Jump to content

Empezar desde cero... (una vez más)

Sporting de Lisboa FM24

Primeira Liga Portuguesa ver carrera
Clubes 3
Temporadas 11
Trofeos 20
Menciones 0

Posts Recomendados

Publicado (editado)

@kensi Efectivamente, este mes de marzo me hizo muy feliz y el pequeño tropiezo ante el Oporto es más que aceptable. Era un partido que ganar hubiera estado genial, pero un empate también nos servía para mantenerlos a raya y premiar la regularidad de todo el campeonato. Además que, debo decir, jugaron ellos bastante bien y el partido estuvo entretenido e igualado. 

La Champions fue un poco paseo, me extrañó que el Bayern no nos marcase ningún gol, especialmente cuando jugaron con sus titulares en la vuelta. Creo que les golpeamos tan fuerte con los goles tempraneros que no tuvieron la determinación de darlo todo hasta el final. 

No sé qué pensará el Chelsea, pero llegamos a cuartos de final como 1º de la fase de liga y venimos de golear a un teórico coco, así que podrían tenernos al menos respeto y no rotar a sus cracks como hizo el Bayern en la ida xD Yo soy optimista con el emparejamiento, su plantilla no es especialmente terrorífica y juegan un 4-4-2 que históricamente siempre hemos contrarrestado con mucha facilidad. Dicho esto, puede pasar cualquier cosa, pero tengo confianza. 

No creo que seamos campeones ya en abril, quedan 3 partidos en mayo y tenemos perdidos los enfrentamientos directos contra el Oporto (0-1 y 1-1), por lo que necesitaríamos acabar el mes ampliando nuestra ventaja de 6 puntos a 10 puntos. Yo, personalmente, me conformo con no tener al Oporto pisándonos los talones y gozar al menos de un partido de margen para poder cubrir cualquier "pájara". Lo bueno es que, en principio, ya nos hemos ventilado a todos los de la parte de arriba de la tabla, por lo que deberíamos tener partidos más o menos asequibles. 

Las asimetrías siempre las hago con algún propósito, no creas que son cosas random, y a veces durante el propio transcurso de los partidos me animo a toquetear más cosas xD La idea principal es buscar emparejamientos que nos beneficien, por ejemplo poner al delantero "veloz" acostado hacia el flanco en el que está su central "tronco" para que le gane las carreras, cosas así. 

Este año he decidido atacar mucho por la zona central aprovechándome del talento de nuestros atacantes y de lo buenos que son con el balón controlado, de ahí que haya cierta sobrecarga de roles que van por el centro y usar tanto el rol de delantero interior xD Es algo excepcional, en toda mi carrera he usado mucho el rol de extremo e interior inverso, pero este año quise cambiar un poco la filosofía de juego visto que el final de la temporada pasada no fue muy bueno a nivel creativo. 

Monserrate en general juega de MPC, la idea de usarlo por la banda izquierda es solo porque no tiene tanta familiaridad en la banda derecha y porque tenemos un overbooking de zurditos de calidad como bien has señalado. De hecho, nuestros tres mejores jugadores en la zona de tres cuartos son los tres zurdos (Moncayo, Monserrate, Valencia), mientras que los diestros son los en teoría suplentes (Joao Pereira, Pop, Bautista; los tres pueden jugar de MPI, por cierto). Podría apostar por priorizar la táctica y poner a Gafao Pereira o a Bautista de titular en la zurda a pie cambiado, pero al final me puede el talento de los zurdos y que los veo un peldaño por encima para darlo todo en un partido decisivo.

En estas disquisiciones se me ocurrió la idea de la asimetría de poner a Monserrate como MPCI y dejar "vacía" la banda izquierda para la subida del lateral, al mismo tiempo que dar un montón de libertad de movimientos al español para que ataque por donde crea oportuno (a veces caía a banda izquierda, a veces tiraba diagonales y acababa casi en el flanco derecho xD ). Parece que el experimento fue fructífero ante la ordenada defensa del Benfica y estoy dispuesto a repetirlo ante ellos, aunque no creo que funcione ante todos los rivales. 

