Jump to content

Dudas y consejos fm24

Ir a la solución Resuelto por kensi,

Posts Recomendados

Publicado (editado)

Hola buenas, ando un poco perdido y veo que hago las cosas un poco por hacer. Juego en versión de ps5. Tengo algunas dudas a ver si me podéis ayudar

1. En las instrucciones al rival, cuando y a que tipo de jugador es mejor poner presionar marcar de cerca entradas duras? Soléis hacerlo vosotros o lo dejáis a cargo del segundo entrenador? En qué os fijáis para analizar al rival en general?

2. Hay alguna manera para ver lo acostumbrado que están mis futbolistas a la táctica que uso? 

3. Juego con un estilo táctico de tiquitaca vertical. Si voy ganando un partido por ejemplo recomendáis cambiar el estilo táctico a contraataque para aguantar el partido o mejor bajar la mentalidad o la intensidad de presión? 

4. Mis jugadores se quejan de que el rendimiento del equipo es bajo porq el nivel de entrenamiento es bajo, pero no tengo puesto un entrenamiento de baja intensidad, al menos a jugadores que estén bien físicamente. Alguna recomendación? 

5. Uso el estilo táctico de tiquitaca vertical. Juego 4-3-3 con un carrilero, carrilero inverso, mediocentro en apoyo todoterreno y un centrocampista en apoyo también. Arriba delantero presionante un extremo y un extremo inverso. Hay algunos roles que se adapten mejor a esta táctica?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Editado por yal1988
Publicado (editado)
El hace 23 horas, yal1988 dijo:

Hola buenas, ando un poco perdido y veo que hago las cosas un poco por hacer. Juego en versión de ps5. Tengo algunas dudas a ver si me podéis ayudar

1. En las instrucciones al rival, cuando y a que tipo de jugador es mejor poner presionar marcar de cerca entradas duras? Soléis hacerlo vosotros o lo dejáis a cargo del segundo entrenador? En qué os fijáis para analizar al rival en general?

La primera cuestión da para hablar largo y tendido. No suelo usar instrucciones al rival solo lo hago en caso muy esporádicos, pero si lo hago siempre me encargo yo, nunca delego. Al final, cada maestrillo tiene su librillo. El otro dia un forero comentaba q marcaba todas las instrucciones para todos los jugadores, so prueba lo q hace cada instrucción y mira los efectos. 

En mi caso, las instrucciones q más uso es a los jugadores de banda o en jugadores q entiendo q son vitales para el rival.

Para jugadores de banda, puedes marcar usar pierna mala, el defensa se perfila para dar salida por el lado flojo del jugador. (ojo con los jugadores ambidiestros) Si detecto q el extremo es rápido pero no sabe q hacer con el balón en los pies, ☑️ la opción de nunca marcar de cerca. Si por el contrario es lento pero te puede sacar un balón letal, lo encimo siempre.

Para delanteros un poco lo mismo, si es un delantero rápido no lo encimo, si es un delantero lento que juega de espaldas todo lo contrario.

También, junto con instrucciones del equipo, puedes usar las instrucciones al rival para obligar al equipo a salir por el lado que a ti te interese. Por ejemplo, si un central no sabe salir con el balón y tiene la jugada no se complica (no se como se llama) puedes obligar al rival a salir con ese jugador (si quieren jugar desde atras, claro)

Opciones hay miles, todas óptimas para planes específicos y determinados de partido. 

Respecto a como estudiar al rival, tienes tantos detalles que podrías estar horas planificando un partido. Yo como de tiempo voy más corto que de dinero, pues miro lo básico (y a veces ni eso) Busco debilidades, qué jugadores tienen un peor nivel, por dónde llegan los goles, analizo el balón parado, etc. Busco fortalezas, cual es su jugador clave, cómo marcan, cómo sacan los corners, y poco más. En uno de los últimos partidos detecté que el rival era muy lento en la derecha de su defensa, tanto el lateral como el central de esa banda eran dos jubilados. Pues cambié el dibujo, de los dos delanteros con los que juego, el rápido fue el que caia con el central derecho y el de la derecha lo puse de MPI (poniendo un jugador habilidoso y rápido) para encara al Lateral Derecho. Cambié instrucciones de equipo para fomentar el ataque por esa banda (todo y que es muy probable que hacerlo por la derecha hubiera sido más eficiente) Casualidad o no, el primer gol vinó por ese flanco.

