Jump to content

Principes de un microestado en los Alpes

FC Vaduz / Mauren / Seleccion de Liechtenstein FM22

Superliga Suiza ver carrera
Clubes 2
Temporadas 9
Trofeos 13
Menciones 1

Posts Recomendados

Publicado

Espectacular historia, gracias a  esta historia me anime a hacer una proyecto pais pero yo lo he jugado en letonia y es super entretenido,

de nuevo gracias por tan increíble historia y haber si hay suerte y dentro de poco se canta el alirón también en Europa

• Like 1
Publicado (editado)

vaduz-supporters-trust.png

@ansodi Hola amigo. Gracias por tus palabras. Si, es una lástima que ni ganando el campeonato suizo, podamos ir a Champions o al menos a la fase de grupos de Europa League. Antes de la creacion de la Conference League, al menos clasificabamos a previas de Europa League y aunque hubiese sido mucho mas complicado llegar a una fase de grupos, mejorando el equipo como estamos ahora, creo que tendríamos equipo para minimo, llegar a fase de grupos de Europa League y luchar por pasar a la siguiente ronda.

Y ahi, ya es solo encadenar algun milagrito para llegar lejos. Aunque la realidad, es que los 4 años que hemos jugado Conference League, en el primero no logramos llegar ni a fase de grupos (tambien hay que recordar que eramos equipo de 2º Division en ese momento y nos elimina el Tottenham inglés en la 4º ronda), y en los 3 siguientes hemos caido SIEMPRE en Octavos de Final, cayendo ante Valencia, Spartak Moscu y Friburgo.

La realidad es que si en Conference no pasamos de Octavos, pretender hacer algo mejor en Europa League o mas aun Champions, es una quimera. Pero bueno... al menos antes, si llegasemos a ganar la Europa League a la que clasificabamos en previas, creo que si podríamos jugar Champions. Pero claro, ahora mismo para jugar Champions, creo que habría que ganar la Conference, lo que nos daría plaza en Europa League (CREO, no lo se seguro la verdad), y luego el año siguiente, ganar del tiron la Europa League para clasificar a Champions como campeon.

Creo que solo que los éxitos del pais mejoren gracias a la seleccion o a que le Vaduz siga ganando, haría que el pais tuviese mejor clasifiacion y en lugar de dar acceso a previa de Conference el ganar la Copa de Liechtenstein, que volviese a dar acceso a Europa League. Pero creo que es imposible con solo 1 club haciendo meritos reales por el pais. Entendemos que un proyecto así en el Andorra FC, que podría ascender a Primera Division de España, solo con el dinero que eso aporta, sería ya una mejora competitiva enorme. Y creo que ellos si podrían clasificar a Europa por puestos en Liga española... Pero bueno, es la historia que nos ha tocado vivir.

Y bueno, al Mauren no "lo hemos salvado", se han salvado solos y en el ultimo partido de liga,,, que ya les vale. Ya podría mandar a un director deportivo del club al Mauren para que hiciese un mercado de fichajes algo más coherente... porque sino el año que viene no se salvan del pozo.

Y sobre el Jefe de Desarrollo de Juveniles, tenemos a Enes Sabic desde 2021, con un 16 de Trabajo de Cantera, un 20 en Juzgar Calidad y un 18 en Juzgar Potencial. Además, acaba de renovar hasta 2027, y no creo que haya tanta diferencia entre Sabic y fichar a alguien con 19 o 20 en Trabajo de Cantera... Si la proxima hornada es tan floja, si que me plantearé cambiarlo... pero no creo que sea el problema principal, sino el flojo nivel del pais.

De donde no había no se puede sacar de golpe supongo...

@Jorgebigot14 Hola amigo, muchas gracias por comentar. Me alegra que mi trabajo te esté justando y te haya dado animos a crear tu propia historia. Realmente se podría hacer una parecida simplemente eligiendo una seleccion a priori debil, y usar al mejor equipo del pais con un mánager y a la seleccion con otro, y centrarte con tu equipo a sacar canteranos para la seleccion.

La realidad es que hacerlo con microestados como Liechtenstein, Andorra o similares es complicado porque no hay muchos equipos luego de donde sacar juveniles. En mi caso, todos los juveniles los saco del Vaduz, salvo algun jugador decente puntual que sale en alguna otra cantera de Suiza, como Djordevic, Zaffino, Andrea Brega o similares, que son juveniles de Liechtenstein que han salido de otras canteras, pero ninguno megacrack. Aunque ahora que me fijo, Eren Guler, que es uno de los 3 juveniles que tengo en el primer equipo del Vaduz, salió realmente de la cantera del Bellinzona y no de la nuestra.

Y un problema importante que me he encontrado es el tema de nacionalizar jugadores. No es solo que haya que pasar 5 años ininterrumpidos en el pais para poder ser elegible. Es que por lo que parece, ni siquiere vale con ceder a los jugadores a equipos de Liechtenstein como el Balzers o el Mauren, ya que jugadores como Yago Gomez, Kevin Iodice o Joel Ris, que han estado desde el primer momento que cogí el Vaduz, o en el propio Vaduz o cedidos en el Mauren, pero al ver en su informacion los requesitos para nacionalizarse, cada temporada parece que se resetea, porque lo dicho, en 4 temporadas completas deberían haber acumulado casi 1500 dias y solo Ris lo ha hecho... Iodice y Gomes solo llevan 500 y pico. Así que encima no puedo nacionalizar jugadores rápido para subir el nivel de la selección

Con Letonia, a poco que mejores a tu equipo y puedas jugar previas de Champions o Europa League, podrías crecer como para mejorar la cantera del pais. Un caso que tengo pendiente es hacerlo en China, con la idea de tener una Seleccion de China potente. No es normal que de cientos de millones de chinos, no haya 20-30 minimamente decentes para jugar al futbol...

Editado por kokemen
  • Like 1
Publicado
El En 31/7/2022 at 19:02, kokemen dijo:

vaduz-supporters-trust.png

@ansodi Hola amigo. Gracias por tus palabras. Si, es una lástima que ni ganando el campeonato suizo, podamos ir a Champions o al menos a la fase de grupos de Europa League. Antes de la creacion de la Conference League, al menos clasificabamos a previas de Europa League y aunque hubiese sido mucho mas complicado llegar a una fase de grupos, mejorando el equipo como estamos ahora, creo que tendríamos equipo para minimo, llegar a fase de grupos de Europa League y luchar por pasar a la siguiente ronda.

