Popular kensi Publicado Enero 3, 2023 Autor Popular Publicado Enero 3, 2023 Marzo 2024 Llegamos al final de la Fase de grupos, sólo 2 partidos más y terminamos esta fase. Después ya llegará la siguiente, que en nuestro caso será la Fase de descenso, pero eso vendrá después. Aún tendríamos que jugar estos dos partidos que faltan. Y serán partidos totalmente diferentes, el primero frente al colista, el CD Pinhalnovense, que no ha ganado ni un sólo encuentro en lo que llevamos de temporada. Y para cerrar jugaremos frente al Serpa, que quien sabe si en ese partido estará jugándose el entrar en la Fase de ascenso, al comienzo del mes es tercero a 2 puntos de los primeros, así que aún tiene opciones. Sin más vamos a ver como nos ha ido en estos encuentros. Campeonato de Portugal - Grupo C - Jornada 17. CD Pinhalnovense - Fornos Algodres Datos Como ya he dicho nos enfrentamos primero al Pinhalnovense, farolillo rojo de la competición y que aún no ha ganado ningún partido. Esperábamos no ser nosotros el primer equipo al que ganara y, aunque finalmente lo conseguimos, sufrimos mucho más de lo esperado. Para este encuentro quise sorprender con la formación táctica, usamos nuestra táctica 1-4-4-2 diamante estrecho. Bueno también la quise usar porque tenemos a Rafael Almeida jugando por la izquierda, cuando se desenvuelve mejor por la derecha, y no lo está haciendo muy bien en su banda menos buena, así que decidí prescindir de las bandas y probar de inicio esta táctica. Y durante el partido parecía que nos estaba funcionando bien, creando más peligro nosotros, aunque nos llevamos un susto importante en la primera mitad. Y así llegamos al descanso con el empate a cero inicial. Pero a los 5 minutos de la reanudación nos marcaron gol. Si alguien piensa que fue de balón parado pues... acierta. Una falta directa desde la frontal del área fue lo que hicieron. La verdad es que fue un buen lanzamiento. No lo estábamos haciendo mal pero teníamos que remontar. Y lo conseguimos. Aunque tuvimos que esperar 25 minutos para empatar. El empate llegó de penalti. Pase muy bueno de Joao Costa para el llegada desde atrás del joven Camara al que tocan ligeramente dentro del área cuando se disponía a rematar. Rafael Roque esta vez no fallaba y conseguíamos el empate en el marcador. Y sólo 4 minutos después lográbamos el gol de la victoria. Con el Pinhalnovense al ataque había espacio detrás de su defensa, espacio que aprovechó nuestro delantero Rui Santos que bajó a recibir al centro del campo y desde ahí puso un pase por alto para la carrera de Pedro Lucas que ganaba a la defensa y batía al portero rival en su salida. Quedaba poco tiempo y quería mantener ese resultado. Y finalmente lo logramos. El Pinhalnovense seguía sin ganar. Campeonato de Portugal - Grupo C - Jornada 18. Fornos Algodres - Serpa Datos Llegábamos a este encuentro sin jugarnos nada nosotros, bueno podíamos perder una plaza y bajar hasta la 8ª posición, pero no se si esto tiene alguna incidencia posteriormente. Pero el que sí se jugaba mucho era el Serpa. Llegaban en primera posición del campeonato después de la última jornada y dependían de sí mismos para conservar esa plaza. Si ganaban la tenían asegurada. Cualquier otro resultado les haría mirar a otros partidos. Pero el Serpa cumplió su labor, nos ganó el encuentro. Y lo hizo por un solitario gol marcado de penalti en la primera mitad. La verdad es que parece haber contacto entre Joao Costa y el atacante rival, pero parece más un choque fortuito que otra cosa. Santos estuvo cerca de pararlo pero se le doblaron las manos. Y bueno, ahí acabó el partido. La verdad es que no les pusimos en apuros, disparamos poco y ninguno de nuestros lanzamientos fue entre los 3 palos. Ellos parecían conformarse con esa victoria y aunque tuvieron llegadas no nos crearon mucho peligro real. Pero el partido lo tenían ganado y lo mantuvieron así hasta el pitido final. Otra derrota para nosotros y ellos se aseguraban el estar en la Fase de ascenso. Pues así terminaba la Fase de grupos del Campeonato de Portugal. En estos dos partidos tuvimos una victoria frente al colista y una derrota frente al líder. Lo lógico. Para la clasificación de esta fase seguimos manteniendo la 7ª plaza pese a la derrota. Séptima posición con 20 puntos, lejos del Montijo que fue 6º y un par de puntos por encima del Castrense, el 8º. Esos 20 puntos han sido los mismos que obtuvimos la temporada pasada, así que en ese sentido nos hemos mantenido, lo malo es que no hemos mejorado, al menos en puntos. Por abajo el Pinhalnovense ha terminado esta fase sin conocer la victoria, siendo el único equipo de los 60 que ha conseguido ese "logro". Y por arriba la sorpresa. El FC Oliveira Hospital, que durante casi toda la fase ha estado en la primera posición, ha terminado 3º y por ello irá a la Fase de descenso, como nosotros. El Serpa ha mantenido esa primera posición que consiguiera en la penúltima jornada y va a la Fase de ascenso en la que le acompañará el Real SC Massamá. Unos datos antes terminar esta fase. Como se ve en la clasificación hemos recibido 23 goles en contra. De esos yo cuento 17 goles de balón parado. Sé que las estadísticas oficiales no marcan tantos pero ahí se pueden ver que marcan que hemos encajado 9 goles de libre indirecto, 1 de córner y 2 de Libre Directo. A esto le sumaríamos 4 penaltis. 