Nacherreape Publicado Mayo 7, 2022 Publicado Mayo 7, 2022 Construyendo una nación Tras una edición del juego saltada (FM21) y con algo más de tiempo disponible por un cambio de trabajo, vuelvo a mi zona del foro favorita para narrar una nueva aventura MLB con un enfoque distinto a otras partidas que haya jugado. En esta ocasión nos trasladaremos a Chipre, donde ya he jugado alguna partida con anterioridad, para tratar de construir una potencia futbolística. Objetivos de la partida ¿Qué quiere decir eso de: construir una nación? Os preguntaréis. Bueno, este tipo de partida se la vi a un youtuber/streamer de FM británico que sigo desde hace años. Me gustó mucho la idea ya que siempre en mis MLB que he contado en el foro he elegido localizaciones remotas o con poca tradición futbolística, véase Magyar Kúltura (Hungría), The Path (Albania) o En el Ojo del Huracán (Luxemburgo), con la gran motivación de mejorar el fútbol nacional. La idea y objetivo principal de la partida es la de establecer al país en cuestión, en este caso Chipre, como una referencia a nivel futbolístico mundial. Esto se antoja muy complicado vistas las limitaciones económicas, sociales y de población que tiene la isla del mediterráneo. Sin embargo, teóricamente sí que hay posibilidades siendo nuestro mejor y, a la vez, peor enemigo la propia IA del juego. Más adelante explico por qué. Como iba diciendo, para que Chipre sea considerada una potencia futbolística necesitaríamos incidir en tres aspectos: Selección Nacional: Es imprescindible subir el nivel de la selección nacional, conseguir algún título y sacar jugadores que sean dominantes y tengan relevancia en el panorama europeo ganando premios individuales y contribuyendo al desarrollo del fútbol en el país. Reputación de la Liga: Muy importante tanto a nivel económico como de popularidad es subir la reputación de la Liga Chipriota para conseguir buenos contratos de patrocinio y TV que ayuden a mejorar la economía de los equipos. Mejorar la reputación de las ligas del país es algo sencillo, pero a la vez complicado, ya que básicamente consiste en conseguir que los equipos chipriotas avancen eliminatorias en competiciones europeas. Algo que es fácil decir, pero no tan fácil hacer. Reputación de los Clubes: Este será el primer paso que se realizará dentro del reto. Mejorar la reputación de los clubes hará que mejoren la reputación de la liga que hará que los propios equipos tengan cada vez más dinero y puedan desarrollar y mejorar sus estructuras, su cantera y se desarrolle el fútbol nacional. Aquí es donde entra nuestra amiga la IA y es que, según mi propia experiencia cuantos más años dura la partida, peor es la gestión y previsión de los clubes rivales dentro del juego y mejor es tu propio conocimiento del mundo FM. Como sólo quiero dirigir un club en la partida, mi planteamiento de partida es el siguiente. Coger a un equipo de 2ª División (fuera obviamente del top5 del país) y conseguir que ese equipo se convierta en el mejor del país. Una vez se haya conseguido esto, intentaremos que ese equipo comience a crecer en Europa con buenas actuaciones y comience a mejorar su reputación, infraestructuras, economía, cantera… para así poder ayudar al resto de equipos chipriotas. ¿Cómo podríamos ayudarlos? La manera que se me ocurre es la de desarrollar muchos jugadores canteranos (o fichar jóvenes prometedores extranjeros) y cederlos o venderlos a los equipos rivales de la propia división. Se entiende que de este modo reforzaremos las plantillas del resto de equipos con jugadores que para nosotros serían 3ª y 4ª opción y así podrían competir mejor en Europa. De este modo la IA, que antes era nuestro mayor aliado, se convertirá en nuestro mayor enemigo, porque lo que espero que suceda es que con el dinero que vayan consiguiendo los clubs se dediquen a fichar jugadores y entrenadores extranjeros que cobren un pastizal, rindan poco y no mejoren sus instalaciones e infraestructuras, lo que llevará a un “pan para hoy y hambre para mañana” que acabará por impedir el desarrollo del fútbol en el país. Pero no adelantemos acontecimientos. ¿Por qué Chipre? Creo que es un país perfecto para hacer este tipo de reto. En los últimos años la primera división chipriota se ha popularizado por ser la liga del mundo con más jugadores extranjeros en ella, contando en 2018 sólo con un 20% de jugadores chipriotas. Esto ha permitido que clubes como el Apollon Limassol, el Anorthosis o el APOEL Nicosia aumenten su reputación internacional con buenas actuaciones en competiciones UEFA y consiguiendo a su vez que aumente la reputación de la liga, pero también hace que Chipre sea una de las peores selecciones europeas al contar con un bajo número de jugadores nacionales en el primer nivel. Si en su propio país no tienen oportunidades, lo tienen muy complicado para triunfar. Quería que el reto fuese posible, aunque fuese realmente complicado, es por