Vyctor Publicado Marzo 18, 2024 Publicado Marzo 18, 2024 El hace 19 horas, karma23 dijo: Primero vayamos a lo importante: ¿por qué hay un fumigador (o un astronauta sin casco) haciendo footing por ahí? Me sorprende ver al Brighton ahí, y todavía más me sorprende que tengan a ese delanterazo brutal en nómina. ¿Se han vuelto un equipo dominante en Inglaterra? Lo bueno es que les pasamos por encima, así que gran noticia para nuestras aspiraciones europeas. Lástima esa derrota ante el Vitória de Guimarães, muy mal el lateral y el central zurdo en el gol, pero bueno... tampoco podemos ganar siempre, y algún tropiezo suelto por ahí es tolerable. Una pena quedarnos a una sola victoria de igualar el récord del máximo rival, pero así son las cosas, y así es el FM . El Benfica vendrá oliendo sangre y todo lo que quieras, pero han empezado la liga bastante peor que nosotros y si les ganamos en su estadio podemos dejarle bastante descolgados del liderato, aunque queda muchísimo por jugar todavía. Bien por Arancibia (¿ha mejorado después del mes chungo que tuvo?) y por el buen pellizco que sacamos por Ribeiro (yo apostaría por un canterano también), no tan bien por João Pereira y una pena lo del Vianense... a ver si mejoran porque estaría bonito volver a verles en Primera. Le cogimos cariño. 1 2 Citar
Zeodus Publicado Marzo 18, 2024 Publicado Marzo 18, 2024 Pues la cosa sigue bien en liga, lástima de la derrota pero aun así seguimos firmes, no creo que el Benfica se vaya a aprovechar de ello. Buenas actuaciones en las copas y sobre todo en Champions ganando al Brighton que no tendrá para nada un mal presupuesto para reforzar el equipo. Gran noticia la de Arancibia ganando ese premio a mejor del mundo sub-21, si sigue progresando desde luego habrá que vigilar las millonadas que vengan a ofrecer por él. 1 Citar
jdbecerra Publicado Marzo 19, 2024 Publicado Marzo 19, 2024 Solo el Oporto parece capaz de darnos batalla en liga. 1 Citar
mrc407 Publicado Marzo 19, 2024 Publicado Marzo 19, 2024 Holaaa 😁 suelo leer desde la sombra, pero ahora que me he puesto al día con la carrera me ha surgido una duda, ¿controlas tú los fichajes/ventas de todos los equipos, filial y subs incluidos? Gran temporada de momento, esperemos que las lesiones nos respeten y podamos dar guerra en todas las competiciones. Este año llegamos más lejos en Champions 😝 1 Citar
Popular karma23 Publicado Marzo 20, 2024 Autor Popular Publicado Marzo 20, 2024 TEMPORADA 2031/32 - MES DE NOVIEMBRE RESULTADOS Clasificación de Liga - Clasificación de Champions League - Dieciseisavos Taça de Portugal No os miento si os digo que el equipo está atravesando cierta crisis, especialmente en el ámbito ofensivo y goleador. Teníamos dos exámenes importantes este mes, ante Benfica en liga y Newcastle en Champions, y hemos suspendido ambos duelos clave con mucha impotencia y pírricos marcadores de 1-0. Algo pasa con nuestra osada táctica 4-2-4 de fútbol directo y ataque por las bandas, ya que los delanteros se han desenchufado y estamos cediendo el dominio del centro del campo a cambio de nada. Incluso ante rivales menores nos está costando arañar goles. Estoy trabajando en alguna solución y hemos probado variantes asimétricas de 4-3-3 y 4-2-3-1 para que nuestros jugadores creativos tengan más el balón y puedan marcar las diferencias sin necesidad de que todo pase por la picardía de los delanteros en jugadas rápidas de poca elaboración. Vayamos competición a competición. En liga el mes ha estado marcado por la segunda derrota consecutiva, un batacazo ante el Benfica que llueve sobre mojado después de perder ante el Vitória Guimaraes. Fue un partido en el que nuestros atacantes estuvieron completamente desactivados por el pasivo muro de 6 defensores del Benfica (4-2MC-3-1) y en el que además no tuvimos fortuna de cara a puerta: ellos solo nos marcaron en un córner (de 2 intentos) y nosotros desaprovechamos hasta 10 saques de esquina. Por si fuera poco, nos anulan un gol de Bautista por fuera de juego muy justito en el tramo final. Una derrota de las que duelen y dan rabia ante un eterno rival al que damos alas en la clasificación. Ya sé que es fuera de juego de Bautista por un palmo, pero dejadme llorar y lamentar este gol anulado que habría significado el empate Seguíamos en liga ante el Boavista en un partido muy dominado en el que el 4-2-4 pareció funcionar: presión muy agresiva, recuperaciones rápidas y 2 goles tempraneros para evitar los nervios. Bien por los laterales subiendo para generar superioridad y por el costarricense Montenegro que fue el dueño de la creación en la medular. Por último, ante el Rio Ave fue un showmatch del mediapunta Moncayo que nos allanó el camino con un disparo muy bien colocado desde la medialuna del área, y luego el lateral Mosca sentenció con otro bonito chut raso que culminó una buena jugada colectiva. Es verdad que ellos recortaron distancias con un rebote afortunado tras una falta escorada, pero no sufrí demasiado ya que controlamos muy bien el balón y el tempo del partido. Victoria clave ya que el Rio Ave era 3º clasificado cuando