Bem-vindo ao meu novo post para o site do Bragantino. Bem-vindo ao blog do Jônatas. Como os he prometido, voy a hablar de cómo quiero que juegue este RB Bragantino y cómo han llegado los resultados. Contamos con dos tácticas parecidas, pero a la vez algo diferentes. La primera es una 4-3-3 de mentalidad ofensiva, con la línea defensiva alta para las labores de presión de nuestra zona de ataque. Esto nos hace tener un portero que tenga que estar atento a posibles pases a la espalda de la defensa, y tanto Cleiton como Lucao pueden ejercer este rol de “portero líbero”. Queremos jugar con carrileros que suban y bajen la banda, dándoles la opción de pisar área. Se ha visto en estos partidos goles de 3 de nuestros carrileros, lo que no está nada mal. En cuanto a los centrales, uno tiene que ser un central clásico que vaya bien al corte, y otro que también destaque en labores defensivas, pero con mejor salida de balón. Un mediocentro posicional, pero que apoye al ataque, generalmente lo veremos un poco por detrás de los tres cuartos, pero en alguna ocasión específica se puede sumar con el resto de jugadores al área. Tenemos un todoterreno, jugador con capacidad para llegar al área, pero sin descuidar la presión y las cuestiones defensivas. Aquí hemos visto una buena labor tanto de Matheus como de Práxedes. El tercer centrocampista es un Mezzala, un ayudante para el punta y el extremo zurdo, con capacidad de sumarse como un segundo delantero. Tanto Evangelista como Gustavinho han marcado varios goles desde esta posición. Los extremos me gustan que vayan hacia dentro y que dejen toda la banda para los carrileros. Tienen total potestad para tirar cuando quieran y para aparecer como otro delantero más. El rol más impredecible en mi táctica es el del punta, básicamente porque tenemos dos roles. Si juegan Borbas o Pitta utilizamos un delantero presionante, para aprovechar sus cualidades en la presión, además en el caso de Borbas ha hecho un gran trabajo goleador siendo delantero presionante. Pero en el caso de Alerrandro lo prefiero más como delantero avanzado. Quizás no presione tanto ni tan bien, pero ofensivamente nos ha dado buenos desmarques que han provocado goles a placer. Por lo tanto, nuestra táctica principal es una formación con una clara vocación ofensiva, a mi modo de ver hasta un punto suicida, que no veremos su rendimiento real hasta que lleguemos a Serie A viendo lo que vimos con los grandes en el Paulista. El segundo sistema y menos utilizado (de hecho, solo fue utilizado en momentos de partidos específicos, no como inicio). Es este 4-2-3-1. La idea es prácticamente la misma, contando con un mediapunta en vez de un mezzala, y un recuperador en vez de un mediocentro. Al tener una línea defensiva alta, prefiero que ese recuperador se centre en recuperar más alto de lo normal para volver a ir hacia la portería cuanto antes. Por otra parte, algo que todavía no he probado y que tengo ganas de hacer, es cambiar al mediapunta y ponerlo como delantero sorpresa, sobre todo cuando cuente con Borbas o Pitta en el terreno de juego. La idea con el delantero es la misma, Alerrandro es DLA y el resto presionantes. Ahora os haré un breve resumen con mi valoración de los jugadores en esta liguilla. 1. Cleiton (4 partidos, 4 goles encajados, 1 imbatido, 6.85 media): Tenía toda la pinta de que iba a ser el que fuera a partir de titular en este Paulista, pero en pretemporada estuvo mejor Lucao, y durante esta liguilla ha estado mejor el joven. Si quiere tener más minutos necesita mejorar. 40. Lucao (8 partidos, 5 goles encajados, 4 imbatido, 7.06 media): Una buena pretemporada le dio la titularidad en el inicio de liga, durante varios partidos nos fue imposible quitarle la titularidad, pero cuando jugó Cleiton no terminó de convencer y el joven arquero volvió y lo siguió haciendo bien, tiene buena pinta este chico. 