Y ahi, ya es solo encadenar algun milagrito para llegar lejos. Aunque la realidad, es que los 4 años que hemos jugado Conference League, en el primero no logramos llegar ni a fase de grupos (tambien hay que recordar que eramos equipo de 2º Division en ese momento y nos elimina el Tottenham inglés en la 4º ronda), y en los 3 siguientes hemos caido SIEMPRE en Octavos de Final, cayendo ante Valencia, Spartak Moscu y Friburgo.

La realidad es que si en Conference no pasamos de Octavos, pretender hacer algo mejor en Europa League o mas aun Champions, es una quimera. Pero bueno... al menos antes, si llegasemos a ganar la Europa League a la que clasificabamos en previas, creo que si podríamos jugar Champions. Pero claro, ahora mismo para jugar Champions, creo que habría que ganar la Conference, lo que nos daría plaza en Europa League (CREO, no lo se seguro la verdad), y luego el año siguiente, ganar del tiron la Europa League para clasificar a Champions como campeon.

Creo que solo que los éxitos del pais mejoren gracias a la seleccion o a que le Vaduz siga ganando, haría que el pais tuviese mejor clasifiacion y en lugar de dar acceso a previa de Conference el ganar la Copa de Liechtenstein, que volviese a dar acceso a Europa League. Pero creo que es imposible con solo 1 club haciendo meritos reales por el pais. Entendemos que un proyecto así en el Andorra FC, que podría ascender a Primera Division de España, solo con el dinero que eso aporta, sería ya una mejora competitiva enorme. Y creo que ellos si podrían clasificar a Europa por puestos en Liga española... Pero bueno, es la historia que nos ha tocado vivir.

Y bueno, al Mauren no "lo hemos salvado", se han salvado solos y en el ultimo partido de liga,,, que ya les vale. Ya podría mandar a un director deportivo del club al Mauren para que hiciese un mercado de fichajes algo más coherente... porque sino el año que viene no se salvan del pozo.

Y sobre el Jefe de Desarrollo de Juveniles, tenemos a Enes Sabic desde 2021, con un 16 de Trabajo de Cantera, un 20 en Juzgar Calidad y un 18 en Juzgar Potencial. Además, acaba de renovar hasta 2027, y no creo que haya tanta diferencia entre Sabic y fichar a alguien con 19 o 20 en Trabajo de Cantera... Si la proxima hornada es tan floja, si que me plantearé cambiarlo... pero no creo que sea el problema principal, sino el flojo nivel del pais.

De donde no había no se puede sacar de golpe supongo...

@Jorgebigot14 Hola amigo, muchas gracias por comentar. Me alegra que mi trabajo te esté justando y te haya dado animos a crear tu propia historia. Realmente se podría hacer una parecida simplemente eligiendo una seleccion a priori debil, y usar al mejor equipo del pais con un mánager y a la seleccion con otro, y centrarte con tu equipo a sacar canteranos para la seleccion.

La realidad es que hacerlo con microestados como Liechtenstein, Andorra o similares es complicado porque no hay muchos equipos luego de donde sacar juveniles. En mi caso, todos los juveniles los saco del Vaduz, salvo algun jugador decente puntual que sale en alguna otra cantera de Suiza, como Djordevic, Zaffino, Andrea Brega o similares, que son juveniles de Liechtenstein que han salido de otras canteras, pero ninguno megacrack. Aunque ahora que me fijo, Eren Guler, que es uno de los 3 juveniles que tengo en el primer equipo del Vaduz, salió realmente de la cantera del Bellinzona y no de la nuestra.

Y un problema importante que me he encontrado es el tema de nacionalizar jugadores. No es solo que haya que pasar 5 años ininterrumpidos en el pais para poder ser elegible. Es que por lo que parece, ni siquiere vale con ceder a los jugadores a equipos de Liechtenstein como el Balzers o el Mauren, ya que jugadores como Yago Gomez, Kevin Iodice o Joel Ris, que han estado desde el primer momento que cogí el Vaduz, o en el propio Vaduz o cedidos en el Mauren, pero al ver en su informacion los requesitos para nacionalizarse, cada temporada parece que se resetea, porque lo dicho, en 4 temporadas completas deberían haber acumulado casi 1500 dias y solo Ris lo ha hecho... Iodice y Gomes solo llevan 500 y pico. Así que encima no puedo nacionalizar jugadores rápido para subir el nivel de la selección

Con Letonia, a poco que mejores a tu equipo y puedas jugar previas de Champions o Europa League, podrías crecer como para mejorar la cantera del pais. Un caso que tengo pendiente es hacerlo en China, con la idea de tener una Seleccion de China potente. No es normal que de cientos de millones de chinos, no haya 20-30 minimamente decentes para jugar al futbol...

Si, yo lo he hecho con Letonia y el Riga que es el mejor con diferencia, lo malo es la parte de nacionalizar son 5 años acumulados para no contar como extranjero para la inscripción, es decir, tienes la nacionalidad y para inscribir no cuentas cómo extranjero, el problema viene para ser seleccionable que tienen que ser 5 años continuado o de seguido a partir que cumples los 18 años, sin contar que cuando obtienen la nacionalidad letona en la info del jugador su otra nacionalidad desaparece por lo que dificulta nacionalizar jugadores dado que ya no es elegir entre una selección u otra, si obtienes la nacionalidad tienes que jugar con Letonia o con ninguna por eso muchos jugadores no han querido tener la nacionalidad.

Si que es verdad que el Riga es el mejor con diferencia y cediendo jugadores a otros clubes de Letonia cuenta para la nacionalidad y ahora mismo tengo la suficiente economía para poder tener una buena terna de jugadores cedidos que también ayudan a mejorar la liga y a que sea más competitiva

• Like 1
Publicado
El En 4/8/2022 at 9:51, Jorgebigot14 dijo:

Si, yo lo he hecho con Letonia y el Riga que es el mejor con diferencia, lo malo es la parte de nacionalizar son 5 años acumulados para no contar como extranjero para la inscripción, es decir, tienes la nacionalidad y para inscribir no cuentas cómo extranjero, el problema viene para ser seleccionable que tienen que ser 5 años continuado o de seguido a partir que cumples los 18 años, sin contar que cuando obtienen la nacionalidad letona en la info del jugador su otra nacionalidad desaparece por lo que dificulta nacionalizar jugadores dado que ya no es elegir entre una selección u otra, si obtienes la nacionalidad tienes que jugar con Letonia o con ninguna por eso muchos jugadores no han querido tener la nacionalidad.

