles. Es un central firme en el mano a mano y que sabe colocarse en la última línea a pesar de estar flojo anticipando debido a fallas en su concentración. Regresa al club para intentar ser una variante en el primer equipo.

  • Juan Cruz Vázquez (19 años): Un futbolista de características similares a Colombo. Un central de poca altura que se destaca por su velocidad y la capacidad para tomar decisiones. Su colocación en defensa le sirve para compensar su debilidad al chocar físicamente contra los rivales debido a sus 184 cm de altura. Debutó la temporada pasada en la primera de Estudiantes jugando 7 partidos tras ser formado en las inferiores del club.

  • Fabrizio Sebastiani (20 años): el defensor central de 191cm viene siendo una promesa de la Reserva. Es un central firme en la marca, que sabe plantarse en la defensa gracias a su imponente juego aéreo. Sebastiani ha sumado minutos de juego a través de préstamos en Tercera División defendiendo los colores de Almagro y de Estudiantes de Río Cuarto. La temporada pasada jugó 40 partidos en este último equipo. Él será uno de los juveniles que Zubeldía promoverá al primer equipo como una alternativa en la línea de fondo esperando debutar en el primer equipo de Estudiantes.

  • Lucas Pasquale (19 años): Un defensor central de las inferiores que todavía no debutó en el Pincha y viene de ser titular en la Reserva la temporada pasada. A pesar de los 187 cm de altura se muestra firme por arriba. Es un zaguero bueno en la marca pero que sufre debido a su lentitud y la debilidad técnicas con la pelota entre los pies.

  • Tomás Núñez (21 años): El central de 189cm salió de Olimpo de Bahía Blanca y se unió a la cantera de Estudiantes. Viene jugando en la Reserva pero es un defensor flojo en los duelos aéreos y muy lento. Debido a estas características, el club buscaría que tenga una salida.

  • Agustín Penayo (18 años): Una de las grandes promesas de la cantera de Estudiantes que juega en el plantel sub20. Es un defensor central que gracias a los 199 cm de altura se muestra como un gigante con una gran capacidad de salto que impone firmeza en la marca gracias a su buena colocación defensiva. A pesar de su juventud, Zubeldía pretende promoverlo al primer equipo para que vaya ganando rodaje en Primera División para terminar de formar un defensor central imponente.

  • Hugo Guiñazú (18 años): Es otro futbolista prometedor que necesita pulirse físicamente y en la faceta defensiva. Es un central-lateral de 185 cm que debutó la temporada pasada jugando un solo partido. La idea del club es que pueda sumar minutos en las categorías formativas para terminar de formarse como jugador profesional y sumar algún que otro minuto en el primer equipo cuando el club decida rotar el once inicial.

  • Federico Hernández (17 años): Juvenil que llegó la temporada pasada al club. Es un defensor central de 187 cm, que tiene buen salto y su principal virtud es su capacidad para hacer entradas a los rivales. Su lentitud y los problemas en la toma de decisiones son los principales aspectos que deberá trabajar a futuro en las inferiores pincharratas para poder ser tenido en cuenta para el primer equipo. Sigue siendo un jugador a moldear como central.

  • Jorge Musso (17 años): Un buen proyecto de marcador central que tiene capacidad de salto, marca y gran agresividad a pesar de medir apenas 184 cm. La idea es que siga mejorando y creciendo en el plantel juvenil esta temporada para luego analizar si le conviene salir a préstamo o sumar minutos en el primer equipo.

  • Genaro Ramos (18 años): Con apenas 182cm es el defensor central más pequeño del plantel. Sin embargo tiene buenos aspectos defensivos que le permiten desempeñarse como último hombre de la defensa. La idea del club es que continúe su formación en la categoría juvenil.

Darío Zubeldía pretende imponer su esquema de cinco defensores por lo que necesitará contar con tres centrales en su equipo. Para esta línea de tres centrales, el entrenador esta buscando un perfil de defensores con dominio aéreo y de un líbero que pueda cubrir las espaldas de sus compañeros para limpiar la pelota. Con Noguera, Rodríguez y Colombo como piezas consolidadas en el club, el objetivo de Zubeldía es buscar alternativas en estos puestos confiando en los juveniles del club. Pibes del club como Biffi, Pasquale, Penayo, Sebastiani y Vázquez serán parte del proyecto para poder adaptarse a las diferentes características de los centrales. El único jugador que no entraría en consideración es Núñez mientras que la cantera seguiría atenta a formar a Guiñazú, Hernández, Musso y Ramos dándoles minutos en las categorías formativas. Sin embargo, el entrenador pretende buscar en el mercado de pases un líbero que pueda ser una pieza clave en la estructura defensiva del equipo.

En el club además juegan Francisco Gerez (19 años) en la Reserva (futbolista que incorporó Alayes antes de la llegada del entrenador desde San Miguel y que no muestra potencial ni virtudes) y en el plantel juvenil se encuentran Mauro Cantero (17 años) y Julián Lucarelli (19 años), dos centrales muy diminutos de estatura que no tienen futuro en el club.

CARRILEROS IZQUIERDOS

dGdIbU6.png vBsMWqr.png vkNaPet.png znP2yQU.png GB7vI4o.png

UWEDjJE.png g6YFuDw.png

  • Iván Erquiaga (24 años): El carrilero surgió de las inferiores de Aldosivi pero rápidamente se incorporó a la cantera Pincharrata. Debutó en el club en 2018 ante Rosario Central y tuvo un breve paso a préstamo en Huracán entre 2020 y 2021. Ya es un lateral consolidado en Primera y la temporada pasada disputó 12 partidos con la camiseta de Estudiantes. Firme en la marca y cumplidor en el ataque, es un jugador completo en todas las facetas del juego que puede rendir a la perfección en el esquema de Zubeldía.