nos cruzamos y porque en esa misma jornada el Oporto cedió un empate y nos permite estar a 1 punto de los líderes. Cuando movemos bien el balón encontramos oportunidades como este golazo de Mosca. ¿Quizás deberíamos plantearnos no jugar con 2 delanteros? En la Taça de Portugal lo mejor fue que pasamos de ronda y eliminamos a un competidor de 1ª división, pero la actuación de los delanteros volvió a ser para llorar. Le di confianza al joven rumano Gavruta en la mediapunta y se la sacó con 3 pases clave y 2 ocasiones creadas, pero ninguno de sus compañeros estuvo acertado en el chut. Por suerte, el espigado central Ribeiro (el que se va en enero) cabeceó un córner al fondo de las mallas y el portero Charken detuvo los tímidos intentos del Académico Viseu por empatar. Respiramos tranquilos, pero tuve flashbacks de Vietnam de cuando nos eliminaron el año pasado en un torneo que parece estar maldito para nosotros. Por lo pronto, ya estamos en octavos. Y vayamos al meollo gordo, la Champions League, competición en la que como es costumbre hemos dado una de cal y de otra de arena. Por un lado le pintamos la cara al Villarreal contrarrestando su 4-4-2, formación contra la que jugamos particularmente bien. Pusimos a Moncayo en la espalda del veterano pivote de 35 años Marc Roca y continuamente estuvo libre de marca hasta el punto de que anotó un brillante hat-trick. El partido fue un chorreo de buenos goles y ocasiones que nos hizo soñar, y la única pega fueron los dos despistes defensivos que empañaron un gol average que puede ser decisivo para determinar nuestra posición final en la tabla. El último de los goles del hat-trick de un Moncayo hiperactivo en el área, siempre zafándose de la marca de sus defensores Y habiendo mostrado la cara buena, tocaba mostrar la mala. Una visita al Newcastle desastrosa por lo que pudo ser y lo que no fue. Y es que pienso que teníamos todo de cara para llevarnos la victoria ante los ingleses, pero dos malas jugadas nos condenaron: el enésimo tiro al palo de un gafado Joao Pereira que está en sequía goleadora y justo después la expulsión directa de un frustrado Arancibia en el minuto 19 con una agresiva entrada por detrás que no venía a cuento. Para estar con uno menos, aguantamos relativamente bien durante todo el partido y tuvimos nuestras pequeñas opciones, pero en el minuto 70 finalmente una jugada individual de su extremo suplente recortando dentro del área nos hizo dejar de soñar. Nos vamos de vacío y no es trágico porque seguimos teniendo opciones de clasificación, pero ahora para entrar al top-8 creo que necesitamos arañarle algo al PSG, aunque sea un empate. Cuando a un delantero le salen las cosas mal, TODO le sale mal. No me pude creer esta ocasión marrada, y más tras la asistencia preciosa de Hojlund LA PREVIEW Diciembre aparenta ser un mes tranquilo en el que el gran reto es el duelo ante el todopoderoso PSG. Si pudiéramos aprovechar el factor campo para obtener una sorpresiva victoria, o quizás un empate, lo tendríamos todo de cara en enero para superar a Valencia y Brujas y escalar hasta el top-8 (con 16 puntos podría ser suficiente). Si perdemos otra vez, casi que nos quedaríamos ya sin opciones y tocaría arremangarse en los play-offs de eliminación. Por otro lado, en el partido de copa ante el Boavista nos vale con un empate para pasar de la fase de grupos de la Alianz Cup. No creo que se nos vaya a escapar a estas alturas... No, ¿verdad? DESTACADOS DEL MES EL CRACK - DAVID MONCAYO Sabía que si no se lesionaba este madrileño que llegó para sustituir a Kang-In Lee iba a romperla tarde o temprano. Ahora está en un punto dulce y tenemos que aprovecharlo para que continúe con su meteórica progresión. Esta temporada lleva ya 7 goles, 4 asistencias, 3 MVPs y una CM de 7.50 en todas las competiciones: en el Atlético de Madrid tienen que estar pensándose por qué no le dieron oportunidades en el primer equipo y lo relegaron al filial. LA REVELACIÓN - LEONEL MONTENEGRO El costarricense está teniendo buenas actuaciones en el campo y en los entrenamientos. Empezamos a ver cositas del jugador que creemos que va a ser. Aunque aún no sea un jugador top, tenemos mucha confianza depositada en él y en diciembre va a tener que espabilar porque el titular Veloso Dos Santos acaba de caer lesionado para unas cuantas semanas. LA DECEPCIÓN - JOAO PEREIRA Pensé en poner en esta categoría a Arancibia por su estúpida expulsión que me sentó como una patada en el hídago, pero dentro de lo que cabe lo del chileno fue un error muy grave pero puntual. Por el otro lado, lo de Joao Pereira ya no es puntual: lleva 9 partidos sin marcar y su último tanto fue ante el Ajax el 10 de septiembre. Aunque tengamos más delanteros en la plantilla, no nos podemos permitir en un equipo tan goleador tener a una de nuestras principales bazas de cara a puerta totalmente desenchufada y sin olfato de killer. Ahora mismo no confío en él para los partidos importantes. Tocará ver si recupera la forma ante rivales más asequibles. OTRAS NOTICIAS La prensa me ha relacionado con el puesto vacante de entrenador en el