4. Pedro Henrique (8 partidos, 0 goles, 0 asistencias, 6.71 media): Para ser uno de los supuestos mejores centrales del equipo, ha estado algo por debajo de lo que me esperaba. Aun así, no ha sido el mayor problema de la zaga bragantina, pero en estos Play-Off tiene que dar otra versión mejor. 20. Lucas Cunha (7 partidos, 0 goles 0 asistencias, 6.50 media): Supuestamente era el otro central importante y no quiero ser duro pero dio pena. No sé si sería la lesión de pretemporada que le cortó el ritmo, pero muy flojo para lo que se debe esperar de él. 14. Guzmán Rodríguez (8 partidos, 0 goles, 1 asistencia, 6.78 media): No ha estado del todo mal para ser un central de los supuestamente flojos, ha tenido oportunidades, pero me sorprende que en el balón parado haya sacado tan poco rédito. Veremos el Play-Off si mejora. 34. José Hurtado (7 partidos, 0 goles, 2 asistencias, 7.01 media): El joven carrilero ha estado a buen nivel, siendo intenso en defensa y generando cosas arriba, dos asistencias para él, le faltó algo más para poder marcar, pero estoy contento con él. 30. Nathan (1 partido, 0 goles, 1 asistencia, 7.60 media): Se quedó fuera de la convocatoria para el Paulista por edad. Le hemos dado el partido de Copa y me gustó mucho, asistió y en ataque ha llevado peligro. Tendrá la Copa asegurada, y de cara a la Serie A podría contar con minutos. 29. Juninho Capixaba (9 partidos, 3 goles, 2 asistencias, 7.09 media): La feroz competencia que tiene con Luan ha sacado la mejor versión de ambos. Juninho ha estado muy bien en tareas ofensivas, aportando en 5 goles. Esperamos que siga así en las eliminatorias. 36. Luan Cándido (10 partidos, 2 goles, 4 asistencias, 7.47 media): Sin lugar a dudas un filón en el ataque bragantino. El joven carrilero tiene a Europa expectante, y no es para menos, porque ha demostrado que tiene calidad ofensiva, y sus dos goles a Corinthians fueron golazos. Veremos si en lo importante es capaz de mantener el nivel. 3. Agustín Sant’Anna (6 partidos, 1 gol, 1 asistencia, 6.87 media): Irregular el uruguayo. Buenas actuaciones partidos donde pasó desapercibido. Esperamos más de él, porque es por la derecha nuestra mejor baza ofensiva. 15. Santiago Cáseres (7 partidos, 1 gol, 1 asistencia, 7.20 media): El argentino llegó para suplir la baja de Gabriel, y la verdad es que le ha dado un soplo de aire fresco al centro del campo bragantino. Buena visión de juego, y un gol a Corinthians apareciendo en segunda línea. Bien defensivamente. Esperamos mucho de él en las eliminatorias. 6. Matheus Fernandes (8 partidos, 3 goles, 1 asistencia, 7.24 media): El ex del Barça ha sacado una buena versión con nosotros siendo un peligro tanto en el área como desde la frontal. Se espera de él que siga siendo importante. 5. Jadsom (6 partidos, 0 goles, 1 asistencia, 6.73 media): Muy irregular el joven brasileño en el puesto de 5. Tiene mucho futuro y queremos que siga cogiendo minutos para ir cada vez cogiendo más regularidad. 8. Lucas Evangelista (11 partidos, 3 goles, 3 asistencias, 7.21 media): Ha sido dueño y señor del mediocampo bragantino. Muy importante tanto en labores de creación, cayendo a banda izquierda como llegando al área con peligro. Además, gracias a su presión consiguió recuperaciones peligrosas que en alguna ocasión acabó en gol. Se espera que, como mínimo, siga demostrando este nivel. 33. Lucas Barbosa (10 partidos, 2 goles, 3 asistencias, 7.23 media): Lucas ha sido el beneficiado de la marcha de Eric Ramires. Ha ido de menos a más, y ha acabado demostrando que tiene nivel para tener muchos minutos con nosotros. Veremos si en las eliminatorias sigue siendo igual de importante. 