Jump to content

Empezar desde cero... (una vez más)

Sporting de Lisboa FM24

Primeira Liga Portuguesa ver carrera
Clubes 3
Temporadas 11
Trofeos 20
Menciones 0

Posts Recomendados

Publicado

Del partido ante el Real Madrid poco más se puede decir. Perdonamos quizá en el tiempo regular y la lotería de los penales nos pilló casi en fuera de juego, echando por tierra una remontada que, siendo sinceros, pareció más que justa.

Es sintomático ver el cuadro resumen de las valoraciones del once. Mediocampo hacia atrás, excelencia. En cambio, todos los de arriba, mal partido. Podríamos centrar los tiros en Ochoa pero otros destinados a tirar del carro como Leuensberger tampoco tuvieron su día. Dicho todo esto, partido decidido en la lotería de los penales así que poco más se puede analizar más allá de lo comentado repetidamente. Una pena. Merecimos más.

Respecto a la faceta ofensiva, hablas de seguir probando cosas tácticamente y obviamente, darle una vuelta a algunas titularidades, pero ¿ te has planteado tocar algo del staff técnico? Esto es, cambiar a los responsables de la faceta de entrenamiento ofensivo o variar algo los entrenamientos individuales a fin de potenciar esta área? Está claro que no es tema de generación, sino de finalización y quizá un punto de vista diferente puede ayudar a "desbloquear" esa falta de pólvora que mostramos en ocasiones.

Por otro lado, si lo que comentas es que nos cuesta llegar al área, quizá lo que convenga es sobrepoblarla, esto es, jugar siempre con dos delanteros, toda vez que está comprobado que con uno solo no generamos lo suficiente. Sé que buscas eso con los extremos y falsos roles ofensivos como el de Trescuartista, pero al final ahondas en lo mismo. Que no estén, que lleguen. Y la idea es tener dos tíos ahí en el área, fijando a los centrales, uno más móvil, el otro más boya e incluso prescindiendo de los extremos y sobrepoblando, eso sí, la zona de mediapuntas para potenciar la presión en primera fase. También aumentaría el tempo, me dejaría de tanta posesión y correría, centraría más rápido,intentaría generar más aunque sea de forma más vertical para aumentar consecuentemente las posibilidades de gol.

Dicho esto, ves las estadísticas individuales y joder, la faceta goleadora es tremenda, tanto de los delanteros como especialmente la de la segunda línea. Está claro que tener dos 9 que con casi 43 partidos ( incluido suplencias) y 34 partidos con un promedio de 14 goles se antoja flojo y sinceramente, viendo el ratio por partido, yo hace tiempo que habría dado más titularidades a Oehen que a Ochoa. Sé que el vasco está siendo nuestro Benzema particular ( cuando destacaba más por asistente que por rematador), pero por pura estadística Oehen marca más. Otra cosa es ya lo subjetivo, lo que aporta en general al juego. Hablo especialmente de partidos de verdad. No olvidemos que Raúl Oehen tiene sólo 19 años y para mí más margen de maniobrabilidad y aprendizaje que el vasco.

Por otro lado, olvidando la tristeza europea, el equipo sigue mostrando su intratabilidad en Portugal, donde no hay obviamente rival para este Sporting salvo el Porto que puede hacernos de vez en cuando algo de competencia.

Por último, tema del 9 para el año que viene. Obviamente hay que mirar atributos como remate, serenidad, desmarques, decisiones...Pero yo iría especialmente a buscar el tío más alto que encontremos y al mismo tiempo más rápido que haya en el mercado, así como cierta garantía de goleador en su trayectoria en competiciones europeas, especialmente. Incluso primando esto a que tenga 17 en remate, por ejemplo.

• Like 1
Publicado

Un buen mes en que seguimos sumando mas puntos como campeones de liga y logramos otro título.

Ahora tocará mover un poco el mercado y ver cómo queda el equipo, e ir a por la orejona ahora que la directiva se pone un poco mas exigente con la competición.

• Like 1
Publicado

@Viggo Esos dos partidos ante el Real Madrid me van a perseguir en sueños, igual que la odiosa final del mundial de clubes contra el Nápoles, alguna que otra eliminatoria ante el PSG, etc. etc. Da la sensación de que hicimos muchas cosas bien, pero luego nos "cagamos" encima en los momentos delicados tanto en fase defensiva (en la ida encajando los dos goles) como en fase ofensiva (en la vuelta "solo" marcando dos goles). Así no se puede. 

