Jump to content

Posts Recomendados

Publicado

WOW, me encanta este tipo de formato de contar la historia, no se por donde irá a parar pero solo espero que sea en luxemburgo, me encantan las historias en ligas de microestados europeos! :D

• Like 1
Publicado

pedro1994

Bienvenido. Me alegra que te guste y espero que siga siendo asi. Si te garantizo que todo girara sobre el Avenir Beggen y Luxemburgo.

• Like 1
Publicado (editado)

II - Historia Antigua

3 - Los agridulces 70’s

10 de Abril 2051

Para Tiziano Thill

xp1Igs9.jpg
Avenir Beggen  con algunos buenos momentos en la década del 70..

De un plumazo y casi sin darme cuenta pasé de tener 7 a 20 años. Corría mediados de 1981 y mi vida había cambiado mucho, en todo sentido, pero lo que nunca cambió fue mi pasión por el Avenir Beggen. Con respecto a mi carrera como futbolista fui portero titular hasta los 12 años, cuando cumplí los 13 perdí el puesto y fui suplente hasta los 18 años que decidí abandonar el fútbol para dedicarme a los estudios con la certeza de que no sería tan bueno como poder jugar en el club de mis amores, todo ello a pesar de tener ofertas del Etzella Ettelbréck y Aris Bonnevoie dos equipos de la BGL Ligue donde incluso podía luchar un puesto de titular. Pero en nuestro club mi ídolo Jeanott Moes estaba en plenitud en el club y era titular en la selección.

En la vida no todo es fútbol, aunque suene sarcástico que sea yo quien diga eso, pero aunque parecía que siempre ponía al equipo Wichtelcher por delante siempre me importaron otras cosas. Al dejar de ser jugador empecé a estudiar la carrera de Ingeniería Electromecánica en la Université du Luxembourg, al mismo tiempo había conseguido trabajo en el club, era el ayudante de Paul Latik el encargado del estadio. Pero a mis 18 años en la universidad conocí a Uma, tu abuela y solo un año después nos casamos y nos mudamos a una pequeña casa en Rue Henri Lamormesnil, a poco más de 1 km de la casa de mis padres. A los 20 años nació Lars, tu padre, mi vida se había transformado totalmente. Pero todos esos sucesos no me alejaron de seguir al primer equipo y más allá de trabajar en el club era el aficionado número uno de los duendecillos.

Pero volvamos al Avenir Beggen, después de ser campeones en 1968/69 llegó el debut en la Copa de Campeones de Europa ante el AC Milán donde en tierras italianas jugó ante 50.000 espectadores perdiendo 5-0 y de local volvió a perder esta vez 3-0, no pude viajar claro esta con solo 8 años pero en la vuelta estuve en el estadio donde pude ver en vivo a jugadores como Gianni Rivera o Giovanni Trapattoni entre otros. Por otra parte el austriaco Ernst Melchior fue elegido seleccionador de Luxemburgo y Jeanott Moes, Paul Philipp y Bert Heger fueron convocados con la Selección de Luxemburgo. La mala noticia fue que Paul “el gordo” Philipp fue vendido al Union Saint-Gilloise del fútbol belga, la noticia era devastadora para la afición Wichtelcher.

La marcha de Paul Philipp se sintió mucho en el funcionamiento del equipo, que aún jugando bien y potenciando algunos juveniles ya no volvió a ser el de temporada de gloria, Marc Boreaux siguió siendo el entrenador por tres temporadas más. En 1969/70 terminó a 14 puntos del campeón Jeunesse Esch, en la 1970/71 se mejoró la posición finalizando pero a 13 puntos del campeón Union Luxembourg. En la 1971/72 la posición final fue a solo 6 puntos del ganador Aris Bonnevoie. Como logro destacado fue que la Reserva de Albert Adams fue campeona en esa última temporada de Boreaux como técnico. 

El sucesor de Boreaux fue Henri Cirelli con 39 años ex internacional luxemburgués en 37 ocasiones y que jugó con suceso en el Beerschot AC belga unos 10 años atrás. La temporada 1972/73 no fue buena, el equipo terminó a 18 puntos del campeón Jeunesse Esch. En la 1973/74 finalizó a 12 puntos nuevamente del Jeunesse Esch, esa temporada además disputó por primera vez la Final de la Coupe de Luxembourg perdiendo 4-1 con el Jeunesse Esch, clasificando por primera vez a la Recopa de Europa.