Liverpool, club que se está arrastrando este año en la mitad inferior de la Premier League. Públicamente afirmé no tener ningún interés en ese banquillo ya que estoy comprometido con el proyecto a largo plazo en el Sporting de Lisboa, algo que ha agradado enormemente a la directiva y a la afición. Hasta 39 jugadores nuestros han sido convocados por diversas selecciones en el parón internacional, la mayoría para las categorías inferiores de Portugal, aunque para mi dolor no tengamos todavía ninguno en la absoluta (*en la noticia que enlazo faltan los sudamericanos y los africanos, son 39 en total). Una noticia que hace recuento de las principales canteras del mundo llamó mi atención: el Benfica es el mayor productor de jugadores de élite, mientras que nosotros somos los 2º. Por supuesto, espero que con mi trabajo aquí podamos revertir esa cifra y ponernos en cabeza. Nuestro filial continúa líder en solitario arrollando en la 2ª división y ganando todos sus partidos. Varios de sus jugadores parecen estar listos para subir al primer equipo en caso de necesidad. 7 Citar
karma23 Publicado Marzo 20, 2024 Autor Publicado Marzo 20, 2024 @Vyctor Tengo los gráficos al mínimo para no saturar el ordenador y porque a mí me da igual lo "bonito" que se vean los partidos (a veces incluso pongo el 2D para ver mejor la táctica). Así que no entiendo muy bien qué hacía ese periodista o recogepelotas que salió en el GIF, por mí podrían quitarlo El Brighton lo está haciendo muy bien en esta partida, no sé exactamente por qué ya que no estoy muy atento a la Premier League y a sus devenires. Han logrado varios 6º, 7º y 8º puestos, y la última campaña suya ha sido la mejor con una 4ª posición. También han ganado una Carabao Cup en 2028, llegaron a la final de la Europa League hace 2 años y a la final de la FA Cup el año pasado. El canterano ese del que os mostré los atributos es su mejor jugador y una auténtica mala bestia que llevó al club a esa 4ª posición con 23 goles en la Premier. No diría que son un equipo dominante, pero lo están haciendo bien, aunque este año van 12º de momento. Spoiler El extremo del Vitória Guimaraes que la gana la posición a nuestro lateral es un jugador bastante bueno (de hecho, hasta "fichable" para nosotros, pero tampoco es que tenga sitio en la plantilla), por lo que no le echaría mucho la bronca al lateral. El problema es más bien del central zurdo Bachar (el que vino a última hora) al dejar rematar el centro en el área pequeña y situándose lejos de la trayectoria del balón. Ese jugador aún está algo verde y solo lo estoy poniendo en los partidos fáciles, aunque también te digo que su anterior equipo era el propio Vitória Guimaraes y quizás les estaba haciendo el favor del ex Pero bueno, en general, jugamos fatal ese partido y la derrota fue merecida. Me extrañó especialmente lo soporíferos que estuvimos en la presión, me harté de dar instrucciones para que les quitáramos la pelota y no podíamos. Y luego en ataque fallábamos todos los pases, un desastre. Quizás fue el FM que nos echó una maldición para que no pudiéramos romper el récord de victorias consecutivas, quién sabe. Sobre nuestras posibilidades ante el Benfica y cómo los íbamos a destruir en su estadio... Ya habrás leído que RIP. Otro partido en el que todo mal y cada vez más me estoy inclinando por cambiar la táctica de 4-2-4 y juego por banda por una de control de posesión y explotar los jugadores talentosos que tenemos en la zona central (4-2-3-1 o 4-3-3, posiblemente). Sobre si Arancibia ha mejorado... RIP también, ya habrás leído lo de la expulsión directa en el partido de Champions que es para matarle y eso que ni siquiera me salta que tenga alto el atributo de Juego Sucio (no es el Pato Sosa, pero el 18 en Agresividad ahí lo lleva ). No obstante, está entrenando bien y no paran de subirle los atributos. Confío en que si llevamos el juego más por el centro acabe apareciendo más. Joao Pereira tengo ganas de colgarlo, pero en fin, le daré oportunidades mínimo hasta final de temporada. Pensaremos que es una mala racha solo y que en cuanto caiga un gol vendrán más detrás. Sobre el Vianense... No sé si enviarles más cedidos en enero o si sería ya abusar. Por lo pronto tienen 3 jugadores buenos para la división, incluso el cuerpo técnico me dijo que los cediera en una categoría superior porque estaban preparados para jugar ya en primera y los mandé al Vianense igualmente para ayudarles más Si veo que me sobra alguno más con poco potencial se lo cederé y a ver si remontan en la segunda vuelta. Además con el filial nuestro encabezando la tabla, les estamos dando un puesto más de ascenso, yo más no puedo hacer @Zeodus Otro que cree que le vamos a partir la cara al Benfica y luego somos nosotros los que salimos trasquilados Pero sí, a pesar de los tropiezos aún estamos ahí ahí en la liga. Nuestro gran rival va a ser el Oporto y me temo que los enfrentamientos directos contra ellos van a ser decisivos. Si se los ganásemos tendríamos mucho de cara. Sobre el Brighton, la verdad es que no tienen un presupuesto para nada boyante, lo cual me