Jump to content

Posts Recomendados

Publicado

Aprovecho que está teniendo bastante éxito el hilo para animaros y generar cultura de compartir tácticas en la comunidad. En otras páginas la gente sube sus tácticas y suelen tener bastante éxito, visualizaciones y debate. A priori creo que con un par de pantallazos y un parrafillo que describa la táctica debería ser suficiente. Puedo encargarme yo de hacer una imagen de portada chula :)

https://www.fmsite.net/files/category/93-tacticas-fm23/

Luego podríamos debatir aquí y probar las tácticas que se compartan para ver qué tal funcionan!

A ver si alguien se anima! 😇

• Like 1
Publicado
El hace 13 horas, Marcusme1981 dijo:

Según BushTheNet las tácticas asimétricas son OP. Pero, estoy de acuerdo contigo, en el FM15 utilizaba una muy similar a la de @Pierluigi Collinay me daba la sensación de mucha más variedad de jugadas. 

También lo creo, antaño pensaba que se me daba bien hacer tácticas 😅, en estas últimas ediciones la sensación que tengo es que el ME está tan encorsetado y la IA es tan limitada que no es capaz de contrarrestar las diferencias que hay en cada lado del campo y por uno de los dos acabas destrozando.

Yo la primera temporada siempre empiezo con tácticas normales y bastante estandar para que no les cueste aprenderlas, luego voy ampliando repertorio y al final siempre acabo con alguna asimétrica haciendo cosas raras.

• Like 1
Publicado
El hace 14 horas, AficionadoaFM dijo:

Voy a hacer de abogado del diablo y meter baza. Una táctica al inicio visualmente simétrica puede ser en la práctica más asimétrica que otra al inicio visualmente asimétrica. 

Me explico una táctica simétrica pero con roles diferentes entre ambas bandas al llevarse a la práctica puede ser muy asimétrica, es más en mi opinión la simetría o asimetría de una táctica no la genera la colocación inicial: sino los roles que se les da a los jugadores.

Efectivamente usando un 4-2-3-1 simétrico en el FM22 con el betis, por la izquierda use a Juanmi como extremo interior y tendía a meterse por dentro y dejar espacio al lateral subir a centrar o buscar jugada de disparo pero siempre conduciendo mucho balon , en cambio en la derecha, no conseguía sacar rendimiento a borja iglesias en punta (Soy incapaz con esta táctica que mi delantero sea goleador) y se me dio por ponerlo en la derecha como delantero objetivo escorado y era increible como desde una posicion de banda sin intentar regatear el tio metia balones interiores y aprovechaba la corpulencia. Siendo una tactica simetrica la manera de jugar en una banda u otra eran totalmente distintas.

• Like 2
Publicado
El En 30/10/2022 at 20:22, Marcusme1981 dijo:

Según BushTheNet las tácticas asimétricas son OP

No me jo.... . A este paso todo va a estar OP y no se va a poder usar nada ya que todo está "chetado".

• Jajaja 1
Publicado
El hace 36 minutos, kensi dijo:

No me jo.... . A este paso todo va a estar OP y no se va a poder usar nada ya que todo está "chetado".

Yo iba a dejar de jugar ofensivamente, ya q era hacer trampas, pero ahora han roto las tácticas defensivas (son OP) Dios, cómo cojones juego ahora!!

• Jajaja 3
Publicado (editado)

Bueno yo juego de manera ofensiva desde mis comienzos en el FM y no he cambiado de filosofía, siempre en busca de los 3 puntos. Creo firmemente que los equipos que salen a ganar son los que tienen mayor posibilidad de cumplir los objetivos sin importar cuales sean. No solo en la realidad sino también en el FM.
Si bien he ido modificando de esquema siempre ha sido la mismo.
Las tácticas generalmente se pueden ir pasando de versión en versión aunque a veces toca volverla a crear desde cero. No sé exactamente cuantos años hace que uso la misma táctica, pero podría  decirse que tiene unos 3 años de uso.