  • Juan Zales (20 años): Es un lateral clásico por izquierda de 177cm. Su velocidad y su firmeza en la marca son las principales virtudes de un futbolista que también se destaca en su concentración en la toma de decisiones. La temporada pasada jugó 37 partidos con esta camiseta consolidándose como titular del primer equipo en su cuarto año vistiendo esta camiseta.

  • Gastón Benedetti (22 años): Otro futbolista formado en club, que se destaca por su capacidad física y defensiva pero que no ha encontrado oportunidades para asentarse en Estudiantes. Tras jugar a préstamo en Cañuelas en Cuarta División, llegó a Temperley la última temporada para ser titular en la Tercera División. Allí fue una pieza clave jugando 47 partidos y anotando un gol. Con el final de su contrato a la vuelta de la esquina es probable que Estudiantes busque transferirlo definitivamente tras ganar toda esta experiencia en el ascenso.

  • Rodrigo Dinocco (21 años): Es un futbolista muy rápido que con 183 cm de altura puede jugar como lateral o defensor central. Sus características claramente defensivas le permitieron jugar algunos partidos en Primera, disputando 3 encuentros la temporada pasada. Es un jugador surgido en el club que finaliza su contrato y que falla en lo técnico para jugar en este nivel profesional.

  • Sebastián Stigliani (20 años): En la reserva, el carril izquierdo es ocupado por Stigliani. Llegó libre desde Guillermo Brown de Puerto Madryn tras jugar 13 partidos en Tercera División. Gracias a sus 187 cm, llamó la atención por su dominio aéreo y su velocidad. Es limitado a la hora de pasar a la faceta ofensiva pero muy seguro para cuidar a su arco.

  • Miguel Gagliardi (18 años): Un carrilero ofensivo muy prometedor que se formó en las divisiones inferiores de Estudiantes y que juega en el plantel sub20. Con apenas 171 cm de altura, es muy rápido y tiene buena técnica para manejar la pelota siendo posible jugar también como extremo. El objetivo esta temporada es que pueda seguir puliendo su aspecto defensivo para ser una promesa del club en ese sector.

  • Rodrigo Moreira (17 años): Otro juvenil de Estudiantes que necesita crecer mucho en su categoría sub20. Él es un extremo muy rápido que será reconvertido a tareas más defensivas gracias a su capacidad para jugar por toda la banda izquierda.

Si en el carril derecho faltan alternativas, en el costado izquierdo sobran. Estudiantes cuenta con Erquiaga y Zales como piezas claves por el costado izquierdo que tienen características diferentes de calidad. Benedetti regresa de su préstamo y junto Dinocco deberían marcharse antes de finalizar sus contratos. Stigliani es un futbolista que podría salir en caso de recibir una oferta para darle más lugar a otros juveniles como Gagliardi y Moreira. Además el club cuenta con Lucas Cristaldo como lateral del plantel sub20 pero que no tiene proyección a futuro y finaliza su contrato esta temporada.

MEDIOCAMPISTA DEFENSIVO ORGANIZADOR

rWRhfUJ.png FF6mFdW.png hWatawV.png Mxl87dA.png ERfjVLe.png

ruyK7nU.png R0Z7OKa.png

  • Iván Gómez (26 años): La carrera ascendente de juvenil a titular indiscutido marca la trayectoria de Gómez en Estudiantes. Formado en la cantera Pincha, es el futbolista con más pases completados por 90 minutos del plantel. Uno de los puntos altos de la temporada que jugó 47 partidos la última temporada anotando 2 goles y dando 8 asistencias. Su baja estatura no le impide aportar equilibrio a la mitad de la cancha gracias a su gran colocación y agilidad que le permite imponerse en el medio del campo. Lamentablemente es otro de los futbolistas que pretende irse del club buscando llegar a un equipo más grande.

  • Gonzalo Piñeiro (22 años): Es un central de gran pase y control del balón que jugó 2 partidos en Primera en las últimas tres temporadas. Viene disputando los partidos de la Reserva debido a que no tiene un físico digno para jugar en Primera División. Es un futbolista que debería salir en el corto plazo.

  • Nicolás Palavecino (20 años): Es un volante creativo de la cantera de club que tuvo un paso jugando como titular a préstamo en Berazategui en la cuarta categoría del fútbol argentino. Allí demostró condiciones que le permitieron sumar minutos desde el banco en Estudiantes la temporada pasada pero perteneciendo principalmente a la categoría Reserva. Destaca su capacidad de pase, gracias a una técnica individual pulida y una visión de juego de primer nivel. La idea de Zubeldía es reconvertirlo en un volante defensivo, retrasando su posición natural, puliendo su colocación y el trabajo en equipo para poder ser una solución ante la falta de alternativas en el puesto.

  • Bautista Kociubinski (22 años): Un centrocampista clásico que no se destaca demasiado en ningún aspecto. No tiene ni las resistencia ni la concentración necesaria para ser el volante de contención del equipo. A pesar de tener un poco de roce en Primera, Zubeldía pretende desprenderse de él tras no crecer jugando en Reserva.