16 goles en contra de balón parado. En realidad yo cuento uno más, supongo que será este el que no cuentan ellos. Esto hace que casi el 75% (73,9%. Sí sólo contamos 16 baja al 70% ) de los goles que hemos recibido han sido a balón parado. Eso es una barbaridad. Pero no vamos a ir a los "y si...". Lo que hay que hacer es mejorar eso y también mejorar en los goles que marcamos, así no tendremos que mirar estos datos. Y bueno, ahora nos vamos a la Fase de descenso. Ya veremos que equipos nos tocan y esperamos mejorar nuestro rendimiento, al menos defendiendo el balón parado. 6
Popular kensi Publicado Enero 7, 2023 Autor Popular Publicado Enero 7, 2023 TEMPORADA 2023-24. Fase de descenso - 1ª Vuelta Ya tenemos los rivales para nuestro grupo de la Fase de descenso. El sorteo nos ha emparejado con los siguientes equipos: Elvas Desportos: 9º Grupo B GD Bragança: 4º Grupo D Gouveia: 6º Grupo E Lo de que es un grupo dificil ya lo sabemos, pero tendremos que intentar hacerlo lo mejor posible y tratar de no perder partidos. Ya sabemos como funciona esto, de los 4 equipos, 2 descenderán y 2 se salvarán. ¿Qué haremos nosotros? Ya veremos. Antes de continuar comentar que durante este mes tuve otra entrevista de trabajo. Se trataba del Socuéllamos CF, equipo que milita en la Segunda RFEF española, la 4ª división del país. El equipo va muy mal y prácticamente está descendido cuando me llega la oferta de la entrevista, pero aún así acudo a la misma. Es la primera vez que me llaman de mi país para hacer una entrevista, no podía decir que no aunque no tuviese intención de aceptar la oferta en caso de que llegara. Unos días después me informan que no he sido seleccionado. No hay problema. Pero sorpresa, justo el día en el que iba a jugar el primer encuentro de la Fase de descenso me llegan 2 ofertas de entrevista. Y para mí aunque siguen siendo de equipos de aquí, del Grupo de Portugal, son sorprendentes. Una del Oliveira Hospital, equipo que he tenido como rival en las dos temporadas que llevo entrenando, así que me conocen bien. Pero ahora han caído a la Fase de descenso y parece que buscan nuevo entrenador. Y la otra entrevista se trata del Fontinhas también de este Campeonato Portugal equipo que esta temporada que estamos jugando era un equipo recién descendido de la categoría superior y supongo que se esperarían entrar al menos en la Fase de ascenso pero han caído en la de descenso haciendo una mala temporada. Vamos que pueden descender dos categorías en años consecutivos. Antes de que llegaran las respuestas teníamos que jugar nuestros partidos. Campeonato de Portugal. Fase de descenso Grupo L - Jornada 1. Fornos Algodres - Elvas Desportos Datos Comenzábamos esta fase recibiendo en casa al Elvas Desportos que había quedado 9º en su grupo con menos puntos que nosotros, por lo que, a priori, podríamos pensar que serían el rival más asequible. Si este es el equipo más asequible no quiero pensar como serán los otros dos. En la primera mitad no hubo muchas llegadas ni ocasiones, ellos se lo tomaban con calma, estaban bien plantados atrás lo que nos complicaba crearles peligro, aunque ellos tampoco nos lo creaban ya que como digo se lo tomaban con calma, lo que me preocupaba porque no se descolocaban. Pasaban los minutos y no ocurría nada. Hasta que en los últimos minutos de la primera mitad parece que ellos intentaron crearnos más peligro y estuvieron cerca de marcarnos. Pero los que conseguimos marcar con el partido ya en el descuento fuimos nosotros. Un centro desde la izquierda de Valter Pereira al segundo palo lo cabecea Pedro Pereira hacia el centro del área donde también de cabeza remata Duarte Ferreira adelantándose a la defensa y al portero. Nos íbamos con ventaja al descanso. La segunda mitad fue muy similar aunque su presencia ofensiva fue mucho mayor. De echo ellos eran casi los únicos que tenían jugadas de ataque, aunque no tenían excesivo peligro. Nosotros nos "conformábamos" con el gol que teníamos de ventaja. Y eso es un error. En sólo 2 minutos dieron la vuelta al marcador. En el minuto 81 nos empataron cuando marcaron un penalti cometido por Duarte Ferreira cuando había bajado defendiendo una rápida y buena jugada del Elvas. Tal vez se notó que estaba en el área equivocada y cometió un claro penalti. Pero lo peor vino 2 minutos después cuando completaron la remontada. Perdemos el balón por un mal pase, y con un sólo pase largo a la carrera del delantero