Obviamente, puedes mirar miles de estadísticas y seguro que te dan una idea de como juega el rival, posicionamiento con y sin balón, etc. Un no parar de opciones, ojo como si no quieres mirar nada (aunque imagino que si preguntas es porque te interesa) 

3. Juego con un estilo táctico de tiquitaca vertical. Si voy ganando un partido por ejemplo recomendáis cambiar el estilo táctico a contraataque para aguantar el partido o mejor bajar la mentalidad o la intensidad de presión? 

Este juego no es así, ya que la misma acción no produce siempre la misma reacción. Depende, yo ha habido partidos que he echado al equipo atrás y me ha funcionado y en otros no. Hubiera pasado lo mismo si no hubiera echado el equipo a defender? Pues no lo sabemos porque aunque repitas el partido hay tantos factores que cambian que no se puede comprobar.

Yo lo hago mucho por sensaciones, aunque desde ya te digo que soy más de cambiar el dibujo que de tocar instrucciones. Como nunca he sabido defender, defiendo más por números que por instrucciones. Pero como te digo depende mucho de lo que veo, contra quien juego, de como veo a mi equipo físicamente (si están muertos baja la presión y ajusta las líneas) 

Como todo en este juego, ensayo y error. 

4. Mis jugadores se quejan de que el rendimiento del equipo es bajo porq el nivel de entrenamiento es bajo, pero no tengo puesto un entrenamiento de baja intensidad, al menos a jugadores que estén bien físicamente. Alguna recomendación? 

Creo que tu hablas del entrenamiento individual y la queja viene por el entrenamiento grupal. La intensidad del grupal está debajo de cada día, y no se puede regular manualmente, lo haces colocando sesiones de más carga o de menos cargas.

5. Uso el estilo táctico de tiquitaca vertical. Juego 4-3-3 con un carrilero, carrilero inverso, mediocentro en apoyo todoterreno y un centrocampista en apoyo también. Arriba delantero presionante un extremo y un extremo inverso. Hay algunos roles que se adapten mejor a esta táctica?

Más que hablar de roles que se adapten mejor al dibujo, pensaría en como se planta ese dibujo cuando tienes el balón (porque en fase defensiva ya lo vemos 4-3-3) Por el ejemplo, el carrilero inverso se colocará hacia dentro en el medio del campo. Es decir, observa como atacas y mira si los roles combinan bien entre ellos y, sobre todo, si consigues hacer lo que tu pretendes. 

Por ponerte un ejemplo, si pones carrilero inverso pero lo que pretendes es que este se situe de central y cierres con tres, no es el rol que buscas. El rol que buscas es de lateral inverso. Que no digo que es lo que quieras, solo lo pongo a modo de ejemplo. 

Editado por Marcusme1981
  • Like 1
  • ¡Gracias! 1
Publicado
El hace 4 horas, Marcusme1981 dijo:

La primera cuestión da para hablar largo y tendido. No suelo usar instrucciones al rival solo lo hago en caso muy esporádicos, pero si lo hago siempre me encargo yo, nunca delego. Al final, cada maestrillo tiene su librillo. El otro dia un forero comentaba q marcaba todas las instrucciones para todos los jugadores, so prueba lo q hace cada instrucción y mira los efectos. 

En mi caso, las instrucciones q más uso es a los jugadores de banda o en jugadores q entiendo q son vitales para el rival.

Para jugadores de banda, puedes marcar usar pierna mala, el defensa se perfila para dar salida por el lado flojo del jugador. (ojo con los jugadores ambidiestros) Si detecto q el extremo es rápido pero no sabe q hacer con el balón en los pies, ☑️ la opción de nunca marcar de cerca. Si por el contrario es lento pero te puede sacar un balón letal, lo encimo siempre.

Para delanteros un poco lo mismo, si es un delantero rápido no lo encimo, si es un delantero lento que juega de espaldas todo lo contrario.