Lo de los dos mediocentros creo que funcionaría si el rival tuviera al menos un MPC, pero como el Oporto jugaba 4-3-3 al final lo que hice fue atrincherarme demasiado atrás y darle más espacio a sus organizadores para pensar las jugadas. La plantilla por estar podría estar preparada para jugar con dos MC, al fin y al cabo Veloso dos Santos y Montenegro los dos están haciendo una campaña increíble. Y Arancibia podría retrasarle la posición. Pero no sé, como que me ha funcionado mejor tener a Arancibia delante presionando. Valoraré lo de cambiarle el rol a centrocampista simple, pero de momento como todoterreno está funcionando, en parte porque no le tengo activado lo de "Subir más". 

¿Ochoa no te gusta de delantero completo? Originalmente lo pensaba como Segundo Delantero, pero cuando vi lo bueno que era pensé que podría funcionar en este rol más total: que coja el balón y que invente y haga lo que le dé la gana xD Veremos si funciona o no, me parece un rol destinado solo para los cracks. 

La mentalidad casi siempre es Positiva u Ofensiva, rara vez tiro Equilibrada o menos, como mucho en los últimos minutos cuando tenemos que mantener un resultado sí o sí. No sé, siempre me ha funcionado incluso cuando iba con una plantilla inferior con el Vianense, soy de morir matando y de no especular demasiado con los resultados xD 

¡Saludos!

Editado por karma23
  • Like 2
Publicado

Bueno, por fin Ochoa desquitándose y agujereando redes...Qué mes de Marzo tan brillante, con una solvencia total en ambas transiciones. Curioso que los dos peores resultados se hayan dado a domicilio. Probablemente porque fueron ante rivales de alcurnia y eso pesa. En todo caso, obtuvimos buenos resultados, no se lesionó nadie y las probaturas tácticas dieron sus frutos. 

Menuda manita le metimos al Bayern ( pagó cara la alineación su confiado técnico) y los dos resultados ante Oporto y Benfica nos dejan muy encarrilada la consecución del título de liga. 

Al seleccionador de Portugal le diría que pensara en clave Champions. Ojo con las convocatorias  y los partidos de selecciones. No estaría nada bien que una inoportuna lesión nos mermara de cara a esos cuartos de final que tenemos por delante. 

Por cierto, qué bien ser Seleccionador para dar minutos y experiencia a los jovenzuelos del Sporting. Es de político español de manual. Los amistosos ante San Marino y Estonia fenomenalmente resueltos. 

El tal Joao Rego ese del PSG, veo que juega por banda izquierda y ha metido la friolera de 13 goles en su equipo. Con 27 años parece estar alcanzando su madurez. Juega de extremo en su equipo o en posiciones más centradas? Su valor está fuera de mercado, pero me llama la atención su poca valoración en estrellitas, máxime su actuación perfecta en los amistosos ( cuesta ver un 10 en los stats y aparecieron 4!)

• Like 1
Publicado
El En 21/5/2024 at 0:57, karma23 dijo:

Las asimetrías siempre las hago con algún propósito, no creas que son cosas random, y a veces durante el propio transcurso de los partidos me animo a toquetear más cosas xD La idea principal es buscar emparejamientos que nos beneficien, por ejemplo poner al delantero "veloz" acostado hacia el flanco en el que está su central "tronco" para que le gane las carreras, cosas así. 

😱. Nah, 😄, llevo como 3 años sin hacer esas cosas. La táctica la misma siempre sin cambiar nada, a no ser que esté haciéndola, intentando mejorarla (probando cosas) o cambiándola.

A Monserrate si lo veo mejor en el "centro" de la mediapunta que en una de las bandas. Y como dices, obviamente tú conoces la plantilla, yo sólo le eché un vistazo, pero no veo tantos jugadores que me entusiasmen para jugar por las bandas, en especial por la izquierda.

