Jump to content

Posts Recomendados

Publicado (editado)

I. El lugar donde todo empieza y acaba

martinezvalero3peq.jpg

Estadio Martínez Valero, del Elche C.F.

- Pasa, chaval, y siéntate, anda…

Estreché la oronda y sudorosa mano de aquel orondo y sudoroso cincuentón. Juan Carlos Ramírez acomodó sus enormes posaderas en el sillón de cuero, y se acomodó las gafas con un gesto nervioso de la mano izquierda al tiempo que con la derecha se agenciaba un Conde de Montecristo.

- ¿Fumas, chaval?

Niego con la cabeza. Empieza a molestarme que me llame "chaval", no suena muy digno para alguien que quiere ser entrenador. Pienso entonces en si se me notará que no he pegado ojo en toda la noche. Ojalá hubiera habido en la entrada una secretaria de esas que te dejan un colirio, como en los anuncios. Ramírez chupa su habano con fruición, y me echa el humo a la cara, mirándome a los ojos. Intento contenerme las arcadas. "Maldito café de máquina…".

- Déjame repasar tu currículum otra vez, pues… a ver… 27 añitos recién cumplidos, ¿eh? ¡Un chaval! Pero si podrías ser jugador…

- Ya, pero eso no es lo mío…

- … pero claro, quieres entrenar… a pesar de que no tienes experiencia como futbolista... licenciado en Educación Física en Cheste, Valencia… 2004… acabas de sacarte el título de entrenador ahora… pues no tendrás experiencia entrenando entonces…

- Bueno, como futbolista llegué hasta juvenil... y como entrenador he estado 4 temporadas en el Internacional de Carrús, un equipo juvenil.. y he conseguido 2 ascensos consecutivos y…

- ¿Al Inter de Carrús? ¿Qué eres, Mourinho? – y se interrumpió a sí mismo con una sonora carcajada. Descolgó el teléfono y marcó 2 dígitos. – Dile a Lico que venga, bonita. Gracias. Bueno, chaval, me decías que eres entrenador de juveniles…

- Sí, y ahora que tengo el título de entrenador me preguntaba si podría hacer mis prácticas en el Elche o el Ilicitano, si les parece bien.

En ese instante Lico entró por la puerta, se sentó a mi lado y me estrechó la mano. Miré detenidamente a aquella institución del Elche, que había empezado de juvenil, de ahí al primer equipo, luego preparador, segundo entrenador, entrenador y finalmente secretario técnico, que era el cargo que ocupa en la actualidad.

- Oye Lico, tú que eres de aquí, ¿conoces a este chaval? ¿Gerardo Gómez?

- Así por el nombre no sé… me suena de algo… ¿juegas? ¿entrenas? ¿eres un representante?

- Entrenaba al Inter de Carrús…

- ¡Ah , claro! ¡Ya caigo! ¡El equipo del Centella! – pronunció la "c" como una "s", como es propio del acento de la gente campesina de Elche. – Entonses tú serás el nieto del Sentella, ¿no? ¿El Sentelleta te diuen, veritat?

Asentí con la cabeza al tiempo que Juan Carlos Ramírez fruncía el ceño.

- Decía que el abuelo del chico es Paco el Centella, que jugó en el Ilicitano y un año en el Elche, y luego fue utillero durante 20 años o así… y tiene un bar que…

- Bueno, vale, vale… lo que sea… - y clavándome la mirada prosiguió - Mira tú, Capitán Trueno, Rayos, Centellas o lo que sea, ya tenemos entrenador y es Pepe Bordalás, como ya sabrás por la prensa. Y Pepe ya tiene a su cuerpo técnico elegido, lo mismo que Capón tiene a su gente en el Ilicitano y Sansano a la suya en el Elche Juvenil. Así que sintiéndolo mucho tendrás que buscarte la vida por otro lado. Prueba en el Hércules, igual tienes suerte y el Ortiz te paga y todo, con todo el dinero negro que tiene que blanquear ese igual algún sobrecito te cae. Gracias de todas formas por tu interés. Si nos disculpas…

- Gracias a ustedes por atenderme - fue todo lo que fui capaz de decir.

Estaba perplejo ante la reacción tan brusca que el Consejero Delegado del Elche había tenido conmigo, y salí de aquel despacho cargado de humo cubano en busca de mi Opel Corsa.