lo deja delante de nuestro portero al que bate en su salida. Nos marcan como nos gustaría marcar a nosotros, con pocos pases y gol. Teníamos 7 minutos y descuento para remontar. Y por fortuna lo conseguimos justo antes de llegar al final del tiempo reglamentado. Sacamos un fuera de juego desde nuestra portería, toca Apolinário de cabeza en el centro del campo, la recoge Rafael Roque que ve la carrera de Pedro Lucas que aunque parece que se entretiene un poco termina poniendo una vaselina perfecta a la salida del portero. Ya no tenía que haber tiempo para más y así ocurrió. Sacamos un empate en un partido en el que lo pasamos mal en la segunda mitad pero pudimos conseguir un punto. Hasta la llegada del siguiente partido pasarían algo más de 15 días y en ese tiempo ocurrieron cosas. Lo primero es que tuve un problema con André Jorge, LTD, al que le había prometido que jugaría más minutos, y le dí minutos pero viendo lo mal que jugaba decidí dejarlo fuera, así que finalmente no cumplí la promesa y se enfadó. Le dije eso, que no había jugado bien y no le gustó. Da igual, no queda nada, no jugará salvo necesidad y además a mí no me queda nada en el club. También había novedades con las entrevistas de trabajo. No tuve éxito ni en la del Oliveira Hospital ni en la del Fontinhas, algo que era de esperar. Pero es que me siguen llegando ofertas. En esta ocasión del CD Izarra (Segunda RFEF España), aunque tampoco tuve éxito en la misma. Campeonato de Portugal. Fase de descenso Grupo L - Jornada 2. Gouveia - Fornos Algodres Datos Visitábamos ahora al Gouveia y esperaba un partido complicado. Sí que lo fue pero no tanto como me pensaba. Les llegamos más de lo que creía en un principio. De echo en la primera mitad tuvimos más llegadas nosotros, sin mucho peligro pero llegábamos. En la segunda mitad la cosa se igualó, esto quiere decir que pocas ocasiones para ninguno de los dos equipos, aunque nosotros sí tuvimos una bastante buena. Pero los goles llegaron en los últimos minutos. Muy cerca del minuto 90 nos marcaron cuando ya pensábamos que teníamos el empate conseguido. Sacan de banda en ataque y montan una buena jugada con buenos pases que descoloca a nuestra defensa que no estaba del todo bien situada tras el saque de banda, y marcan con un potente disparo desde la esquina del área pequeña. Se nos cae el mundo encima al recibir ese gol a falta de 15 segundos para llegar al minuto 90. Pero a ellos debió pasarles algo similar o peor cuando un minuto después marcamos nuestro gol de manera sorprendente. También sacamos de banda en ataque con prácticamente todos ellos replegados en defensa y muy metidos atrás. Pero no sabemos que hacer y mandamos el balón para atrás donde lo recibe Apolinário, y casi en el centro del campo es desde donde pone un balón colgado al área, a la olla que se suele decir, pelotazo sin mucho sentido diría yo, pero ese balón lo cabecea Alves que estaba retrocediendo, salta y casi desde la línea del área grande toca el balón que hace una parábola y entra por la escuadra sorprendiendo al portero rival. Ahora sí, ya no hubo tiempo para más. Un partido sin nada que en el que en poco más de 1 minuto se vieron 2 goles. Otro empate. En el último partido se nos lesionó António Djaquité, LTD, lo que nos obligaría a poner a André Jorge para el siguiente encuentro. Y luego durante la semana también se lesionó Rogério Santos, Central, que había vuelto a la titularidad en el centro de la defensa después de mucho tiempo. Ah, y también han llegado los nuevos juveniles. Hay alguno interesante, pero yo no veré como evolucionan, ya se encargará quien llegue después. Campeonato de Portugal. Fase de descenso Grupo L - Jornada 3. Fornos Algodres - GD Bragança Datos Terminábamos esta "primera vuelta" recibiendo al Bragança, el equipo que más temíamos, y al único que finalmente vencíamos. Aunque ganamos el encuentro fue un partido muy complicado ya que ellos estaban bien cerrados atrás y no teníamos espacios para atacar y no estamos acostumbrados a atacar con la posesión. Nada más hay que ver que casi igualamos en posesión los dos equipos. Cuando atacábamos ellos defendían con hasta 7 jugadores en su área o muy cerca. Luego en ataque intentaban transiciones rápidas aunque siempre dejaban mínimo 3 atrás. Complicado. Teníamos que hacer las cosas muy bien si queríamos marcar, o aprovechar algún balón parado. Durante la primera mitad el marcador no se movió. Fue al inicio de la segunda cuando marcamos nuestro primer gol. Y no fue ni de balón parado ni porque hiciésemos algo muy bien. Fue algo puntual y por probar. Estábamos tocando en el centro del campo intentando buscar algo que hacer, algún hueco, cuando el balón le llega a Pedro Lucas fuera de la media luna del área. Se da la vuelta y desde ahí, 25 metros, lanza un potente disparo que entra por la escuadra de la portería rival. Acabábamos de marcar cuando