Si que es verdad que el Riga es el mejor con diferencia y cediendo jugadores a otros clubes de Letonia cuenta para la nacionalidad y ahora mismo tengo la suficiente economía para poder tener una buena terna de jugadores cedidos que también ayudan a mejorar la liga y a que sea más competitiva

Es el mayor problema, el tema de las nacionalizaciones. En tu caso, al menos puedes cederlos a cualquier equipo de las ligas de tu pais. Yo solo podría ceder jugadores a mis dos afiliados, porque los otros 4 equipos Liechtensteinianos no están en ninguna de las 5 divisiones jugables de Suiza, y aun asi, no cuentan bien los dias seguidos cuando acaban las cesiones...

Yo ya doy por imposible nacionalizar jugadores. Son 5 años ininterrumpidos en el pais, y luego que aceptasen jugar en un pais de tan bajo nivel como es Liechtenstein...

Si vuelvo a intentar ésto, meteré mano al editor para reducir al menos de 5 a 3 los años en el pais para obtener la nacionalidad. 

Me gustaría a parte de hacerlo con China para hacer una selección potente, "revivir" alguna seleccion Europea que tuviese buen nivel en su momento, como Hungría o Bulgaria.

Es lo bueno del FM, que hay muchas historias que contar!

Publicado
El En 5/8/2022 at 18:51, kokemen dijo:

Es el mayor problema, el tema de las nacionalizaciones. En tu caso, al menos puedes cederlos a cualquier equipo de las ligas de tu pais. Yo solo podría ceder jugadores a mis dos afiliados, porque los otros 4 equipos Liechtensteinianos no están en ninguna de las 5 divisiones jugables de Suiza, y aun asi, no cuentan bien los dias seguidos cuando acaban las cesiones...

Yo ya doy por imposible nacionalizar jugadores. Son 5 años ininterrumpidos en el pais, y luego que aceptasen jugar en un pais de tan bajo nivel como es Liechtenstein...

Si vuelvo a intentar ésto, meteré mano al editor para reducir al menos de 5 a 3 los años en el pais para obtener la nacionalidad. 

Me gustaría a parte de hacerlo con China para hacer una selección potente, "revivir" alguna seleccion Europea que tuviese buen nivel en su momento, como Hungría o Bulgaria.

Es lo bueno del FM, que hay muchas historias que contar!

Lo puedes hacer tu con el editor interno, una vez cumplan los tres años les añades la nacionalidad con el editor interno pero es un poco....

• Like 1
Publicado

Comunicado-Oficial-Vaduz.png

Titulares-de-actualizacion.png

Antes de empezar la temporada, procedemos a presentar a los fichajes salvo a Bourne, que al ser fichado para el filial, no procede presentarlo con el primer equipo.

~ PRESENTACIÓN de Alvyn Sanches ~ 

alvyn-sanches-presentacion.png

Presentación del fichaje más caro del club en su historia, pagando nada menos que 5,25M€ por una jóven promesa que esperemos, traiga muchas alegrías al equipo en el presente y futuro.

~ PRESENTACIÓN de Markus Djordevic ~ 

markus-djordevic-presentacion.png

El jóven jugador de Liechtenstein de solo 18 años llega para ser inmediatamente cedido para que siga su progresión. Gran amigo de Manuel Flohr, ya que ambos comparten dupla ofensiva en la seleccion tanto cuando coincidieron en la Sub21 como ahora en la absoluta. Apuesta de futuro para nacionalizar un poco el equipo en el futuro con los grandes talentos del pais.

~ PRESENTACIÓN de Wilfried Gnonto ~ 

gnonto-presentacion.png

Fichaje "sorpresa" del mercado, yaq ue aparentemente con Ardaiz, Di Giusto y Manuel Flohr, la delantera del Vaduz estaba bien cubierta, pero Wenceslao ha querido traer un 4º delantero para mantener la competitividad en la plantilla y como apuesta de futuro. Veremos cómo se adapta al club el italo-marfileño.

~ ESTADÍSTICAS de Randy Schneider ~ 

randy-chneider-presentacion.png

Llegó como respuésta a las marchas de Dira y Demirovic. Realmente, es un bajón de nivel importante para muchos analistas, y seguramente ni siquiera Wenceslao esté realmente contento con el cambio. Que Demirovic quisiese marcharse dinamitó todo, ya que la marcha de Dira se antojaba inevitable porque a Wenceslao no acababa de gustarle en croata. Pero de haber sabido antes que Demirovic pediría salir de manera irrevocable, igual hubiese mantenido a Dira una temporada más...

Seguro que aunque haya cerrado el mercado, Wenceslao y su equipo de ojeadores están peinando el mercado de mediocentros para mejorar ese apartado, aunque se confía en el jóven Eren Guler, Henriksen ya tiene una edad importante y salvo paso adelante mayusculo de la perla liechtensteiniana, es probable que el Vaduz acuda al mercado de invierno para reforzar la posición si hay algun jugador interesante disponible.

rueda-de-prensa-titular.png

rueda-de-prensa-Vaduz-Wenceslao-con-Ale-

Rueda de Prensa con Patrick Schnarwiler (Segundo Entrenador del FC Vaduz, izquierda), Ale García (Jugador español del FC Vaduz, centro) y Wenceslao von Liechtenstein (Entrenador del FC Vaduz, derecha)

Prensa: Se comenta que el Borussia Monchengladbach hizo una oferta a última hora del mercado veraniego de casi 20M€ y un porcentaje de un futuro traspaso. ¿Es cierto? ¿Cómo un equipo como el FC Vaduz puede rechazar tal oferta por un jugador?

Wenceslao von Liechtenstein: No voy a comentar nada sobre rumores o fichajes y ventas de jugadores que no son propiedad del club o que aún sigan en él. Simplemente decir que Ale García es uno de nuestros mejores jugadores, y tras un año historico como el pasado, la idea ha sido mejorar el equipo y es complicado si vendiese a nuestro mejor jugador.