También, junto con instrucciones del equipo, puedes usar las instrucciones al rival para obligar al equipo a salir por el lado que a ti te interese. Por ejemplo, si un central no sabe salir con el balón y tiene la jugada no se complica (no se como se llama) puedes obligar al rival a salir con ese jugador (si quieren jugar desde atras, claro)

Opciones hay miles, todas óptimas para planes específicos y determinados de partido. 

Respecto a como estudiar al rival, tienes tantos detalles que podrías estar horas planificando un partido. Yo como de tiempo voy más corto que de dinero, pues miro lo básico (y a veces ni eso) Busco debilidades, qué jugadores tienen un peor nivel, por dónde llegan los goles, analizo el balón parado, etc. Busco fortalezas, cual es su jugador clave, cómo marcan, cómo sacan los corners, y poco más. En uno de los últimos partidos detecté que el rival era muy lento en la derecha de su defensa, tanto el lateral como el central de esa banda eran dos jubilados. Pues cambié el dibujo, de los dos delanteros con los que juego, el rápido fue el que caia con el central derecho y el de la derecha lo puse de MPI (poniendo un jugador habilidoso y rápido) para encara al Lateral Derecho. Cambié instrucciones de equipo para fomentar el ataque por esa banda (todo y que es muy probable que hacerlo por la derecha hubiera sido más eficiente) Casualidad o no, el primer gol vinó por ese flanco.

Obviamente, puedes mirar miles de estadísticas y seguro que te dan una idea de como juega el rival, posicionamiento con y sin balón, etc. Un no parar de opciones, ojo como si no quieres mirar nada (aunque imagino que si preguntas es porque te interesa) 

Este juego no es así, ya que la misma acción no produce siempre la misma reacción. Depende, yo ha habido partidos que he echado al equipo atrás y me ha funcionado y en otros no. Hubiera pasado lo mismo si no hubiera echado el equipo a defender? Pues no lo sabemos porque aunque repitas el partido hay tantos factores que cambian que no se puede comprobar.

Yo lo hago mucho por sensaciones, aunque desde ya te digo que soy más de cambiar el dibujo que de tocar instrucciones. Como nunca he sabido defender, defiendo más por números que por instrucciones. Pero como te digo depende mucho de lo que veo, contra quien juego, de como veo a mi equipo físicamente (si están muertos baja la presión y ajusta las líneas) 

Como todo en este juego, ensayo y error. 

Creo que tu hablas del entrenamiento individual y la queja viene por el entrenamiento grupal. La intensidad del grupal está debajo de cada día, y no se puede regular manualmente, lo haces colocando sesiones de más carga o de menos cargas.

Más que hablar de roles que se adapten mejor al dibujo, pensaría en como se planta ese dibujo cuando tienes el balón (porque en fase defensiva ya lo vemos 4-3-3) Por el ejemplo, el carrilero inverso se colocará hacia dentro en el medio del campo. Es decir, observa como atacas y mira si los roles combinan bien entre ellos y, sobre todo, si consigues hacer lo que tu pretendes. 

Por ponerte un ejemplo, si pones carrilero inverso pero lo que pretendes es que este se situe de central y cierres con tres, no es el rol que buscas. El rol que buscas es de lateral inverso. Que no digo que es lo que quieras, solo lo pongo a modo de ejemplo. 

Primero muchísimas gracias por la respuesta. Me ha servido en ciertas cosas q no estaba teniendo en cuenta, el problema q veo en ps5 esq en el centro de datos me salen pocas opciones para analizar al rival y lo tengo q hacer jugador por jugador analizando sus estadísticas 

Respecto al tema del entrenamiento, no lo entiendo muy bien, no sé si es porq en la versión de ps5 será distinto. Cuando voy a la pestaña de entrenamiento lo único que me deja cambiar es el enfoque del entrenamiento de la semana siguiente pero no le puedo añadir más o menos carga, lo único es entrenar el tema físico. En el entrenamiento individual si les puedo poner doble intensidad, normal, media o descanso

Aprovecho para poner otra duda

Dentro de el partido, los gritos sirven para algo? Las opciones que me dan son elogiar pedir más enfoque y alentar. En que situaciones es mejor cada una? Individualmente si puedo darle más variedad

• Solución
Publicado

Si me permites, sin tener FM24, ya que algunas cuestiones son generales, valen para cualquier FM (que tenga la cuestión planteada).