  • Segundo Pachamé (22 años): Hijo de una gloria de la historia de Estudiantes de La Plata, es un volante clásico que tiene el espíritu de su padre y que ha jugado algunos partidos en Primera. Sin embargo, volvió a jugar en Reserva la temporada pasada estancando su crecimiento. Zubeldía considera que no tiene lo necesario para influir en la creación de juego a pesar de contar con un buen pase y agresividad en la marca. Pachamé no es un mediocentro sino un centrocampista que puede retrasarse para ser el volante creativo más retrasado. De esta forma podría ser transferido en caso de recibir una buena oferta al estar en su último año de contrato.

  • Juan Carlos Menéndez (17 años): Es un jugador que promete llegar a Primera en un futuro gracias a sus virtudes técnicas con la pelota. Su aspecto a mejorar es el apartado físico y por lo tanto deberá trabajar más seguido en el gimnasio para fortalecerse. Trabajará esta temporada en el plantel juvenil para seguir mejorando.

  • Ezequiel Zapelli (16 años): Uno de los pibes recién llegados a la categoría juvenil del club muestra grandes virtudes a futuro gracias a una agresividad clave para un volante defensivo. Siendo muy joven necesita pulirse técnicamente para poder desarrollarse jugando en las divisiones inferiores.

Para el puesto de pivote organizador, Iván Gómez es el hombre perfecto para ser el eje del mediocampo. El peligro de sus deseos de emigrar genera la necesidad de buscar alternativas en el puesto sobretodo al no observar ningún juvenil preparado para asumir la titularidad en el puesto. Pachamé, Piñeiro y Kociubinski son prescindibles mientras que Menéndez y Zapelli necesitan seguir formándose como jugadores en las inferiores del club. El único candidato a jugar allí es Nicolás Palavecino que se consolidará en el plantel superior pero deberá retrasar su juego a un rol más organizativo pero que no le resulta natural. Ante este panorama, el volante central es una de las principales necesidades del equipo y una posible salida de Gómez podría agravar la situación obligando a buscar soluciones en el mercado de pases. Además en el plantel sub20 se entrenan Eduardo Barraza (17 años) y Nicolás López García (18 años), dos juveniles que no tienen futuro en el club.

VOLANTES OFENSIVOS

ii8fUjI.png CRGRwcR.png PAtO4ef.png jarsnwi.png avZtGiR.png

70hGsRc.png psdpay3.png cPtJb1t.png U5o8UCw.png dh633Ms.png

CtEdGIP.png nAAL2X9.png kjj5cR5.png TKTRY2w.png U9qNWFO.png

e2D7G6j.png

  • Ángel González (29 años): El extremo es una de las figuras del equipo. Formado en Godoy Cruz se consolido con una figura al adquirir una gran capacidad goleadora gracias a su velocidad y desborde. Llegó a Estudiantes a cambio de $1.500.000 dólares logrando ser titular en las dos últimas temporada anotando varios goles importantes del club. Lamentablemente es un clásico extremo ofensivo, una flecha por la banda derecha que no encaja en el planteo de juego de Zubeldía debido a que no es el mejor pasando la pelota ni enviando centros desde los costados. Ante esto el entrenador pretende que abandone el club cumpliendo su ciclo en la institución porque cree que no puede sostener el nivel cuando comience el declive de su excelente condición física.

  • Nahuel Estévez (27 años): Formado en las inferiores de All Boys y Comunicaciones, el mediocampista llegó a Estudiantes de La Plata hace algunas temporadas. Tras irse cedido a Sarmiento, logró debutar en el Pincha y luego irse a préstamo al Spezia de Italia. Al regresar otra vez al club, Estévez se convirtió en un jugador clave en la mitad de la cancha siendo titular las últimas dos temporadas.

  • José Mauri (27 años): El organizador adelantado se formó en las inferiores de Ferro de Intendente Alvear pero fue reconocido por los equipos de captación del Parma para mudarse al fútbol italiano. Allí se consolidó tras completar las inferiores llegando a destacarse en la Serie A para lograr ser comprado por el Milan. El salto a un club grande le costó, allí jugó muy poco y tuvo que irse a préstamo a Empoli para sumar más minutos en la máxima categorái del fútbol italiano. Tras un regreso fallido al Milan, decidió irse libre a Talleres de Córdoba en donde jugó una temporada en su regreso al país. Tras una buena temporada, se incorporó a Estudiantes de La Plata logrando ser un futbolista importante las últimas dos campañas.

  • Juan Ignacio Méndez (26 años): Jugador de la cantera de Argentinos Juniors que tras debutar en Primera División fue comprado por Talleres de Córdoba para ser una pieza importante en el plantel cordobés. Sus buenos rendimientos por tres años lograron que el Montreal Impact lo compre por $350.000 dólares aunque su paso por la MLS fue breve al ser descartado por el club y quedar libre. Estudiantes de La Plata lo llamó para que regrese al país como una pieza de recambio y rotación del equipo en las últimas dos temporadas. Méndez es un futbolista útil en la mitad de la cancha que se destaca por su polifuncionalidad para adaptarse en cualquier lugar del último tercio del campo.

  • Andrés Ayala (23 años): El hermano de David Ayala que acaba de irse a River Plate es un pibe del club que regresa al equipo tras dos préstamos. Su formación como jugador requirió debutar en Agropecuario durante el descenso del club a Cuarta División. Allí logró jugar con continuidad durante dos temporadas. Luego se marchó a préstamo a Argentino de Merlo en donde disputó la mitad de los encuentros de la temporada pasada logrando mejores rendimientos al jugar en la cuarta categoría del fútbol argentino. Es un mediocampista de técnica pulida, de corte elegante pero que no deja de sacrificarse en el equipo. El punto más flojo de su juego es la condición física que tiene y su toma de decisiones.