Ale García: Yo solo se que soy jugador del FC Vaduz, un club al que le debo muchisimo, como al míster 'Wences', que fueron quienes apostaron por mí sin reservas cuando en mi club natal no quisieron seguir contando conmigo. Nunca provocaría una salida por las malas por el respeto que les tengo al  club y al cuerpo técnico y directiva del club. Pero soy un jugador ambicioso y en el futuro no niego que me gustaría probar otras ligas y crecer como futbolista. Pero ahora mismo estoy muy a gusto en Liechtenstein.

-----------------------------

Prensa: ¿No cree que es perjudicial para el jugador haber rechazado una oferta que mejoraba economica y deportivamente hablando por mucho a Ale García?

Wenceslao von Liechtenstein: No sé a dónde quiere usted llegar con esa pregunta. Ale es titular indiscutible en el actual campeon de Suiza, juega competicion europea y va convocado con su seleccion nacional Sub21. No me meteré en si hubiese habido una mejora económica en su marcha, pero deportiva... dudo que fuese a jugar tanto y ser tan querido en otro club que no sea el FC Vaduz.

Prensa: ¿Cual es el objetivo para ésta nueva temporada? ¿Repetir titulo liguero o ir a por un título europeo como es la UEFA Conference League, que les daría acceso a jugar la UEFA Europa League?

Patrick Schnarwiler: Nuestro objetivo siempre es competir lo mejor posible en todas las competiciones que disputemos. Es una realidad que por nuestra situacion, en el campeonato liguero, solo nos vale quedar primeros, que nos otroga el campeonato de liga. Si no queamos primeros, realmente salvo por algo mas o menos de dinero en premios, quedar 2º que quedar 8º nos da deportivamente lo mismo, es decir, nada. Ojalá podamos competir ambos títulos hasta el final y lograr ganarlos, pero es difícil.

Wenceslao von Liechtenstein: Lo que dice Patrick es la realidad. ¿Que si no vemos opciones de ganar la liga, es posible que nos centremos más en competición europea mientras no corramos peligro de descender? Pues podría ser una posibilidad, si. Pero centrarnos mas en una u otra competición no significa tirar la otra. Competiremos lo mejor posible pero llegado el caso, como cualquier equipo, puede que llegase el momento de priorizar una competición sobre otra.

Prensa: Sr. Wenceslao, está haciendo historia al mando del FC Vaduz, y como miembro de la Casa Real de Liechtenstein, sabemos que su hermano, seleccion nacional de Liechtenstein, y usted, tenían la esperanza de con un plan a largo plazo, formar una seleccion nacional potente. ¿Sigue siendo su objetivo? ¿O si llegan cantos de sirena de otros clubes de ligas más potentes, podría hacerles caso?

Wenceslao von Liechtenstein: Amo el futbol. Pero por encima de todo, amo a mi patria. Mi país es junto a mi familia, lo más importante, y tanto la federacion del pais y como el club saben cual es mi sueño y mi prioridad. "Nunca digas nunca", pero ahora mismo, solo una oferta mas que perfecta y en un club top mundial, podría hacerme replantearme mi sueño por un tiempo... Mas bien el sueño de toda la Familia Real de Liechtenstein. Que es que nuestra seleccion nacional participe en una Eurocopa o, el sueño máximo, en un Mundial.

Muchas gracias por las preguntas, aquí termina la rueda de prensa previa al inicio de temporada.

Atentamente, Wenceslao von Liechtenstein

• Like 4
Publicado

Comunicado-Oficial-Liechtenstein.png

Hola a todos. Lamento haber tardado tanto en actualizar las andanzas de la seleción, ya que la última actualizacion fué ésta, Liechtenstein (Septiembre 2024 - Octubre 2024) de Octubre de 2024, en el grupo de la UEFA Nations League Division D, quedando 2 partidos para terminar el grupo y ver si lograbamos el ascenso a la División C.

Luego hubo partidos de grupos para la Clasificación al Mundial 2026, primero una ventana en Marzo de 2025 y otra ventana en Junio de 2025, donde además jugamos un amistoso ante San Vicente.

calendario.png

a394477ccfdc0befb2e5a2a109950896.png

953d0b2d7c03483c7c20d6ed3c2e3d96.png

50c3c03ec69ffc8a96acbe903b4fcd18.png

uefa-nations-league.png

UEFA Nations League 2020-21: Resultados y clasificación de la Liga de  Naciones | Marca- Informe del Partido - 1f1f1-1f1ee.png LIECHTENSTEIN  5 - 2  SAN MARINO 1f1f8-1f1f2.png -UEFA Nations League 2020-21: Resultados y clasificación de la Liga de  Naciones | Marca

El penúltimo partido más asequible del grupo. En ésta jornada, Letonia remontó a Kazajistán marcando 2 goles en  el 90 y 94, dejando a ambos con 10 puntos. Si nosotros ganabamos hoy a San Marino, nos poníamos con 8 puntos a falta de sólo 1 partido por disputarse, que enfrentaría a Letonia vs San Marino y a nosotros vs Kazajistán. Aun ganando hoy, para ascender, que hay que quedar 1º de grupo, habría que ganar a Kazajistán y soñar con que Letonia  no ganase a San Marino, algo poco probable, pero con ésto ya iremos en el siguiente partido.

Ahora, hablaremos de la fácil victoria del equipo con un contundente 5-2. Denis Salanovic abriría el marcador en el minuto 4, para ampliarlo en el minuto 20. Luca Wolff pondría el 3-0 en el marcador en el minuto 31 y Salanovic marcaría de nuevo en el minuto 45 justo antes del descanso, consiguiendo un hattrick y haciendo un enorme partido.

Tras el descanso, Luca Wolff haría su doblete en el minuto 51 y aqui con un 5-0 claro, bajamos el pistón. Tanto que San Marino llegaría a marcarnos 2 goles, primero en el minuto 63 obra de Filippo Berardi y otro en el minuto 87 anotado por Loris Bonifazi. Pero el partido estaba finiquitado desde hace mucho. Victoria contundente para soñar...