Sobre los MC, para mí "sólo" tienes 2, Veloso dos Santos y Montenegro como dices, a Arancibia no lo tiraría atrás, pensando en un rol con movilidad que ya tienes un rol más estático. Y eso, en el rol del centro del campo no pondría un CTT porque ya tienes 4 jugadores por delante si sumas otro más que se meta en el área (por mucho que no le tengas "Subir más") creo que es demasiada acumulación de jugadores. A eso les sumas los rivales defendiendo y es que no hay huecos, no hay espacios. Igual por eso te cuesta contra defensas pobladas. Claro a los equipos "menos buenos" al final los ganas por calidad, pero a los "buenos" pues te cuesta más.

Yo como siempre tirando cosas sin saber :facepalm:.

El En 21/5/2024 at 0:57, karma23 dijo:

¿Ochoa no te gusta de delantero completo? Originalmente lo pensaba como Segundo Delantero, pero cuando vi lo bueno que era pensé que podría funcionar en este rol más total: que coja el balón y que invente y haga lo que le dé la gana xD Veremos si funciona o no, me parece un rol destinado solo para los cracks. 

No. :ph34r:. Ochoa de Delantero avanzado. Para un delantero completo le "falta cuerpo". Un delantero completo puede moverse, pero también pelearse con las defensas y ahí no le veo.

Es verdad que Ochoa es muy bueno, pero, para mí, tiene microfallos, llamésmolos así. El más grave es que es lento. Velocidad 14 (13 cuando llegó), Aceleración 12, = "lento". Para la liga portuguesa irá bien pero para Europa va un poco justo (puede mejorar). Alcance de salto muy bajo, y más para un Delantero completo, como digo como se pelee con los centrales no ganará una. Ni Juego en equipo ni Sacrificio, que también tienen importancia para ese rol. No, para Delantero completo no.

Claro, luego tiene muy buenos números en otros atributos que hace que esos microfallos apenas se noten, pero mejor no hacerle "usar" los Atributos que no tiene altos.

Así que espero que en tu táctica más habitual, 1-4-2-3-1, el único delantero centro tenga el rol de Delantero Avanzado.

En cuanto a las mentalidades pues me parece que en FM24 sí tienen más incidencia y está bien ir con mentalidades Positiva u Ofensiva, pero en el FM23 no se obtiene ninguna ventaja sobre la Equilibrada. Yo es que no suelo "subir" de Equilibrada, como digo en FM23 no tienes mejora por ir con mentalidades más positivas, y en anteriores FM lo que hacía que no subiera de Equilibrada era "mi" mentalidad (ya sabes, lo que hemos hablado de no querer ponerme las cosas más fáciles. Ahora como ya me da igual pues en FM23 uso Equilibrada que es lo que mejor va).

Bueno, ya.

Por cierto, he visto los gif del post de selecciones y el desmarque de Mora frente a Estonia es lo que tienes que buscar con el MPC.

Suerte (tanto con el Sporting como con la Selección, 😉)

• Like 2
Publicado (editado)

@Viggo Ha dado gusto ver que Ochoa por fin está marcando goles y que no es un negado, ya me estaba asustando. Aún así le exijo mucho más, pero no está mal para empezar. Lo único malo que se me olvidó comentar que justo antes de nuestro primer partido de mayo se lesionó para un par de semanas: no sé cuánto más va a jugar esta temporada. 

Creo que sí que nos cuestan más los partidos fuera de casa, pero no sé hasta qué punto es una casualidad o una causalidad. Literalmente todos los tropiezos esta temporada fueron como visitantes salvo el empate ante el Real Madrid en fase de liga, la derrota ante el Oporto en liga en la primera vuelta y el empate ahora ante el Chelsea. Creo que quizás las dimensiones del estadio tienen algo que ver: el nuestro tiene las mínimas permitidas y nos sentimos muy a gusto en ese estilo más "fútbol sala" y menos atlético. 

Lo divertido de la eliminatoria frente al Bayern es que empatamos 0-0 cuando ellos sacaron los suplentes (que no son malos, pero son los suplentes) y les hicimos el 5-0 cuando estaban con los teóricos titulares: lo contrario de lo que uno cabría esperar. 