La temporada 1974/75 comenzó con la Recopa de Europa y en primera ronda al no presentarse el Paralymni Famagusta de Chipre permitió a los duendecillos clasificar a segunda ronda donde jugó contra el Estrella Roja perdiendo 5-1 y 6-1 respectivamente. En liga el equipo terminó por primera vez en su historia a solo 2 puntos del campeón Jeunesse Esch, siendo hasta ese momento la segunda mejor temporada del club y clasificando por primera vez a la Copa UEFA. Además por segunda vez la Reserva de Albert Adams se consagró campeona.

En 1975/76 tocó jugar ante el Porto por Copa UEFA con derrotas 3-0 y 7-0. La temporada de liga fue la peor de la era Cirelli terminando a 14 puntos del Jeunesse Esch pero a solo 3 puntos del descenso. La directiva decidió continuar con Josy Kirchens otro ex internacional luxemburgués en 16 ocasiones para la temporada 1976/77 finalizó a 12 puntos nuevamente del Jeunesse Esch. En la 1977/78 un terrible puesto a 13 puntos del ganador Progrès Niederkorn pero quedando a solo 1 punto del descenso que marcó el fin de la corta era de Kirchens.

Para la temporada 1978/79 llegó el austriaco Willy Macho campeón con el Jeunesse Esch en 1972/73 y 1973/74, en esa temporada el equipo mejoró terminando aunque lejos, a 10 puntos, del campeón Red Boys Differdange cuyo técnico era nada menos que Albert Adams que había sido nuestro entrenador de juveniles. En la 1979/80 la cosa fue de mal en peor terminando a 15 puntos del líder Jeunesse Esch y a solo 2 puntos del descenso.

Después de los desastres de las campañas de Kirchens y Macho el presidente Théo Mersch decidió ir por Jean Bettinger, el equipo terminó 5° a 13 puntos del campeón Progrès Niederkorn y aunque no fue una gran campaña, si bien el equipo había mejorado seguía estando lejos del nivel de las eras Boreaux y Cirelli por lo que Bettinger fue despedido. El único sobreviviente del equipo campeón era mi ídolo Jeanott Moes que ya tenía 33 años y la figura era un centrocampista canterano de 27 años llamado Gilbert Dresch ambos internacionales con Luxemburgo, al equipo le hacía falta una nueva revolución.

Editado por John Smith
  • Like 4
  • John Smith cambió el título a FC Avenir Beggen - Déi fantastesch jonk lëtzebuerger
Publicado (editado)

II - Historia Antigua

5 - La primera copa

11 de Abril 2051

Para Tiziano Thill

2sR4P7x.jpg
Moes se lucía en el 2-2 parcial en la final de la Coupe de Luxembourg.

El Avenir Beggen con su segunda campeonato, con la inauguración del Stade Henri-Dunant, con un equipo con nombres que llegaron incluso a ser internacionales luxemburgueses, provocó un crecimiento del club en especial en las categorías inferiores que llevó a tener más trabajo en lo personal. Paul Latik siguió siendo el encargado del campo principal y a mí me asignaron el campo de sintético donde entrenaban los juveniles. Claro está eso significó una mejora del sueldo, un buen pasar económico, Lars ya había cumplido su primer año, todo marchaba de maravillas. 

Después del título obtenido en 1981/82 el club volvió a tomar una decisión polémica al relegar al técnico campeón Albert Adams a la cantera y volver a nombrar en el primer equipo al favorito del presidente Théo Mersch, Jean Bettinger. La temporada 1982/83 comenzó con el cruce por la Copa de Europa ante el Rapid Viena con derrotas categóricas 5-0 y 8-0, más allá del progreso a nivel local estaba claro que en lo internacional estábamos muy lejos.

En cuanto al plantel mantuvo la base y sumó a Nico Wagner que venía del Red Boys Differdange, un centrocampista ofensivo de 27 años internacional con Luxemburgo y que además había ganado en su ex club la BGL Ligue y la Coupe du Luxembourg. El rendimiento del equipo fue bastante bueno consagrándose subcampeón por segunda vez en su historia a 5 puntos del campeón Jeunesse Esch que sumaba su título número 18 siendo el supercampeón de Luxemburgo.