ellos parecían intocables. Ellos intentan estirarse pero siempre dejando 3 atrás. Aún así nos seguían dejando el balón. Pudimos marcar otro también de tiro lejano, esta vez de Pedro Pereira pero su portero rechazó mandando a córner. Ellos también tuvieron alguna pero en el 86 les dimos la puntilla. Tocábamos fuera del área rival, como todo el encuentro, y el balón le llega a Camara que también desde la media luna del área dispara. Esta vez el portero rechaza el balón que queda dentro del campo y al que llega Rui Santos antes que la defensa rival y marca aunque estaba escorado. Pocos minutos para el final y ganábamos por 2 goles. Sólo teníamos que aguantar el marcador. Y lo hicimos sin mayor problema. El partido que más temíamos al principio resultó ser el que ganamos, no sin sufrir y con algo de fortuna. Así terminamos esta primera vuelta de esta fase. Aún no conocemos la derrota en la misma, dos empates y una victoria es lo que hemos hecho. Esto hace que en la clasificación nos encontremos en segundo lugar, por detrás del Elvas Desportos. Quedan aún 3 partidos, 9 puntos, pero no estamos mal situados. No podemos relajarnos lo más mínimo pero no confiaba mucho en estar así a estas alturas. Veremos a ver que pasa en la segunda vuelta. 6
ansodi Publicado Enero 8, 2023 Publicado Enero 8, 2023 Bueno, pues esto se acaba. Nos quedan tres partidos antes de volar de Portugal, y si conseguimos vencer al Gouveia nos iremos con dos permanencias en el bolsillo... Suerte para lo que queda!! 1
kensi Publicado Enero 8, 2023 Autor Publicado Enero 8, 2023 Buenas @ansodi, bienvenido. Pues sí, esto está "finiquitado". Ahora a ver si ganamos al Gouveia y a ver que pasa. En realidad lo verás en nada, lo que tarde en escribir el post, jajaja. Gracias por pasarte y comentar. 1
Popular kensi Publicado Enero 8, 2023 Autor Popular Publicado Enero 8, 2023 TEMPORADA 2023-24. Fase de descenso - 2ª Vuelta Después de hacer bastante bien la primera vuelta de esta Fase de descenso aún nos quedaba la 2ª vuelta. Aquí ya sí que sí se iba a decidir todo, ya no habría más. Tres partidos para decidir el destino de los 4 clubes que formamos el Grupo L de la fase de descenso. En el transcurso entre el último partido y el siguiente me entero de que el Presi se va a finales de temporada. Parece que no puede seguir sin mí, jajaja No hay mucho más en ese tiempo, salvo la ya casi habitual oferta de entrevista de trabajo, en esta ocasión fue el Felgueiras, de este Campeonato de Portugal, quien me ofrece esa posibilidad. Acepto y como también es habitual a los pocos días me dicen que no he tenido éxito. Hombre, para 3 partidos no me voy a hacer cargo del equipo, aunque tenga asegurada la participación en esta liga para la temporada que viene ya que está en el Grupo de ascenso. Pero bueno, yo tenía que seguir a lo mío que es salvar al Fornos Algodres del descenso, vamos a ver que ha ocurrido. Campeonato de Portugal. Fase de descenso Grupo L - Jornada 4. Fornos Algodres - Gouveia Datos Que sufrimiento de partido, lo que he podido sufrir en él. Y no porque el Gouveia nos haya agobiado más que otros equipos en otros partidos, sino porque ya a estas alturas un mal resultado puede ser casi definitivo, como también uno bueno. Al final hemos conseguido el resultado bueno. No empezamos mal el partido, aunque ellos en una falta lanzaron al palo, nosotros tuvimos una buena llegada en la que desde el punto de penalti Pedro Lucas disparaba sólo delante del portero pero este paraba. Unos minutos después fueron ellos los que tuvieron una buena ocasión pero el atacante tiró alto. Las llegadas las teníamos ambos equipos, no muy claras pero sí con cierto peligro. Aún así en la primera mitad no se movió el marcador. Las segunda parte continuaba igual, con algunas llegadas por parte de los dos equipos. Así estaba transcurriendo el partido y yo ya pensaba en hacer cambios de jugadores que parecía que no estaban del todo bien en el encuentro. En principio Rafael Roque y Pedro Lucas eran mis elegidos. Estaba a punto de hacer dichos cambios cuando a un pase de Rui Santos desde el centro del campo corría Pedro Lucas que prácticamente cuando pisaba la línea del área grande era trabado por detrás por un defensor y nos marcaban penalti a favor. Pudo ser fuera del área la falta, juzguen ustedes mismos. Como sea, Rafael Roque lanzaba el penalti y lo marcaba. Respiraba tranquilo. A pocos minutos del final ellos hicieron una buena jugada que no supieron terminar bien, el atacante tardó demasiado en reaccionar y luego disparó mal cuando tenía una muy buena ocasión. Sufrimos hasta el final pero terminamos ganando el partido. Con esta victoria la clasificación es la siguiente: Quedan 6 puntos en juego y sacamos 6 puntos a los perseguidores. ¿Estamos virtualmente salvados? No estoy seguro (no hemos tenido notificación de que estamos salvados). De todas formas el siguiente partido