  • Bruno Valdez (21 años): Jugador de las inferiores del club que debutó en el primer equipo hace poco. La temporada pasada ganó más rodaje jugando 14 partidos, anotando seis goles y brindando dos asistencias. Es un extremo zurdo muy ágil, que encara a los rivales gracias a su talento con la pelota. Lamentablemente su principal debilidad es de cara al arco rival. Ante esto, Zubeldía pretende reconvertirlo en un mediocampista que pueda desprenderse para desbordar por fuera y llegar a pisar el área contraria.

  • Julián Orosco (18 años): Una de las grandes promesas del club es este talentoso mediapunta. Un atrevido de otras épocas, un zurdo con mucha técnica individual, excelente regate, y gran criterio a la hora de tomar decisiones. Es el clásico mediapunta del fútbol argentino, Zubeldía deberá elegir si lo utiliza como delantero o como mediocampista creativo. La temporada pasada comenzó a sumar minutos en Primera jugando 9 partidos, anotando un gol y dando una asistencia.

  • Franco Romero (23 años): Es un volante de buen criterio que ya finalizó su etapa de formación en inferiores y que en el aspecto técnico se encuentra muy lejos de lo que el entrenador pretende de los mediocampistas. En todos estos años no debutó en el primer equipo y fue parte de la Reserva los últimos años. La idea es ver si hay algún club interesado por él para poder facilitar que continúe su carrera en otro club.

  • Franco Zapiola (22 años): El volante talentoso de la Reserva no tiene demasiado futuro en el club luego de tener mucha inconsistencias en su juego para plantarse en la mitad de la cancha. Zapiola entró una vez desde el banco de suplentes en el primer equipo para debutar en el Pincha. La idea es desprenderse de él para no cortarle su carrera como profesional.

  • Lautaro Lovazzano (22 años): Un volante que solamente tiene rapidez en su juego y no sabe pasar la pelota a sus compañeros. La temporada pasada fue cedido a Justo José de Urquiza para ser titular y este año el club pretenderá cerrar su salida definitiva.

  • Joaquín Mura (21 años): El juvenil es un extremo clásico pero que esta lejos del nivel que requiere la Primera División. Tras completar su formación en la cantera, se irá a otra institución al no contar con el potencial necesario para jugar en el club.

  • Agustín Zanoni (21 años): Es un volante que falla seriamente en los aspectos mentales del juego. A pesar de su velocidad y de la técnica que tiene, no cuenta con el resto de los requisitos necesarios para jugar en el mediocampo. La idea es que el juvenil se vaya sin debutar en el primer equipo tras jugar en Reserva los últimos años.

  • Benjamín Rojas (20 años): El extremo regateador de la Reserva tiene el pecado de ser demasiado egoísta. Morfon le dirían en cualquier potrero del fútbol argentino. No tiene futuro en el club y se le buscará una salida porque no cuenta con lo necesario para estar al nivel de exigencia del primer equipo.

  • Lucas Marchetti (19 años): El mediapunta de la Reserva tiene las características necesarias para convertirse en un mediocampista con técnica y sacrificio en el mediano plazo. Llegó libre de las inferiores de Colegiales hace tres temporadas y es un promesa del club. Es un volante con gran pase, con despliegue y compromiso en la marca además de una resistencia física envidiable. A pesar de su lentitud tiene la capacidad suficiente para seguir mejorando y pulir su buena toma de decisiones que compensa su ritmo de juego. Zubeldía lo mirara de cerca a medida que se desempeñe la temporada para ver si puede promoverlo al primer equipo.

  • Jonathan Grandis (17 años): En el plantel juvenil, Grandis es un volante de buen pie que necesita mejorar físicamente para compensar su floja condición física y su lentitud. Es un futbolista que seguirá desarrollándose en su categoría.

  • Matías Baldo (16 años): Una de las grandes promesas de la última camada de juveniles. Es un volante con buena técnica que tiene mucho terreno para crecer durante un par de temporadas para llegar a ser un jugador de Primera.

En la zona de creación Zubeldía sabe que deberá implementar un cambio en el esquema de Estudiantes al eliminar los extremos de su planteo táctico. Esto obliga al entrenador a buscar una salida para un jugador importante como González, adaptar el juego de Valdez para reposicionarse en el mediocampo y desprenderse de juveniles como Lovazzano, Mura y Rojas que solo pueden jugar por las bandas.

La idea del entrenador es asociar un organizador de juego con un volante con dinámica en el medio. Estévez y Mauri parten como ejes de la creación de juego y deberán liderar la mitad de la cancha del Pincha. Orosco necesita terminar de consolidarse en Primera siendo una gran promesa en esta zona del campo gracias a su talento y gambeta. Detrás de ellos jugadores como Ayala, Méndez y Valdez seguirán en el primer equipo como alternativa clásicas para seguir rindiendo a la altura.

En la Reserva Marchetti seguirá trabajando para esperar su oportunidad de subir al primer equipo mientras que jugadores como Romero, Zapiola y Zanoni buscarán nuevos rumbos. En el plantel juvenil Baldo y Grandis son dos promesas del club que comparten plantel con otros jugadores sin futuro como Leandro Chamorro (16 años), Lucas Olguín (17 años) y Guillermo Berger (17 años). Además el club cedió al extremo Juan Martín Sancho (18 años) a Arsenal de Sarandí esta temporada.