Donde sí tuvo éxito el equipo fue la Coupe du Luxembourg donde por primera vez en la historia se logró ser Campeón ganando en la final al Unión Luxemburgo 4-2 en un partido que estaba empatado 2-2 y en los últimos 15 minutos apareció el gran goleador Armin Krings para marcar un doblete que permitió al equipo Wichtelcher lograr un título esa temporada. Como plus en cuartos de final había vencido al Jeunesse Esch categóricamente.

Gilbert Dresch volvió a ganar el premio Monsieur Football. Más allá de los resultados deportivos Avenir Beggen contaba con un equipo de primer nivel con Jeanott Moes en la portería, Gilbert Dresch y Nico Wagner generando fútbol de alta calidad en el centro del campo y adelante el mortífero Armin Krings que con 21 años ya estaba citado a la selección luxemburguesa aunque aún no debutaba. Había plantel para mucho tiempo más.

Editado por John Smith
  • Like 4
Publicado

II - Historia Antigua

6 - Copa y Liga, los mejores

12 de Abril 2051

Para Tiziano Thill

XaKhM4A.jpg
Avenir Beggen 1983/84, tal vez el mejor equipo de la historia del club.

En el verano de 1983 el club, una vez más, tenía cambios importantes en el banquillo, esos cambios a veces terminaban bien y otras no tanto, para nosotros aun los que trabajabamos en el club era normal llegar un día y enterarse de alguna nueva directiva del presidente Théo Mersch. Por suerte como te había contado en la nota anterior el club ya tenía una buena, mejor dicho una muy buena base en el plantel y la estructura como club iba creciendo cada día. 

Jean Bettinger que había sido el técnico campeón por primera vez de la Coupe de Luxembourg pasaba a cumplir otras funciones en el club y en su reemplazo volvió al club nada menos que Paul Philipp en un nuevo rol de jugador-entrenador. A sus 33 años volvió después de estar 14 años en el fútbol belga donde jugó en Union Saint-Gilloise, Standard de Liège y Charleroi. El gran centrocampista había sido la figura del primer título de liga de la historia del club y ya había sido 54 veces internacional con Luxemburgo. Ahora además de poder jugar en el mediocampo de nuestro equipo sería el nuevo Manager.

La llegada de Philipp que aún estaba en plenitud ya era un buen refuerzo para los duendecillos, pero no sería el único para formar lo que para nosotros terminaría siendo un dream team. Jean-Paul Girres de 22 años llegaba desde el Union Luxembourg un extremo por ambas bandas que ya era internacional luxemburgués. La ciudad de Beggen no podía estar feliz, Philipp, Dresch y Girres en nuestro equipo, era un sueño.

La temporada comenzó con el Avenir Beggen disputando la Recopa de Europa por segunda vez en la historia del club por haber ganado la Coupe de Luxembourg la pasada temporada. El rival fue el Servette suizo y la serie terminó con derrotas 4-0 y 5-1. El nivel del fútbol de nuestro país seguía como siempre siendo muy pobre aun cuando teníamos lo que para nosotros era tal vez uno de los mejores equipos de nuestra historia.

Un gran equipo no siempre puede terminar siendo el mejor de la temporada, por suerte aquella vez sí lo fue. El Avenir Beggen obtuvo su tercer título de BGL Ligue de su historia en una temporada cerrada a 1 punto del Red Boys Differdange y a 2 del Progrès Niederkorn. Armin “panzer” Krings ganó por segunda vez en su carrera el título de goleador con 26 tantos y Paul Philipp fue elegido Mejor Entrenador de la temporada. La temporada de Philipp, Dresch y Girres fueron dignas de ganar algún premio pero un futbolista formado en el Union Luxembourg llamado Guy Hellers que había debutado como jugador en el Metz francés y esa temporada jugó en el Standard de Liège fue el ganador del Monsieur Football.

