FM2015 /
Guia para Jugar Partido Completo/Nociones Basicas en Doce pasos
Prologo
Que nos perdemos al no jugar a “partidos completos “
Uno :
El secreto de un buen equipo está en el orden, que todos sepan lo que hay que hacer
(Guardiola )
A) el partido completo nos permite conocer a nuestros jugadores.
B) Si conocemos el once inicial podremos construir una táctica valida desde el comienzo de temporada
C) Disponer de varias estrategia para sortear distintos tipo de adversario
Dos :
“Los partidos hay que jugarlos con el cuchillo entre los dientes en el terreno de juego”.
(Simeone )
A) a diferencia de otras opciones , en el partido completo nuestra mejor arma como manager es la Observación y en esa tarea poner en relieve los pequeños detalles ; la diferencia se hace con aprender que responder a cada paso . A veces eso significara poner el acento en el juego de conjunto y otras aprovechar los altos niveles del juego de un jugador.. Ambas cosas bien utilizada definen un resultado. Pero esto podrá solo verse a partido completo y partido a partido.
B) La observación a la vez se convierte así en una agradable herramienta; un descubrimiento partido a partido para saber que hace mejor cada jugador y en que circunstancia.El mejor premio para ti sera saber cada vez mas y como ir mejorando las distribución de estas individualidades para obtener un equipo de de respuestas a diferentes desafíos
C)Eso significara; que a partir de una idea básica de como jugar; deberemos aprender a elegir el mejor once titular y que lista de suplente supone que es garantía de sostener o mejorar una determinada situación o escenario.
Tres )
Jugar a partido completo significara cumplir el verdadero sueño del manager. Que su equipo sea el reflejo de su estilo de fútbol y que sea tu el que decida como modelar desde el vestuario y en pleno partido el como , donde y cuando .
La verdadera tarea saber mas que el segundo entrenador.
Esto seria un ejemplo.
El primer Benfica de Jorge Jesus, que fue campeón, tenía un fútbol brillante. Y el año pasado, si lo analizamos, durante bastantes fases el mejor fútbol en Portugal lo puso en práctica el Benfica. El sistema de Jorge Jesus es así. Un equipo que le gusta tener el balón, tratarlo bien y llegar con calidad arriba. Y así está siendo, por eso estamos viendo una mejor versión, por ejemplo, de Nico Gaitán. Éste es un Benfica que tiene su estilo bien implementado y eso se nota en que, aún sufriendo la baja de Nemanja Matic en el mercado de invierno, Jorge Jesus optó por no fichar y le dio el puesto a Fejsa. Un jugador que no sube tanto y que guarda más la posición, lo que dejó una imagen parecida al primer Benfica. Fejsa es similar con Javi García, el equipo queda más partido, el equipo tiene más libertad de soltarse, de llegar en ataque… y eso es muy importante en la idea del equipo luso. Y si destaco a alguien en esto es a Enzo Pérez, el que es para mí el mejor jugador de la temporada.
Cuatro )
Solo jugando a partido completo lograras que otro entrenador diga algo parecido de ti :
"Bielsa es mejor que yo porque explica muy bien, tiene gran capacidad para transformar en trabajo las cosas que ve y suceden en los partidos, no aburre, es entusiasta, realiza trabajos novedosos, tiene una cabeza notable. Además, marca una línea de conducta, seriedad, ética, valores difíciles de encontrar en el ambiente"
No lo dirán en esas palabras. El juego no es tan completo....pero sentirás que es ese el significado de los elogios que puedas recibir.
Cinco) (Instrucciones para el equipo )
Jugando a partido completo sabrás valorar el sentido de asociación entre defensa, medio campo, y ataque. Lograras captar y saber como aprovechar a cada jugador para encontrar en su mejor rol una pieza ; que propio de su individualidad y atributos , intente siempre buscar ser parte de un conjunto donde el molde o el patrón de juego lo impongas tu;pero el interprete sea esa individualidad . La individualidad y el trabajo de equipo en un equilibrio en su mejor versión es el camino que conductivo y nos lleva a ser evolutivos en nuestro trabajo.
Capitulo uno : Posesion
A)
Posesión O cual es el trato que le darás al balón.
