jfdeza Publicado Enero 5, 2023 Publicado Enero 5, 2023 El hace 55 minutos, HanLolo dijo: Fuera de esta táctica concreta, no me gusta poner pasar al espacio y pases más directos de forma general porque entonces cualquier jugador del once tratará de realizar esos pases, y al final, en este tipo de tácticas en la vida real, se tiene a uno o dos jugadores que son los "lanzadores" de la contra, mientras que el resto tienen tareas más específicas defensivas o de ataque Ya que estamos aquí, yo recuerdo que en los antiguos tú marcabas qué jugador querías que fuese el organizador principal dentro de la táctica, sabes si ahora hay más o menos algún rol, alguna instrucción, alguna cualidad de jugador (tipo "marca el ritmo del partido") que supla un poco a aquello? porque claro, si tengo un pivote organizador, un organizador adelantado, un enganche y un organizador en banda... a quién busca todo el equipo? o tengo que poner sólo un rol organizador aunque tenga jugadores buenos para llenar el once de estos roles? porque en esas versiones antiguas era muy muy claro que buscaban al que tú pusieras. Citar
Marcusme1981 Publicado Enero 5, 2023 Publicado Enero 5, 2023 (editado) El hace 6 horas, jfdeza dijo: Ya que estamos aquí, yo recuerdo que en los antiguos tú marcabas qué jugador querías que fuese el organizador principal dentro de la táctica, sabes si ahora hay más o menos algún rol, alguna instrucción, alguna cualidad de jugador (tipo "marca el ritmo del partido") que supla un poco a aquello? porque claro, si tengo un pivote organizador, un organizador adelantado, un enganche y un organizador en banda... a quién busca todo el equipo? o tengo que poner sólo un rol organizador aunque tenga jugadores buenos para llenar el once de estos roles? porque en esas versiones antiguas era muy muy claro que buscaban al que tú pusieras. Edito: no había leído tu mensaje por completo. Editado Enero 5, 2023 por Marcusme1981 Citar
HanLolo Publicado Enero 5, 2023 Publicado Enero 5, 2023 El hace 9 horas, jfdeza dijo: Ya que estamos aquí, yo recuerdo que en los antiguos tú marcabas qué jugador querías que fuese el organizador principal dentro de la táctica, sabes si ahora hay más o menos algún rol, alguna instrucción, alguna cualidad de jugador (tipo "marca el ritmo del partido") que supla un poco a aquello? porque claro, si tengo un pivote organizador, un organizador adelantado, un enganche y un organizador en banda... a quién busca todo el equipo? o tengo que poner sólo un rol organizador aunque tenga jugadores buenos para llenar el once de estos roles? porque en esas versiones antiguas era muy muy claro que buscaban al que tú pusieras. Está la instrucción distribuir al organizador desde el portero y luego roles específicos como el regista, pivote organizador, organizador itinerante, organizador adelantado, organizador en banda,...ahora que los estoy escribiendo hay bastantes roles para organizar jajajaja si tienes muchos roles de este tipo el equipo jugará a muchas cosas pero no a la contra rápida desde luego también está la opción de distribuir el balón a un rol específico y si ese rol es organizador se encargará de ser ese "lanzador" en vez de distribuir a una area eliges una posición 3 Citar
Kamirski Publicado Enero 11, 2023 Publicado Enero 11, 2023 Hola. Hacía muuchos años que no jugaba al FM, y ahora que he retomado, hay algo que me ha llamado la atención. En los antiguos, cuando llegaban los partidos del as competiciones importantes (Mundial, Champions, etc...), aparecían en las noticias e ibas viendo los resultados y la evolución de la competición. Ahora tienes que ira a la competición para ver cómo va. ¿Hay alguna manera de que aparezcan como antaño? Gracias. Citar
Marcusme1981 Publicado Enero 11, 2023 Publicado Enero 11, 2023 (editado) El hace 2 horas, Kamirski dijo: Hola. Hacía muuchos años que no jugaba al FM, y ahora que he retomado, hay algo que me ha llamado la atención. En los antiguos, cuando llegaban los partidos del as competiciones importantes (Mundial, Champions, etc...), aparecían en las noticias e ibas viendo los resultados y la evolución de la competición. Ahora tienes que ira a la competición para ver cómo va. ¿Hay alguna manera de que aparezcan como antaño? Gracias. Sí, tienes q subscribirte (creo q le llaman) y así te mandan notificaciones al correo. Por cierto, este hilo es para dudas tácticas. Para cualquier consulta que no sea táctica, puedes abrir un hilo (si no hay ninguno ya abierto) o tenemos un hilo de preguntas y respuestas rápidas. Luego te pongo el enlace Editado Enero 11, 2023 por Marcusme1981 1 Citar