Nada, mis chavales en el Sporting siempre juegan amistosos en los parones internacionales, así que lo mismo me da que jueguen un amistoso en el club o que se vayan con la selección, aunque quizás en los partidos de la selección haya más intensidad. Vamos, que siempre los voy a convocar. 

Y sí, estoy tirando de nepotismo convocando a las jóvenes promesas del Sporting, pero en realidad lo hago de buena fe. Tengo más confianza en los chavales que hay en mi club (porque superviso sus entrenamientos, les voy a dar minutos, etc.) que en las promesas de clubes random que ni siquiera juegan. Hay por ejemplo un chaval en el Dortmund buenísimo que no para de chupar banquillo: si por mi fuera lo convocaba con Portugal, pero si no se va a desarrollar en el club mal vamos. Ah, y antes de que me digas que lo fiche: piden 100M xD 

Joao Rego es un escándalo de jugador, me encanta tenerlo en la selección porque siempre que nos cruzamos con el PSG en Champions nos marcó gol y ahora por fin está de mi lado. Tenía la coña de que era porque nos tenía tirria por ser canterano del Benfica y le hacía ilusión machacarnos. Me gustaría ficharle, claro que sí, pero cobra el triple que nuestro jugador mejor pagado y no creo que los franceses lo dejen salir "gratis". Pero bueno, lo tengo en la preselección porque la esperanza es lo último que se pierde. Ni idea de por qué le ponen solo 3 estrellitas en la selección, cuando la cogí le ponían 4. Cosas de los preparadores. Los ojeadores del Sporting le dan 4. 

Lo de los dieces... Es normal teniendo en cuenta las palizas astronómicas que le pegamos a San Marino y Andorra. No había visto eso con el Sporting ni ante equipos de 3ª o 4ª división. 

@kensi Te va a dar un infarto cuando veas que en el partido decisivo ante el Benfica saqué una táctica nueva recién salida del horno xD Yo soy de hacer cambios, no sé, me divierto más jugueteando con el ME. Además he visto en esta versión del FM24 que los jugadores tienen familiaridad con su rol, pero no con el dibujo general del equipo: mientras ponga a los centrales de centrales tienen la misma familiaridad jueguen en línea de 4 defensas o de 5, por poner un ejemplo. Es raro, pero es lo que hay. 

Monserrate... Yo ya no sé si ponerlo de MEC el año que viene y pasar a un 4-3-3, me ha tocado bastante las pelotas su mal rendimiento este mes. 

Sí, a ver, MC puros solo tengo dos efectivamente, pero para un partido puntual pueden jugar los dos. Me refería a que como recurso es posible, aunque obviamente todos los partidos así... Pues no tendría recambios para las rotaciones. 

Ya te digo que no veo a Arancibia yendo mucho al ataque con el rol de todoterreno. Tiene movilidad porque con el rol tiene activado lo de "variar posición", pero es más bien hacia los lados que hacia el frente (y me gusta que se mueva porque aprovecha su capacidad atlética para llegar precisamente allí donde hay huecos). Justo este mes hay una jugada en los GIF que sí sube arriba como un animal pero es porque estaba el equipo en "muy ofensiva" xD Valoro lo de ponerlo de centrocampista apoyo, pero no sé si ese es exactamente el problema... Igualmente ahora como tiene familiaridad con lo de Todoterreno, pues hasta pretemporada lo dejo estar. 

Nahhhh, ¿Ochoa de delantero avanzado con esa velocidad? Es lo que dices tú, no cuadra, además que no lo fiché para ponerlo en un rol en el que encajan a la perfección tanto Valencia como Joao Pereira (y que me cansé mucho de él porque no paraban de tirar fueras de juego y de chocar con el portero rival ante defensas muy retrasadas). Mi idea original era ponerlo de segundo delantero apoyo, pero al ver lo bueno que era pensé que mejor que entrenara Delantero completo y que, literalmente, haga lo que le venga en gana con el balón controlado.

