Me he encontrado un post interesante en el foro de SI Games sobre la motivación de los jugadores y me dispongo a hacer una pequeña sinopsis-traducción-adaptación. Sobre todo me ha parecido interesante para interpretar el "lenguaje corporal".
Partimos de este cuadro:
Entendemos que el estado anímico de un jugador se basa en dos factores: Confianza y Presión. Como managers, hemos de buscar que estos dos factores estén en un equilibrio, ya que si el jugador no es capaz de soportar la presión empezará a jugar con nervios, ansia o furia; mientras que si está demasiado confiado podría acabar jugando con desinterés o de manera conformista. Ambos extremos resultan dañinos para la actuación del equipo.
Subiendo gradualmente la presión y disminuyendo la confianza nos podríamos encontrar con los siguientes niveles dentro del lenguaje corporal de un jugador:
"No le ve Interés" - "Se le ve Conformista"
"Jugando con Gran Confianza" - "Jugando con Confianza" - "Se le ve Motivado"
"Jugando Bien" - "Se le ve Tranquilo"
"Se le ve con Ansia" - "Jugando con Nervios" - "Jugando sin Confianza" - "Se le ve Furioso"
Esto sirve de orientación general, ya que es difícil saber hasta qué punto es peor que un futbolista se muestre "sin confianza" o "furioso": en cualquier caso estaríamos ante un jugador con la moral baja e incapaz de sacar adelante el partido.
*Nota: algunos de estos estados anímicos han sido implementados como novedades en el FM13
¿De qué factores depende que el jugador se halle en un punto u otro de la balanza? He aquí los más importantes:
- Personalidad del Jugador: Este es el factor más importante ya que será lo que determine la propensión del jugador a irse a uno de los dos extremos o a permanecer en el equilibrio. Por ejemplo, si suponemos la primera gráfica como la de un jugador equilibrado, esta siguiente podría ser la de un jugador con poca Presión, Temperamento, Ambición, Determinación, Profesionalidad...
*Nota del autor MALS: A grosso modo, los atributos Ambición y Determinación son los que marcan la resistencia de un jugador a caer en un exceso de confianza o desinterés, mientras que los atributos Presión y Temperamento marcan la resistencia de un jugador para ponerse nervioso o furioso. Dicho esto, es más fácil para una plantilla con Ambición y Determinación no confiarse ante una racha de victorias, y es más sencillo para una plantilla con altas dosis de Presión y Temperamento no huir en manada cuando las cosas salen mal. Conocer la personalidad de nuestra plantilla (e individualmente de nuestros jugadores) es vital para tener éxito en las charlas y saber motivar.
- Situación del partido: Básicamente, un jugador no se sentirá igual de presionado y/o confiado en un amistoso de pretemporada que en una final de la Champions League. Conocer en qué momento de la temporada estamos es vital para poder manejar el equipo e intentar compensar la balanza con nuestras charlas y exigencias.
- Moral del Jugador: Un jugador con la moral alta tenderá a caer con menor facilidad en los puntos bajos de la balanza (nervios, furia, sin confianza), mientras que caerá con facilidad en el extremo de la confianza (se le ve conformista, sin interés). Por lo tanto, a la hora de dar charlas a un jugador debemos saber en qué estado anímico se encuentra: quizás a un jugador con la Moral Abismal deberíamos quitarle presión y darle confianza, mientras que hacer lo contrario con un jugador con la moral Exultante puede ser positivo para que no se confíe.
-
Grado de Integración en el Grupo: Un jugador recién llegado al club o muy joven siempre tiende a caer en el extremo de la presión, es decir, a jugar con nervios o con ansia. Como entrenadores, debemos valorar esto para saber quitarles presión y no exigirles demasiado (no por lo menos en los primeros partidos, después ya veremos
).
-
Interacción con el Manager: Aquí es donde los entrenadores ponemos nuestro granito de arena para nivelar (¡o desnivelar!
) la balanza de la motivación de un jugador. Principalmente esto lo conseguimos en las charlas pre/post/durante el partido, pero también en nuestros comentarios a la prensa o en las charlas individuales. Para hacer una adecuada interacción tenemos que tener en cuenta los siguientes parámetros:
-
El nivel de la Motivación del jugador: Como ya venimos señalando en todo este post, la personalidad del jugador, su moral, grado de integración con el grupo y la situación de la temporada en la que estemos serán los que marquen en qué posición de la balanza anímica se encuentra el jugador. No le echemos presión a un jugador con moral abismal, baja Presión, que acaba de llegar al club y antes de la final de la Champions League. Si hasta dicho así el juego suena lógico
- La Reputación como manager: Nuestra Reputación es la que marca la "potencia" de nuestras charlas. Los jugadores tenderán a no hacerte el más mínimo caso si eres un manager inexperto, pero podrán quedar impresionados por la charla si eres un ex-futbolista internacional leyenda del club tras 10 años seguidos obteniendo éxitos. Y esto cuenta tanto para bien como para mal: si Alex Ferguson le dice a los chicos del Abeerden que espera una victoria, a más de uno se le revolvería el estómago antes del encuentro y jugaría con ansia.
- El Tono: Los tonos marcan la manera en la que se dicta la charla y han de ser acordes al mensaje (utilizar el tono calmado para reducir la presión, el tono apasionado para dar ánimos, el tono asertivo o agresivo para exigir más...) y a la potencia que le queramos imprimir. Si no estamos muy seguros de algo, deberíamos adoptar un tono Cauto, no vaya a ser que el jugador se lo tome a mal. Así mismo, cuando queremos recalcar que una actuación fue mala o espléndida, deberíamos usar algún tono "potente", como Agresivo o Asertivo.
- La Repetición: Los jugadores tienden a enfadarse o a pasar del entrenador si siempre interactuamos con ellos para decirles lo mismo. Por lo tanto, no seamos plastas y le digamos después de cada partido que lo ha hecho fatal o muy bien, o tampoco les digamos en cada charla que esperas una victoria o que no tienen ninguna presión. Al final la repetición siempre es perniciosa.
*Nota del Autor MALS: No olvidemos que también podemos interactuar con los jugadores rivales o que otros managers pueden interactuar con nuestros jugadores para desnivelar vilmente la balanza y sacar ventaja en un enfrentamiento.
Sin más, saludos. Os dejo un enlace a todo aquel que quiera profundizar en estos aspectos.
Comentarios Recomendados
Únete a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.