DELANTEROS

OVFXDN5.png eeELoPb.png YWs6hSs.png BeRchBT.png EkrfeUq.png

EDeRxwy.png EqNPiGt.png PPUN4UG.png snxZhIY.png D4IUieK.png

gHBPwgd.png MW47Ce4.png msBaFNI.png nQnsSSI.png

  • Matías Ahumada Acuña (25 años): El atacante formado en el club estuvo a préstamo en Guillermo Brown de Puerto Madryn durante las últimas tres temporadas. En Tercera División fue una pieza clave a pesar de ser un delantero diminuto y lento. Su técnica le permite apoyar a otro delantero y aprovechar su gran capacidad para moverse en el área contraria. Sin embargo, es un futbolista que es muy flojo físicamente. Actualmente se mantendrá en el club ante la ausencia de alternativas en el ataque aunque Zubeldía sabe que él no esta a la altura de lo que el entrenador pretende para un atacante de su equipo.

  • Ricardo Colonna (19 años): Es un delantero bastante completo, con buen remate y buena técnica. Un atacante apto para cumplir pero que aún no logra ser un futbolista que cambie la ecuación. Sigue su formación a pesar de ya ser parte del primer equipo y debutar en el club. El juvenil puede adaptarse a diversas tareas del frente de ataque y será una alternativa para el entrenador aún cuando Zubeldía pretende que siga creciendo el aspecto físico.

  • José Palma (18 años): Una torre en el área contraria siempre es bien vista por la afición del Pincha. Palma es un pibe del club que debutó la temporada pasada pero que falla a la hora de definir ante el potero. Su estatura le permite imponerse en el juego aéreo y los duelos físicos. Zubeldía se enamora de su agresividad a la hora de pelear la pelota y su buen criterio para pararse en el área contraria. Cree que tiene lo necesario para explotar como segundo delantero a pesar de sus fallas en la definición.

  • Ezequiel Marcone (21 años): El goleador de la Reserva subirá definitivamente a Primera tras tener rodaje en cuotas durante las últimas temporadas. Sus desmarques sorprendieron al entrenador que espera que pueda aportar goles gracias a su buen remate y control del balón. Es un nueve que puede regatear y marcar goles a pesar de no ser un sacrificado a la hora de recuperar el balón.

  • Martín Basualdo (21 años): El centrodelantero de la Reserva es un jugador similar a Marcone que también tuvo algo de rodaje en Primera logrando incluso marcar goles. Más rápido que su compañero pero con peor criterio a la hora de desplazarse en el área contraria es otro de los atacantes que subirá definitivamente al primer equipo por pedido del entrenador. Él necesita lograr calmar su ansiedad a la hora de la definición, un problema que mantuvo durante todas las inferiores del Pincha.

  • Román Abelando (21 años): El atacante de la Reserva apenas jugó un partido la temporada pasada entrando desde el banco y es un delantero de menor jerarquía que sus compañeros. Las malas decisiones que toma debido a las carencias técnicas del jugador obligan al club a analizar su transferencia.

  • Gaspar Romeo (21 años): El hijo del delantero Bernardo Romeo jugó dos partidos en el primer equipo. Es un atacante que heredo su buena definición pero que físicamente esta en mal estado y es muy lento a pesar de moverse bien en el área. La idea es que se marche a otro equipo para continuar su carrera.

  • Pablo Álvarez (20 años): Es un delantero pequeño de la Reserva que tiene buena puntería pero que esta lejos de las exigencias físicas de la categoría. Sin debutar todavía, el juvenil parece no tener la chispa necesaria para llevar el peso del ataque del equipo por lo que podría marcharse en este mercado de pases.

  • Agustín Palavecino (20 años): Olfato de gol y buenos movimientos se complementan con el talento y la técnica de un nueve que podría salir si llegarán refuerzos al ataque. Necesita seguir creciendo en lo mental aunque es poco probable que mejore lo suficiente.

  • Ezequiel Iglesias (18 años): Es un delantero juvenil que tiene poco gol. Más extremo que nueve, Zubeldía pretende convertirlo en un atacante. Podría irse a préstamo para sumar continuidad de juego ya que todavía no parece estar listo para jugar en el primer equipo.

  • Andrés Tocalli (18 años): Otro punta prometedor, rápido pero que debido a su baja estatura necesita pulirse en inferiores. Su agilidad lo vuelve escurridizo pero esta lejos de tener oportunidades por el momento.

  • Fabricio Liste (17 años): En el plantel juvenil se encuentra este delantero que necesita pulirse técnicamente para complementar sus buenos movimientos dentro del área. La idea es que siga su formación en el club y ver si puede ir de a poco sumando minutos en el primer equipo cuando el entrenador decida rotar a los jugadores.

  • Leonardo López (17 años): Una gran promesa de las inferiores del club que es un delantero veloz, regateador y con buena definición. El atacante zurdo seguirá trabajando en su categoría para finalizar su formación pero podría ser llamado en el corto plazo por Zubeldía para jugar algunos minutos en Primera.

  • Francis Casas (16 años): La joya de la última camada de juveniles es la máxima promesa de la cantera de Estudiantes. Un nueve rápido, con buen tiro, gran control del balón, olfato para moverse dentro del área y un potencial enorme que lo tendrá más pronto que tarde en Primera. A pesar de su juventud ilusiona ante su parecido futbolístico con el ex jugador Ernesto “Tecla” Farías. Por el momento seguirá creciendo en su categoría pero Zubeldía proyecta que será un futbolista clave de la institución.

La dupla de atacantes necesita contar con una lanza rápida que lastime y un segundo delantero con criterio para moverse alrededor de su compañero. Darío Zubeldía pretende darle oportunidades a los pibes del club que tal vez no serán figuras estelares que puedan disputar el logro de goleador del torneo argentino pero si pueden ser delanteros que aporten la cuota de gol necesaria para el club. La falta de jerarquía en el ataque se compensa gracias al gran potencial de sus juveniles. La idea del entrenador es hacer rendir lo que tiene, ya que cuenta con mucho potencial en la cantera pero también ver si puede traer algunos nombres que mejoren rápidamente el ataque del Pincha.