sorprendió siendo como es la Premier League. De hecho, en la pantalla de economía me saltan con números rojos y estas últimas temporadas entre bajas y altas tienen un balance de apenas -10M o similar. Así que más que nada han fichado con cabeza y se están aprovechando de que tienen una buena cantera para sacar jugadores como el Ayres ese del que puse el pantallazo porque es un mega crack. Sobre Arancibia, no no no no. No me hablas de los millones que nos van a dar por él, que yo quiero retenerlo y que sea nuestro gran capitán por muchas temporadas Pero sí, nuestro golden boy está valorado en 70M ahora mismo, por lo que si lo vendemos puede que sea por unos 100M (yo no aceptaría menos). Igualmente, no está en mis planes vender a los mejores jugadores, únicamente lo haría para evitar motines en el vestuario a través del sistema de promesas que llevo a cabo usualmente (les prometo que a partir de X cantidad los vendo). @jdbecerra Bueno, yo también creo que el Oporto es el equipo a batir. Nosotros somos los más goleadores y ellos los que mejor defienden con la absurda cantidad de solo 2 goles encajados hasta ahora, así que tendremos una lucha de estilos interesante este año por ver quién se lleva el título de liga y posiblemente algún que otro título de copa (no paramos de cruzarnos con ellos en las finales ). Pero vaya, ojo también con el Benfica que lo hemos resucitado este mes y, aunque no creo que vaya a aguantar el ritmo de los dos de arriba, nos puede dar algún disgusto por aquí o por allá. @mrc407 ¡Encantado de darte la bienvenida a la historia y de que salgas del abismo de las sombras lectoras! Te animo a escribir porque ya sabéis que contesto cualquier duda y eso ayuda a contar cosas que a lo mejor de normal paso por alto. La respuesta es sí, desde que estoy en el Sporting me he tomado la cantera y el filial muy seriamente y estoy controlando todos los fichajes, salidas y renovaciones de contrato. Tampoco es que me dé mucho trabajo, ya que en principio no vendo a nadie salvo que venga oferta desternillante (como este verano que me ofreció el West Ham 10M por un paquete) o que sea un jugador ya muy mayor (sí con 22-23 años no dan el nivel, los vendo para hacer caja). Y luego las plantillas están pobladas por los jugadores que salen de la propia cantera más los jóvenes baratos que veo que tienen potencial para el primer equipo y los ficho. No tengo las plantillas tan organizadas puesto por puesto como el primer equipo, y si veo que alguno con potencial no está jugando lo muevo a otra plantilla (por ejemplo, si no juega con el sub-23 lo mando al sub-19). Si no tienen potencial, en general me despreocupo de ellos y no les miro el entrenamiento ni si juegan o no. Que les den bola y ya se les terminará el contrato en algún momento Estoy que sí que no con la temporada, parece que vamos bien pero luego lo realmente decisivo se jugará en los últimos meses. Y estamos dando algunos signos de que nos está costando más atacar y sacar adelante algunos partidos. Voy a intentar cambiar de rumbo con las tácticas a ver si encontramos más la tecla apostando por el tiqui-taca y el juego por la zona central. Sobre la Champions League, soy el primero que quiere que pasemos de la maldita ronda de octavos, pero ya veremos. Es una competición muy exigente en la que se depende mucho de la suerte. Por ejemplo, ante el Newcastle va mi mediocentro y se autoexpulsa minuto 19: así no se puede jugar un partido Pero si la suerte nos sonríe creo que la plantilla no es mala para pegarle algún susto a algún grande. ¡Saludos a todos! 4 Citar
Vyctor Publicado Marzo 20, 2024 Publicado Marzo 20, 2024 El hace 7 horas, karma23 dijo: Pusimos a Moncayo en la espalda del veterano pivote de 35 años Marc Roca y continuamente estuvo libre de marca hasta el punto de que anotó un brillante hat-trick Igual aquí está la clave del cambio táctico que buscas... no siempre vas a tener a un mediocentro en taca-taca pero Moncayo es un jugador con bastante movilidad y puede hacer mucho daño con espacios en esa parcela. Si ves que la cosa no funciona con dos delanteros y que João Pereira no reacciona, puede que sea el momento de buscar una variante con un punta fajador que fije a los centrales y juegue de espaldas (aunque, sinceramente, no recuerdo si tenemos un perfil en la plantilla capaz de hacer algo así) para dejar espacio al séptimo de caballería llegando desde atrás . En cualquier caso, vale que perdimos contra el máximo rival y luego un partido importante en Champions, pero tampoco nos está yendo tan mal, ¿no? Seguimos arriba en Liga y en Champions mantenemos posibilidades de colarnos directamente en octavos, aunque ese partido contra el PSG huele bastante feo. De todas formas, sé que esto ha generado mucha polémica durante años en los foros del FM, pero yo estoy 100 % convencido de que el juego llega un momento en el que vuelve inútiles tus tácticas si ves que tienes éxito durante demasiado tiempo, para obligarte a buscarte las habichuelas de otra manera y que vuelva a ser un 'reto'. Yo siempre lo he visto poco realista, pero es lo que hay. Aunque es cierto que en la vida real, ningún sistema de juego sobrevive imbatido para siempre... 2 Citar