1f1f0-1f1ff.pngUEFA Nations League 2020-21: Resultados y clasificación de la Liga de  Naciones | Marca- Informe del Partido - KAZAJISTAN 1 - 1 LIECHTENSTEIN -UEFA Nations League 2020-21: Resultados y clasificación de la Liga de  Naciones | Marca1f1f1-1f1ee.png

Partido final, donde solo la victoria y la no victoria de Letonia ante San Marino nos daría el ascenso. Por desgracia, lo tuvimos tan sumamente cerca que dolió demasiado no haber conseguido el ascenso de división. La realidad es que Letonia se adelantó a San Marino en el minuto 2, y con su victoria, era matematicamente imposible nuestro ascenso y eso se notó animicamente en un grupo de jugadores, aun muy jovenes y/o inexpertos en éstas tesituras.

Por lo que Kazajistan dominó durante gran parte del encuentro, logrando adelantarse en el minuto 18 con gol de Aktan Abdrakhmanov. En los dos partidos, todo parecía sentenciado... hasta que en el minuto 70 de partido entre San Marino y Letonia, empataba a 1 milagrosamente San Marino. Con ese empate, si ganabamos, ascendíamos. Y desde el banquillo hicimos lo imposible por hacerselo entender a los jugadores en el campo... y parece que surtió efecto. Sólo 5 minutos más tarde, Sandro Weiser ponía en la escuadra una falta al borde del área que llevaba el delirio a los pocos aficionados de Liechtenstein que había en las gradas del Stadion Qajimuqan Muñaytpasov de Kazajistán.

Si durante los primeros 70 minutos, los locales dominaron sin apenas oposicion... nosotros fuimos quienes mandamos en los últimos 20, viendo opciones reales de ascender, sobre todo tras el empate "temprano" tras el gol de San Marino, aunque la realidad es que nos quedaba solo 15 minutos + el descuento para obrar el milagro... Lo intentamos varias veces sin mucho éxito. La más "clara" fue un intento de contra en el minuto 93, pero que no logramos trenzar bien pasado el centro del campo y la defensa acabó desbaratando la ocasion de manera relativamente sencilla y sin peligro.

Así acababa el partido, quedándonos a sólo 1 gol del ascenso a la División C de la UEFA Nations League.

---------------------------------------------

clasificacion.png

b0ab85664e4e26d202fee948c2865b27.png

Aquí la clasificación final. De haber vencido a Kazajistán, hubiesemos firmado 11 puntos por 10 de los kazajos, y empatados con los letones. Pero como en la diferencia de goles, nosotros teníamos +3 que con una victoria por la mínima hubiese sido minimo un +4, hubiesemos adelantado a Letonia al disponer de un +1 en su diferencia de goles.

Una lástima, pero sinceramente, creo que ahora mismo un ascenso solo hubiese servido para ser aun más goleados. Creo que nuestro sitio para crecer aún está aquí... confiando en que los jóvenes talentos nacionales vayan acumulando partidos y experiencia en los primeros equipos donde jueguen.

---------------------------------------------

clasificacion-al-mundial-titular.png

En los partidos de clasificacion al Mundial 2026, la verdad es que no merece mucho la pena detenerse. Todas las selecciones fueron demasiado superiores a nosotros, y sólo el amistoso ante San Vicente tuvo interés al ser más parejo.

En el primer parón de Marzo 2025, el primer partido ante una Georgia que nos arrolló y eso que sólo jugó 1 de sus 2 jóvenes cracks, Giorgi Chakvetadze (MPC, 26 años). El otro, Khvicha Kvaratskhelia (MPI, 24 años) ni siquiera calentó y vio el partido desde el banquillo. El nivel es tan desigual que Georgia usa suplentes aun para vencernos sin darnos ninguna oportunidad. El otro partido de éste parón de selecciones fue otra contundente derrota por 5-1 contra Serbia. Paradojicamente una seleccion muy superior, más que Georgia, pero ante la que salimos muy bien relativamente. Nos marcaban en el minuto 5 pero Djordevic lograba empatar en el minuto 9, pero en el 20 se volvía a adelantar Serbia y desde ahi ya si que volvimos a bajar mucho.

En el segundo paron de selecciones de Junio 2025, empezamos jugando ante Armenia en nuestra casa. Partido donde sinceramente, todo estuvo bastante parejo aunque el resultado diga lo contrario. Tuvieron más ocasiones, pero nosotros tambien tuvimos las nuestras y al final decidió la eficacia a portería con un contundente e injusto 0-3. Para acabar los partidos oficiales con una humillación de Francia. Nos metieron un 5-0 en el Nuevo Estadio de Burdeos en los primeros 29 minutos. La sensacion generalizada fue que practicamente apagaron el motor para no hacer sangre y sólo la suerte y algunas intervenciones de Ospelt evitaron una goleada escandalosa. Ya no es que selecciones muy menores nos humillen... es que las que encima son potentes es casi como si jugasen ante alevines. La distancia es ENORME no, lo siguiente aún...

El ultimo partido de éste paron sería un amistoso ante una seleccion de nuestro nivel como San Vicente. Aquí logramos vencer por 2-1, con goles de Sandro Weiser de penalty en el minuto 48 y de Manuel Flohr en el minuto 67, aunque San Vicente le pondría picante al partido al marcar el 2-1 en el minuto 82 por medio de Azinho Solomon. Buen partido de los nuestros, donde ante rivales de nuestro nivel, si que logramos imponer nuestro estilo de juego.

ranking-fifa.png

ad37b8a8644df245d6c37f6e5567087e.png

Desde la ultima actualizacion, mantenemos el mismo puesto en el ranking puesto Nº 177  pero con menos puntos, pasando a tener 887 puntos. cuando en la ultima actualizacion teníamos 896 puntos.

La realidad es dura. Aun estamos MUY LEJOS de nuestro ansiado objetivo. AQUI podeis ver la plantilla actual de Liechtenstein. La realidad es que nuestros mejores jugadores son 2 porteros, uno Ospelt que va justo para suplente en el Vaduz y Benjamin Buchel, que juega de titular en el Neuchatel Xamax de la Liga Challenge suiza pero tiene ya 36 años, motivo por el que mi hermano Wenceslao le dejó marchar del Vaduz.

El primer jugador joven que está dando un nivel altisimo es Manuel Flohr, el joven delantero de 18 años el Vaduz que no deja de ser suplente claro de Di Giusto y Ardaiz en el equipo de mi hermano, y con la llegada de Gnonto a saber si no es incluso 4º opcion...