Lo de que se bregue con los centrales esperaba solucionarlo poniéndole un rol de apoyo para que baje a recibir, algo que funciona a medias porque evidentemente se le intentan echar encima de todas formas. Valoro como otros posibles roles lo de Segundo delantero y también pensé Falso Nueve. Es otro que quizás para la temporada que viene le cambio el rol, pero sigo teniendo la fantasía de que es un crack y que puede cumplir todas las órdenes del delantero completo (tomar más riesgos, regatear más, variar la posición, moverse entre líneas, aguantar el balón). Ahora repasando he visto que Falso nueve le quita la de aguantar el balón. Quizás me la juego con ese rol para la campaña que viene, ya me dirás qué te parece la idea. 

Ni idea de si los riesgos de marcar ofensiva o positiva superan las posibles fallas defensivas, pero ya te digo que en este FM estoy abusando de esos planteamientos y las pocas veces que me vine atrás no funcionó demasiado bien. Recuerdo con el Vianense que le saqué algunos buenos resultados a equipos grandes incluso en Ofensiva, sin nada que perder. También te digo que concuerda un poco con mi mentalidad de entrenador: soy muy echado palante y no me gusta demasiado especular con mantener las ventajas o con confiar en que estar agazapados los 90 minutos ante un rival superior me va a salir bien. 

El desmarque ese de Mora es con rol de Organizador Adelantado Ataque, el muy traidor. Pero no tiene mucho mérito hacerlo ante Estonia, estoy un poco seguro que Monserrate también podría hacerlo... O eso quiero creer :unsure2:

@pepetxins Bueno, me alegra que la historia tenga efectos colaterales como las disquisiciones tácticas. Ya sabes que me gusta mucho experimentar con el juego, para mí es como un laboratorio en el que ir probando cosas. Quizás si no lo hiciera se me haría aburrido ver todos los partidos. 

Y luego puede que los cambios tácticos no sean muy relevantes para el resultado, quizás funcionan como una especie de efecto placebo (hubiera ganado o perdido igualmente yendo con la misma táctica). Pero, no sé, así me siento como más partícipe de los logros del equipo... Aunque esté sentado mirando cómo mueven la pelotita xD 

¡Saludos a todos y gracias por participar!

Editado por karma23
  • Like 2
Publicado

Pues con la selección empezamos a tope goleando contra las cenicientas del grupo como era de esperar para encarrilar una buena clasificación para el Mundial.

En cuanto al equipo el Chelsea nos amarga de nuevo el sueño europeo y habrá que esperar una temporada mas para pelearlo.

En liga seguimos genial y avanzando como debemos para no sufrir por ningún tropiezo.

También se la devolvimos a Benfica y adiós copa para ellos.

La nueva camada no augura un gran futuro pero ya se sabe que no todos los años van a salir magníficos jugadores.

• Like 1
Publicado

Bueno, pues se acabó el sueño europeo para el Sporting, al menos esta temporada. Sí pensé que se podía pasar, pero no. En la ida el Chelsea salió a no perder y lo consiguió y en la vuelta ya en su estadio salieron a ganar (pienso eso por los cambios de táctica, en la ida más defensiva y en la vuelta parece que su táctica más habitual). Una cosa, al FM no le gustan los pases más directos, si quieres ganar tendrás que poner pases cortos. Esto a no ser que tengas mejores jugadores que el equipo rival, más o menos lo que te pasa en la liga portuguesa. Piénsalo para la siguiente temporada.

También es verdad que los penaltis de la eliminatoria frente al Chelsea son para mirarlos, ¿os olvidasteis de pagar al árbitro o algo? Porque vamos, si tengo que pitar algún penalti es justo lo contrario, aunque para mí ninguno lo fue. Ya sabes, la próxima temporada guarda algo del presupuesto para comisiones.

Eso sí, en Portugal se sigue arrasando, más o menos. La liga está básicamente ganada, si no se gana habría que dimitir 😝. Y la Taca, bueno final contra uno de los cocos, como se preveía y es habitual. A ver en ese partido que tal. De momento se ganó la vuelta frente al Benfica con susto y remontada, que siempre sabe mejor (una vez que se ha pasado, que el rato del susto se pasa mal).

