Popular michinoo Publicado Enero 7, 2022 Popular Publicado Enero 7, 2022 (editado) 2021.07.03 | Quetzaltenango (Guatemala) UNA HUÍDA PRECIPITADA | 🛻💨🔪 "Usted piensa que es muy arrecho ¿verdad?. ¡Pues esta es la última ocasión en que se lo advertimos, ¡así que se va marchando de acá a puro huevo! ¿Está claro?" me susurró una voz autoritaria a través de la capucha bajo la que desperté. Un dolor insoportable en la nuca apenas si me dejaba sentir nada. Finalmente, un nuevo golpetazo me hizo perder el sentido una vez más. El ambiente fresco del amanecer y los lametones de un chucho callejero me despertaron en la 7a calle, a pocos metros de mi casa de Quetzaltenango, en el Occidente del país. La sangre seca me taponaba el oído derecho. Como pude, me incorporé y caminé apoyándome en las paredes de los edificios, hasta que me derrumbé una vez más. Cuando abrí los ojos, la cara de mi esposa Areli me pareció la de un ángel enviado por el Señor. "¡Gracias a Dios Hugo! ¿Estás bien amor?", me preguntó con lágrimas en los ojos mientras me ayudaba a sentarme en la cama de nuestro cuarto. No hizo falta que me preguntase sobre lo que me había pasado. Durante los últimos meses, las amenazas de las violentas maras locales hacía mi persona han sido constantes. Mi trabajo como técnico local en un proyecto de educación para jóvenes financiado por la cooperación española había levantado ampollas entres los cabecillas, para quienes cualquier mejora social perjudica "el negocio". Debo admitir que mi fuerte carácter y mi "inconsciente" valentía no han jugado para nada a mi favor... Mucho me temo que tendría que aceptar la derrota. "Cariño, nos tenemos que ir de la ciudad. Cada día que pasa aquí corremos más peligro... y es por mi culpa" le dije a mi mujer. Tal vez si yo estuviera soltero y sin patojos a cargo (tenemos un niño de 6 y una pequeña de 3 años) continuaría arriesgando mi vida por mejorar la situación de mi país, pero en estas circunstancias no podía ponerlos en peligro. Al día siguiente presenté mi renuncia en la oficina de la ONG local para la que estaba trabajando. Trataron de convencerme para que me quedase ("denunciaremos la situación a las autoridades", me dijeron), pero era inútil; el índice de impunidad de los crímenes en Guatemala ronda el 97%, lo cual facilita todo tipo de ajustes de cuentas, advertencias y conductas agresivas por parte de las maras y de los narcotraficantes. A última hora de la mañana agarramos nuestros pocos enseres de valor, los cargamos en la destartalada pick up que me había comprado hace años con mi 1er salario y partimos por la carretera CITO-180 en dirección a la costa sur del país, a Retalhuleu. Zunil (Quetzaltenango, Guatemala) - La carretera estatal CITO-180 desciende 2050m de desnivel en menos de 42km de sinuoso recorrido Mi madre recién había platicado con mi tio Damián, quien hacía unos años se había casado con una sureña, para que nos permitiese quedarnos en su casa un tiempo. Tal vez hasta me deje echarle una mano en su negocio de comestibles situado en el mercado de La Terminal. Empezábamos así un camino cuyo objetivo era el mismo con el que millones de migrantes centroamericanos sueñan: los Estados Unidos. - _________________ Otorgado el Premio Fidelidad a michinoo por su primer aniversario de la historia "Hugo Miguel Fernán, persiguiendo el 'sueño americano´" Editado Marzo 9, 2023 por nenogaliza 12