Es lo que tú dices, va más allá de un fallo individual de Ochoa o de quien sea. Nadie en ataque dio un paso al frente y marcamos los goles de forma estrambótica: el carrilero defensivo subiendo a disparar "de chiripa" o el diminuto Pop haciéndose pasar por Cristiano y sus remates de cabeza (yo flipando cuando lo vi, no es algo de lo que podamos depender sistemáticamente). Ochoa no funcionó, pero tampoco Oehen cuando entró desde el banquillo (por algún motivo estaba muy nervioso), ni tampoco los delanteros interiores o los mediapuntas. 

Es interesante la sugerencia sobre el staff técnico, quizás pueda programar más sesiones de entrenamiento de Disparos porque es lo que más me está escamando. A principios de temporada intentaré ver si hay algún preparador libre interesante, creo que se jubilan un par de los nuestros y que la directiva nos dio permiso para ampliar el cupo. Igualmente, los que tenemos no son malos. Hay varios que tienen entrenamiento individualizado de Disparos, lo que no sé es hasta qué punto sigue siendo efectivo después de unas cuantas temporadas con eso programado. 

Ha llegado un punto en el que para mí es difícil detectar el problema real con el gol. Por un lado hay falta de participación de los delanteros (tocan pocos balones), por otro hay falta de puntería en el disparo (perdonamos lo que no está escrito), por otro por veces hay demasiada ansiedad por subir y sobrepoblación en el área rival (todos suben y ninguno "sorprende" desde atrás) y otras veces tengo la sensación de que el delantero es una isla y nadie lo acompaña. He optado muchas veces a lo largo de la temporada por el 4-2-4, es nuestro esquema secundario, pero he tenido la sensación de que era pan para hoy y hambre para mañana en el sentido de que arañamos algunas ocasiones más pero perdemos muchísimo control del juego y en general no sé si nos compensa. Lo mismo cuando dinamito el ritmo y lo pongo en muy alto y en pases muy directos.

Además, hay un problema general con el perfil de futbolistas que manejamos: hay mucho jugador técnico talentoso rollo "mediapunta mago del balón", más aún ahora que el presi ha fichado a Andre que tiene justo también ese perfil. Por lo tanto, parece que estamos abocados al 4-2-3-1 y que no podemos renunciar a la figura del mediapunta central ni a la de control del balón. Como mucho, podríamos poner a algunos de los perfiles de delanteros interiores como punta móvil (Timóteo, Leuenberger) y acostar al mediapunta talentoso en rol de apoyo en banda (Pop, Andre, Peixoto, Monserrate...) para formar ese 4-2-4 o 4-4-2 o lo que sea. Pero me suena más a "apaño" que a otra cosa y cuando he puesto a Leuenberger o a Timóteo en rol de delantero avanzado disminuye muchísimo su aportación (parece que la posición de DC la tenemos maldita). 

Oehen no ha jugado más porque ha tenido como 3 lesiones leves en esta segunda vuelta y porque, además, cuando ha entrado no ha estado bien (nervioso, falto de gol, precipitado en el disparo...). Entre él y Ochoa en estos últimos meses sentía que era ir de Guatemala a Guatepeor. Aún así, de cara al año que viene veo más futuro en Oehen por potencial y por ser canterano que con Ochoa (del cual admito que estoy algo agotado por mucho que sus atributos no paren de estar en verde). 

Parece que la búsqueda de ese 9 goleador puede ser la que más quebraderos de cabeza nos dé este mercado. Entiendo que lo que propones, por ejemplo, sería un delantero tipo Sesko (en el juego tiene 30 años, aún es potable pero no creo que el Chelsea lo deje marchar). El más parecido es el internacional portugués Vivaldo Semedo, que además es canterano del Sporting y el Arsenal parece que está dispuesto a dejarlo marchar. Como haga un buen Mundial con Portugal lo ficho seguro xD Pero por lo que he visto hasta ahora es también un poco indolente y no tiene tanta calidad como Ochoa: me da miedo que me desprenda del vasco y de repente sí que le dé por aprovechar sus a priori teóricos mejores atributos. Entre los newgens, por cierto, es difícil encontrar ese perfil de hombre objetivo: casi todos son "delantero avanzado". 