victorruper Publicado Enero 12, 2023 Publicado Enero 12, 2023 Buenas tardes, Tengo una duda táctica, y ya que mirando por internet no termino de resolver mis dudas, acudo a vosotr@s... Juego con el Málaga actualmente, recién ascendido a primera, y a punto de comenzar la temporada. 2 temporadas en segunda, la primera al borde del ascendo y la segunda asciendo directamente como 2º y 2 tácticas pulidas. la clásica 4-3-3 que me funcionó a medias y el 4-2-3-1 que me funcionó de maravilla (con los dos centrocampistas en el mediocentro). El tema es, que quiero probar, desarrollar, perfeccionar y utilizar una defensa de 3. Pero cuando digo una defensa de 3, no digo 3 centrales y 2 carrileros, defendiendo a full, si no 3 centrales (clásicos 3-4-3, 3-5-2, 3-4-1-2, 3-2-2-1, 3-1-3-3...). Soy de los que piensa (opinión personal) que los laterales aportan poco y me gustaría prescindir de ellos. El caso, jugando con un equipo "pequeño", recién ascendido, en primera, jugar con 3 centrales podría ser una crónica de una muerte anunciada, y tampoco quiero pegarme tiros en el pie. Como podría desarrollar la táctica de manera que no sea un coladero defensivamente pudiendo prescindir de laterales (tengo buenos extremos que pueden jugar tanto en la línea de medios como en 3/4 de campo. ¿O si quiero tener equilibrio defensivo si o si debo jugar con carrileros? El caso es que no quiero cargar las bandas, o carrileros, o extremos en medio campo y extremos en 3/4, pero no carrileros + extremos. No se si me he explicado bien. De ser así, es un tema que he leído muy en profundidad en conversaciones tácticas reales y con un sin fin de posibilidades según el equipo contrario o el desarrollo del partido (rombo en el centro del campo, con mediapunta, 2 delanteros, 3 delanteros, pivote y 2 centrocampistas...) y esa versatilidad junto con ese juego ofensivo es lo que más me tira a la hora de querer desarrollar este tipo de táctica. ¡¡Muchas gracias y buenas partidas!! 1 Citar
HanLolo Publicado Enero 12, 2023 Publicado Enero 12, 2023 El hace 9 minutos, victorruper dijo: Buenas tardes, Tengo una duda táctica, y ya que mirando por internet no termino de resolver mis dudas, acudo a vosotr@s... Juego con el Málaga actualmente, recién ascendido a primera, y a punto de comenzar la temporada. 2 temporadas en segunda, la primera al borde del ascendo y la segunda asciendo directamente como 2º y 2 tácticas pulidas. la clásica 4-3-3 que me funcionó a medias y el 4-2-3-1 que me funcionó de maravilla (con los dos centrocampistas en el mediocentro). El tema es, que quiero probar, desarrollar, perfeccionar y utilizar una defensa de 3. Pero cuando digo una defensa de 3, no digo 3 centrales y 2 carrileros, defendiendo a full, si no 3 centrales (clásicos 3-4-3, 3-5-2, 3-4-1-2, 3-2-2-1, 3-1-3-3...). Soy de los que piensa (opinión personal) que los laterales aportan poco y me gustaría prescindir de ellos. El caso, jugando con un equipo "pequeño", recién ascendido, en primera, jugar con 3 centrales podría ser una crónica de una muerte anunciada, y tampoco quiero pegarme tiros en el pie. Como podría desarrollar la táctica de manera que no sea un coladero defensivamente pudiendo prescindir de laterales (tengo buenos extremos que pueden jugar tanto en la línea de medios como en 3/4 de campo. ¿O si quiero tener equilibrio defensivo si o si debo jugar con carrileros? El caso es que no quiero cargar las bandas, o carrileros, o extremos en medio campo y extremos en 3/4, pero no carrileros + extremos. No se si me he explicado bien. De ser así, es un tema que he leído muy en profundidad en conversaciones tácticas reales y con un sin fin de posibilidades según el equipo contrario o el desarrollo del partido (rombo en el centro del campo, con mediapunta, 2 delanteros, 3 delanteros, pivote y 2 centrocampistas...) y esa versatilidad junto con ese juego ofensivo es lo que más me tira a la hora de querer desarrollar este tipo de táctica. ¡¡Muchas gracias y buenas partidas!! Creo que planteas una de las preguntas más interesantes que se han traído a este hilo. En caso de prescindir de los carrileros/laterales yo jugaría con dos jugadores en la posición de extremos a la altura de los centrocampistas centrales pero con los roles de extremos defensivos