Hola a todos!!
En primer lugar me gustaría felicitar a esta gran web por todo el trabajo, esfuerzo y dedicación con el fin de "destripar" este magnífico juego, sobre todo en su aspecto táctico, el más importante bajo mi punto de vista.
En segundo lugar me gustaría aclarar que llevo jugando al FM desde hace 2 años con asiduidad, por lo que seguramente habrá gente con más experiencia y conocimientos que yo. No obstante, me gustaría exponer aquí unos cuantos aspectos a destacar con respecto a todo el entramado táctico del juego. Lo dividiré en varias áreas para intentar hacerlo más comprensible y didáctico, aunque no es mi intención crear una guía ni ningún "Tratado Táctico"; sólo quiero exponer una serie de ideas en base a mi experencia en el juego.
1. Las filosofías de juego.
Como muy buen se explica en numerosas guías (Sobre todo en la de los Teoremas tácticos del FM10 y en otras guías como la de Narvachus), las filosofías de juego nos dicen lo rígidos o flexibles que serán los jugadores en su demarcación. En una filosofía muy rígida, lo defensas sólo defenderán y los delanteros sólo se encargarán de atacar, mientras que en una filosofía muy fluida, los defensas subirán con frecuencia al ataque y los delanteros bajarán a recibir el balón y se implicarán más en labores defensivas. Desde el punto de vista teórico todo esto está muy bien, pero a la hora de la verdad, es decir, cuando hay que decidir qué filosofía de juego seguir nos abruman las dudas (por lo menos a mí me sucede siempre). La mejor solución (la que a mi me ha funcionado) es abandonar las opciones "extremas" e irse a las opciones intermedias. Es decir, elegir entre la filosofía inflexible, equilibrada y fluida. La razón de esta elección es la siguiente: cuando uno gestiona su plantilla siempre busca lo mejor para cada posición en el campo: un buen delantero avanzado o ariete, un organizador de juego, un lateral ofensivo o defensivo, un extremo, etc. No nos paramos a mirar (al menos yo nunca lo suelo hacer) en si el jugador en cuestión tiene atributos altos en colocación, concentración, trabajo en equipo y lucha. Si lo que quieres es una filosofía de juego muy rígida, TODOS los jugadores deberán tener niveles altos en todos estos atributos (delanteros inclusive). En caso contrario, el sistema nunca funcionará. En el lado opuesto, si queremos que una filosofía de juego muy fludia funcione, hace falta que TODOS los jugadores tengan atributos altos en tecnica, creatividad, decisiones y talento, sin excepción.
Por tanto, lo mejor es buscar fórmulas intermedias. Cuando se realiza el análisis de la plantilla, hay que ver si el equipo tiene más jugadores de uno u otro grupo y tomar la decisión correspondiente. Si el equipo es pequeño y los jugadores son mediocres o se trata de juveniles sin ninguna experiencia, lo mejor es coger la filosofía equilibrada. Si tenemos más jugadores de talento que puedan tomar decisiones por sí mismos, lo mejor es optar por la filosofía fluida; mientras que si tenemos más jugadores disciplinados, optaremos por la filosofía inflexible.
2. Estilo de juego.
Otro de los grandes caballos de batalla del juego se trata de averiguar qué estilo de juego es el que mejor se adapta a tu plantilla. La mejor forma de saberlo es la experimentación, evidentemente. Pero hay una herramienta fundamental para conocer mejor a nuestro equipo y saber cómo juega mejor: la preparación de partido.
Cuando uno se encuentra en esta sección, verás que en cada táctica que se puede colocar para la preparación hay una serie de barras que nos dicen la familiaridad del equipo con dicho estilo de juego. Determina si los jugadores prefieren jugar más en corto o en largo, si les gusta presionar más arriba o ser más precavidos, si juegan mejor con un 4-4-2 o con un 4-3-3. Todo esto es clave para saber cómo sacar provecho a tu plantilla de la mejor manera posible, y qué estretagias de partido funcionar mejor y cuáles peor. Al principio de la partida será mas complicado saberlo, porque probablemente las barras estén bajo mínimos, pero conforme el juego vaya avanzando, te darás cuenta enseguida de que tu equipo juega mejor con el balón que no al pelotazo, o que es preferible marcar en zona que no al hombre.
En mi opinión, esto es un poco frustrante, porque uno siempre intenta plasmar sus preferencias personales en el estilo de juego, sin pensar en otras consideraciones. Pero el juego está hecho así y no se puede cambiar. Hay que adaptarse y tener muuucha paciencia.