En el siguiente escalón estaría Eren Guler, que es suplente en el Vaduz como Flohr pero parece que empieza a quedarse un pelín rezagado allí, aunque para nuestra seleccion será un futuro jugador capital. Luego estaría Niklas Eggen, que pertenece al Vaduz y está cedido en el Chiasso de la 3º division Suiza donde es titularisimo... pero es la 3º division suiza. Y Denis Salanovic, una de las estrellas de la seleccion sino la estrella, pero que aunque aqui siga siendo un jugador capital, en el Thun no juega nada. Ojalá el Mauren pudiese ficharlo para darle minutos de juego y no venir tan frio a los partidos de la seleccion.

Y en el tercer escalón estarían jugadores tanto jóvenes proyectos que aun deben mejorar mucho, como Markus Djordevic, Noah Frick, Andreas Dunst o Mathis Ewert que están yendo ya convocados a la seleccion absoluta, como jugadores mayores que empiezan con un claro declive pero por nivel, siguen siendo necesarios en la seleccion. Jugadores como Sandro Weiser, Nicolas Hasler, Marcel Buchel, Khous y otros no tan mayores pero que se han quedado en jugadores normalitos incluso para nuestra seleccion, como Goppel, Saglam, Aron Sele o  similares.

Luego en las categorías inferiores hay promesas interesantes. Aquí podéis ver las selecciones Sub-21, Sub19 y Sub-18.

En la Sub 21 hay importantes perlas como Junior Schroder, Leon Reimann, Joshua Ertl,Bernhard Schafer, Rafael Reyes o Marcel Kehrer. Jugadores con mucho futuro para nuestra seleccion, aunque habrá que ver si su nivel en cuanto a clubes es de equipos de primera division de ligas europeas o de divisiones bajas de éstas.

Veremos si con las mejoras en instalaciones, captacion y desarrollo de juveniles que hizo mi hermano Wenceslao en el Vaduz, su proxima hornada supera las expectativas, ya que en éstos primeros años han salido algunas perlas interesantes, pero demasiado poca cantidad. Necesitamos atraer más talento joven porque nacionalizarlos es muy complicado al tener que estar 5 años ininterrumpidos en el club (ya que parece que cuando cedemos jugadores al Mauren, no se por qué, se resetea el contador)

Atentamente, Leopold von Liechtenstein

• Like 3
Publicado (editado)

Comunicado-Oficial-Vaduz.png

Agosto-2025.png

Mes de Agosto, donde sabremos si nos clasificamos para la fase de grupos de la UEFA Conference League. Y además, 4 partidos de Superliga suiza a sumar a las eliminatorias que juguemos de Conference. Así que vamos al lío con los partidos del mes.

calendario.png

0f8034a59bed12b5ea42f2d2d6c394ef.png

Mes plagado de éxitos, donde contamos todos los partidos por victorias salvo uno.  Victoria importante en un partido muy disputado ante el Young Boys para no perder pie contra los dos grandes suizos, eliminamos en la Ronda 3 de la previa al Dila Gori de Georgia, empatamos en casa ante el Lucerna en la competición liguera, conseguimos ganar ambos partidos al Dnipro-1 ucraniano en la Ronda 4 de la previa, última de ellas y que nos da el acceso de nuevo por 4º año consecutivo a la fase de grupos de la Conference League. Y para acabar el mes, victoria en liga contra el St.Gallen. Mes casi inmejorable donde hemos jugado muy bien.

Si clickais en los marcadores de cada partido, os redirigirá al Informe del Partido, Alineaciones, Estadísticas, etc.

young-boys-vs-vaduz.png

Raiffeisen Super League - Jornada 2. El partido de la jornada y con todo merecimiento. Tras perder contra el Basilea el primer partido, perder tambien ante el Young Boys nos dejaría demasiado atrás ya con solo 2 jornadas disputadas, no podíamos perder. Y el partido no pudo empezar peor, ya que el Young Boys se adelantó pronto en el marcador, aunque empataríamos relativamente pronto. Un partido loco donde Ale García consiguió un doblete, jugando a un gran nivel. Victoria y +3 puntos importantísimos.

vaduz-vs-gila-gori.png

UEFA Conference League - 3º Ronda Previa, IDA. Partido de ida ante los georgianos, algo más complicado de lo que esperaba. Salieron con un 1-4-1-4-1 muy defensivo, con dos lineas de cuatro muy atras y muy juntas, aunque lo suficientemente separadas para que hubiese un jugador entre la linea defensiva y la de medios, con un sólo delantero islote a verlas venir. Costó mucho marcar y solo lo conseguiríamos de penalty antes de acabar la primera parte. Gnonto marcaría nada mas empezar la segunda, consolidandose como todo un goleador en ésta previa de Conference con 7 goles hasta la fecha. Aunque a mediados de la segunda mitad, un pelotazo a su delantero islote nos pillaría desprevenidos, anotando el 2-1 y complicandonos demasiado la eliminatoria... Aunque visto el nivel, no debería haber problema alguno en volver a vencerlos.

vaduz-vs-sion.png

Raiffeisen Super League - Jornada 3. Nuevo partido en casa de liga, ésta vez ante un Sion que no inquietó apenas la portería defendida por Petrovic, y donde fuimos tremendamente superiores durante todo el partido. Llevamos el peso ofensivo constantemente y lo raro es que el partido sñolo acabase 1-0. No pudimos marcar en la primera parte aunque lo intentamos muchisimo. Pero al poco de comenzar la segunda, Felix Horn Myhre consiguió romper el cerco del Sion al cabecear un centro de Cacace. Uno de los mejores fichajes éste Myhre, que vino por apenas medio millón de euros y está siendo el baluarte del centro del campo desde que llegó junto a Henriksen. La dupla noruega en el medio nos hace brillar.