Pero el tercer título de BGL Ligue de la historia del club no sería el único galardón de la temporada. Nuestro equipo de ensueño jugó también una gran Coupe du Luxembourg y después de ganarle en semifinales al Aris Bonnevoie llegó el turno de la gran final ante el Union Luxembourg con una recordada victoria por 4-1 con doblete de Armain Krings, uno de Gilbert Dresch y otro de Romain Schreiner. Era nuestro segundo título de copa consecutivo, el primer doblete de nuestra historia y el séptimo equipo en la historia de nuestro país en conseguirlo. Los Wichtelcher eran los mejores de Luxemburgo.

• Like 3
Publicado (editado)

II - Historia Antigua

7 - El final de la era de oro

13 de Abril 2051

Para Tiziano Thill

gTLcBMJ.jpg
Foto autografiada de Armin “panzer” Krings.

Como te dije desde el comienzo en algunas notas te contaré lo que pasó en un día, en otras lo que pasó en una temporada y en algunas como esta lo que pasó en varios años. Esta vez hablaremos de las cosas que pasaron en las últimas tres temporadas de lo que fue la era de oro de nuestro club que se extendió desde 1981 a 1987, es cierto que más adelante el club tendría un resurgimiento exitoso pero eso es tema para más adelante.

Temporada 1984/85 

La temporada comenzó con una mala noticia, Albert Adams dejó los equipos juveniles y volvió a ser manager del Red Boys Differdange. Nuestro manager seguía siendo uno de nuestros ídolos Paul Philipp que era el técnico de moda en Luxemburgo. La plantilla que logró el doblete se mantuvo a excepción de Nico Wagner que se marchó al Aris Bonnevoie y recibió un refuerzo extranjero Haralampos Stratigelis un centrocampista griego de 24 años que llegaba como un gran proyecto. Además desde la cantera se promocionaron a dos mediocentros Serge Jentgen y Jeannot Conrad de 22 años y un delantero Franco Milillo de 18 años.

El equipo disputó la Copa de Campeones de Europa por tercera vez en su historia, el rival fue el IFK Göteborg sueco y el resultado fue 9-0 y 8-0. En la BGL Ligue no se pudo repetir lo de la temporada anterior, terminando 3° a 9 puntos del campeón Jeunesse Esch, cuando no, el 2° a 5 puntos fue Red Boys Differdange de nuestro querido Albert Adams. En la Coupe du Luxembourg el equipo quedó eliminado en cuartos de final ante el Red Boys Differdange que terminó siendo el campeón. 

En cuanto a los rendimientos se sintió la marcha de Nico Wagner, Stratigelis no fue el refuerzo que se pensaba, los juveniles sumados solo Jentgen se destacó, Milillo quedó como un interrogante y Conrad fue una decepción. Armin “panzer” Krings con 16 tantos fue por tercera vez el máximo artillero. Pero la noticia destacada del final de la temporada fue el retiro de Paul Philipp como jugador pero también como manager del club ya que fue nombrado como manager de la Selección de Luxemburgo.

Temporada 1985/86

Ante la marcha de Paul Philipp a la selección fue su segundo entrenador Michel Clement quien tomó las riendas del Avenir Beggen. Al club llegaron dos grandes refuerzos Théo Malget un centrocampista de 24 años que llegaba desde el FC Wiltz 71 y Hubert Meunier un defensor de 26 años del Progrès Niederkorn, ambos jugadores eran internacionales luxemburgueses y con la base existente Moes, Dresch, Girres, Krings volvian a ilusionar a la aficion Wichtelcher.

Por segunda vez en la historia del club jugamos la Copa UEFA ante el PSV Eindhoven holandes con derrotas de 2-0 y 4-0. La BGL Ligue fue luchada de comienzo a fin, finalmente los duendecillos se consagraron campeones por cuarta vez en su historia superando por 1 punto al Jeunesse Esch y 2 al Spora Luxembourg, dos históricos del fútbol luxemburgués. Mientras en la Coupe du Luxembourg la actuación fue decepcionante quedando eliminados en octavos de final con el CS Grevenmacher.

Armin “panzer” Krings con 25 tantos fue por cuarta vez el máximo goleador de la BGL Ligue y ya era para esa época internacional luxemburgués. Michel Clement fue el mejor entrenador, el veteranode 38 años Jeannot Moes el mejor portero y Theo Malget y Hubert Meunier si bien no ganaron premios se convirtieron rápidamente en líderes del equipo.