El En 21/11/2023 at 21:58, yal1988 dijo:

No suelo usar las instrucciones al rival en el ... 98% de las ocasiones. Sólo muy de vez en cuando uso la de la pierna mala, bueno más bien elijo que pierna quiero forzar, derecha o izquierda. A veces durante el partido cuando sale lo de "el jugador XXX está haciendo buenos centros, sería mejor marcarle de cerca" (o como lo ponga), si es uno de los de banda si acepto eso, si no no lo acepto. También algunas veces entradas duras a los laterales-extremos rivales. Lo demás básicamente nunca.

En cuanto a lo de analizar al rival... nunca analizo al rival. Me puede llegar el informe que ni siquiera lo miro, paso al siguiente mensaje en el buzón.

2. Hay alguna manera para ver lo acostumbrado que están mis futbolistas a la táctica que uso? 

No se si estará en la versión de PS5, pero si vas al perfil del jugador--> Desarrollo --> Tácticas, a la derecha aparece esto:

Ch6NANY.png

¿Puede ser lo que busques? También aparece en Perfil del jugador --> Desarrollo --> Entrenamiento.

También se puede añadir una columna en las vistas de la plantilla. La columna que hay que añadir es "Familiaridad táctica". Desconozco si estas cosas están en la versión de PS5.

Llevo ya un tiempo que es muy raro que cambie nada de la táctica durante los partidos, una vez que tengo la táctica "funcionando". No creo que haya cambiado mucho en el FM24 respecto a los anteriores. No descarto cambiar alguna cosa según vea el partido, pero no lo suelo hacer (si me presionan en la salida de balón y tengo lo de "Salir jugando desde la defensa" lo puedo quitar si veo que me está causando problemas). Vale, los minutos finales si el resultado es ajustado si suelo poner instrucciones para perder tiempo (Perder tiempo, Buscar balón parado), o si en la táctica está puesto "A la contra" lo suelo quitar. Y cosillas así, pero sólo en los minutos finales.

Los entrenamientos suelo dejar los que propone el cuerpo técnico cada semana. Ajustando eso sí las cosas tontas que proponen a veces, como un entrenamiento Físico después de un partido y esas cosas.

He mirado y la versión Console los entrenamientos son totalmente distintos a los de la versión PC, así que ni idea.

El hace 11 horas, yal1988 dijo:

Dentro de el partido, los gritos sirven para algo? Las opciones que me dan son elogiar pedir más enfoque y alentar. En que situaciones es mejor cada una? Individualmente si puedo darle más variedad

Bueno, hay gente que dice que si sirven, otros que no. Si no sirven no pasa nada por darlos, al menos te quedas agusto. ¿Sólo te da esas opciones? ¿No te da opción de Abroncar?. De esas puedo usar Pedir más y Enfoque. La primera para que lo hagan mejor (también Alentar), y la de Enfoque cuando veo que nos están haciendo ocasiones o en los minutos finales para que se centren y "no se vayan del partido". No se si sirven, pero el efecto placebo que me generan me basta, jajaja

• ¡Gracias! 1
Publicado
El hace 2 horas, kensi dijo:

Vale, los minutos finales si el resultado es ajustado si suelo poner instrucciones para perder tiempo (Perder tiempo, Buscar balón parado), o si en la táctica está puesto "A la contra" lo suelo quitar. Y cosillas así, pero sólo en los minutos finales.

Cierto, no comenté esto. Para mi, si voy ganando ajustadamente es un must. A partir del min 70 lo pongo a la mitad y a partir del 80-85, perder tiempo a saco, dependiendo de lo mal q lo esté pasando.