En Portugal estamos a años luz del resto, incluso nuestros suplentes son mejores que los titulares del Porto o del Benfica. Solo tienen un par de futbolistas a nuestro nivel, así que para ellos está complicado competir contra nosotros... Pero luego arman el autobús, se atrincheran atrás y algún empate sí que pueden sacar cuando nosotros no estamos inspirados de cara a puerta. 

@Zeodus En Portugal parece que todo lo que no sea ganar, ganar y volver a ganar va contra todos los pronósticos. Realmente no tenemos muchos rivales nacionales con todo lo que hemos crecido como club estos cinco años. 

Antes que ir al mercado tocará reflexionar sobre cómo ha ido la temporada y qué piezas nos sirven o no. Se viene un mercado muy complejo en el que tenemos que decidir qué jugadores nos van a dar ese plus que nos falta para competir en Europa. No creo que haya demasiados fichajes, pero los que vengan tendrán que ser sí o sí canelita de la buena para mejorar todo lo que ya hay en el organigrama del club. 

¡Saludos a ambos y gracias por pasar!

• Like 1
Publicado

Cuanto hechaba de menos tu super analisis por posicion jaja. Que manera de tenerlontodo controlado al miĺímetro, sabes lonque tienes, lo que quierrs y lo que buscas jeje. A ver tienes la promesa de los 60 M, algo nada descartable viendonel rendimiento...yo solo por joder la marrana y si te encaja le robaria el titular al madrid jajaja.

• Like 1
Publicado (editado)

@pepetxins Si te gustan los análisis vas a tener para hartarte porque este año voy a ir súper despacio. Cada vez hay más jugadores en el club y también tenemos más opciones (que si el filial, que si el mercado, que si los que están cedidos...), por lo que NECESITO darle al botoncito de pausa y aclararme. Si la temporada que viene es realmente la última, no quiero tener la sensación de que me he precipitado y tomado decisiones a la ligera. 

No tengo ni idea de qué va a pasar con Charken, es bastante probable que haya ofertas por esos 60M viendo su valor de mercado actual. Mi única baza llegados a ese punto es que él mismo no quiera irse del club porque está más feliz en Lisboa. Cuando se quiso ir en su momento era porque los árabes le pagaban 50M p/a xD Si no le ofrecen ese sueldo, a lo mejor puede quedarse, porque a nivel de plantilla creo que estamos a la par de la mayoría de clubes top europeos. 

Llevo queriendo ficharle ese portero al Real Madrid desde el año de la pera, pero no paran de renovarle, subirle el sueldo y ponerlo de titularísimo. Así está complicado xD Igualmente yo siempre lo tengo en el radar porque nunca se sabe si de repente está descontento o algo y lo podemos cazar. Igualmente, es un escenario poco probable, ya que lo más normal es que no queramos invertir tantísimo dinero en una sola posición. Y solo sería si se va Charken... :ph34r:

Editado por karma23
  • Like 1
Publicado

Se terminó la temporada como se esperaba, con victorias en Liga NOS y una paliza en la final de la Taca de Portugal ante un equipo de 3ª, jugando con los titulares para abusar 😄

Y ya se está preparando la siguiente temporada, antes de que se juegue el mundial (algo de lo que me mantendré alejado). Parece que el entrenador está pensando mucho que hacer para salir del estancamiento en el que parece que se encuentra el Sporting de Lisboa. El equipo en Portugal no tiene rival, aunque no haya conseguido hacer el "cuartete", pero en Champions es otra historia, los cuartos es el límite cuando se tiene todo para pasar.

El míster está analizando la plantilla con calma para ver si puede mejorar algo, que no será fácil porque la plantilla ya es muy buena, y tendrá que dar alguna vuelta táctica también.

De los nombres que se empiezan a escuchar, en la portería, llegado el caso, iría más a por el italiano Pavani, portero alto es mi preferencia. En el centro de la defensa no tocaría, los del filial aún son jóvenes, los dejaría en el equipo B (¿se convertirían en canteranos?, creo que sí). Penedo mediocentro, ya lo dije en su momento y Jajá no da la talla, ese debería ser venta y no Bachar.