kompany89 Publicado Marzo 21, 2024 Publicado Marzo 21, 2024 En la línea de @Vyctor, sé que te parece una putada perder con Benfica y Newcastle pero yo lo veo dentro de la "normalidad" como un escenario que perfectamente puede pasar. Lo del Guimaraes fue otra cosa pero seguro que el Oporto pincha en algún momento y será tu oportunidad. Y por curiosidad viendo que tus delanteros tienen un poco de problema con el gol... has pensado en probar alguno de tus delanteros del filial? aunque sea para sacarlo en la segunda parte a ver si anda bendecido 1 Citar
karma23 Publicado Marzo 21, 2024 Autor Publicado Marzo 21, 2024 TEMPORADA 2031/32 - MES DE DICIEMBRE RESULTADOS Clasificación de Liga - Clasificación de Champions League - Grupos de la Allianz Cup RESUMEN: Remada histórica este mes, solo empañada por el anecdótico empate ante el Boavista que, menos mal, nos permite igualmente pasar a la siguiente fase de la Allianz Cup por la diferencia de goles. Y digo remada porque teníamos una situación delicada tanto en Champions como en Liga debido a nuestros últimos tropiezos, pero el Oporto ha flaqueado dejándose un empate por lo que somos líderes en solitario, y ganarle al PSG nos devuelve al top-8 en Champions y nos da muchas esperanzas a falta de dos jornadas. LIGA: El partido ante el Vizela fue frustrante, ya que empezábamos con dos goles anulados por fuera de juego a un Joao Pereira que parece tener una maldición ancestral cara a puerta y terminó el partido con una CM de 6.4. Por suerte, nuestro nuevo planteamiento táctico de elaborar las jugadas más lentamente por la zona central permite que no toda la responsabilidad goleadora recaiga en los delanteros y el todoterreno Arancibia nos puso por delante al rematar con firmeza un buen pase atrás. Más tarde, el novato central Bachar cabecearía un córner al fondo de la red para sentenciar el partido y poner un cómodo 2-0. ¿Quién necesita delanteros si marcan los demás? Dicho esto, en nuestro segundo partido de liga sí que estuvimos inspirados en los remates y, si eso ocurre, sencillamente no hay quien pueda con nosotros: barrimos 6-0 al Lusitania incluso jugando con dos del filial en el once (Pereira de mediocentro y Penedo en el centro de la zaga). Fue un partido tremendamente bueno del mexicano Bautista al que hemos reacomodado algo más atrás con un rol de delantero sorpresa: desde esa posición logra influir más con su talento que continuamente tirando el fuera de juego en la punta (como hace nuestro amigo Joao Pereira ). Eso sí, remarcable también que Hojlund fallase un penalti nada más empezar y a los 10 minutos se repusiera con un doblete que nos allanó completamente la victoria: no todos los jugadores tienen la mentalidad como para enmendar rápidamente una pifia. Bautista baja a recibir el balón encontrando un hueco entre los centrales y los centrocampistas y gracias a eso puede poner una asistencia perfecta a Hojlund ALLIANZ CUP: La troleada del mes llegó en esta competición menor en la que afortunadamente logramos el pase a semifinales gracias a la diferencia de goles en el grupo triangular (nosotros ganamos 3-1 al Gil Vicente y el Boavista únicamente 1-0). No suelo señalar a un único jugador, pero el joven central Bachar salió totalmente descentrado y no paraba de cometer error tras otro, permitiendo que el Boavista se adelantase tras errar en la marca de su único delantero (que no era especialmente bueno). Tal fue mi cabreo que decidí sentarlo en el minuto 30 y, casualidades de la vida, sin Bachar en el campo el Boavista no disparó más en todo el partido. ¿El problema? Que de nuevo fue un día horrible de los delanteros y ni siquiera las entradas de Hojlund y Moncayo en el segundo tiempo nos sirvieron para marcar las diferencias. Por suerte, el capi Arancibia acertó en transformar un penalti y eso era todo lo que necesitábamos para pasar de fase. En liga me hubiera puesto como una furia por empatar un duelo tan dominado, pero al menos en Copa nuestra pájara mental no tuvo ninguna implicación deportiva. Bachar, Bachar, Bachar, lento como un tronco en la marca (Kitic, el otro central, llegó antes desde el 5º pino a intentar tapar el disparo) y errático en los pases. Lo cambié en el minuto 30 porque no aguantaba más su espectáculo defensivo y es la segunda vez que un error suyo en la marca nos cuesta un gol ante rivales "menores". CHAMPIONS LEAGUE: Y llegó una velada europea de esas históricas, una de muchas que espero poder contarle a mis nietos cuando deje de ser entrenador. El partido ante el PSG no fue solo un récord histórico de recaudación en taquilla, sino también el día en el que demostramos que podemos tumbar a un grande de Europa y darles una cura de humildad tal y como reconoció el actual entrenador del PSG, Pep Guardiola. No obstante, tampoco podemos sobreestimar nuestros éxitos: ellos tenían a varios delanteros lesionados, incluyendo Mbappé, y se notó que carecían de garra goleadora. Los dos equipos tratamos de jugar al tiquitaca por el medio e