Ahumada Acuña tendrá su oportunidad en el club tras jugar tantos años a préstamo en el ascenso aunque sabe que en algún momento su ciclo en Estudiantes estará cumplido. Palma es la apuesta del entrenador para volverse un jugador clave en el ataque gracias a la virtud de su juego aéreo, una característica única entre los diferentes delanteros del plantel. Zubeldía confía en su potencial y lo respaldará en el comienzo de la temporada. Luego el entrenador pretende tener en cuenta otros delanteros como Basualdo, Colonna y Marcone que necesitan ganar confianza como miembros del primer equipo. Esto obliga al club a dejar ir a otros jugadores como Abelando, Álvarez, Palavecino y Romero que no pueden superar el techo de la Reserva. En esa categoría continuarán otros juveniles como Iglesias, Tocalli y Liste que tendrán que terminar de pulirse mientras también pueden recibir un llamado del técnico del plantel superior. En la cantera, Casas y López son dos grandes promesas que generan ilusión en el hincha mientras que Andrés Mateos (17 años) y Gonzalo Sánchez (16 años) son pibes del club que no tienen futuro en la institución.

Editado por triver

  • Autor

dh71n3q.png

El objetivo es acomodar al club

🔴 La dirigencia Pincharrata esta buscando solucionar la situación financiera bajo la gestión de Zubeldía.

En el plano económico, Estudiantes de La Plata se encuentra en una situación complicada con $15.240.986 dólares de balance negativo actualmente. Esta preocupación generó mucha presión a Ricardo Zielinski que no logró encarrilar a un equipo que hace tres temporadas finalizó 5to entrando en Libertadores. Luego de ese éxito, el club no logró dar el salto y terminó la temporada siguiente en zona de Sudamericana finalizando el torneo en 8vo lugar. A partir de entonces la situación se agravó y el club logró apenas entrar a la zona de Sudamericana por la ventana al finalizar 11mo tras la salida del entrenador. Este declive en los resultados profundizó los problemas económicos y generó un plantel con pocas figuras. Solamente diez jugadores cobran más de $20.000 dólares por mes. En este ciclo de facturación los ingresos por venta de camisetas se concentraron en los dorsales de Nahuel Estévez, Gastón Contrera, José Mauri, Ángel González y Juan Ignacio Méndez. Ellos fueron los futbolistas más decisivos en el último tercio del campo generando la admiración de la afición. La ausencia de grandes figuras se explica ante la gran cantidad de jugadores formados en el club ya que en estas temporadas Estudiantes no gastó dinero en comprar jugadores de afuera, logrando todas las incorporaciones en condición de libres. Sin embargo, tampoco logró recaudar demasiado por transferencias de sus jugadores. Apenas $500.000 dólares cuando entró a Libertadores, $650.000 dólares hace dos temporadas y la temporada pasada pegó el salto a $3.900.000 dólares gracias a la venta de David Ayala a River Plate en casi la totalidad de los ingresos de la temporada. Por eso para este mercado de pases, la dirigencia del club previene que solamente el 10% de los ingresos por ventas será destinado al presupuesto de fichajes que tendrá Darío Zubeldía. Esta decisión se debe a que el club tiene una deuda neta de $35.111.529 dólares compuesta principalmente por un préstamo bancario de $16.000.000 de dólares. El flamante entrenador deberá revitalizar financieramente a un club con urgencias y con pocos recursos disponibles al contar con un presupuesto acotado de apenas $800.000 dólares.

N5i2Sb4.png

En materia de salarios, el plantel cuenta con varias situaciones de futbolistas que tienen firmadas cláusulas de aumentos salariales de cara a la próxima temporada. Intentar revertir esta situación y desprenderse de salarios innecesarios. Estos serán los objetivos de la temporada de un club que durante los últimos dos años bajó su gasto salarial de $1,62M a $1,12M y que proyecta seguir reduciendo el monto para priorizar los salarios del plantel profesional. Actualmente el club cuenta con 79 jugadores en total repartidos entre sus diferentes categorías y el análisis del plantel ha señalado posibles candidatos a ser transferidos en este mercado de pases. La idea es reducir la cantidad de jugadores de los planteles para concentrarse en la calidad de los futbolistas. Actualmente el presupuesto salarial de cara a la próxima temporada es de $822.083 dólares mientras que lo proyectado llega a $1.022.496 dólares en caso de no corregir el rumbo.

Pero durante la temporada pasada, el balance del club fue de castigado debido a que el club no jugó la Copa Libertadores como el año anterior y afrontó la Copa Sudamericana. Esa nueva competencia generó menores ingresos al club. Estudiantes recaudó mucho menos en materia de premios económicos, transferencias y venta de abonos VIPs. Ante este panorama el club no pagará impuestos debido a que no logró generar ganancias a pesar de que el Pincha mejoró los números de ingresos gracias a los patrocinios y los derechos televisivos. De cara a la próxima temporada, Estudiantes recibe $3.860.000 dólares como pago por los derechos de televisión del club pero sabiendo que tiene previsto seguir con más pérdidas económicas durante cada mes.

Por otra parte, por pedido de Darío Zubeldía, Estudiantes saldrá a buscar un convenio con alguna institución profesional del fútbol argentino que le permita recibir ingresos y darle rodaje a los juveniles que no tengan lugar en el primer equipo.