ello que descarté países en los que por tamaño de la población y reputación de los clubes iba a ser imposible: Andorra, Gibraltar, Malta… Tras estos países mencionados el siguiente más complicado, pero a la vez realista por su tradición futbolística, sistema de ligas, etc… era la propia Chipre. Elección del Club Hasta el momento la decisión más complicada. Quería seguir obviamente los criterios MLB, según los cuales tienes que coger uno de los peores equipos de la última división jugable o uno recién ascendido de la 3ª División o comenzar en el paro. Sin embargo, al ser una división no incluida en la BD original, en teoría se podría dirigir cualquier equipo (incluso de la primera división). Como quiero hacerlo igualmente realista (aunque la partida no esté enfocada en un entrenador), quiero empezar lo más abajo posible. Creo que la elección de club era algo muy importante en la partida y no lo quería dejar al azar. Mis primeras intenciones eran escoger un equipo fuerte de la segunda división, ¿por qué?, bien, creo que la “chicha” de la historia no está en el ascenso hasta dominar el fútbol nacional sino en lo que se consiga a partir de ahí, es una partida planteada a muchas temporadas por lo que no me puedo permitir gastar 10 temporadas empezando en Tercera División hasta dominar el panorama nacional, tengo que hacerlo en menos tiempo. Luego deseché la idea de coger uno de estos equipos (Paralimni o Nea Salamina) porque me parecía poco realista empezar con ellos, teniendo en cuenta que son equipos con buena reputación dentro del país, con historia y con algún título en sus vitrinas. Finalmente me decidí por escoger un equipo de segunda división con un nivel bajo, pero que tuviese margen de crecimiento y posibilidad de desarrollarse a largo plazo. Omonoia Aradippou Se trata de un club profesional ubicado en la ciudad de Araddippou que se encuentra situada a las afueras del área metropolitana de Larnaca, una de las principales ciudades chipriotas. Cuenta con 20.000 habitantes. Fue fundado en 1929 y han competido varias temporadas en primera división, aunque hace más de 25 años que no lo hacen. Ganaron en un par de ocasiones la segunda división, pero como decimos eso fue hace mucho tiempo, su historia está por escribir. Juegan sus partidos como local en el Municipal de Aradippou, estadio con capacidad para 4.000 personas que comparten con sus vecinos y rivales del Ermis Aradippou, un equipo de la misma ciudad que tiene más reputación, nivel e historia dentro del fútbol chipriota. En cuanto a infraestructuras tienen unas instalaciones de entrenamiento y juveniles básicas, una red de preparación de juniors bastante básica y una política de fichajes juveniles adecuada. El Omonoia Aradippou cuenta con 50 abonados y está pronosticado en la 9ª posición en una liga de 16. Perfil| General| Instalaciones Elección del Manager La parte más intrascendente de la historia. Solo tenéis que saber que se llama Dimitris Georgiou, es natural de Larnaca y tiene 35 años. Es un exjugador del club y antiguo entrenador de las categorías inferiores, la directiva apuesta por alguien de la casa para conseguir que el equipo siga manteniéndose en la Segunda División nacional. Si despiden a este entrenador, otro tomará su lugar. Perfil Información de la partida Juego FM22 (versión 22.2). Ligar Cargadas: 2 divisiones Chipre (jugable), 2 divisiones Turquía y Grecia (solo ver), 1 división Alemania, Francia, España, Inglaterra, Italia (solo ver). Cargados todos los jugadores de Chipre, Turquía, Malta, Grecia e Inglaterra. Formato de Actualización: Resumen anual.
Nacherreape Publicado Mayo 7, 2022 Autor Publicado Mayo 7, 2022 Introducción al fútbol de Chipre Chipre es un país insular localizado en el mediterráneo oriental debajo de Turquía. Pertenece a la Unión Europea y su capital es Nicosia. En un origen Chipre tenía el control de toda la isla, hasta que en 1974 se produjo una ocupación en la parte norte de la isla por los turcos, que declararon la República Turca del Norte de Chipre (solo reconocido por la propia Turquía). Aunque geográficamente está ubicada en el sudoeste asiático, política y culturalmente se considera parte de Europa. Su posición la coloca como un excelente nexo de unión entre África, Europa y Asia. En Grecia se habla mayoritariamente el Griego, idioma heredado tras muchos años de apropiación helena de la isla, también hay un 20% de turcochipriotas cuya lengua es el turco. Actualmente viven alrededor de 1.2M habitantes en la isla. Debido a la condición de protectorado de Chipre bajo el amparo inglés entre los años 1878 y 1960, el fútbol aterrizó en la isla. Fueron los británicos a principio del siglo XX los que comenzaron a introducir el fútbol en las escuelas. Poco a poco, el deporte rey se fue popularizando y surgieron clubs por toda la isla, muchos de ellos con una clara vinculación política lo que extremó aún más el fanatismo del fútbol entre