imponer un ritmo lento lleno de ronditos aburridos en campo propio. En este contexto se sabía que no iba a haber muchas ocasiones y que el equipo que acertara en sus llegadas iba a ser el ganador. Por eso celebramos como locos el primer gol de Hojlund cabeceando un córner en el segundo palo y, más aún, terminamos de volvernos locos cuando Charken le detuvo un penalti a Xavi Simons. El empate llegó igualmente, ya que no fuimos capaces de detener la agilidad de Joao Rego en el área pequeña (el ex del Benfica ya nos marcó varias veces otros años, se ve que nos tiene rabia), pero la segunda mitad fue brillante frenando por completo las llegadas del PSG y con tres goles más de nuestros delanteros: Hojlund penalizando un error en la salida de balón de sus centrales, Joao Pereira en un sorprendente remate de cabeza y Bautista no perdonó en un mano a mano. El 4-1 final supo a gloria, nos permite además ampliar la diferencia de goles en Champions (que puede ser importante para la posición final) y nos deja todo de cara para sellar la clasificación ante Valencia y Brujas. Loquísima anticipación de Charken leyendo la dirección del chut de Xavi Simons antes de tiempo. ¿Tenemos a una bestia para-penaltis en el club? No os miento si os digo que eché una lagrimilla con este gol con el que "Gafado" Pereira pone fin a su sequía goleadora y sentenciábamos al PSG con el 3-1. Los allí presentes confirmaron que en la celebración el jugador gritó hacia la banda: "Gracias míster por el entrenamiento individual de Cabeceo". Aunque quizás debía haberle dado las gracias a Carmo por la increíble asistencia LA PREVIEW En Enero estoy preparado para abrazar la locura. No solo tendremos el mercado de fichajes abierto con la posibilidad siempre acechante de que llegue un grande a robarnos a alguna pieza clave del proyecto, sino que tendremos también 2 partidos por semana que definirán nuestro futuro en las 4 competiciones. En Liga Famalicao y Oporto serán los rivales más fuertes contra los que tenemos más posibilidades de pinchar, pero ya sabemos que en un día de pájara cualquier rival nos puede privar de los tan ansiados tres puntos. Especial ojo al duelo contra el Oporto ya que el resultado de ese partido puede marcar el resto del campeonato y dejar un líder solitario indiscutible, ya sean ellos o nosotros. En las copas tenemos un poco de todo: al Sanjoanense de 4ª división deberíamos volatilizarlo y aprovechar para rotar y pasar a cuartos de final sin problemas, pero el Benfica va a ser un hueso duro de roer si queremos llegar a la final de la Allianz Cup y defender nuestra condición de vigentes campeones. Y luego en Champions... Según mis cálculos nos basta con un empate y una victoria para entrar sí o sí en el top-8 sin depender de carambolas. El Brujas parece un rival muy flojo, así que no debería costarnos demasiado la victoria. El Valencia puede dar más guerra, pero sinceramente nos veo con mejor plantilla en estos momentos por mucho que sean los 4º clasificados en la liga española. Destacar que en ambos partidos jugaremos fuera de casa, algo que aunque parezca mentira nos lo pone más difícil si consideramos nuestro historial reciente (3 pinchazos en casa vs 11 pinchazos fuera entre esta y la anterior temporada). DESTACADOS DEL MES EL CRACK - RASMUS HOJLUND Enorme momento goleador del danés, abriendo la lata en dos ocasiones este mes y marcando las diferencias. Es una fiera físicamente y su posicionamiento nunca es malo, por lo que cuando está acertado en la definición nos rendimos a sus pies Entre esta temporada y la anterior lleva prácticamente una media de gol por partido. LA REVELACIÓN - ANDRÉ PEREIRA Este joven mediocentro del filial subió al primer equipo en diciembre por lesión del titular Veloso Dos Santos y le dimos la titularidad en los partidos "fáciles". No desentonó en absoluto, especialmente en una fase ofensiva en la que lució sus dotes para el pase. No creemos que vaya a ser un mega-crack imprescindible en el futuro, pero me encanta ver que nuestra cantera puede dar un nivel decente cuando se le requiera y que estamos haciéndolo bien desarrollando a las jóvenes promesas. LA DECEPCIÓN - AMADOU BACHAR Nadie olvida que pagamos 30 millones por este prospecto nigerino-portugués el último día de mercado y que, hasta ahora, no ha hecho grandes actuaciones. Lo vemos bastante nervioso y perdido especialmente a la hora de entrarle al rival, motivos por lo que no ha sido titular en los partidos más exigentes. Sigo confiando en él a largo plazo, pero la venta inesperada de Estève al Tottenham el último día de mercado quizás nos lastre un poco esta temporada. OTRAS NOTICIAS En enero se abre el mercado de fichajes y se producirán tres movimientos ya confirmados: la marcha del central suplente Iván Ribeiro al fútbol árabe por 15M tras expresar su descontento por no tener la calidad suficiente como para ser titular en el club, la llegada como agente libre del delantero colombiano Paulo Valencia que en principio jugará en el filial o se irá cedido y, por último, una nueva promesa sorpresa que se unirá al filial. Hablamos del