  • Autor

ljje4Pn.png

Ascendió Colón y Gimnasia de La Plata se mantiene en Primera

🔴 El fútbol argentino definió los ascensos y descensos tras jugar las promociones.

En Santa Fe, Colón aguantó un 0 a 0 ante Banfield y consiguió llevar la definición a los tiros desde el punto de penal para sentenciar que el Sabalero vuelve a Primera División. El Taladro que tuvo una mala temporada no pudo mantenerse en la categoría y jugará en Segunda División esta temporada. De esta forma Colón acompañará los ascensos de Gimnasia y Esgrima de Mendoza y de Belgrano de Córdoba para jugar en la máxima categoría la próxima temporada.

En la otra llave de promoción, Huracán enfrentó a Gimnasia y Esgrima de La Plata pero no pudo superar al Lobo platense. Gimnasia ganó con un gol de Chávez y mantuvo la categoría gracias al trabajo de su entrenador Walter Coyette. El técnico del Lobo generó polémica durante los festejos de la permanencia cuando no tardó en pronunciarse sobre la contratación de Zubeldía a su clásico rival. Tras salvar del descenso a Gimnasia de La Plata, Coyette cuestionó la decisión de Zubeldía de irse de San Lorenzo: “No entiendo por qué deja un club que pelea arriba y lucha campeonatos para venir a un club que está en la cornisa. No sé si es lo más conveniente para su carrera y podría agravar la situación de Estudiantes si no está a la altura".

Viendo la plantilla, veo que cuentas con una buena combinación de experiencia con juventud, está claro que hay unos cuantos jóvenes con buena pinta de cara a futuro y que hay que explotar de alguna manera. Quizás lo que a mi más me choque es que en la portería solo haya jóvenes, ¿se plantea traer algún portero de mayor edad para competir con Iacovich?.

Disculpa mi desconocimiento del fútbol argentino, ¿me podrías decir de donde viene lo de pincharratas?. Muchas gracias de antemano.

  • Autor

z5Ch3nY.png

Vender lo que no entra en los planes

🔴 Estudiantes de La Plata comenzó a recibir dinero para arreglar la situación económica del club.

El Pincha tuvo que iniciar el mercado de pases del ciclo de Zubeldía cerrando varias operaciones rápidas durante la primer semana de entrenamientos del director técnico. Las urgencias en los números del club generaron que Estudiantes empiece a buscar dinero a partir de varias ventas de futbolistas.

En primer lugar la transferencia del canterano Guido Carrillo fue el primer ingreso de esta gestión. La venta desde Real Betis al Valencia a cambio de $7.000.000 de dólares dejaron en la institución platense unos $355.000 dólares para el club en materia de derechos de formación. El delantero se marchó antes de poder analizar si su regreso al club era una alternativa aunque las cifras del acuerdo son actualmente inalcanzables para el Pincha.

En materia de salidas, el segundo en darle aire a las arcas del club fue el arquero Jerónimo Pourtau que será refuerzo de San Martín de San Juan a cambio de $575.000 dólares. Luego juveniles como Bautista Kociubinski, Franco Romero y Joaquín Mura fueron vendidos a clubes de la MLS. Kociubinski fue vendido al Austin a cambio de $600.000 dólares. Estudiantes mantuvo un 30% de su pase para seguir cobrando de una futura venta. Por Romero el pase se cerró en $425.000 dólares por el 70% del pase al Seattle Sounders mientras que Joaquín Mura jugará en San José Earthquakes a cambio de $575.000 dólares por el mismo porcentaje. De esta manera Estudiantes logra recaudar algo de dinero durante la primera semana de entrenamientos de Zubeldía al mando del club.

Respodiendo a los lectores:

@Trasgu Hola, ojo es un plantel con mucha juventud a mi gusto, le faltan los jugadores en plenitud y experimentados que puedan liderar el proceso. Eso se nota al ver que la figura es un pibe que es goleador con un 5 de remate. Lo positivo es ese potencial en varios juveniles que permiten creer que hay material en la cantera. La diferencia a San Lorenzo es que creo que ante la falta de recursos estos pibes se volverán importantes más pronto. Hoy tenemos que encontrar el refuerzo justo en posiciones específicas y que sea accesible económicamente. Por el momento hay que salir con el tren en marcha hasta llegar a una estación intermedia, de esta forma hay que intentar mantener a todos dentro del vagón. ¿Son jóvenes los porteros? Sí. Iacovich es el titular en este momento, si aparece una oportunidad de mercado para incorporar a alguien mejor avanzaremos pero claramente no es prioridad. Bajo los tres palos en este momentos nos alcanza con lo que tenemos. Solo quiero que sea alguien alto y que este bien parado en el arco. La edad no me parece un problema (recordemos que promovimos a López Kaleniuk en San Lorenzo por delante de Mauricio Arboleda que era internacional con Colombia).

Respecto a tu duda, te resalto el fragmento sobre el origen del apodo del posteo sobre la historia del club:

Su apodo "Pincharratas" tiene diferentes teorías. La más popular se refiere a la influencia de que sus primeros simpatizantes eran en su mayoría estudiantes de la Facultad de Medicina, quienes realizaban experimentos con roedores. Sin embargo, la versión más histórica apunta a uno de los primeros fanáticos del club: Felipe Montedónica. Él trabajaba en un bar y en el Mercado Regional de la ciudad y tenía como pasatiempo pinchar con un tridente a las ratas que habitaban el lugar. Con el tiempo, el término se convirtió en una insignia de identidad, reflejando el ingenio y la astucia que caracterizaría al equipo dentro del campo de juego.