44. Ignacio Laquintana (3 partidos, 0 goles, 2 asistencias, 7.33 media): La normativa de extranjeros por jornada (5 en el campeonato paulista, ha hecho que fuera uno de los damnificados de forma normal). Sin embargo, cuando ha jugado lo ha hecho bien, generando mucho en el carril derecho, tanto de extremo como de carrilero. Veremos si tiene oportunidades en las eliminatorias. 25. Práxedes (7 partidos, 4 goles, 1 asistencia, 7.47 media): Sin duda una de las sorpresas de esta liguilla. Práxedes ha sido un filón como todoterreno. Quizás pueda aportar más en labores organizativas, pero en ataque, 4 goles para él. Ninguna queja sobre este chico de 22 años que tiene muy buena pinta. 22. Gustavinho (8 partidos, 2 goles, 1 asistencia, 6.97 media): El niño ha acabado jugando bastante por nuestra superioridad en resultados. Y ha demostrado por qué le dimos la oportunidad, jugó de interior y muchas veces lo hemos visto como si fuera un segundo delantero, de ahí los dos goles. Tiene mucho potencial y debemos cuidarlo porque nos puede dar mucho rédito económico a futuro. 32. John John (2 partidos, 0 goles, 0 asistencias, 6.97 media): Finalmente que jugadores como Matheus o Evangelista hayan sido casi fijos, y las irrupciones de Práxedes y Gustavinho, le han quitado protagonismo. Lo poco que jugó no lo hizo mal por lo que estamos contentos, y veremos si puede contar más en eliminatorias y copa. 16. Henry Mosquera (7 partidos, 1 gol, 2 asistencias, 7.10 media): De más a menos. Empezó con gol ante Ponte Preta y a partir de ahí, Lucas Barbosa poco a poco le fue quitando minutos. Quizás estar jugando en el perfil diestro le esté perjudicando, pero por la izquierda con Sasha y Fernando lo tiene difícil. A ver qué versión vemos en las eliminatorias. 18. Eduardo Sasha (11 partidos, 5 goles, 5 asistencias, 7.75 media): Nuestro MVP. El rendimiento que ha dado el veterano delantero ha sido espectacular, goles de todo tipo, asistencias de todo tipo. Se dice que la experiencia es un grado, y Sasha ha sido el ejemplo de ello. 12. Fernando (7 partidos, 4 goles, 3 asistencias, 7,33 media): Partió varios partidos de banquillo y aún así demostró por qué está aquí. Una velocidad a campo abierto inigualable y un golpeo increíble. Jugando en banda izquierda ha sido importante y de cara a la eliminatoria partirá desde ese puesto. 9. Alerrandro (8 partidos, 5 goles, 0 asistencias, 6.97 media): Ha salido de banquillo siempre salvo en copa. Y ha rendido a muy buen nivel, 3 goles en el Paulista y otros dos en copa. Se sabe posicionar muy bien, y sabe definir, algo muy importante para un 9. Si Pitta y sobre todo Borbas no estuvieran acertados, probablemente hubiera jugado más, pero estoy contento con él. 10. Thiago Borbas (7 partidos, 7 goles, 2 asistencias, 7.54 media): Si Sasha fue el MVP, Borbas fue el segundo. Qué inicio de temporada del uruguayo, demostrando una voracidad goleadora que pocos en la plantilla tienen. Además, se sacrifica muy bien en las labores de presión. Se espera que siga siendo importante en las eliminatorias. 11. Isidro Pitta (5 partidos, 2 goles, 2 asistencias, 7,28 media): Se le dio la oportunidad de jugar contra Corinthians y su partidazo le hizo quitar minutos al uruguayo y al brasileño. El paraguayo demostró su fuerza y pelea y cierto olfato de gol. La verdad que contamos con tres delanteros de nivel. Y hasta aquí el resumen, como dije en otros posts. El hecho de que los clubes potentes se hayan guardado jugadores, hace que nuestras estadísticas al final se desmerezcan un poco, pero por mi parte, estoy encantado con la plantilla, están adaptándose bien a lo que yo quiero, y de cara a las eliminatorias si siguen a este nivel, sería raro que no nos plantásemos en la final, pero no quiero ser aguafiestas, iremos partido a partido, y lo primero es superar al Botafogo y la segunda ronda de copa.