lateral argentino de Independiente Vinitzky, quien con solo 18 años ya ha sido detectado por nuestro cuerpo de ojeo como uno de los laterales zurdos más prometedores del mundo. Sabiendo que en la cantera no tenemos grandes prospectos en esa posición y que es una posición en la que es complicado encontrar jugadores, decidimos atarlo en firme antes de que los grandes se fijen en su existencia y nos boicoteen la operación. No ha sido barato, pero tampoco caro: cerramos el fichaje en 7.5M+1M en variables, dinero que actualmente tenemos de sobra en el club. En principio jugará en el Sporting B hasta que se adapte, pero en cuanto pula algunos detalles creemos que no está lejos de la calidad del primer equipo. Esta vez hemos decidido ser previsores y anticiparnos a posibles desastres en el mercado invernal. Por eso, nos lanzamos en diciembre a actualizar la situación contractual de varios jugadores que renuevan por el club reafirmando así su interés en formar parte de este proyecto a largo plazo. Hablamos de piezas importantísimas para nosotros como el portero Charken, el delantero Hojlund, el lateral José Claudio o el canterano Rodrigo Ribeiro que está haciendo una buena temporada como suplente. Con estos movimientos intentamos bloquear el posible interés de otros clubes en sus traspasos o, al menos, encarecerlos, si bien es verdad que nos hemos dejado un buen dinero en primas de fidelidad. Por desgracia, no todas las charlas con los representantes fueron igual de fructíferas: los laterales Vinicius Tobias y Mosca, así como el talentoso Moncayo, parece que están dispuestos a oír ofertas en este mercado invernal y no tienen intención por ahora de renovar por el club. Después de que Arancibia fuera declarado mejor jugador sub-21 del mundo por la FIFA, ahora le toca el turno a nuestro lateral Kristiansen que ha obtenido el galardón de Golden Boy europeo por parte de la UEFA. Parece que los peces gordos no se deciden por cuál de nuestros jovenzuelos es el mejor Aunque lo desestabilizamos quitándoles algunos jugadores para el primer equipo, el filial sigue imparable en la 2ª división mientras que el Vianense se recupera y alcanza puestos de play-off. 4 Citar
karma23 Publicado Marzo 21, 2024 Autor Publicado Marzo 21, 2024 (editado) @Vyctor Te había escrito una respuesta muy extensa pero se ha borrado A los 4-4-2 ya los estábamos destruyendo con nuestra variante del 4-2-3-1 asimétrica, pero sí, la idea ahora es utilizar siempre el MPC y salir todos los partidos a jugar más lento y elaborado por la zona central. Creo que tenemos la calidad suficiente para hacerlo y deberíamos de poder brillar en segundas jugadas con el talento de nuestros medios y mediapuntas. La solución "fácil" de balones directos del 4-2-4 seguirá siendo un recurso, pero por ahora lo vamos a esquivar un tiempo porque no estaba funcionando entre el mal momento de Joao Pereira y compañía y que seguramente los rivales nos juegan más defensivo que de costumbre. Sí, soy un poco tremendista con las derrotas, pero es que me sientan como una patada en el culo y, sobre todo, no me gusta cuando veo que el equipo juega a nada como pasó contra el Vitória Guimaraes (no fue solo el resultado, fue un partido horrible). También me hizo saltar las alarmas que no le creásemos peligro al Benfica, rival acérrimo contra el que tendremos que jugar muchas veces todas las temporadas. De ahí que intente darle un giro táctico al equipo. Como delantero fajador tenemos a Hojlund (lo uso de delantero presionante, tienes arriba los atributos como "crack" del mes) y mi idea es que el canterano Ribeiro pueda jugar solo en punta en rol de segundo delantero más asociativo. Antes usábamos a Joao Pereira o Bautista a su lado como delantero avanzado, pero es un rol que no me está sirviendo últimamente, seguramente porque el rival se repliega más y tirar desmarques de fuera de juego tenga menos sentido. Pero bueno, intentaremos reubicar a Pereira en banda, o utilizar el delantero avanzado puntualmente, mientras que Bautista puede jugar de MPC como delantero sorpresa de forma bastante efectiva. Sobre la teoría conspiranoica de "el FM me hace trampas", yo también he visto y participado en esos eternos debates Mi opinión es bastante formada al respecto, no creo que el juego anule para nada las tácticas ni que intente penalizar al jugador ni a equipos en racha positiva (más allá de la aparición de la actitud "complaciente"). Lo que sí que creo firmemente es en la aleatoriedad de un juego que se basa en cálculos de probabilidad (hasta Messi puede tener un mal partido) y en la que hay muchos factores que no controlamos (como el dichoso atributo de Consistencia, por ejemplo). En ese constante terreno de arenas movedizas, es lógico que un jugador no te vaya a rendir siempre igual, o que la misma táctica no te sirva para todos los rivales ni para todas las plantillas. Uno no se puede dormir en los laureles, no al menos si quiere ser lo más exitoso posible y no comerse alguna que otra temporada horribilis como le pasa todo el tiempo a la IA, mucho más plana en sus directrices y menos