Y luego están los ataques de entrenado del entrenador. Pero vamos a ver, "pá qué tocas" 😂, si algo funciona no lo toques. Que manía con tocar, tocar, tocar, y tocar 😜, esto ya parece el "taca taca" (sí, está bien escrito). Sobre la táctica, ya te dije, para mí tienes demasiados jugadores que quieren estar en el área. En la 1-4-2-4 tienes los 2 delanteros, luego he visto en las bandas otros 2 delanteros, vale que algunos como apoyo que pueden estar algo más atrás, pero delanteros todos, que quieren estar en el área. Y luego alguno de los del centro del campo también arriba, al menos esos van en llegada. Demasiados, se estorban, aunque salgan cosas.

Y luego Ochoa. Esto es como en la vida real, los fichajes caros dan mucho que hablar. En un par de los goles, en el que pone el centro y en el que marca desde el borde del área, está muy fuera del área. No se como vienen esas jugadas, pero Ochoa tiene que estar más cerca del portero, no tan alejado. Como dices es muy bueno y puede hacer esas cosas que hace, pero creo mejor más cerca y con más posibilidades de remate. Y sí, el "lento" como Delantero avanzado, pero mira Maja en mi Bordeaux la temporada pasada, 37 goles con 12 en Velocidad y Aceleración. Vale, era la Ligue 2, pero fueron 37 goles (sí, también es otro FM, pero en eso me parece que no ha cambiado tanto). Como digo, para la siguiente temporada piensa algunos cambios, al final hay que jugar un poco como "quiere" el juego, eso o tener mejores jugadores, aparte de algo de suerte a veces.

Suerte.

• Like 1
Publicado

Me acabo de poner al día con lo que me he perdido estas semanas, ¡que no ha sido poco! Son tantas cosas que no sé muy bien ni qué comentarte, pero lo primero de todo: qué putada lo de la Champions, máxime con polémica arbitral y sin poder cobrarnos esa ansiada venganza ante un conjunto bastante más maduro. Es lo que tiene la juventud, quizá: mucha hambre, pero a veces falta ese plus que solo da la experiencia. Por otro lado, en las competiciones locales seguimos a un excelente nivel, con la Liga prácticamente en el bolsillo, dos títulos más a las vitrinas y con la posibilidad de llevarnos también la Copa por segundo año consecutivo.

Me alegra mucho ver el gran nivel de Pop y de Valencia, dos jugadores que aquí bancamos desde el primer minuto. Esas internadas en diagonal y esos remates tan potentes del colombiano me quieren recordar a cierto jugador surgido de la cantera del Sporting... salvando las diferencias, supongo :P. Muy bien por Oehen también, ha respondido con muchos goles a las oportunidades que le hemos ido dando, y sobre todo hay que destacar a Peixoto, al que 'critiqué' a su llegada por tener unos atributos físicos peores que los que tendría yo si saliera en el juego xD, pero veo que ha ido madurando mucho en ese aspecto y que ya está no solo para jugar en el primer equipo con asiduidad sino incluso para batir récords de precocidad en la selección, aunque sea mediante enchufe :ph34r:.

Precisamente el último tema que quería tocar es el de la selección... parece que no terminamos de dar la tecla en nuestra primera aventura en la Nations League, al menos no descendimos de división. A ver si poco a poco los jugadores van acoplándose a lo que buscas y podemos clasificar tranquilamente para el Mundial y ver hasta dónde llegamos allí. Por lo pronto, ante sparrings como Estonia o San Marino, las sensaciones han sido mucho mejores. ¡Seguimos!

• Like 2
Publicado

Yo tambien me estoy poniendo al día despues de tres semanas KO  asi que veo que estamos encarrilados en liga y en la final de la copa. Una putada que, una vez más, nos vayamos de la Champions antes de tiempo pero bueno, es ley de vida, es la guinda al gran pastel que estamos construyendo y lleva tiempo poder culminar

• Like 1

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Pegar en texto plano

Only 75 emoji are allowed.

×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   Tu usuario no puede pegar imágenes directamente. Súbelas a postimages y copia la URL de la imagen aquí.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...