dila-gori-vs-vaduz.png

UEFA Conference League - 3º Ronda Previa, VUELTA. Partido de vuelta ante los georgianos, que fue tremendamente má fácil que la ida. Sobre todo porque pudimos adelantarnos en el minuto 1 con gol de Ardaiz. El noruego Myhre conseguiría un doblete y Alvyn Sanches cerraría una goleada para asegurar el pase. Ellos marcaron un gol antes de acabar el partido pero mera anécdota. Partido mas cómodo de lo esperado y ya tenemos rival para la última ronda previa: el Dnipro-1 ucraniano, sucesor espiritual del Dnipro Dnipropetrovsk, club fundado en 1918 y que desapareció tras varios descensos por impagos en 2019. El Dnipro-1 se fundó en 2017 por los hijos de antiguos mandatarios del Dnipro Dnipropetrovsk, llegando a competir juntos en la misma division. Veremos qué guerra nos da el "nuevo Dnipro".

vaduz-vs-dnipro1.png

UEFA Conference League - 4º Ronda Previa, IDA. Partido de ida ante el Dnipro-1 ucraniano. El sucesor espiritual del desaparecido Dnipro Dnipropetrovsk, sería un hueso algo má duro de roer para alcanzar la fase de grupos. Tan duro que llegaron a adelantarse en los primeros minutos de partido, aunque por suerte, dos goles de Thill y Di Giusto antes de la media hora de juego, nos daría la ventaja. Aunque el igualado partido se rompió definitivamente en el minuto 67, cuando Ihor Kohut fue expulsado png-transparent-penalty-card-association-football-referee-player-card-game-sport-rectangle-thumbnail.png por doble amarilla. Tras la expulsión, aprovechamos el momento para hacernos con el partido y primero Di Giusto lograría su doblete y Randy Schneider casi sentenciaría la eliminatoria en el minuto 89.

vaduz-vs-lucerna.png

Raiffeisen Super League - Jornada 4. Tras dos partidos seguidos de Conference, volvíamos al campeonato doméstico, donde acabaríamos tropezando. Nos adelantamos muy pronto con gol de Di Giusto, que nunca falla a la cita del gol durante mucho tiempo. Pero creo que nos confiamos, pensando en asegurar el pase a la fase de grupos de Conference, y sobre el minuto 70, el Lucerna nos empataría, llevandose finalmente 1 punto del Rheinpark Stadion de Vaduz. Una lástima dejar de ganar 2 puntos.

dnipro1-vs-vaduz.png

UEFA Conference League - 4º Ronda Previa, VUELTA. Partido de vuelta ante el Dnipro-1 ucraniano. Tras el 4-1 conseguido en casa, la eliminatoria casi estaba sentenciada, pero no nos podíamos confiar. Aun así, aposte por un 11 mezcla entre titulares y suplentes, donde las 3 perlas de Liechtenstein del primer equipo jugaron de titulares. El LTD Junior Schroder, el MC Eren Guler y el DC Manuel Flohr. Aunque nos adelantamos muy pronto en el marcador con gol de Myhre y Flohr aumentaría la ventaja solo 5 minutos después. Aunque todo parecía sentenciado, los ucranianos mantuvieron su orgullo y acabaron la primera mitad con un arreón donde marcaron 2 goles en 5 minutos, empatando el partido. Pero en la primera jugada del 2º tiempo, Junior Schroder que se había unido al ataque, aprovechó un pase de la muerte de Thill para mandar el balón al fondo de la red del equipo ucraniano. Aquí ya el equipo rival perdió toda moral que les quedase y el partido simplemente corrió el tiempo hasta su pitido final.

Volvemos por 4º año consecutivo a la fase de grupos de la UEFA Conference League.

st-gallen-vs-vaduz.png

Raiffeisen Super League - Jornada 5. Tras asegurar la clasificacion a la fase de grupos de Conference, quedaba partido de liga para cerrar el mes. Nos enfrentabamos al St. Gallen, siendo superiores durante todo el partido. A la media hora ganabamos 0-2 aunque poco despues del segundo gol, el St.Gallen conseguiría recortar distancias, pero fue un mero espejismo y no volvieron a tener apenas ocasiones a lo largo del partido. +3 puntos para seguir sumando y nuevo gol de Ale García, que tras estar a punto de marcharse al Borussia Monchengladbach por casi 20M + % de una futura venta, sigue centrado y a gran nivel. Será imposible retenerle mucho más tiempo si sigue así...

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Superliga-Suiza.png

clasificacion.png

0ca9938eae77860f274b0678a6f3c6e0.png

Estadísticas Individuales en Superliga   |   Estadísticas por Equipos en Superliga

En Raiffeisen Super league,  tras el primer mes real de competicion liguera, sumando el partido inaugural jugado en Julio, así está todo tras 5 partidos. 2º con 10 puntos, a dos puntos del líder, el Young Boys, al que conseguimos ganar por suerte para nosotros. De haber perdido, ahora mismo seríamos 6º con solo 7 puntos y el Young Boys estaría destacado con 15.

El Basilea empezó fuerte pero se ha ido desinflando. Y el recien ascendido Aarau, está fuera del descenso directo que ahora ocupa el Lugano, con el St.Gallen en promocion. Mucha igualdad siempre en ésta liga.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

conference-league.png

En  UEFA Conference League, éste ha sido el grupo que nos tocó. A priori, el grupo no es excesivamente complicado. Creo que tanto el Rosenborg como el Hammarby son equiposq ue nos podrían llegar a dar algún susto. Pero el Buducnost montenegrino, contra quienes ya estuvimos encuadrados en la 3º temporada de la historia en Conference League, junto al Lechia polaco y al Galatasaray turco. Hemos mejorado bastante desde entonces, por lo que deberían ser un caramelito. Con losnórdicos, mejor no confiarse porque un mal partido en las salidas podría dejarnos fuera de la siguiente ronda...

19201040f4369e74a2ed8590bc7ae2b5.png

copa-liechtenstein.png

fbac826684fa9efe123451a1e68a4d16.png

En Copa de Liechtenstein, recalcar que aun no participamos en las eliminatorias, si lo hace nuestro filial, el Vaduz II. Jugaron en primera ronda ante el filial del Eschen/Mauren, al que consiguieron eliminar en penaltys. En segunda ronda éstos son los cruces. Nuestro filial se enfrenta al filial del Ruggell, al que deberían ganar con relativa facilidad. Creo que en la siguiente ronda, ya entraría en competición nuestro primer equipo. Ojalá nuestro filial gane en ésta eliminatori y poder tener a ambos en la siguiente.

estadisticas-de-la-plantilla.png

0cffa2c859dc048ee87d9021ab5b4287.png

Aquí podeis ver las estadísitcas de la plantilla hasta ahora.  Como podéis ver, salvo los porteros suplente y reserva, el resto de jugadores han jugado bastante. Las primeras rondas de las previas de Conference permiten dar partidos a los suplentes, y algunos lo han hecho muy bien, como Gnonto que se ha salido marcando goles en Conference, aunque en Superliga no ha podido jugar tanto, o Schneider, que siempre que ha salido del banquillo ha aportado garra y goles.