maleable. Lo que también creo que pasa es que el jugador humano tiende a sobreestimar los resultados adversos y a infravalorar los positivos. Es decir, cuando remontamos en los últimos minutos, expulsan a un rival o tenemos un golpe de suerte ante un rival potente lo procesamos como algo "normal" porque "somos la hostia jugando al juego". Sin embargo, cuando nos comemos esos mismos momentos en contra es culpa del gafe del juego y recordamos durante mucho tiempo cómo tal o cual partido se fue al traste. Pero yo creo que si hacemos un esfuerzo por ser objetivo, nos damos cuenta simplemente de ese componente de aleatoriedad que también le pasa a la IA igual que al humano. Y, de hecho, los humanos en general siempre le pasamos la mano por encima a la IA ya que tomamos consistentemente mejores decisiones. No recuerdo por ejemplo que me echaran de ningún club en todos los años que llevo de FM (bueno, miento, una vez me echaron del Real Madrid porque quise españolizarlo e iba como 5º después de haber vendido a todos los galácticos ). @kompany89 Quizás soy un poco tremendista con las derrotas, pero es que me sientan como el culo y en el momento reacciono un poco así poniendo el grito en el cielo Sé de sobra que la temporada es larga y que estamos aún a tiempo de revertir casi cualquier tropiezo puntual. Pero bueno, sobre todo lo que me ha alarmado es que he visto que la táctica de fútbol directo con el 4-2-4 no estaba funcionando tan bien, quizás porque los rivales se repliegan más y nos cuesta más encontrar movimientos de ruptura. Hemos pasado a usar solo un delantero y la figura de un MPC que ayude más a elaborar el juego por el medio. De momento, el equipo ha mejorado. Lo que pasa con los delanteros es que teníamos 4 para el primer equipo por la idea original de jugar con dos, por lo que tenemos efectivos de sobra y por ahora no siento la necesidad de usar los del filial. Además, aunque tengo mucha fe en su potencial ahora mismo no creo que las prestaciones de los chavales de la cantera superen a los jugadores del primer equipo. Y, por si fuera poco, llega en enero el colombiano Paulo Valencia que podría ser savia nueva si alguno de los delanteros titulares sigue sin recuperar el olfato. Te dejo en spoiler los pantallazos de los jovenzuelos para que juzgues si ves alguno preparado ya, pero creo que aún no. Quizás en caso de lesiones del primer equipo sí que los veamos algo. Spoiler Editado Marzo 21, 2024 por karma23 1 Citar
Vyctor Publicado Marzo 22, 2024 Publicado Marzo 22, 2024 Antes de nada, qué chulo que tengas a un mítico del fútbol portugués como Hugo Viana de director deportivo. Creo que no lo habíamos mencionado antes. Quitando el empate ante el Boavista, que por suerte no tuvo consecuencias, ha sido un mes muy bueno. Lo mejor, evidentemente, la victoria ante el PSG, que supongo que, teniendo a Guardiola de entrenador y a Xavi Simons en plantilla, sigue siendo uno de los equipos más potentes del mundo. Nos deja en una posición bastante buena para meternos directamente a la siguiente fase, aunque más nos vale no confiarnos ante el Valencia y, sobre todo, ante un rival inferior como el Brujas, que ahí es cuando vienen las pájaras . Mucha alegría también por el golito de João Pereira, aunque parece que sus meses de gafe al final le van a dejar sin puesto en el equipo. No le había prestado demasiada atención hasta ahora al perfil de Hojlund y me parece brutal, tiene precisamente todos los atributos justos (y esos 1,91 m. de altura) para lo que comentábamos, aunque por lo que le veo siempre en los gifs parece que no es un delantero referencia tan estático sino que juega con bastante movilidad, ¿no? Nunca he usado el rol de delantero presionante, sé que antes se llamaba delantero defensivo pero lo probé un par de veces y no me gustó, así que es un completo desconocido para mí. No sé ni lo que hace, hulio, a mí ponme una pareja hombre objetivo-delantero avanzado/ariete y déjame de inventos modernos . De Bachar ya habíamos comentado que le veíamos poca cintura y no hace sino confirmar nuestros temores. Yo insisto en que pagar 30 millones por un jugador a medio hacer me parece una salvajada, pero claro, es que estoy acostumbrado a los FM antiguos y en los de ahora eso es lo que hay . En cualquier caso, es joven todavía y supongo que tiene mucho margen para mejorar. Y si vemos que no nos sirve, pues siempre podemos sacarle un buen beneficio, seguro. El lateral argentino no me parece tan como para tirar cohetes pero si no andamos bien cubiertos en esa posición de cara a futuro (he visto en los foros ingleses que la gente se queja de que es difícil que salgan laterales buenos entre los newgens, y sobre todo que es casi imposible que sean buenos centradores ), tampoco ha sido una inversión especialmente alta. Aunque ese 16 en decisiones con 18 añitos suena muy bien. A ver qué tal se nos da enero, sobre todo ese partido contra el Oporto. Como bien apuntas, va a ser clave para el devenir de la liga. Los tenemos pisándonos los talones... 1 Citar
Posts Recomendados
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.