Temporada 1986/87

El comienzo de la temporada mostraba a Michel Clement nuevamente como entrenador y el club parecía llegar a formar el mejor plantel de su historia, junto a los Moes, Meunier, Malget, Dresch, Girres y Krings se unieron los fichajes de Martin Jank centrocampista alemana de 25 años que llegaba del ASC Dudweiler y Fred Schreiner interior de 24 años procedente del Red Boys Differdange y la gran aparición desde la cantera del defensor de 23 años Thomas Wolf.

Por cuarta vez el club jugó la Copa de Campeones de Europa, el rival fue Austria Wien y la serie terminó con derrotas 3-0 y 3-0. En la BGL Ligue se esperaba que el equipo volviera a campeonar pero el Jeunesse Esch, una vez más fue el campeón, terminando como subcampeones, el tercero de nuestra historia, a 3 puntos del líder. 

Donde sí tuvieron éxito los duendecillos fue en la Coupe du Luxembourg donde después de eliminar en semifinales al Jeunesse Esch tocó enfrentar en la gran final al Spora Luxembourg y donde el Avenir Beggen mostró toda su la calidad con una goleada de 6-0 con doblete de Théo Malget un poker de Armin Krings, era nuestra tercera copa en la historia. Armin “panzer” Krings, como siempre, con 24 tantos fue por quinta vez el máximo goleador de la BGL Ligue. Este título de alguna forma marcó el final de nuestra era de oro, vendrían temporadas donde seguíamos siendo protagonistas pero eso ya es parte de una futura nota.

Editado por John Smith
  • Like 4
Publicado (editado)

II - Historia Antigua

8 - Un cuarto intermedio (1987/91)

14 de Abril 2051

Para Tiziano Thill

JuDmPYl.jpg
Markus Krahen un nuevo goleador llegó a Beggen.

Todo lo que comienza termina en algún momento, así pasó con la era de oro de nuestro Avenir Beggen, a veces no hay razones para que las cosas sucedan, simplemente pasan, en esta nota te contaré que pasaron en los años siguientes. Pero tengo que contarte algunas cosas más sobre mi porque estos años también marcaron mi vida y al mismo tiempo la tuya para siempre.

En el verano de 1987 finalmente me recibí de Ingeniero Electromecánico, está claro que el fútbol retrasó el progreso en mi carrera, con 26 años no tuve inconvenientes en conseguir trabajo gracias a los contactos de mi padre e ingrese en ARBED (Aciéries Réunies de Burbach-Eich-Dudelange) con un buen puesto y excelente salario.

Pero lo que en principio era todo maravilloso comenzó a desmoronarse con el paso de los años. Tenía una negación a dejar mis ocupaciones en el club, aunque ya no era encargado de campo seguía ligado al mismo de forma activa y aunque parezca raro pasaba más tiempo en el club que en el trabajo o en mi casa. La empresa me dio un ultimátum en 1990, el club o el trabajo.

Nadie podía entenderlo, especialmente tu abuela Uma, pero perdí el trabajo ese mismo año, pero no fue lo único que perdí. Al año siguiente en 1991 cuando tu padre Lars cumplió los 10 años nos terminamos divorciando con Uma y ellos se marcharon a vivir a Mont-Saint-Martin, un pueblo francés en la triple frontera con Bélgica y Luxemburgo. Mi amor obsesivo por los duendecillos me llevó a elegirlos antes que a mi trabajo, el amor de mi vida y mi hijo.

Temporada 1987/88

Pero volvamos al fútbol y a los Wichtelcher, la temporada 86/87 el club había obtenido la tercera copa y en la 85/86 su cuarta liga, Michael Clement seguía siendo el manager y los Moes, Wolf, Meunier, Malget, Dresch, Girres y Krings continuaban en el club nada podía salir mal, nuevos títulos se vislumbraban en el horizonte del Avenir Beggen. Pero por uno u otro motivo estuvimos 4 temporadas con una sequía de logros.

En la temporada 1987/88 el campeonato luxemburgués cambió de formato, seguían siendo 12 equipos pero los 4 primeros clasificaban a una ronda final donde se enfrentaban todos contra todos y ahí salía el campeón. En cuanto al plantel lo más destacado fue la aparición de Paul Koch un portero canterano de 21 años que le ganó la titularidad a mi ídolo el veterano Moes.