Utilizo 3 tácticas, aprovechando los espacios en el aparato táctico del FM:
Una es con la que comienzo los partidos, otra cuando toca defender todos atrás y la ultima la superofensiva, cuando toca ir adelante hasta con el arquero.
Aunque los partidos me gusta terminarla con la misma que salgo a los partidos, solo que modificandola.

Táctica 1:
4-3-3 (táctica de comienzo el partido)

Algo muy importante son las instrucciones a los rivales.
Así son las instrucciones que tengo:
ea77e21d0f77e69311cede3e51c59907.png

Posiciones y roles:
6abcc5a679347f5df834ca6f504d5cc6.png

Portero cierre defensivo
2 carrilleros en apoyo
2 Defensores con toqie
1 Medio cierre
2 Organizadores en apoyo
2 Extremos inversos en apoyo
1 Delantero completo en ataque.

Mi intención es tener todo el campo cubierto por los jugadores, por más que no tenga a los jugadores con un 100% de eficacia para cada  rol.
70793e364b0f43f6723017516d1fb22a.png

También le doy mucha importancia a la pierna hábil (zurda), de los DFCI, los DFI , los MECI y los MPD. Cuando no los tengo, me pongo a buscar en los mercados de fichajes.
Al igual que los jugadores que tienen el rol especifico, cuando consigo tener un equipo armado para mi táctica lógicamente funcionan mejor.

Así salgo a los partidos.
Con posesión:
Dependiendo el resultado y el tiempo que falta para que termine voy modificando.
Pases directos, el ritmo y en el caso que vaya perdiendo pongo a hacer centros más rápidos.
O si toca controlar el partido, los pongo más disciplinados  y que regateen menos.

acd0c319e766c661787c3494561db854.png

En transición:
También dependiendo del resultado y del tiempo voy modificando
Si toca controlar o defender pongo a reagruparse y a mantener el dibujo
al portero con posesión si tengo que salir en busca del gol, lo pongo a distribuir más rápido o a ralentizar si necesito controlar t defender.
Solo lo pongo a distribuir a las bandas si necesito atacar más

1ed0eb60a623c6e7f929c319b742bdeb.png

Sin posesión:
Solo toco la presión, pero rara vez algo más
b9d38332589a5a60377d513646eda2aa.png

Las otras 2 tácticas que utilizo son en manera ocasional y durante un periodo de 10 minutos máximo y después de los 80 minutos del partido.

La defensiva

072f97f7f864353b88895abd7eeb3b08.png

b0d241afd6d16d14bfb341cfa8d6ac5b.png

edeff131b6b1c0d369137c5efe4fda06.png

Y la súper ofensiva:
14052680d323729b5be046703aa1c5e5.png

eb5fee23bac12b52bea56d8078e28312.png

61492d3131b0f37c13770001cd1055aa.png

Otro día les comparto como utilizo mis jugadas a balón parado, que están adaptadas a estas 3 tácticas .

Editado por DANDY
  • Like 3
Publicado

Buenas, yo probé una táctica del fm22 de un youtuber que vi, que le gusta mucho Pep Guardiola. Me pareció muy curiosa, y dije: es la beta, vamos a probarla. Y lo hice con el Milan (necesitaba un equipo ofensivo que tuviera 3 mp/centro al menos para la táctica. Y me ha funcionando demasiado bien. Si, ya se que es el Milan, pero hasta el corte del mundial, 12 victorias de 13 (1 empate en campo de la Juve), y en Champions 16 puntos (5 v, 1 e). Y en liga victorias rollo 7-0, 6-1 (2 veces), 5-0...no se, lo veo demasiado. Y brahim Díaz y De katelaere son buenos, pero coño parecen Messi los dos. Y giroud con 36 años parece cr7 (12 goles en liga, 3 en champions). 

Bueno, después de esta chapa, pregunto: no es demasiado fácil? Me da miedo que lo sea... 

La táctica es una 2-3-4-1. 