Saludos y gracias por pasarte

  • Autor

6O42n2O.png

Resistencia en el vestuario

🔴 Ángel González confrontó a Zubeldía tras la sugerencia de una salida del club.

El extremo de 29 años Ángel González es una de las grandes figuras del Pincha y el jugador que más cobra en la institución. Sin embargo, González no encaja en los planes del flamante entrenador Pincharrata para la próxima temporada debido a su búsqueda de modificar el esquema de un 4-4-2 a un 5-3-2. Esta variante táctica expulsa a los extremos del club y Zubeldía cree que el futbolista no es lo suficientemente desequilibrante para el rol que cumple en la plantilla. González sufrió un tirón en el muslo en la última práctica de la semana debido al mal ambiente que hay entre el jugador y el cuerpo técnico. El extremo es uno de los dueños de un vestuario con muchos pibes y falta de experiencia y Zubeldía esperaba que su malestar no se disemine por el resto del grupo. Estudiantes pretende negociarlo y ya le presentó al representante del jugador una oferta de Newell´s Old Boys para marcharse a préstamo. Lamentablemente el jugador y su apoderado no lograron acordar el salario que debía pagar el club rosarino sabiendo que en La Plata pretende deshacerse de su gasto al no ser tenido en cuenta. Por el momento, González seguirá entrenando con sus compañeros pero relegado en la consideración del DT.

Por otra parte, Iván Gómez y Gastón Contrera siguen deseando irse del club a pesar de la llegada de Zubeldía a Estudiantes, las dos figuras del equipo pretenden tener una venta en este mercado de pases. El técnico Pincha volvió a tantear el terreno y tuvo conversaciones con ambos referentes. En el caso de Iván Gómez, Zubeldía le propuso que su objetivo es que el equipo vuelva a pelear títulos como él pretende pero que necesita que el volante central se quede una temporada para darle tiempo al entrenador de armar su equipo. Con Gastón Contrera el director técnico le planteó que no puede venderlo actualmente por que es un jugador muy importante para el plantel. Sin embargo, el goleador de Estudiantes sigue enojado y buscaría forzar la transferencia ante una oferta europea.

  • Autor

mYNhYrU.png

Una nuevo Estudiantes asoma en los octavos

🔴 Inicia la era Zubeldía en la altura de Arequipa por la Copa Sudamericana.

Con apenas una semana al mando del equipo, Darío Zubeldía inicia su ciclo como entrenador de Estudiantes de La Plata. La llegada del entrenador ha generado ilusión de ver a un equipo más aguerrido y firme en los duelos mano a mano pero ante el poco tiempo de trabajo la afición Pincha no sabe con que se encontrará en su viaje al país incaico. Con las bajas de Fabián Noguera (por un tirón en la ingle) y de Ángel González (por un tirón en el muslo) el conjunto visitante pierde a dos de sus futbolistas más experimentados en el plantel. De esta forma el primer equipo que pone en cancha Zubeldía esta lleno de nombres que sorprenden con varios futbolistas formados en la cantera del club. En el arco Fabricio Iacovich fue el elegido para custodiar el arco tras la salida de Jerónimo Pourtau mientras que en la defensa aparecen juveniles que no habían tenido rodaje en Primera acompañando a Jorge “Corcho” Rodríguez. Bautista Biffi será el reemplazante de Noguera y jugará su segundo partido con la camiseta de Estudiantes luego de estar cedido en Crucero del Norte la temporada pasada mientras que Fabrizio Sebastiani debuta en el club jugando como último hombre de la defensa tras sus buenos pasos a préstamo por Almagro y Estudiantes de Río Cuarto en las últimas dos temporadas. Por los costados de la línea de cinco defensores aparecen Gastón Contrera por derecha e Iván Erquiaga por izquierda buscando carrileros que desborden y lleguen a generar peligro al área rival. En el centro del campo es donde se mantienen más nombres respecto al último partido del ciclo anterior. Iván Gómez será el volante central acompañado por José Mauri como organizador de juego y Nahuel Estévez como volante con llegada al área. Ese trío será el responsable de encontrar la forma de poner a los delanteros en posición de generar peligro al arco contrario. La dupla de José Palma y Ezequiel Marcone permite a dos canteranos tener la posibilidad de llevar el peso ofensivo del ataque que si bien no tiene mucha experiencia jugando en Primera, tiene potencial para lograr complementar sus características. Palma buscará imponer su juego aéreo mientras que Marcone intenta sorprender corriendo a los espacios que deja la defensa rival.

Estudiantes viene de ganar el Grupo H ante Fortaleza, Audax Italiano y Montevideo Wanderers acumulando once unidades mientras que Melgar llega a esta instancia tras finalizar en tercer lugar del Grupo G de la Copa Libertadores, al quedar atrás de Cerro Porteño y Atlético Mineiro con seis unidades. La particularidad de Melgar es que en los tres encuentros de visitante por Libertadores no conoció la derrota. Sin entrenador designado tras la salida de Néstor Lorenzo, Melgar propone un 4-2-3-1 que centraliza todo el juego en la zona interior del campo. El once de los locales para el partido de ida de los octavos de final de Sudamericana será Gianfranco Castellanos; Carlos Cabello, Fabio Pereyra, José Luján, Kevin Moreno; Alexis Arias, Daniel Cabrera; Yamir Oliva, Jonathan Bustos, Alexi Gómez y Kevin Quevedo.

9hWWJOU.png

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

viendo esta sección 0

  • Ningún usuario registrado viendo esta página.