La temporada comenzó disputando la Recopa de Europa ante el Hamburger SV con derrotas 5-0 y 3-0. En la BGL Ligue terminamos a 6 puntos del líder Jeunesse Esch y en la ronda final a solo 2 puntos del campeón Jeunesse Esch en nuestro cuarto subcampeonato de nuestra historia. En la Coupe du Luxembourg llegamos nuevamente a la final, pero perdimos 1-0 ante, cuando no, el Jeunesse Esch en nuestro segundo subcampeonato de copa de nuestra historia. 

Temporada 1988/89

La temporada 87/88 había sido muy buena, dos subcampeonatos no eran algo para despreciar, pero nuestro presidente Théo Mersch tenía sus momentos y decidió prescindir de Michael Clement como manager, aunque siguió ligado al club, contratando a Louis Pilot una gloria del fútbol luxemburgués que fue internacional con Luxemburgo en 49 ocasiones, que brilló en el fútbol belga en el Standard Liège y Royal Antwerp, además fue manager de la Selección de Luxemburgo y el Standard Liège como logros destacados.

Pero además perdimos jugadores, Paul Koch se marchó al Red Boys Differdange, Thomas Wolf al Union Luxemburg y Théo Malget al FC Wiltz 71. Como dato positivo fue la llegada del delantero alemán de 23 años Markus Krahen para formar dupla con Armin Krings. Volvimos a jugar la Recopa de Europa ante el KV Mechelen con derrotas 5-0 y 3-1.

En la BGL Ligue terminamos a 7 puntos del líder Jeunesse Esch en la fase regular y en la ronda final que ahora disputaban 6 equipos a 7 puntos del campeón Spora Luxembourg. En la Coupe du Luxembourg llegamos una vez más a la final, pero perdimos 2-0 ante Unión Luxemburg en nuestro tercer subcampeonato de copa de nuestra historia. Por primera vez desde 1982 el equipo no clasificaba a competiciones europeas. Markus Krahen y Armin Krings (ganador por 6° vez) con 21 tantos fueron los máximos goleadores de la BGL Ligue.

Temporada 1989/90

El plan Pilot seguía en marcha, el club perdía identidad, no promocionaba juveniles, se marchaban figuras y realizaba muchos fichajes que no eran del todo acertados. El gran Gilbert Dresch nos dejaba al retirarse a los 35 años tras 15 temporadas y ser 63 veces internacional después de que no fuera tenido en cuenta. Como fichajes estrellas llegaron los franceses Daniel Ferrassini y Mustapaha Malek y el defensor internacional luxemburgués de 31 años Carlo Weis que llegaba desde el Thionville frances.

No teníamos mal equipo, para nada, tal vez no provocará en la afición la misma identidad que los anteriores con más jóvenes del club pero en la BGL Ligue  durante la fase regular terminamos aventajando al 2° Union Luxembourg por 4 puntos, todos veían a los duendecillos como seguros campeones.Pero la ronda final fue un desastre y terminamos a 1.5 puntos del campeón Union Luxembourg, perdiendo 1-0 ante el campeón en el último partido de manera increíble ante 3.000 espectadores. Aun con la tristeza de perder un título casi seguro terminó siendo nuestro quinto subcampeonato de nuestra historia

En la Coupe du Luxembourg perdimos en la semifinal ante el Swift Hesperange que finalmente terminó siendo el campeón copero. Markus Krahen (ganador por 2° vez) con 26 tantos fue el máximo goleador de la BGL Ligue. Al final de la temporada había dentro de todo dos buenas noticias, volveríamos a jugar competiciones europeas y Louis Pilot dejaba de ser nuestro manager.

Temporada 1990/91

Antes de marcharse Louis Pilot dejó su huella el histórico portero de 41 años Jeannot Moes después de 22 temporadas, de ser 55 veces internacional y 405 partidos de liga y el defensor Hubert Meunier 54 veces internacional, tras 5 temporadas, dejaban el club como última decisión del ex manager. Pero también hubo buenas noticias, al club volvió el querido Albert Adams después de su experiencia en Red Boys Differdange y CS Pétange.