2 centrales con toque, 2 carrileros inversos, 1 mc/apoyo, luego la línea de 4 en 3/4 (si, los 4),con 2 mp/ataque y 2 ext/ataque, y 1 dp/ataque 

Publicado
El hace 17 horas, el_seka dijo:

Buenas, yo probé una táctica del fm22 de un youtuber que vi, que le gusta mucho Pep Guardiola. Me pareció muy curiosa, y dije: es la beta, vamos a probarla. Y lo hice con el Milan (necesitaba un equipo ofensivo que tuviera 3 mp/centro al menos para la táctica. Y me ha funcionando demasiado bien. Si, ya se que es el Milan, pero hasta el corte del mundial, 12 victorias de 13 (1 empate en campo de la Juve), y en Champions 16 puntos (5 v, 1 e). Y en liga victorias rollo 7-0, 6-1 (2 veces), 5-0...no se, lo veo demasiado. Y brahim Díaz y De katelaere son buenos, pero coño parecen Messi los dos. Y giroud con 36 años parece cr7 (12 goles en liga, 3 en champions). 

Bueno, después de esta chapa, pregunto: no es demasiado fácil? Me da miedo que lo sea... 

2 centrales con toque, 2 carrileros inversos, 1 mc/apoyo, luego la línea de 4 en 3/4 (si, los 4),con 2 mp/ataque y 2 ext/ataque, y 1 dp/ataque 

No es demasiado fácil el q? el FM en general? El FM2023? 

Publicado
El hace 17 horas, el_seka dijo:

Igual diste con una táctica de esas que "rompen el ME", creo que es algo común en los youtubers (aunque en realidad no lo se, no veo FM en youtube). Para lo de la dificultad aquí

El En 1/11/2022 at 13:38, Marcusme1981 dijo:

Yo iba a dejar de jugar ofensivamente, ya q era hacer trampas, pero ahora han roto las tácticas defensivas (son OP) Dios, cómo cojones juego ahora!!

¿También las defensivas ahora? :facepalm:

Mira que no tenía ninguna intención de comprar FM23 pero con estas cosas menos interés aún si es posible

• Jajaja 3
Publicado

Hay que tener en cuenta que la misma táctica puede tener consecuencias gloriosas y/o/u catastróficas en base a cómo funcione el ME ese año en particular, así como a los jugadores que ocupen sus posiciones.

Voy a poner como ejemplo una formación con la cual me lo pasé como un enano en FM19 pero que no servía para nada en versiones posteriores (no sé el 20 porque no lo jugué): un 4-2-3-1 con dos extremos a banda natural muy abiertos y un mediapunta ofensivo con absoluta libertad de movimientos y espacio. 

• En el ME del 19, que favorecía los disparos lejanos, marqué los mejores goles que he visto en el juego gracias a tener a un animalito llamado Asensio ocupando esa posición de MP: los extremos arrastraban rivales, y le dejaban espacio para cargar esa zurda y hartarse a meter pepinazos desde fuera del área. Lo mismo se aplicaba a Pellegrini (fichaje roto calidad/precio de ese año); ambos marcando más goles que cualquier otro futbolista de campo.
  • En el 2021/22, los disparos lejanos son mucho menos eficaces, siendo más útiles los mediapuntas enfocados al juego asociativo/último pase y estando mucho más rotos los pases al hueco/centros.

El mismo ejemplo se puede aplicar a mil ejemplos (los infames extremos inversos que regatean hacia fuera en vez de hacia adentro en el FM22, el CM en rol ataque que era un muerto hasta la versión del año pasado donde estaba roto, el delantero sorpresa en FM17, agrupar 3 delanteros en el 18...).

Este año no sé qué tal saldrá el juego con toda la negatividad que se lee por ahí, pero ojalá el bloque bajo (que no colgado del larguero) funcione bien para jugar al contraataque fluido de verdad y no al pelotazo que provoca un mano a mano por fallo del defensor.

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Pegar en texto plano

Only 75 emoji are allowed.

×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   Tu usuario no puede pegar imágenes directamente. Súbelas a postimages y copia la URL de la imagen aquí.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...