Popular michinoo Publicado Enero 7, 2022 Autor Popular Publicado Enero 7, 2022 (editado) INFORMACIÓN DE LA PARTIDA ¡Muy buenas noches queridos amigos! Después de varios meses de descanso de la sección de Historias y también algunas semanas alejado del día a día del foro, el gusanillo me ha picado de nuevo y he decidido dar forma a una nueva aventura que tengo en mente desde hace mucho tiempo. Concretamente desde 2010, cuando hice mi 1a intentona en estas lides con una historia MLB protagonizada por un españolito llamado Miguel SanJulián. Aquella aproximación duró poco menos de 3 semanas, y no fue hasta el pasado año 2020 -empujado por una pandemia mundial que invitaba a recuperar actividades menos "de exterior" que conseguí montar algo parecido a una buena historia con el "imbécil" de Mikhel Fern, un islandés de mediana edad que partió del frio... y que no llegó a salir del todo de él, jeje. El culpable del fin de su periplo fue un pequeño bebé que en estos últimos 6 meses ha sido el centro de mi vida. Con todo, la salida del FM22 y el ver lo bien que os lo pasáis en la comunidad, han hecho que vuelva a meterme en este lío de contar una partida con pelos y señales. En esta ocasión volveré a explorar ligas más o menos "exóticas", comenzando por una Guatemala que tiene reservado un pedacito de mi corazón debido a que dediqué algunos años a trabajar en una ONG que desenvuelve varios proyectos en dicho país centroamericano. Incluso llegué a vivir una temporada en algunas de las zonas donde se desenvolverán los inicios de la historia, lo cual espero que me facilite su narración. El protagonista -ya lo habéis visto- se llama Hugo Miguel Fernán, un guatemalteco de 40 años, casado y con 2 hijos, fiel seguidor del Club Social y Deportivo Xelajú de Quetzaltenango y quien, tras media vida dedicada a la acción social, se ha visto obligado de repente a iniciar un duro camino junto con su familia en persecución de un sueño en forma de la MLS estadounidense. Espero que el planteamiento os guste y que me acompañéis en su trayectoria. PLAN DE JUEGO Como preparación de la partida le he dedicado unas cuantas horas de juego al editor, adaptando varios archivos del DaveTheEditor a la versión 2022 y mejorando y completando la base de datos de la liga y los equipos guatemaltecos. Los sistemas de competición son lo más ajustados a los reales que me ha sido posible, y también emplearé muchas de las mejoras realizadas por @Daveincid y algunos cambios en los medios de comunicación y el clima para ganar en profundidad de juego. En mi cabeza el recorrido lógico de nuestro valiente pero arrogante protagonista sería un Guatemala > México > EE.UU., pero como alternativas incluiremos la posibilidad de entrenar en paises vecinos como Belice, Honduras o El Salvador. He añadido las ligas sudamericanas en formato "sólo ver" así como una base de datos avanzada para incluir el mayor número de jugadores de Centro y Norteamérica posibles. Guatemala (Segunda División y superiores) - 3 divisiones El Salvador (Segunda División y superiores) - 2 divisiones Honduras (Liga de Ascenso y superiores) - 2 divisiones México (Liga Expansión y superiores) - 2 divisiones Belice (División de Honor) - 1 división Estados Unidos (Major League Soccer) - 1 división Canadá (Primera División) - 1 división El ritmo de actualización de la partida no tengo mucha idea todavía de cual será, porque mis obligaciones familiares mandan. Y para seros sincero, tampoco se si esta historia tendrá un largo recorrido, pero intentaré no agobiarme en exceso, postear cuando pueda y, sobretodo, disfrutar de nuevo del Football Manager y de vuestra compañía. ¡Arrancamos! - Editado Enero 7, 2022 por michinoo 17