Me encontraba noqueado, hundido. Tumbado en la lona sin capacidad de levantarme. Tenía todas las ilusiones de mi vida puestas en ese club. Hay un asiento del Fondo Norte de ese estadio que dejo atrás que tiene la forma de mi culo, desde que por primera vez me llevó mi abuelo cuando tenía 4 años. No me imaginaba mi vida ni mi carrera de entrenador en otro club que no fuera el Elche, el de mi ciudad. Quizás sería más razonable hacerle caso a mi madre y aceptar la plaza como profesor de Educación Física del instituto de secundaria de mi barrio. Un trabajo de por vida, un sueldo fijo, una vida tranquila. Con un poco de suerte, con los años acabaría siendo un calvo barrigón, como Juan Carlos Ramírez, que entrena al equipo de chavales del barrio.

El guardia del parking del Martínez Valero anotaba la matrícula de mi coche al tiempo que llamaba a alguien con su walkie.

- Oiga, ¿qué pasa? ¿Qué hace…? – le pregunté.

- No lo hagas, campeón, o te arrepentirás por toda la vida… - me contestó.

Me quedé petrificado. Aquellas palabras. Aquella forma de pronunciarlas, paladeándolas. Aquel tono de voz ronco y cantarín a la vez. Sólo había una persona en el mundo que me llamara "campeón" de esa manera. Pero aquel guardia no era mi abuelo.

- Disculpe, ya me han dicho los de seguridad que ha venido a una entrevista. Disculpe el malentendido. Puede marcharse.

Definitivamente, necesito un descanso. Dormir. Dormir aunque se unas horas. Pero dormir algo o me volveré loco. Eva está en el bar con la mamá. Me voy a casa.

Metí la llave en el contacto del viejo Corsa. Un rugido sordo, un gruñido y nada más. La luz roja del indicador de la batería parpadeó por un segundo. Vuelvo a la carga. La llave gira y de nuevo el rugido, otro gruñido más y un estallido. Y una nube, una nube de humo negro sale por debajo del capó. "Mierda, mierda, mierda… ¡¡¡me cago en Dios, en la Virgen y en to' lo que se menea!!!"

Busco el móvil en la guantera. Dos llamadas perdidas de mi padre. No está mal para un cuarto de hora que lo dejo en el coche. "Querrá que le lleve el Marca o algo". Llamé a mi padre.

- ¿Sí?

- Dime papá, que acabo de ver tus llamadas.

Al otro lado de la línea mi padre empieza a sollozar. Me temo lo peor.

Editado por xopi
  • Respuestas 127
  • Creación
  • Última respuesta

Top posteadores en este tema

Top posteadores en este tema

Publicado (editado)

OFF TOPIC

Bienvenidos a mi segundo intento de historia. En mi primera historia conté la vida de Jovan Muftic, el seleccionador de Bosnia y Herzegovina, hasta que mi portátil dijo basta y lo perdí todo. Aprovecho para agradecer a todo aquel que siguió aquella historia por sus comentarios y apoyo en general. Sin vosotros esto no tiene mucho sentido.

Ha pasado el tiempo y la idea de escribir otra historia me rondaba en la cabeza. Pero esta vez quiero rescatar el espíritu básico de este juego, que es el desarrollo de una carrera como manager de un club de fútbol. Así que pensé en escribir cómo sería mi vida si yo fuera entrenador, y cómo sería mi carrera. Dónde empezaría, y qué decisiones iría tomando con el tiempo hasta ver dónde acabaría. Sin duda, empezaría de lo más abajo posible, y sondeando los clubes de la zona donde vivo. Se trata pues de una historia de un entrenador amateur que intenta progresar en su carrera, nada más.

Esta historia tiene muchas cosas personales. Se desarrolla en Elche (en la provincia de Alicante, en el Sureste español), mi ciudad, y el protagonista tiene mi nombre, Gerardo. A partir de ahí, la realidad se mezcla con la ficción hasta que no se distingue bien qué corresponde al mundo real y qué a la imaginación. Como veréis de gráficos ando más que justito, así que cualquier aportación o sugerencia será más que bienvenida.

Dado que no tengo mucho tiempo libre, no voy a desarrollar mucha trama al margen de la propia carrera de entrenador del protagonista. Empiezo la partida con la versión 10.3 del FM10 en Junio de 2009, una base de datos a medida (Grande y con todos los jugadores españoles y los que juegan en España cargados), y con las siguientes ligas: España (Tercera v.2 y superiores), Inglaterra (1st Division y superiores), Italia (Serie C y superiores), Francia (L2 y superior, solo ver) y Alemania (Bundesliga 2 y superior, solo ver).

Gracias a aquellos historiadores que me han inspirado con sus grandes historias: PioPio, Andrew, Slavi, Viggo, zerstorer o garefe9, entre otros.