• Like 1
  • ¡Gracias! 1
Publicado
El hace 17 horas, yal1988 dijo:

Primero muchísimas gracias por la respuesta. Me ha servido en ciertas cosas q no estaba teniendo en cuenta, el problema q veo en ps5 esq en el centro de datos me salen pocas opciones para analizar al rival y lo tengo q hacer jugador por jugador analizando sus estadísticas 

Respecto al tema del entrenamiento, no lo entiendo muy bien, no sé si es porq en la versión de ps5 será distinto. Cuando voy a la pestaña de entrenamiento lo único que me deja cambiar es el enfoque del entrenamiento de la semana siguiente pero no le puedo añadir más o menos carga, lo único es entrenar el tema físico. En el entrenamiento individual si les puedo poner doble intensidad, normal, media o descanso

Aprovecho para poner otra duda

De nada, me pasaría horas hablando de las posibilidades de FM. Mis amigos/familiares/conocidos/compañeros de trabajo no me dejan expresarme libremente. 🤣

Supongo, que será lo que dice @kensien la versión de PS5 debe ser todo diferente. De todas formas, te pongo con pantallas lo que quería decir. 

Si miras la siguiente imagen ves que debajo de cada día, está la intensidad de las sesiones de entreno grupales. 

Captura.png

El Viernes tengo una intensidad baja (partido al día siguiente) pero si la sesión de convertir oportunidades la cambio por práctica de partido, mira como cambia la barra. Me refiero a eso, no lo puedes cambiar manualmente, lo cambias mediante las sesiones de entreno.

Captura1.png

Depende de que quieres decir si sirven para algo? Si te refieres a siempre que haga esto, marcaré un gol o remontaré... mi respuesta es no. Los gritos básicamente sirven para cambiar la moral de los jugadores durante el partido, obviamente, si tus jugadores tienen la moral por los suelos será muy difícl que ganes el partido. Así que, ese es el objetivo de los gritos. Imagínate que vas por delante 3-0 y te marcan 2 goles, entonces tienes que intentar cambiar esa dinámica. Una opción es la obvia, cambios tácticos y/o meter gente del banquillo. La otra es intentar animar a tus jugadores mediante los gritos.

Qué te recomiendo con los gritos? Algo que yo no hago porque no tengo tiempo y es intentar usarlos individualmente. Xq? Porque los jugadores tienen diferentes personalidades (atributos ocultos) que hacen que no todos reaccionen al mismo estímulo de la misma manera. Algunos, abroncándoles sacarás petroleo a otros los vas a hundir, y en la situación que te descrito arriba va ser peor el remedio que la enfermedad.

Pero como todo en este juego depende de muchos factores. Así que puedes usarlo detenidamente, vagamente como yo o esporádicamente como @kensi

• Like 1
  • ¡Gracias! 1
Publicado

Muchas gracias por vuestra ayuda. 

La versión de consola es bastante diferente en algunos aspectos como el del entrenamiento y no tiene esas opciones, pero ahora al menos no se me quejan creo que porque estoy en buena racha 

• Like 2
Publicado
El hace 7 horas, yal1988 dijo:

La versión de consola es bastante diferente en algunos aspectos

Sobre esto, he estado pensando que me parece que la versión de consola es como si fuera la versión Touch. No conozco básicamente nada de esa versión así que no se.

Pero por ejemplo en el tema del punto 2. que mencionabas al principio, lo acostumbrados que están los jugadores a la táctica. Si no recuerdo mal en el Touch sólo había posibilidad de poner una táctica (en el "normal" de PC hay 3 huecos para tácticas). Si en la versión consola sólo hay un espacio para táctica me parece que no te tienes que preocupar por lo acostumbrados que estén, lo están al máximo. Vamos que no hay "familiaridad táctica", al menos eso creo (y tendría su lógica, si sólo te permiten una táctica no puede haber eso de familiaridad táctica al darte sólo una opción). Esto quiere decir que uses la táctica que uses estarán acostumbrados a ella al 100% digamos, vamos que puedes cambiar de táctica todo lo que quieras que, en teoría, no va a haber perdida de rendimiento.

Ah, sobre las quejas de los entrenamientos, ni caso, jaja, los jugadores son unos "llorones" (y por lo que leo en el FM24 lo son mucho más).

• Like 1
  • ¡Gracias! 1

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Pegar en texto plano

Only 75 emoji are allowed.

×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   Tu usuario no puede pegar imágenes directamente. Súbelas a postimages y copia la URL de la imagen aquí.

• Usuarios viendo esta sección   0 miembros

• Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

• Crear Nuevo...