sus aficionados. En Chipre, la mayor rivalidad deportiva y política ligada al fútbol existe entre el AC Omonoia y el APOEL Nicosia, dos equipos de la capital cuya historia y aficiones están conectadas con el comunismo (AC Omonoia) y el fascismo (APOEL). Estos derbis, a menudo han dejado imágenes para la historia y conflictos graves. Sistema de ligas y competiciones El fútbol en la isla está regulado por CFA o KOP (Asociación de Fútbol de Chipre) que se encarga de organizar las competiciones de liga hasta la 4ª División, así como la Copa de Chipre y la Supercopa. Primera División Chipriota Participan 12 equipos que se organizan en 2 vueltas para un total de 22 partidos, después la categoría se divide en dos grupos de 6 equipos en los que se juegan dos vueltas (otras 10 jornadas). El equipo con más puntos gana la liga y accede a la 2ª Ronda de Campeones de UCL. El 2º accede también a Champions League mientras que el 3º juega la Europa League y el 4º y 5º juegan Conference League. Los 3 últimos equipos descienden a la Segunda División. Segunda División Chipriota La segunda división está formada por 16 equipos que juegan entre sí dos veces, disputando un total de 30 jornadas. Los 3 primeros equipos ascienden de manera directa a la Primera División mientras que los 3 últimos descienden hacia el Tercer Nivel. Copa de Chipre La copa es el segundo torneo nacional más importante, llamada Coca-Cola Cup por motivos de patrocinio. Esta competición enfrenta a 24 equipos, la 1ª Ronda es a partido único y a partir de ahí son eliminatorias de ida y vuelta hasta la final que se disputa en campo neutral y cuyo vencedor obtiene el pase a Europa League para la siguiente temporada. Supercopa de Chipre Esta competición se juega antes de iniciar la temporada regular y enfrenta a campeón de liga y copa a partido único en campo neutral. Equipos Chipriotas El principal equipo del país que más títulos ha ganado y que más veces y mejor ha representado a Chipre en competiciones continentales es el APOEL Nicosia campeón de 28 ligas, 21 copas y 14 supercopas de Chipre, además en 2012 consiguió alcanzar un máximo histórico sin precedentes para un equipo isleño, los cuartos de final de la UCL. Le siguen su eterno rival el AC Omonoia con 23 ligas, 14 copas y 16 supercopas, siendo estos los vigentes campeones. El Anorthosis cuenta con 13 ligas, 11 copas y 7 supercopas y el 4º mejor club nacional es el AEL Limassol que ha logrado 6 ligas, 7 copas y 4 supercopas. Selección Nacional Sin duda el talón de Aquiles del fútbol chipriota es su selección nacional que jamás se clasificó para la fase final de ningún campeonato. Actualmente se ubican en el puesto 99 según el ranking FIFA junto a selecciones como Kirguistán, Madagascar o Mauritania. Su mejor posición histórica es un 43º lugar en octubre de 2010. Su mejor jugador en la actualidad es Konstantinos Laifis, central del Standard de Lieja. El jugador con más apariciones es Ioannis Okkas con 106 apariciones y 27 goles (segundo máximo goleador).
kokemen Publicado Mayo 7, 2022 Publicado Mayo 7, 2022 Muy interesante lo que vas a intentar hacer. Yo estoy en una muy similar que es en parte incluso más dificil. Porque estoy intentando lo mismo, pero con Liechtenstein, que ni siquiera tiene liga propia y toda la mejora de juveniles la tengo muy limitada ya que apenas hay 3 equipos de Liechtenstein jugando en las categorías inferiores de Suiza y luego hay 3-4 equipos mas en divisiones aun más bajas no jugables. Por lo que la casi totalidad de regens de Liechtenstein los tengo que sacar del Vaduz, equipo principal del pais que empieza en la 2° división Suiza y si acaso, mirar los regens del resto de equipos de Suiza, ya que suelen incluir algunos regens de Liechtenstein. Mucha suerte, seguiremos de cerca las andanzas de la selección y del equipo.
Fugado Publicado Mayo 7, 2022 Publicado Mayo 7, 2022 Umm, siempre me interesó esto de aprovechar el FM para hacer cosas imposibles y cambiarlo todo. El reto de construir una nación es un clásico y de mis favoritos, sin embargo yo lo he visto más con países donde un equipo juega una importante de otro país como con @kokemeno el mítico San Marino. Crees que para desarrollar el país no es tan necesario eso? Aplicaría solo en la reputación de los clubes pero no en la de la liga según tus objetivos. Haría más sencillo el reto o sería una distracción? Es que me gustaría lanzarme también con una partida de este tipo. Y aparte de todo esto, buena suerte y a poner Chipre en el mapa!
Os Pretos Publicado Mayo 8, 2022 Publicado Mayo 8, 2022 Genial volver a leer algo tuyo después de varios años! He leído varías de tus mlb’s tiempo atrás. Hace unos años, leí un reto parecido en Moldavia 🇲🇩 de la mano de @pheenix41 “Limba noastra” y lo que llegó a hacer fue espectacular. Mucha suerte 🍀 para esto reto!
Posts Recomendados
Archivado
Este hilo está archivado y por tanto cerrado a incorporar nuevas respuestas.