Espero leer vuestros comentarios por aquí. Muchas gracias por seguir la historia. Un saludo y suerte.

Editado por xopi
Publicado (editado)

II. El reino de este mundo

A pesar de que mi abuelo heredó el ateísmo militante de mi bisabuelo, mi abuela se empeñó en celebrar una misa en la parroquia Sagrada Familia, del barrio de Carrús. Miré aquellos santos en las paredes que parecían reprocharme que no les hubiera hecho una visita desde que tomé mi primera y última comunión.

El cura empezó con su retahíla de siempre, así que desconecté. Eché un vistazo al banco de delante, la primera fila, y pude ver la nuca canosa de Lico junto a la de Pepe Sepulcre, el Presidente del Elche Club de Fútbol. “Vaya, si tenemos hasta representación institucional y todo…”, pensé. En los bancos de más atrás pude distinguir a algunos mitos vivientes del Elche, como Marcial Pina, Asensi, Vavá (único pichichi del Elche en Primera División en toda su historia) y hasta Claudio Barragán, que había sido el entrenador hasta hacía unos escasos días. Justo detrás de mí se arrodillaba un silencioso Tomeu Llompart, quien había vuelto al Elche para encargarse del fútbol base. Mi tía Asunción lloraba sonoramente al otro lado del pasillo. Pasé mi brazo derecho por encima de los huesudos hombros de mi abuela, que me y sus ojos me miraron con todo el cansancio del mundo.

- Oye m’hijito, no me contaste como te fue con la vaina de la pelota… - me susurró mi abuela al oído.

Mi abuela Esmeralda hablaba de fútbol como “pelota”, a pesar de haber sido la mujer de Paco el Centella, y haber regentado el Bar Centella, el punto de reunión de los futboleros del barrio.

- No me fue bien iaia, me dijeron que me buscara la vida…

- Ah bueno, mi amor, si no se dio ni con la ayuda del Barón, es que eso no era pa’ ti, mi negro…

Sonreí y le besé en la mejilla. Ambos miramos al frente e intentamos seguir el hilo de la misa. De vez en cuando mi abuela se giraba para ver a alguno de sus hijos sollozando, y me miraba con una mezcla de sorpresa y diversión. Mi abuela y yo habíamos perdido al hombre que había marcado nuestras vidas, y sin embargo aquella misa en su memoria parecía que no iba con nosotros.

- Tú también lo viste, ¿verdad? – me susurró una vez más mi abuela al oído.

- No sé iaia… ¿qué has visto tú?

- Al iaio digo… a mi Paquito… yo lo vi, lo vi claritico con estos ojitos que Dios me dio, ya tu sabes… justo ayer, como cinco minutos antes de que me llamara tu padre para decirme que ya había muerto… me dijo que estaba bien y que no me preocupara, que iba a estar bien…

- Pues ahora que lo dices, no lo vi… pero me habló… me dijo que no dejara lo de entrenar o me arrepentiría toda mi vida.

Mi abuela sonrió y me acarició la mejilla.

- Ya sabes cómo es tu abuelo, m’hijo…

Sonreí y asentí. No estaba muy seguro de si lo que había oído en el parking del estadio había sido una aparición de mi abuelo o un simple efecto de pasar toda una semana sin pegar ojo en un sillón de una habitación de hospital. De lo que estaba más que seguro era que no iba a llevarle la contraria a mi abuela Esmeralda, orgullosa de que gracias a su ascendencia haitiana podía comunicarse con los muertos. Habría sido una pérdida de tiempo.

Di gracias a Dios y al diablo porque al fin acabó aquella misa que parecía eterna. A la salida hablaba con mi padre y con mi hermana cuando noté unos golpecitos en mi hombro izquierdo que me hicieron girarme.

- Tú debes ser Gerardo, ¿verdad? Te acompaño en el sentimiento.

- Gracias – me limité a responder, mientras estrechaba su mano.

Examiné a aquel hombre sesentón, corpulento y engominado, pero a la vez con un aire de campo que me resultaba familiar. Pensé que sería algún conocido de mi abuelo, quizás de sus años de futbolista.

- Perdona, que no me he presentado. Me llamo Juan Sánchez y soy el Presidente del Novelda. Hace unos días me llegó una carta de tu abuelo Paco, al que no conocí personalmente, pero del cual Pepe Sepulcre, el Presidente del Elche, me ha hablado muy bien…

- ¿Una carta dice? – respondí extrañado.