Y las perlas liechtensteinianas estan teniendo minutos, deseando que sigan su progreso y poder volver a tener algun jugador de Liechtenstein de nuevo como titular en el primer equipo, ya que tras la salida de jugadores como Weiser o la suplencia de Ospelt entre otros, la realidad es que los jugadores nacionales estaban perdiendo peso en el equipo.

En cuanto a los líderes estadísticos, son los siguientes:

•  33736.pngMáximos goleadores del equipo 33736.png : Gnonto (7), Schneider (6), Di Giusto/Myhre/Thill (5) y Alvyn Sanches/Rotariu (4).
  • bota-2.pngMáximos asistentes del equipobota-1.png: Cacace/Thill (5), Ale Garcia/Rotariu (4), Flohr/Di Giusto (3)
  •  Injury_icon_2.svgLesionados en la enfermería Injury_icon_2.svgRandy Schneider (magulladura en el muslo | 3 días de baja), Alvyn Sanches (tirón en el gemelo | 2 semanas de baja)
  •  Estrella_amarilla.png Mejor nivel medio Estrella_amarilla.png : Gnonto (7,80), Alvyn Sanches (7,68) y Cacace (7,61)

mauren.png

bf61680be4d6534ef010c8e9632038eb.png

Nuestro principal afiliado, el Mauren, sigue sin levantar cabeza. Se salvó de auténtico milagro del descenso a 3º división la temporada pasada, pero ésta temporada pinta peor aun. Tras 6 partidos, no conocen la victoria aún, habiendo logrado solamente 1 punto, siendo los actuales colistas. Un pésimo bagaje que como no empiece a enmendar, va a ser complicado salvar más adelante.

Es lo que pasa cuando no podemos tener un filial propio al que mandar sin problema jugadores jóvenes para mejorar el nivel de la plantilla. Jugadores como Dawood, Bourne, Eggen, Djordevic y otros jóvenes jugadores, podrían haber subido el nivel, pero al ser el Mauren un afiliado, el jugador tiene que querer cambiar de equipo. Y además, no podemos controlar que nuestros cedidos al Mauren o Balzers jueguen todo lo que quisiéramos.

Una lástima tener que depender de éstos afiliados... pero nuestro filial, el Vaduz II, ni siquiera es un "Equipo B" segun la liga, sino un equipo "Sub-21", por lo que creo que nunca tendrán la oportunidad de lograr entrar en el sistema de divisiones suizo. OJALÁ ocurriese, y aunque fuese lento, ir subiendo a nuestro filial propio poco a poco y que acabase siendo realmente útil.

balzers.png

c7928f574a1b4dc23df13a6c9f5d5c6e.png

En cuanto a nuestro otro afiliado, el Balzers, tampoco es que vaya muy bien. Tras su estrepitoso descenso a 4º división suiza, marcha 8º de 14 equipos en el Grupo 3 Primera Liga Clásica suiza, la 4º división del país. Si el Mauren empieza a ser insalvable, lo del Balzers es aun peor. Al Mauren al menos acaban queriendo ir algunos jugadores, pero es que al Balzers solo quieren ir los "despojos" que no quiero del Sub-18 o Sub-21. Y a veces ni eso. Del Balzers no volveré a informar hasta que no acabe su liga, ya que no tiene ningun interés. Del Mauren no me queda otra que seguir intentando ayudarlos... aunque a éste paso acabaré cansandome. Realmente no me está beneficiando en NADA tener éstos afiliados. Mis jovenes prometedores no quieren ir, y los que quería mandar para nacionalizar, no cuentan los dias ininterrumpidos por algun absurdo motivo.

econom-a.png

902cb2eebfe1ea84524e878cdd820e87.png

En cuanto a la economía, tras gastar bastante dinero en las mejoras de instalaciones, de captacion de juveniles y en algunos fichajes, seguimos con un balance global bastante positivo. Y los gastos/ingresos mensuales suelen estar equilibrados, así que la economía va bien. Y si empezamos a ganar partidos de Conference de fase de grupos, donde cada victoria nos da un buen dinerito, aun aumentará mas la caja el próximo mes.

proximo-mes-partidos.png

Y aquí los partidos del próximo mes. Sólo 4 partidos, por lo que debería ser un mes menos atareado. Por el paron internacional, estaremos casi 2 semanas sin jugar, por lo que es probable que acabe haciendo un amistoso el 5, 6, 7 de Septiembre para no perder la forma. Partido importante contra el Hammarby para debutar en fase de grupos de UEFA Conference League.

ca9d4fd3eb704ccea0795ac681b6fc7d.png

Y hoy acaba aqui la actualizacion. Empieza lo importante con la fase de grupos de Conference, donde habrá que quedar entre los dos primeros para pasar de ronda, aunque recordando que si quedamos 2º, tenemos que jugar una ronda extra contra los que hayan sido eliminados de Europa League, mientras que si somos 1º de grupo, nos saltamos esa eliminatoria ante los caidos de Europa League. Y en ésta fase es de donde no hemos pasado nunca. Esperemos pasar de grupos primero, pero sin perder de vista el objetivo de hacer algo grande en Europa éste año...

Atentamente, Wenceslao von Liechtenstein

Editado por kokemen
  • Like 4
Publicado

Un gran primer mes de competición, donde solo un empate con el Lucerna ha evitado el pleno de victorias. Cumplimos el objetivo de llegar a fase de grupos en Conference sin demasiados apuros, y el grupo que nos ha tocado, sin ser sencillo, si que es bastante igualado, por lo que creo que haremos una buena actuación y podremos pasar a octavos. 

Sobre el filial, no puedes pedirle a la directiva crear un equipo B? Se me hace raro que despues de varias temporadas no te lo hayan ofrecido ya

• ¡Gracias! 1
Guest
Este tema está cerrado y por tanto no se puede responder en él.
  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...