3. Estrategias de partido.
Al igual que en lo referente a los estilos de juego, en las estrategias de partido sucede algo parecido. Hay estrategias que funcionan mejor que otras por múltiples factores. El primero y más importante es la configuración de tu plantilla. Si en tu equipo predominan jugadores disciplinados y con buenos atributos defensivos es lógico pensar que conviene más una estrategia defensiva o a la contra que ofensiva, porque los jugadores se adaptarán mucho mejor a una estregia que a otra. Puede parecer raro, pero desde mi experiencia puedo AFIRMAR que cambiar por ejemplo de una estrategia defensiva a una ofensiva en un equipo con pocos jugadores talentosos es un grave error. De la misma forma que si el equipo tiene muchos jugadores técnicos y creativos es otro gravísimo error ponerlos a jugar de una forma defensiva, ya que no rendirán bien ni se adaptarán a la nueva situación.
4. Tareas y Roles.
Es en este apartado donde se encuentra el meollo del asunto. Las tareas y los roles de los jugadores serán claves para la búsqueda del equilibro del equipo. Habrá jugadores que sean mejores defendiendo, otros que tengan mucha visión de juego, y otros que sean auténticos "killers" en el área. No voy a entrar en desarrollas el tema de los roles y los atributos que han de tener cada uno de ellos porque hay cientos de hilos y post al respecto, pero es evidente que tener a un jugador en el rol que más le conviene, colocarle en la posición donde mejor rinde, y darle la tarea que le haga sacar todo lo que lleva dentro puede hacerte ganar y peder un partido. Además, esto resulta muy útil para poder modificiar tu estrategia de partido sin tener que modificar la citada estrategia en el menú de tácticas. Me explico: con una estrategia estándar, se pueden cambiar las tareas de los laterales de apoyo a defensiva para que no incorporen al medio del cambio y se preocupen más de defender a su par en la banda, si tu equipo por ejemplo está sufriendo mucho con los extremos y/o laterales del equipo contrario. De la misma forma, se puede cambiar el rol de tus interiores en un 4-4-2 para que se encargen de presionar a los laterales del equipo contrario poniéndolos cono interiores defensivos, o cambiando su tarea a defensiva, si cumplen con los atributos necesarios para poder defender. Todo esto se podrá hacer durante un partido o en la previa del mismo para prepararlo de la mejor manera posible e intentar neutralizar a las amenazas rivales.
5. Instrucciones desde la banda y sobre el rival.
Las instrucciones desde la banda se deben utilizar únicamente para corregir aspectos que no afecten a la táctica general del equipo. Por ejemplo, si el equipo está comentiendo demasiadas faltas cerca de nuestra área, utilizaremos la instrucción correspondiente para que el equipo no entre tan fuerte y así no cometer tantas faltas. Si, por el contratrio, tu segundo entrenador te informa de que las entradas del equipo son decepcionantes debemos utilizar la instrucción "entrar duro" para intentar corregir ese hecho. Por otro parte, si tu equipo no está llegando con suficiente peligro o dispara desde muy lejos, se puede corregir ese hecho con la instrucción "llevar el balón hasta el área" para que el equipo genere ocasiones de peligro más claras. No es recomendable tocar otro tipo de instrucciones a no ser que vayas perdiendo y necesites un gol a la desesperada, o quieras mantener un resultado apretado en los últimos 5 minutos de partido.
Respecto a las instrucciones sobre el rival, es recomendable utilizar dicha herramienta durante el partido y no en la previa. El motivo es bien sencillo: es mucho más facil descubrir que jugador del equipo contrario te está haciendo daño en ataque o por contra qué jugador está haciendo un partido desastroso si lo analizas en el mismo partido que antes del mismo. Es cierto que analizando a los jugadores rivales antes del partido se pueden sacar conclusiones, pero yo lo hago así (salvo algún partido excepcional) y me suele funcionar bastante bien.
6. Conclusiones.
Para finalizar me gustaría aclarar que lo que expongo aquí no es más que mi experiencia personal. Si alguien cree algo diferente puede postearlo aquí y hacer cualquier tipo de crítica, siempre que sea constructiva y no falte al respeto. No tengo intención de que esto sea ningún manual de ferencia ni guía sino simplemente una serie de conclusiones basadas en mi experencia con el juego. Espero que este hilo no quede perdido en el foro y que a partir de aquí salga un debate enriquecedor y divertido.
Un saludo a todos los foreros y mi más sincera enhorabuena a la web.
Comentarios Recomendados
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.