lo disputamos frente al Elvas Desportos, siempre podemos "acordar" un empate y ya estaríamos los dos equipos salvados, Campeonato de Portugal. Fase de descenso Grupo L - Jornada 5. Elvas Desportos - Fornos Algodres Datos Pues sí, lo hemos conseguido, hemos salvado la categoría, otra vez. Se que me voy al finalizar la temporada, pero la alegría de haber salvado de nuevo al equipo es enorme. Además lo hemos hecho ganando al Elvas Desportos y jugando nuestro mejor partido de la temporada sin duda. Sobre todo en la primera mitad. Aunque no empezamos del todo bien. Ellos tocaban con calma hasta que encontraban ocasiones para disparar claramente desde la frontal del área. Les estábamos permitiendo demasiado eso, pero lo íbamos salvando. Hasta que llegó el minuto 11. Después de robar en el centro del campo hicimos una muy buena jugada por la izquierda. Rafael Roque pone un balón muy bueno para la subida de Valter Pereira que pone un fantástico centro que remata muy bien Duarte Ferrerira... pero el portero para y manda el balón a córner. Muy buena jugada. En el subsiguiente saque de esquina vino nuestro gol. Saca Rafael Roque y Da Silva Lopes remata de cabeza en el primer palo cruzando el balón al segundo lejos del alcance del portero. Nos poníamos por delante en el marcador y eso nos daba mucha tranquilidad. Aunque ellos intentaron reaccionar nosotros supimos controlarlos, sólo les permitíamos disparos desde lejos. No les permitimos tener grandes ocasiones mientras que les poníamos en tensión con nuestras llegadas. En la segunda mitad los primeros 25 minutos fueron nuestros. Ellos apenas nos inquietaron y nosotros tuvimos buenas ocasiones para haber ampliado el marcador, pero no lo conseguimos. Los últimos 20 minutos fueron suyos. En ese tiempo tuvimos que salvar buenas llegadas de ellos. Pero mientras no marcaran estábamos tranquilos, sabíamos que aún marcando ellos teníamos el empate que también nos salvaba. Pero el partido terminó y conseguimos la victoria y por lo tanto la salvación matemática. El Fornos Algodres volverá a jugar en el Campeonato de Portugal la temporada que viene. Aún quedaba un partido por disputar, pero el grupo ya estaba decidido. Nos habíamos salvado nosotros y también el Elvas Desportos pese a la derrota. Ahora lo que no entendía es los más de 20 días que tendrían que pasar para disputar este último partido y poner fin a la temporada. No se si tenía que ve con los partidos de los grupos de ascenso, de la final de la Taca de Portugal, en la que por cierto hubo sorpresa y ninguno de los de Os Três Grandes estuvo en la final, sino que la misma la ganó el Vitoria de Guimarães frente al SC Braga. Bueno, el último partido por jugar no lo tendríamos hasta el 2 de junio. Eso podía interferir en mis planes a la hora de buscar equipo. Para primeros de junio siempre suele haber equipos buscando entrenador y si lo dejaba pasar igual perdía alguna buena oportunidad. Pero bueno las cosas estaban así. Campeonato de Portugal. Fase de descenso Grupo L - Jornada 6. GD Bragança - Fornos Algodres Datos Bueno, pues terminamos la temporada al enfrentarnos al Bragança. La verdad es que se notó la falta de tensión en el encuentro, aunque la verdad es que tampoco es que fuera un partido aburrido. No, hubo llegadas, no muchas pero algunas si bastante claras por parte de ambos equipos. Ellos las tuvieron y nosotros también así que igual el empate es un resultado justo. Aunque hubiese sido bueno que hubiese habido goles, seguro que los espectadores lo hubiesen disfrutado más. Al menos no hemos perdido. Pues ya hemos terminado por completo la temporada. Estos últimos partidos han sido de bastante tensión, menos el último en el que ya estábamos salvados. No hemos perdido ningún partido en esta fase de descenso, 3 empates y 3 victorias y en esta 2ª vuelta han sido 2 victorias y 1 empate. Así en la clasificación del Grupo L de la Fase de descenso hemos sido los primeros por delante del Elvas Desportos. Otra vez terminamos como primeros en el grupo de la Fase de descenso, igual que la temporada pasada. Y esta vez sin perder ningún partido aunque con un punto menos. Da igual, el caso es que nos volvemos a salvar. Como dije, dejaré de ser entrenador aquí, pero me alegra mucho haber dejado al equipo en esta categoría. No ha sido fácil y hemos sufrido, pero lo hemos conseguido. Ahora en breve dejaré de ser entrenador del Fornos Algodres, ya veré que me depara el futuro, pero ahora voy a disfrutar de haber vuelto a salvar al equipo. 6