Ir por la vía rápida: El balón viajara mas por las alturas y de defensa a ataque sin grandes transmisiones por el medio campo. Esta alternativa tendrá su mejor uso si juegas a la defensiva o al contraataque. Deberás dejar para ello a tus delanteros en el área rival o cerca de ella para recepción de el balón. Si tu atacantes son absorbidos por los defensas deberás pensarlo de nuevo. Es un hecho que de esta forma estas entregando la posesión a tu rival
Mas pases directos : Estarás ordenando a tus jugadores un juego mas vertical; tus jugadores tendrán que saber descargar a los jugadores menos comprometidos con marcas o a aquellos que notoriamente superen a las suyas.Si eso no sucede en el terreno de juego tendrás que adoptar medidas
Mantener la posesión : La idea para lograr un resultado es dominar el juego ,y para ello lo mejor es tener la pelota en los pies de tus jugadores. De eso se trata esta orden. Si lo logras, el tema sera tener claro como hacer efectivo en el marcador esa superioridad de tenencia del balón.
Pases mas cortos : la decisión de como tratar al balón en el terreno de juego la tiene tu. En esta orden dirás a tus jugadores que intenten progresar en el campo de juego triangulando y buscando a un compañero libre hasta lograr profundidad. Si quieres intentar este estilo tan estético de juego debes saberte capaz de juzgar bien los atributos de tus jugadores.El tema de los atributos puedes aclararlos en otras guías en esta misma web
Pases al hueco: Es otra forma de decidir como tratar el balón a partir de la posesión. En este caso la orden es buscar que el pase del esférico apunte a encontrar espacio libre y jugador potencialmente capaz de aprovechar esa situación para forzar un ataque profundo. Es posible jugarlos frente a rivales que juegan con defensas adelantadas para ganar las espaldas tantos en las bandas, como en el centro del ataque.
Con estas ordenes básicas puedes moldear a tu equipo: jugando a Partido completo y observando , en las diez primeras fechas sabrás que es lo mas conveniente para tu plantel.partir
Pero puedes ir mas alla. Tejer mas complejidades y hacer que te sea sencillo plantear partidos a partir de tener o regalar la posesión del balón
B)
Posesion O como desplazar a tus jugadores con el balon
Intentar llevar el balón hasta el área : Para dar esta orden ; a priori uno decido como tratar el balón. Caso contrario bastaría dar esta única orden para que el equipo se desplace con cierto orden ; en donde la tendencia sea progresar con la tenencia del balón hacia el área.Es la mejor manera de jugar de una manera estandarizada: es poner todo en piloto automático.Pero el objetivo es claro; asegurar la posesión
Salir jugando desde la defensa : es otra forma de dar una orden de desplazamiento ordenado. No regalar la pelota. y tiene buenos efectos si el equipo rival no sabe presionar o no lo intenta con éxito. Aquí la partitura se escribirá a partir de los mejores atributos de nuestros defensores y medio campistas defensivos. Una vez mas el intento es asegurar la posesión.
C) Posesión y ataque
Colgar balones en el area: Esta orden contiene una forma de atacar especifica. Para ello ; al igual que cuando intentamos jugar por vía rápida, abandonamos la idea de posesión a cambio de mayor celeridad y profundidad: nuestros balones deben ir por aire y al área rival, Así de simple. Pero antes de decidir , deberíamos saber la capacidad en remates de cabeza y en atributos físicos el salto de los defensores centrales de nuestros rivales o nos enfrentaremos a un frontón. Obviamente nuestros delanteros deben tener nivel para saber que hacer cuando por arriba caiga la pelota en el área. La mayoría de los atributos mentales. y al menos dos físicos. Fuerza y salto , serian virtudes a la hora de elegir este camino para atacar
Despejar a las bandas : Es otra forma de atacar; es una orden especifica de jugar al hueco hacia las bandas buscando espacio para los extremos o para los carrileros según el nivel de ofensiva que se eliga jugar, y aun esta orden se puede extender mas alla de una tactica. Es util para jugar en forma defensiva o a la contra. y aun en control es posible usarla.
Hacer centros rápidos: Aquí la idea de ataque consiste en sorprender. Sacar un centro desde cualquier posición y en cualquier momento puede ser una
forma de desestabilizar cuando no encontremos la manera de penetrar una férrea defensa. No es ideal para usarlo en todo momento. Es bueno entender que aquí el fundamento es cambiar rápido para sorprender; una vez logrado el objetivo, el criterio seria volver a una situación en donde sigamos siendo dueños del balón
Centros colgados: Mas balones por aire al área. Es decidir que el ataque debe llegar por aire: se puede conjugar con "colgar balones en el área" y aun con "pases al hueco". Esta trilogía de ordenes seria maximizar el ataque en función de ocupar los espacios vacíos y hacer que nuestros delanteros tengan mayores oportunidades de gol ante defensas adelantadas o cerradas según el caso.A La orden que nos ocupa por si sola. se la puede usar también en forma rápida como factor sorpresa.