Pero había más buenas noticias y esa era en especial la llegada del defensor de 27 años Théo Scholten internacional luxemburgués que llegaba del multicampeón Jeunesse Esch. Para comenzar la temporada jugamos por tercera vez en la historia la Copa UEFA ante el Inter Bratislava, en la ida se produjo un hecho histórico ya que el Avenir Beggen ganó su primer partido continental de su historia por 2-1 con doblete del gran Markus Krahen, aunque en la vuelta perdimos 5-0.

El equipo estaba en transición y el trabajo de Adams recién comenzaba, eso se notó en la BGL Ligue  durante la fase regular terminamos a 10 del líder Union Luxembourg. En la ronda final también a 6 puntos del campeón Union Luxembourg. En la Coupe du Luxembourg perdimos en la semifinal ante el Union Luxembourg que finalmente terminó siendo el campeón copero. Tal vez fue la peor temporada de las últimas 4, por segunda vez en las últimas 10 temporadas el equipo no clasificaba a competiciones europeas, pero se notaba que algo estaba cambiando en el Stade Rue Henri Dunant donde todos confiábamos en Albert Adams.

Editado por John Smith
  • Like 3
  • Triste 1
Publicado (editado)

II - Historia Antigua

9 - La segunda era de oro (1991/94)

15 de Abril 2051

Para Tiziano Thill

k1qnHOT.jpg
El Avenir Beggen 1994, el último gran campeón.

Con 30 años, divorciado y sin trabajo era mi panorama en 1991. Por suerte Uma y Lars aun viviendo en otro país, Francia, estaban a solo 38 km de casa por lo que las visitas podían ser frecuentes, incluso a diario. Lo que ganaba en el club ya no me alcanzaba para poder mantener a mi familia y era urgente buscar alguna solución económica. Las referencias no eran muy buenas después de mi despido de ARBED.

Solo el fútbol podría salvarme de alguna manera, por suerte así sucedió, ese verano el Luxemburger Wort, el mayor diario de Luxemburgo, buscaba un corresponsal deportivo que siguiera la carrera del Avenir Beggen. Fue el viejo Paul Latik que a sus 73 años se había retirado como encargado del Stade Rue Henri Dunant quien me recomendó ante Léon Zeches el editor del diario. La paga no era extraordinaria, pero suponía una mejoría notable y tenía el mejor trabajo del mundo, seguir y escribir sobre los Wichtelcher.

Temporada 1991/92

Entre 1981/87 tuvimos nuestra primera era de oro, sin duda la que marcó la historia del club para siempre, en 1991, exactamente 10 años después tendriamos nuestra segunda era de oro. La temporada 1990/91 había sido una de las peores de los últimos años pero recuerda que el querido Albert Adams tuvo que rearmar la plantilla que Louis Pilot había descompuesto notablemente.

Para la temporada 1991/92 perdíamos al gran extremo de 30 años y 58 veces internacional Jean-Paul Girres que se marchaba al Swift Hesperange, no era la mejor noticia ya que perdíamos a otro jugador importante, pero en este caso fue el propio futbolista el que decidió marcharse. Pero el equipo tuvo 3 grandes incorporaciones, el canterano Paul Koch de 25 años tras 3 temporada en el Red Boys Differdange, Jean Vanek defensor de 22 años llegaba desde el Etzella Ettelbruck y Ralph Ferron defensor de 19 años llegaba desde la cantera.

Koch en el arco; Vanek, Ferron, Scholten y Rolf Jengten en la defensa; Weis y Serge Jengten en el mediocampo y Krings y Krahen en la delantera era un equipo de ensueño, una vez más la afición podía ilusionarse y con mucha razón. No quiero pensar lo que hubiese sido ese equipo sí Pilot no se hubiese deshecho de Malget, Wolf, Dresch y Meunier, jugadores que se fueron del club casi por la puerta trasera después de ser parte de la generación de oro.