Popular kensi Publicado Enero 10, 2023 Autor Popular Publicado Enero 10, 2023 Resumen de la Temporada 2023-24 Bueno, otra temporada terminada diría que con éxito en el Fornos Algodres. Sí, de nuevo hemos sufrido, y mucho, pero hemos conseguido la permanencia, de nuevo luchando en la Fase de descenso, como no podía ser de otra forma. Al final cumplimos con los objetivos marcados en el club. En la Taça de Portugal caímos en la 1ª Ronda en los penaltis, nuestro primer partido de la competición, pero como sólamente se pedía que rindiéramos tampoco supuso mayor drama caer eliminados tan pronto. Lo más importante era la competición de liga, el Campeonato de Portugal. Y ahí hemos vuelto a cumplir. Se pedía "Combatir con valentía el descenso", y vaya si hemos combatido, hemos luchado y finalmente hemos ganado el combate. Como ya sabemos en la Fase de grupos quedamos en 7ª posición (de 10 equipos) para luego en la Fase de descenso quedar 1º de nuestro grupo, salvando así de nuevo la categoría. Otra vez éramos unos candidatos a estar en la zona baja de cualquier cosa, peleando por no descender y de nuevo hemos vuelto a salvarnos. La verdad es que no está nada mal. Durante la Fase de Grupos nos costó ganar partidos, sólo ganamos 5 de 18. También empatamos otros 5 y perdimos el resto. Curiosamente mismas cifras que la temporada pasada. Eso sí, tengo que decir que tanto esta temporada como la anterior sólo hemos perdido un partido en cada temporada por más de un gol de diferencia. Esta temporada perdimos 1-4 en casa frente al SC Freamunde (que encima ha terminado descendiendo pese a quedar 4º en nuestro grupo). La temporada pasada sólo perdimos de más de un gol frente al Oliveira Hospital (que ha terminado por salvarse esta temporada) que nos ganó en nuestro estadio por 0-2. Es decir, de 36 partidos sólo hemos perdido 2 por más de un gol de diferencia. Eso sí, de esos 36 encuentros hemos perdido 16. Bueno, y luego esta temporada en la Fase de descenso lo hemos vuelto ha hacer bien. Igual no tan bien como el año pasado, pero bien, ya que no hemos perdido ningún partido, 3 victorias y 3 empates es lo que hemos conseguido. No está nada mal, sufrimos mucho pero conseguimos quedar primeros de nuestro Grupo de descenso y salvar la categoría. Y ahora toca hablar de los jugadores. Se podría pensar que dado que nos hemos salvado y hemos "estado bien" los jugadores han rendido a buen nivel. Pues .... creo que no podría decir eso, bueno de algunos sí, pero creo que de la gran mayoría tendría que decir que no han rendido tan bien como esperaba y mucho menos como quería. Con estos jugadores hemos terminado la temporada. Si nos centramos en la "Calificación media" se ve que no hay ninguno "en verde", vamos que ninguno ha llegado al 7.00 de valoración media. Aunque esto no es una medida real de rendimiento si es un indicativo, indica que no hemos estado bien. ¿Puedo destacar a alguno de estos jugadores? Déjame pensar.... creo que no. En la portería nuestros dos porteros se han repartido los partidos. Empezó jugando Monteiro pero sus actuaciones fallaron y pusimos a Santos. Lo hizo bien hasta que empezó a fallar y volvimos a poner a Monteiro que entonces lo volvió a hacer bien. Podríamos decir que han estado bien, cuando fallaban los cambiábamos y el otro lo hacía bien. La defensa ha sido la mayor pesadilla. Tanto estos que han terminado la temporada como los que dejamos durante la misma. Creo que no podría destacar a ninguno como que lo ha hecho bien por encima del resto. Es verdad que alguno lo ha hecho mejor, Norberto da Silva Lopes, pero tampoco para decir que lo ha hecho bien. Con el centro del campo estoy más contento. Ahí nos encontramos a Rafael Roque y Ricardo Apolinário como los jugadores que finalmente más he usado. Roque es el que más y mejor movía al equipo mientras que Apolinário le daba consistencia atrás. No han estado perfectos, pero lo han hecho bien. Un poco decepcionado con João Costa y Luis Pedro. Hacían algún partido bien, pero no me daban la misma confianza que los otros. A Carvalho la verdad es que no le he dado suficientes oportunidades y es culpa mía no hacerlo, creo que es bueno y podría sorprender si jugara más, pero siempre acabo decantándome por otros jugadores. Culpa mía. En las bandas contento con 2 jugadores, Pedro Pereira, nuestro hombre de banda derecha y Guilherme Alves, el de la banda izquierda. Este último estuvo lesionado un tiempo y notamos su falta, cuando volvió también notamos su presencia. Descontento con Rafael Almeida, pero tiene "excusa". Le pusimos a jugar muchas veces por la banda izquierda, que aunque se desenvuelve bien, le pedíamos cosas que no las hace tan bien. Curiosamente el último partido de la temporada lo tuvo que jugar por la sanción de Pedro Pereira y lo hizo muy bien por su "lado bueno". Igual con más minutos.... Y en la delantera pues la verdad es que 2 bien, uno regular y uno mal. Durante gran parte de la temporada los titulares fueron Duarte Ferreira y Rui Santos y lo hicieron bien casi siempre. Cuando salían Pedro Lucas o Leonardo Silva no lo hacían tan bien. Pero empecé a dar más minutos a Pedro Lucas, y más o menos respondió. Ha tenido un buen promedio de goles por tiempo jugado, y eso que ha jugado menos, igual si hubiese jugado más desde