michinoo Publicado Enero 7, 2022 Autor Publicado Enero 7, 2022 (editado) 📝 ÍNDICE Spoiler Juventud Retaltecos - Guatemala 2021/22 - (Segunda División) - 7º en Fase de grupos Torneo Apertura (2 partidos) + 4º en Fase de grupos Torneo Clausura 2022/23 - (Segunda División) - 5º en Fase de grupos Torneo Apertura + 1/4 de final del Torneo Clausura 2023/24 - (Segunda División) - 1/2 de final del Torneo Apertura 🏅 RECONOCIMIENTOS Febrero 2024 - Premio Historias FMSite 2023 "Mejores textos en Historias" 📗 DICCIONARIO 🇬🇹 CHAPÍN-ESPAÑOL 🇪🇸 Ahí le doy una llamada - Te pego un toque Al chile - Rápidamente Arrecho - Valiente A puro huevo - A la fuerza, que es obligatorio Bagre - Feo Bolo - Borracho Camándula - Autobús público Camioneta - Autobús Canche - Rubio Cerote - Insulto multiusos Clavo - Problema Coche - Cerdo Convivio - Comida con motivo de algún acontecimiento Como para que no - Forma de decir que si Cusha - Aguardiente Chambón - Cobarde Chamusca - Partido Chelas - Cervezas Chiclero - Vendedor ambulante Chilero - Bonito, bueno Chispudo - Listo Chola - Cabeza Cholco - Sin dientes Choteado - Vigilado Estar en mi arbolito - Estar en el baño Gacho/a - De mala calidad Güiro/a - Niño/a Haceme la campaña - Hazme un favor Huevón - Vago Ir a amarrar buitre - Vomitar Mascado - Enojado, molesto Me regala - Me da Migueles - Minutos Muchá - Hey todos ustedes aquí alrededor, que me escuchan Nítido - Excelente Patojo/patoja - Niño/niña Pijazo - Golpe Pisarrin - Mala persona Pisto - Dinero Plata - Dinero Púchica - ¡Joder! Expresión de sorpresa ¿Qué onda? ¿Qué pasó? - Saludo ó ¿Qué pasa? Refacción - Refrigerio, tentempié Shute - Entrometido Somatar - Tirar algo de golpe Tamalón - Gordo Tener galleta - Que tiene fuerza o es musculoso Tronar - Asesinar a bocajarro Túmulo - Tope, vadén Wisa - Novia Editado Enero 2 por michinoo 4
ansodi Publicado Enero 7, 2022 Publicado Enero 7, 2022 Ahivaaaaaaaaaaaaa!!!! Noticion tu vuelta!! Me voy un momento a por palomitas, que no me quite nadie el sitio!! 1
Mister_10 Publicado Enero 7, 2022 Publicado Enero 7, 2022 ¡Que maravilla leerte! seguro que está es igual o más entretenida que la otra. Con muchas ganas de ver que depara. ¡A por ello! 1
tranchetetorrent Publicado Enero 7, 2022 Publicado Enero 7, 2022 Hola! Que buena pinta y que bien una partida con ligas “exóticas”. Suerte con tú aventura. Te sigo! 😉👍🏼 1
Zeodus Publicado Enero 8, 2022 Publicado Enero 8, 2022 Gran noticia una partida así! Quizá leyéndola me anime por fin a iniciar alguna parecida, y sea en zonas del Caribe, África, las islas de Oceanía... Con ganas de ver hasta donde llega el amigo Hugo. 1
Breogán Publicado Enero 8, 2022 Publicado Enero 8, 2022 (editado) Bueno, bueno, bueno, ¿pero qué tenemoh aquí, Hulio? Editado Enero 8, 2022 por Breogán 2
dankerlot Publicado Enero 8, 2022 Publicado Enero 8, 2022 Ola k ase! Me alegro volver a leerte por aquí, más si cabe al mando de una historia exótica de las tuyas, si bien es cierto que el listón que dejaste con Fern fue muy alto. Además, en lo personal, me atrae mucho más el frio europeo que el calor caribeño. De igual modo, aquí me tendrás siguiendo las andaduras de Hugo. Saludos! 1
Breogán Publicado Enero 8, 2022 Publicado Enero 8, 2022 ¿Lo de Miguel Fernán es un guiño a Mikhel Fern? 1
Popular dankerlot Publicado Enero 8, 2022 Popular Publicado Enero 8, 2022 El hace 2 horas, Breogán dijo: ¿Lo de Miguel Fernán es un guiño a Mikhel Fern? Ojalá una próxima aventura en el Congo, a ver como adaptaría el nombre ahí...xD 5
Posts Recomendados