Centros complicados : Ordenar en ataque balones con efecto, velocidad y altura. Para usar este tipo de orden la mejor idea es tener el jugador con atributos para hacerlo. Caso contrario solo serán centros desperdiciados salvo feliz casualidad. Para saber si tienes el jugador debes preferentemente revisar jugadas preferidas. Estas las encontraras en los datos personales de cada jugador
Centros bajos :Esta orden es fundamental cuando caemos en cuenta que estamos ante una defensa que se defiende bien por arriba; y aun mas es cerrada y no deja espacios claros. Entonces el recurso sera tirar una "busca pie" al area. Un centro con veneno pero por lo bajo y que si supera a los defensores encuentra la pierna que empuje a la red.Se puede usar como estrategia durante parte del partido o también como elemento de sorpresa.te
Encarar a la defensa: Hay un momento en que tu sabes que ni la táctica ni la estrategia te puede resolver el partido. Para esto sirve esta orden. Vas a ponerte en manos de tus mejores talentos y jugadores técnicos. Vas a ordenares que ellos usen su inspiración y su libertad para resolver como quebrar la defensa.Es el momento de hablarles y pedirle que vayan por todo.Yo daría esta orden como única y apagando todo el tablero de posesión.Pero tu tendrás la oportunidad de experimentar mas variantes.
Disparar cuando se pueda: Con media puntas o medio campistas; y aun con algun defensor en función de carrilero con buenos atributos en tiros lejanos: frente a defensas difíciles es bueno probar esta orden en cierta parte del juego. Funciona. Pero también puede fracasar si los jugadores con menos atributo comienzan a intentar disparos lejanos: la dosificación de este recurso puede dar a veces buenos resultados.
Explotar la banda central
Usar la tactica fuera de juego : No hace falta explicacion si eres manager. Su significado es unversal.
Evitar los pases cortos del arquero ; es una medida mas ofensiva que defensiva. Solo sirve ante defensas inexpertas o para pretender agilizar el juego.
Capitulo Cinco : General
Tomarse un respiro : es una orden general para que todos los jugadores aguanten el balon. Sirve para perder el tiempo con resultados amplios.
Ritmo mucho mas alto: es una orden general para que todos los jugadores juegue a un toque e intentar desarticular al rival
Ritmos mas alto . Es una orden general para que todos los jugadores se desprendan rapido del balon haci un compañero sin marcas y lograr que el rival se retroiga a zonas defensivas.
Ritmos mas lento : Es una orden general para que cada jugador asegure el balon y con ello la posesión. Los organizadores si estan asignados en sus roles tiene responsabildades de ser respaldo en este tipo de estrategia.
Ritmo mucho mas lento : es una orden de juego muy paussado y pensado en la progresion; sacrificando verticalidad ; y acentuando en las triangulaciones y repeticiones en orden a mantener la posesion
Ser mas expresivos : es la orden general de dar libertad a los jugadores para que intenten progresar en el campo a partir del nivel de sus atributos ; asegurando una dinamica coherente en todas las lineas.
Ser mas disiplinado : es una orden en general para que cada jugador ocupe su natural posicion y no la abandone salvo fuerza mayor; bastara con que cada uno concrete su cometido actuando en su zona de responsabilidades
Capitulo seis
Instrucciones al jugador:
La presente versión, igual que las dos anteriores presentan estas instrucciones con roles predeterminados y con determinadas funciones especificas de cada rol accionadas por defecto.
Otras según el rol están abiertas a ser usadas por el manager.
Seria una tarea harto de imposible de disponer de las variantes que pueden quedar afectadas ante el uso de algunas que estas previstas para convertirse en ordenes.
La interpretación de el alcance de cada rol es parte de la preparación de una buen manager y desde aquí invito a aprovechar la literatura que existe al respecto en esta web. Eso al igual que la comprensión de los atributos para cada rol y su implicancia en el juego colectivo es también materia de observacion en los partidos completos
De esta experiencia paciente pero segura surgirán la mejor comprensión de la forma de comportamiento de cada jugador según sus atributos y de acuerdo al rol que cumpla en la planificación de la táctica y la estrategia.
Capitulo Siete : Informe del Ojeador
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