Falta por ver aún mucha plantilla y las ideas del mánager, espero que esta vez vaya acertando con todo y pueda por fin, en la siguiente temporada, hacerse con la deseada Champions.

Suerte.

• Like 1
Publicado

@kensi Me resultó raro que el segundo entrenador siendo la FINAL de Copa y el último partido de la temporada con todos descansados me sugiriera en su once meter a chavales del filial... En cosas como esas a veces se explica por qué la IA se mete algunos piscinazos: va por la vida infravalorando a sus rivales. Que oye, que nuestros reservas son buenos y posiblemente el once del Sporting B te ganaba la final fácil igualmente: lo admito. Pero las posibilidades de que nos hagan una levantada histórica simplemente se reducen yendo a tope con los titulares xD Y me ahorro disgustos :rolleyes:

No te vayas muy lejos durante el Mundial que seguro que habrá cuestiones tácticas divertidas. No en vano estoy intentado replicar el mismo 4-2-3-1 que en el Sporting, veremos con qué resultados... 

No sé qué me molesta más, no haber logrado el "cuartete" o no pasar de cuartos en Champions xD Parece que tenemos dos maldiciones ahí porque siempre nos pilla un día malo que nos fastidia cuando, la verdad, pienso que la plantilla podría perfectamente lograr ambas cosas sin despeinarse demasiado. Ya no somos los "mancos" que éramos a nuestra llegada, se nota muchísimo por ejemplo en las valoraciones de estrellitas de los equipos rivales: casi ningún jugador del mundo lo vemos con "5 estrellitas", por muy bueno que sea. 

Pues sí, no te miento que mejorar la plantilla es complicado. Pero sería de obtusos intentarlo dos veces con los mismos jugadores o de la misma forma. Pienso que hay que darle la alternancia a algunos de los jóvenes que vienen pisando fuerte y de los que se intuye un potencial mayor. Y, al mismo tiempo, quizás fichar a 1 o 2 jugadores estrella en los puestos que más necesitamos (¿Delanterooooos?). 

Con la táctica... Si te soy sincero no tengo ni idea de qué hacer, pero parece que el dibujo de 4-2-3-1 se mantendrá por exceso de mediapuntas centrales en el organigrama (más aún con el nuevo "Principito" Andre). Si hay vueltita táctica tendrá que ser por cambios de posición de algunos en el frente de ataque o por apostar por perfiles distintos que aporten nuevas posibilidades en las instrucciones tácticas. 

Pavani posiblemente sea el mejor de los porteros fichables, pero no me entusiasma su nacionalidad la verdad xD Preferiría sobrepagar por un portugués o un rumano, terquedades mías para darle más identidad al club :P 

A mí lo que me pasa con Bachar es que este año ha jugado mal, ha estado muy nervioso y no ha evolucionado como esperaba en los entrenamientos. Es un futbolista en el que he perdido un poco la confianza y por eso tengo ganas de dar la alternancia a alguno de los jovenzuelos. Eso sí, si no llega una oferta económicamente buena, pues seguramente se quede porque malo "malardo" tampoco es. 

Jajá me tiene pinta que es un central más solvente que Bachar, me da que tiene peor calidad general pero que tiene algunos atributos clave más subidos. Además que se estuvo comiendo los mocos en su anterior club (no se desarrolló de juvenil) y, aunque tenga 24 años, quizás tiene mucho que desarrollarse aún (los ojeadores le ponían tropecientas estrellitas desde hace muchas temporadas). 

¿Penedo mediocentro? Tus deseos son órdenes xD Pero no descarto tirar de polivalencia y que juegue en más posiciones de vez en cuando. 

La verdad es que queda mucha plantilla, sí, y la parte que me genera más dudas es la del final (atacantes). Iremos poco a poco resolviendo el puzle.

¡Saludos y gracias por comentar!

• Like 1

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Pegar en texto plano

Only 75 emoji are allowed.

×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   Tu usuario no puede pegar imágenes directamente. Súbelas a postimages y copia la URL de la imagen aquí.

• Usuarios viendo esta sección   2 miembros

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...