o bien de centrocampistas de banda, añadiéndoles instrucciones individuales de presión más insistente y marcajes más férreos en caso de que no dispongan de ellas de base en el rol. Son los dos roles que van a poder darte un equilibrio en bandas entre ataque y defensa para que eso no se un auténtico coladero. En cualquier caso deberás extremar precauciones frente a aquellos equipos que jueguen con jugadores muy abiertos en banda o que realicen dos contra uno en la banda porque esos centrocampistas/extremos van a tener las de perder siempre. La opción más habitual es contar con carrileros y sacrificar a los extremos. Ganas 1 jugador más en el centro del campo para situarlos en la forma que desees junto al resto de sus compañeros (entendiéndose que el otro extremo sacrificado sería uno de los centrales). Al final puedes hacer un 5-4-1 con esos 4 centrocampistas en cuadrado, rombo o como desees, o hacer un 5-3-2 con los tres del centro del campo igualmente con mucha versatilidad para acompañar a los 2 delanteros centros. He visto algún 5-2-3 con tres delanteros y solo dos mediocentros usando a los carrileros de carrileros completos en ataque y colgando muchos balones a esos tres delanteros, pero a mi particularmente me parece una locura (que no quita que me parezca una locura divertidísima). Espero haberte ayudado y cualquier otra duda que tengas o si esto te trae más dudas, dale caña al foro que estas conversaciones me encantan 4 Citar
victorruper Publicado Enero 12, 2023 Publicado Enero 12, 2023 (editado) El hace 11 minutos, HanLolo dijo: Creo que planteas una de las preguntas más interesantes que se han traído a este hilo. En caso de prescindir de los carrileros/laterales yo jugaría con dos jugadores en la posición de extremos a la altura de los centrocampistas centrales pero con los roles de extremos defensivos o bien de centrocampistas de banda, añadiéndoles instrucciones individuales de presión más insistente y marcajes más férreos en caso de que no dispongan de ellas de base en el rol. Son los dos roles que van a poder darte un equilibrio en bandas entre ataque y defensa para que eso no se un auténtico coladero. En cualquier caso deberás extremar precauciones frente a aquellos equipos que jueguen con jugadores muy abiertos en banda o que realicen dos contra uno en la banda porque esos centrocampistas/extremos van a tener las de perder siempre. La opción más habitual es contar con carrileros y sacrificar a los extremos. Ganas 1 jugador más en el centro del campo para situarlos en la forma que desees junto al resto de sus compañeros (entendiéndose que el otro extremo sacrificado sería uno de los centrales). Al final puedes hacer un 5-4-1 con esos 4 centrocampistas en cuadrado, rombo o como desees, o hacer un 5-3-2 con los tres del centro del campo igualmente con mucha versatilidad para acompañar a los 2 delanteros centros. He visto algún 5-2-3 con tres delanteros y solo dos mediocentros usando a los carrileros de carrileros completos en ataque y colgando muchos balones a esos tres delanteros, pero a mi particularmente me parece una locura (que no quita que me parezca una locura divertidísima). Espero haberte ayudado y cualquier otra duda que tengas o si esto te trae más dudas, dale caña al foro que estas conversaciones me encantan No me decantaba a publicarlo, pero soy un friki del fútbol en general, y poder compartir mis ideas o paranoias con otras personas igual de intensas futbolísticamente me parece más que interesante jejeje. He desarrollado, mentalmente, diferentes combinaciones con el 3-4-3 según el esquema y rival, ya que como dices no es lo mismo enfrentarse a un equipo que tenga doble en banda (4-3-3, 4-4-2), que a equipos que no lo tengan (3-5-2, 4-4-2 rombo, 4-1-3-2...). No me atraía la idea de prescindir de mis extremos, ya que es de lo mejor que tengo en el equipo y mi principal fuente de jugadas ofensivas las dos últimas temporadas, y me agobia el pensar en un ataque que dependa de mis carrileros por banda o por el centro. mi idea principal de prueba era hacer un 3-4-3, con los extremos a la altura del centro del campo, como dices, en extremo defensivo, o extremo en apoyo con movilidad, y los 3 de arriba con 1 mediapunta y 2 delanteros... Otra opción era el 3-4-3 con extremos y con carrileros, es decir, 5-2-3, pero siempre ante equipos con 4-4-2, o con defensa de 3, por no generar inferioridad en el centro del campo (también existiría la posibilidad de poner los extremos ofensivos en la mediapunta, o a uno de ellos, para poyar ese mediocampo). Pienso lo que dices, el 3-4-3 puede ser una locura, pero divertidísima, sobre todo por la infinidad de posibilidades que ofrece! Editado Enero 12, 2023 por victorruper error ortográfico 2 Citar