el principio... pero eso son "y sis" que no merece la pena hablar de ellos. El caso es que Rui Santo y Duarte Ferreira lo hicieron bien, Pedro Lucas no estuvo mal desde que le empecé a dar confianza y Leonardo Silva cuando lo usé no lo ví bien. Esto ha sido lo que han dado de sí los jugadores, que los pobres bastante tenían con seguir las instrucciones que les marcaba el entrenador, un servidor, así que igual el responsable de que no hayan hecho las cosas tan bien haya sido yo. Pero bueno, yo soy el que manda y el que decide, así que al final puedo decir si estoy contento con lo que han hecho o no. Y para terminar el dato que todo el mundo quiere ver, la Posesión media De los 60 equipos que formábamos parte del Campeonato de Portugal hemos sido el equipo que menos Posesión media hemos tenido, ni siquiera hemos llegado al 40% de posesión. Y eso teniendo en cuenta que en la Fase de descenso en muchos de los partidos el rival nos dejaba tener la posesión y nos esperaba atrás, sino supongo que hubiese sido menos. Eso sí, en porcentaje de pases no hemos sido "los peores", ahí se puede ver como por ejemplo el Vasto Gama Vidigueira tiene menos acierto en los pases. En realidad sólo ellos y el Merilinense FC (con un 82%) tienen menos acierto en los pases. Luego nosotros empatados con CO Montijo y Maritimo Graciosa. Y esos mismos equipos son los únicos que tienen menos pases completados que nosotros. ¿Qué porque es bueno esto? Pues porque precisamente nuestro estilo de juego es lo que conlleva y si hacemos bien nuestro estilo de juego estas son las consecuencias. Es decir, hemos jugado como hemos querido. 7
Popular kensi Publicado Enero 15, 2023 Autor Popular Publicado Enero 15, 2023 ¿Y ahora qué? Estábamos a 3 de junio de 2024. Hasta hacía unas horas era el entrenador del Fornos Algodres, del Campeonato de Portugal, 4ª categoría del país. Desde ese día era un entrenador en paro que acababa de dejar el trabajo al finalizar la temporada. ¿Y ahora qué? me preguntaba. Pues la verdad es que no lo tenía claro. Quería volver a entrenar, seguir entrenando, pero no sabía aún donde. Tenía mis preferencias, estas, en principio, eran España o Inglaterra, aunque no descartaba otros destinos "más exóticos". El problema, si podemos llamarlo así, es que tenía que buscarlo ya. Yo creía que iba a tener más tiempo para pensar y reflexionar, pero no, ya estábamos a primeros de junio donde hay muchos equipos que están sin entrenador, era tiempo de movimientos en los banquillos y tenía que aprovecharlo y no dejarlo para cuando las diferentes ligas ya hubieran empezado. La verdad es que me hubiese gustado pedir consejo a mi hermano, que aunque hubiera dejado ya el mundo del fútbol aún sabe de esto. Pero no es fácil de localizar así de forma tan repentina, primero se fue a una reserva de caza a una zona entre EEUU y Canadá. Me contaba que era muy tranquilo y estresante a la vez. Tranquilo porque podía recorrer la reserva admirando los bellos paisajes y estresante porque igual te pisoteaba un alce como te encontrabas con un enorme oso negro delante de tus narices Después me había escrito para decirme que se embarcaba en una expedición con una ladrona de tumbas o algo así, para buscar no se que reino japonés, y que no lo podría localizar en un tiempo. Así que no podía pedirle consejo ni que me guiara en que hacer por lo que tendría que hacer la elección por mi mismo. En ese momento había varios clubes entre mis destinos preferidos que estaban buscando mánager, pero creía que eran equipos con demasiado "caché" para mí. Por ejemplo el UD Logroñés acababa de despedir a Pablo Machín, así que no creía que yo pudiera encajar en ese tipo de clubes. En Inglaterra también había varios equipos sin mánager en la Sky Bet League 2, que pensaba yo que sería el nivel al que podría aspirar así que decidí pedir trabajo en uno de ellos, el Stavenage. Al cabo de unos días me informaban que ni siquiera había pasado el corte para que me hicieran una entrevista de trabajo, parece que buscaban a alguien de más nivel. Esta respuesta junto con los equipos que mi asesor me recomendaba, básicamente equipos de la misma liga que acababa de dejar o también de la 3ª división japonesa, me hicieron ver que tal vez mis expectativas eran demasiado elevadas y que debería rebajarlas un poco. Así que me puse a mirar clubes de divisiones más bajas y también de destinos que no tenía pensado, incluido algunos como Malasia. Pero es que ni siquiera en esos clubes me admitían para la entrevista. Los únicos clubes que me ofrecieron entrevistas, y además sin pedir el puesto, fueron clubes de la 4ª división de Portugal, justo lo que acababa de dejar porque no quería entrenar en esa división. Y aún así iba a las entrevistas, sólo para que vieran que quería entrenar, pero luego tampoco "pasaba la prueba de la entrevista", elegían a otro candidato. Parecía que me iba a costar