En la BGL Ligue la fase regular fue estupenda, el equipo terminó aventajando por 2 puntos a Jeunesse Esch y Union Luxembourg. En la fase final las cosas no marcharon del todo bien y terminamos a 2 puntos del campeón Union Luxembourg obteniendo el sexto subcampeonato de nuestra historia. Pero en la Coupe du Luxembourg volvimos a ser campeones tras vencer al CS Pétange en la final por 1-0, era nuestra cuarta copa de la historia del club. Markus Krahen (ganador por 3° vez) con 19 tantos fue el máximo goleador de la BGL Ligue

Temporada 1992/93

Las cosas marchaban de maravillas al comienzo de la temporada, seguíamos teniendo el mismo manager, el mismo plantel, pero le sumamos un jugador más, Luc Holtz mediocentro internacional luxemburgués de 23 años llegaba desde el Red Boys Differdange. Volvimos a jugar competiciones europeas, por la Recopa de Europa tocó enfrentar al B36 Thorshavn feroes y en esa eliminatoria fue la primera vez que pudimos avanzar en nuestra historia por méritos deportivos, 1-0 en casa con gol de Krings y 1-1 de visita con gol de Krahen para hacer historia. En segunda ronda nos tocó el Spartak Moscú, tras un gran empate de visita 0-0 en casa no se pudo repetir la buena actuación y perdimos 5-1. 

En la BGL Ligue las cosas fueron muy bien logrando jugar un fútbol de alto vuelo y terminamos empatados en puntos en la fase regular pero relegados por diferencia de gol con el líder Union Luxembourg. En la ronda final el equipo brilló y terminó a 1 punto del escolta Union Luxembourg. Este nos consagró campeones de liga por quinta vez en nuestra historia

En la Coupe du Luxembourg llegamos una vez más a la final, ganando en una magnífica final al F91 Dudelange por 5-2 con dobletes de Scholten y Krings y uno de Holtz, campeones de copa por quinta vez en nuestra historia. Armin “panzer” Krings, una vez más, con 23 tantos fue por séptima vez el máximo goleador de la BGL Ligue. Este fue nuestro segundo doblete de nuestra historia.

Temporada 1993/94

El verano de 1993 seguramente fue uno de los mejores del club, Adams seguía al mando, no se marchó ningún jugador y fichamos a Mikhail Zaritskiy delantero ruso de 20 años que llegaba desde el Borussia Mönchengladbach. Habíamos formado un once de lujo con Koch; Vanek, Ferron, Scholten y Rolf Jengten; Holtz, Weis y Serge Jengten; Zaritskiy, Krings y Krahen.

Después de 7 temporadas volvimos a jugar la Copa de Campeones de Europa, nuestro rival fue el Rosenborg y aunque perdimos los dos partidos 2-0 y 1-0 el equipo estuvo en un nivel muy cercano al equipo noruego. Las expectativas para la temporada de liga eran realmente altas, en especial todos apuntaban a nuestro gran tridente ofensivo que llamaba la atención en todo el fútbol luxemburgués.

La campaña en la BGL Ligue  rondo la perfección, en la fase regular terminamos aventajando al 2° CS Grevenmacher por 1 punto. En la ronda final los duendecillos se lucieron y aventajaron al  CS Grevenmacher que terminó 2° por 4.5 puntos. Éramos campeones de liga por sexta vez en nuestra historia y por primera vez la ganábamos por dos temporadas consecutivas. Albert Adams fue elegido Mejor Entrenador y aunque ninguno de nuestros jugadores ganó premios individuales fuimos noticia incluso fuera de nuestro país. 

En la Coupe du Luxembourg llegamos otra vez más a la final y la ganamos ante el F91 Dudelange por 3-1 con goles de Krahen, Scholten y Krings, campeones de copa por sexta vez en nuestra historia. Por primera vez logramos ganar 3 copas consecutivas. Este fue nuestro tercer doblete de nuestra historia, algo que hasta ese momento habían logrado solo 2 equipos más Jeunesse Esch y Red Boys Differdange y nos convertimos con 6 ligas en el cuarto equipo más ganador del fútbol luxemburgués juntos al Red Boys Differdange y Union Luxembourg detrás del Jeunesse Esch con con 21, Spora Luxembourg 11, Stade Dudelange 10. Ni se nos pasaba por la cabeza, pero esta temporada fue la última de nuestra segunda era de oro.

Editado por John Smith
  • Like 4

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Pegar en texto plano

Only 75 emoji are allowed.

×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   Tu usuario no puede pegar imágenes directamente. Súbelas a postimages y copia la URL de la imagen aquí.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...