jfdeza Publicado Enero 13, 2023 Publicado Enero 13, 2023 (editado) El hace 14 horas, victorruper dijo: No me decantaba a publicarlo, pero soy un friki del fútbol en general, y poder compartir mis ideas o paranoias con otras personas igual de intensas futbolísticamente me parece más que interesante jejeje. He desarrollado, mentalmente, diferentes combinaciones con el 3-4-3 según el esquema y rival, ya que como dices no es lo mismo enfrentarse a un equipo que tenga doble en banda (4-3-3, 4-4-2), que a equipos que no lo tengan (3-5-2, 4-4-2 rombo, 4-1-3-2...). No me atraía la idea de prescindir de mis extremos, ya que es de lo mejor que tengo en el equipo y mi principal fuente de jugadas ofensivas las dos últimas temporadas, y me agobia el pensar en un ataque que dependa de mis carrileros por banda o por el centro. mi idea principal de prueba era hacer un 3-4-3, con los extremos a la altura del centro del campo, como dices, en extremo defensivo, o extremo en apoyo con movilidad, y los 3 de arriba con 1 mediapunta y 2 delanteros... Otra opción era el 3-4-3 con extremos y con carrileros, es decir, 5-2-3, pero siempre ante equipos con 4-4-2, o con defensa de 3, por no generar inferioridad en el centro del campo (también existiría la posibilidad de poner los extremos ofensivos en la mediapunta, o a uno de ellos, para poyar ese mediocampo). Pienso lo que dices, el 3-4-3 puede ser una locura, pero divertidísima, sobre todo por la infinidad de posibilidades que ofrece! Yo para que no sea un coladero por las bandas y más llegando como equipo pequeño, lo que hago es tirar una táctica asimétrica, en un lado pongo un carrilero y en el otro un extremo, en el lado del carrilero pongo un extremo en la zona de delanteros (como delantero completo apoyo o como presionante apoyo para que baje) y luego con la instrucción estar abierto. Suelo tener problemas de marcas cuando el contrario mete un extremo muy ofensivo por el lado que yo no tengo carrilero y me toca o poner como "central lateral" el de ese lado o en casos graves marcar manualmente que se empareje con el extremo porque si no es un coladero, incluso con el "extremo defensivo" en línea de medios, este suele emparejarse con el lateral contrario cuando sube y deja suelto al extremo. Con todo este rollo, en defensa se hace más o menos una línea de 4 y en salida de balón se quedan 3 atrás con unas bandas muy volcadas arriba. Creo que el fm no está preparado para inventar prescindiendo de posiciones jaja. Editado Enero 13, 2023 por jfdeza 3 Citar
victorruper Publicado Enero 13, 2023 Publicado Enero 13, 2023 El hace 9 minutos, jfdeza dijo: Yo para que no sea un coladero por las bandas y más llegando como equipo pequeño, lo que hago es tirar una táctica asimétrica, en un lado pongo un carrilero y en el otro un extremo, en el lado del carrilero pongo un extremo en la zona de delanteros (como delantero completo apoyo o como presionante apoyo para que baje) y luego con la instrucción estar abierto. Suelo tener problemas de marcas cuando el contrario mete un extremo muy ofensivo por el lado que yo no tengo carrilero y me toca o poner como "central lateral" el de ese lado o en casos graves marcar manualmente que se empareje con el extremo porque si no es un coladero, incluso con el "extremo defensivo" en línea de medios, este suele emparejarse con el lateral contrario cuando sube y deja suelto al extremo. Con todo este rollo, en defensa se hace más o menos una línea de 4 y en salida de balón se quedan 3 atrás con unas bandas muy volcadas arriba. Creo que el fm no está preparado para inventar prescindiendo de posiciones jaja. Buena esa de los delanteros presionantes o completos en apoyo y escorados. No lo había pensado y es buena idea de cara a no tener "extremos" literales. y puedes aprovechar para jugar con carrileros a la altura del mediocentro o extremos en el mediocampo defensivos... Lo de la asimetría, lo he probado alguna vez, con el clásico 4-4-2 asimétrico, pero uff me da algo de TOC esa disparidad jajajaja. Pero todo es probarlo, me gusta que se compense el equipo, atacando y defendiendo. Me gusta, a la hora de realizar una táctica, más siendo nueva, poner los cimientos defensivos y poco a poco ir subiendo en el campo. Me gusta la idea también de defensas laterales como rol, nunca lo he probado y puede ser una opción interesante si se prescinde de carrileros. Gracias! 1 Citar