encontrar un equipo mucho más de lo que yo pensaba. Los días pasaban, las semanas, incluso los meses. Yo seguía pidiendo trabajos que iba viendo, ya en niveles más bajos de los de inicio pretendidos, pero ni así conseguía nada, en la mayoría de los casos ni llegaba a la entrevista y en los pocos casos que sí realizaba entrevista finalmente eran otros los elegidos. Y así hasta que llegó el mes de octubre de 2024. Las ligas ya habían empezado y otras estaban cerca de terminar, ni en unas ni en otras había encontrado nada, seguíamos con la misma dinámica hasta que decidí solicitar el puesto en un equipo que estaba en una división de esas que eran mis primeras expectativas. Lo hice "por las risas" que se suele decir ahora, pensando que la afición se reiría de mí y el club ni siquiera me invitaría a una entrevista. Pero me equivocaba, la afición no dijo nada, pero el club sí me invitó a hacer una entrevista. Obviamente la hice, sin tener realmente esperanzas de que fuera fructífera. Pero si sorpresa me produjo que quisieran hacerme una entrevista ya no se lo que me produjo cuando unos días después me ofrecieron un puesto de trabajo. Por fin, 4 meses después, voy a volver a trabajar, voy a volver a ser entrenador. 5 1 1
kensi Publicado Enero 17, 2023 Autor Publicado Enero 17, 2023 @ansodi, bienvenido. Pues espero no tardar mucho en decirlo (y prepararlo, y seguir la partida), pero el tiempo últimamente escasea. Pero intentaré tenerlo lo antes posible. Gracias por pasarte. 1
Popular kensi Publicado Enero 18, 2023 Autor Popular Publicado Enero 18, 2023 El nuevo equipo Bueno, pues ya tengo nuevo equipo en el que entrenar. Y vuelvo a España, a mi país. Me voy a la costa este, a la costa mediterránea, a Castellón de la Plana para entrenar al CD Castellón. Es un club centenario ya que se fundó en 1922. La verdad es que me resulta un "equipo conocido" pero viendo su historia no ha estado muchas temporadas en la primera división del país, sino que se mueve más entre el segundo y tercer nivel de las ligas en España. La última temporada en la que el equipo estuvo en la máxima división fue en la 1990/91. Después estuvo unos años entre el 2º y tercer nivel, e incluso hace no mucho ha estado durante 7 temporadas seguidas en Tercera división, 4º nivel en el sistema de ligas española. Actualmente el equipo se encuentra en la 1ª RFEF, el tercer nivel de las ligas de España. Lleva las dos últimas temporadas en esta división después de que en la temporada 2020/21 descendiera desde la Liga SmartBank, el 2º nivel de ligas. A mi llegada el equipo está en la posición 17 de la clasificación después de 8 jornadas disputadas en el Grupo B de la 1ª RFEF. Esto sitúa al equipo en puestos de descenso y puede que ese ha sido el motivo por el que despidieron al anterior técnico, Victor Sánchez del Amo, aunque no está claro. La verdad es que fue toda una sorpresa que me eligieran entre los candidatos para el puesto. Pero aquí estoy, dispuesto a hacerlo lo mejor posible. Las expectativas de la directiva a mi llegada son tener al equipo en mitad de tabla Bueno, parece que ese es el objetivo y es acorde a lo que marca la previa de la temporada, al menos cuando llego. Aún queda mucha temporada, estamos casi al principio, en 30 jornadas que quedan por jugarse da tiempo suficiente a cumplir con el objetivo... o hacerlo rematadamente mal y conseguir que me despidan. Espero que sea la primera opción. El personal A mi llegada el panorama con el cuerpo técnico y el resto del personal es el siguiente: Hay algunos huecos que habrá que rellenar. En principio le dejaremos esa labor a nuestro Director Deportivo, Fernando, conocido ex-futbolista español, que disputó más de 500 partidos, militó básicamente toda su carrera en el Valencia CF e incluso fue internacional por España. Su última temporada como jugador fue en el Castellón, la temporada 1999/00 en Segunda División B. Como máximo ayudante y Segundo Entrenador tenemos a Haritz Mujika, también exjugador con muchos partidos a sus espaldas, cerca de 500. Una carrera no tan brillante como la de Fernando pero sabe moverse por estas categorías que fue donde estuvo como jugador toda su carrera. Espero que poco a poco vayamos incorporando nuevo personal que nos ayude en esta temporada. Mientras, entre los que ya estamos, tendremos que preparar a nuestra plantilla, a nuestro equipo para salir de la zona de descenso y llevar al CD Castellón lo más arriba posible. 5
dankerlot Publicado Enero 18, 2023 Publicado Enero 18, 2023 Creo que es un buen cambio. El infernal sistema de liga que teníamos en Portugal quedó atrás y pasamos a una liga conocida y que da opciones reales a los equipos para ascender. Este año es prioritario cambiar esa situación de descenso y la próxima temporada reforzar el equipo para luchar por estar algo más arriba. Aunque bueno, aún queda mucho para eso. Piano, piano... 1
Posts Recomendados