Marcusme1981 Publicado Enero 14, 2023 Publicado Enero 14, 2023 El En 12/1/2023 at 17:25, victorruper dijo: Buenas tardes, Tengo una duda táctica, y ya que mirando por internet no termino de resolver mis dudas, acudo a vosotr@s... Juego con el Málaga actualmente, recién ascendido a primera, y a punto de comenzar la temporada. 2 temporadas en segunda, la primera al borde del ascendo y la segunda asciendo directamente como 2º y 2 tácticas pulidas. la clásica 4-3-3 que me funcionó a medias y el 4-2-3-1 que me funcionó de maravilla (con los dos centrocampistas en el mediocentro). El tema es, que quiero probar, desarrollar, perfeccionar y utilizar una defensa de 3. Pero cuando digo una defensa de 3, no digo 3 centrales y 2 carrileros, defendiendo a full, si no 3 centrales (clásicos 3-4-3, 3-5-2, 3-4-1-2, 3-2-2-1, 3-1-3-3...). Soy de los que piensa (opinión personal) que los laterales aportan poco y me gustaría prescindir de ellos. El caso, jugando con un equipo "pequeño", recién ascendido, en primera, jugar con 3 centrales podría ser una crónica de una muerte anunciada, y tampoco quiero pegarme tiros en el pie. Como podría desarrollar la táctica de manera que no sea un coladero defensivamente pudiendo prescindir de laterales (tengo buenos extremos que pueden jugar tanto en la línea de medios como en 3/4 de campo. ¿O si quiero tener equilibrio defensivo si o si debo jugar con carrileros? El caso es que no quiero cargar las bandas, o carrileros, o extremos en medio campo y extremos en 3/4, pero no carrileros + extremos. No se si me he explicado bien. De ser así, es un tema que he leído muy en profundidad en conversaciones tácticas reales y con un sin fin de posibilidades según el equipo contrario o el desarrollo del partido (rombo en el centro del campo, con mediapunta, 2 delanteros, 3 delanteros, pivote y 2 centrocampistas...) y esa versatilidad junto con ese juego ofensivo es lo que más me tira a la hora de querer desarrollar este tipo de táctica. ¡¡Muchas gracias y buenas partidas!! Esto es algo que siempre he tenido pendiente implementar en el FM pero nunca acabo implementando un 3-4-3. Normalmente, porque dirijo a equipos pequeños y tampoco es cuestión de hacerse el harakiri. Y cuando ya he tenido el equipo a nivel top tampoco le he invertido tiempo. En su día, intenté probar (muy poco tiempo) ese sistema pero con 1 central libero y 2 laterales marcadores (no existía el rol de central de banda) como hacía el Barça de Cruyff. Respecto a tus preguntas, a pesar de que difiero en que los laterales no aportan nada (Dani Alves en el Sevilla era el playmaker jugando de lateral) como te han comentado si quieres más seguridad defensiva debes usar los jugadores de banda en la posición del medio del campo (y además deben tener atributos de sacrifició en favor del equipo) Como me pongas a tu crack a correr como un loco para arriba y para abajo... pido tu dimisión al consejo, pero ya.😅 Luego es muy importante los roles de los 4 medios, yo nunca he acabado de dar con la tecla del rombo, jugadores que me ocupan el mismo espacio, todos se acercan ninguno se aleja, jugadores muy juntos, salida de presión del contrario muy fácil a traves de los laterales... total que nunca he podido tener el control de los partidos y en mi opinión, en el FM cuando solo tienes un jugador en banda (más aún con un sistema como el 3-4-3) necesitas el control del partido o el rival te va a someter muy facilmente y vas a sufrir. Como he comentado, otro aspecto a tener en cuenta es la presión, cómo y cuándo la ejerces. FM es tan limitado en algunos aspectos que hace tiempo que me quitó las ganas de ponerse a mirar el apartado táctico. Por poner un ejemplo, estaría de lujo que le pudieras decir a tus jugadores como se deben plantar ante la salida en corto del equipo rival. Asi mismo, actualmente, hay roles que le pueden dar mucha riqueza a tu línea de 3 y si sabes como acompañarlo con el resto de roles, que yo no 👏, puedes conseguir auténticas maravillas. Muchas veces un cambio de táctica y parece que hayan cambiado el ME. 1 Citar
Posts Recomendados
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.