- Sí, una carta en la que te pone por las nubes, chico… dice que eres un gran entrenador, que lo llevas en la sangre, que sabes escuchar al jugador y sacarle lo mejor que lleva dentro, que tienes, y cito textualmente, “el tesón y la astucia de Guardiola”… y acaba pidiéndome que te dé, textualmente, “la oportunidad que Guardiola tuvo para demostrar lo gran entrenador que era”…

- Bueno, ya sabe, mi abuelo me quería mucho… mira que compararme con Guardiola…

- Veo que eres modesto, ¿eh? El caso es que estamos sin entrenador, y sé que no es el sitio ni el momento para hablar de esto, pero si te apetece y te ves con ganas me llamas y lo hablamos con calma. Mira, estas son las condiciones del puesto, quédate esta hoja. Abajo en el membrete está el teléfono donde me puedes encontrar.

- Muchas gracias por la oferta… la verdad es que no me lo esperaba… pero si le parece bien voy a echarle un vistazo con calma a las condiciones, y esta tarde le llamo con lo que he pensado.

- Me parece muy sensato, Gerardo. Pero acuérdate que estamos a 30 de junio y el tiempo apremia…

- Lo tendré en cuenta.

- Un placer conocerte, Gerardo. Espero tu llamada. – me estrechó la mano y se perdió entre la multitud.

Allí me quedé, con aquel papel en la mano, quieto entre tanta gente. Aunque el estupor causado por aquella sorprendente proposición me duró 10 segundos, que fue el tiempo en el que de nuevo empecé a dar besos en mejillas familiares y a escuchar la frase “Te acompaño en el sentimiento” decenas de veces.

Cuando todo hubo acabado, me separé de mi familia con el pretexto de que me apetecía caminar un rato solo antes de volver a casa. Quería pensar, meditar. Parecía que mi abuela no estaba muy desencaminada al fin y al cabo. Mi abuelo Paco lo había dejado todo atado y bien atado antes de morir, y había llamado al club de la localidad vecina de Novelda, a sabiendas de que se acababan de quedar sin entrenador y que tenían urgencias para contratar a uno. Así que pensó que podría enchufar a su pobre nieto en el paro, enchufarme a mí, y escribió aquella carta. Sus contactos en el mundo del fútbol harían el resto. Y funcionó, vaya si funcionó. Por primera vez tenía una oferta para ser entrenador de un club. Amateur, pero un club al fin y al cabo. Abrí la hoja con la propuesta del presidente del Novelda:

Contrato amateur a tiempo completo.

Presupuesto para fichajes: 7.250 €

Presupuesto para fichas: 115.000 €

Mi móvil vibrando en el bolsillo derecho de mis vaqueros interrumpió mis pensamientos.

- ¿Sí?

- Hola Gerardo. Soy José Manuel Robles, presidente del Club Deportivo Beniel.

Miré a mi alrededor en busca de una cámara oculta, sin éxito. Parecía todo una broma de esas de la tele. El resto de la conversación os la podéis imaginar: había recibido una carta de mi abuelo, que el Presidente del Elche le había hablado muy bien de mi abuelo Paco, que estaban sin entrenador y se preguntaba si yo estaba interesado, etcétera etcétera. Le pedí un tiempo para pensármelo y aceptó. Al igual que en la oferta del Novelda, el contrato sería amateur, pero no tenían presupuesto ni para fichajes ni para fichas.

No me lo podía creer. Dos ofertas en un solo día de dos equipos de la Tercera División. No iba a cobrar ni un solo euro en ninguno de los dos clubes, pero tendría la oportunidad de ganar experiencia. Y eso era mucho mejor que hacer unas prácticas, de las que tampoco iba a ver ningún billete. Además son dos pueblos, Novelda y Beniel, que no están muy lejos de Elche, así que no me gastaría mucho en transporte.

Estaba confuso. Nervioso. Tenía una oportunidad única en mi vida y no sabía qué hacer. Me entró el hambre así que me fui camino a casa.

Al terminar de comer, enchufé el ordenador para ver mi correo. Entre spam, notificaciones del Facebook, cadenas y correos con fotos de tías en pelotas que me mandaba el Chocapic, encontré un e-mail de un tal Jesús Pérez que me llamó la atención. Lo abrí y al leer los ojos se me abrieron como platos. Jesús Pérez es el presidente del Crevillente Deportivo, otro equipo de Tercera División de la localidad vecina en busca de entrenador, y quería concertar una entrevista para hablarme de las condiciones. Me dejaba su número de móvil al final y me pedía que le llamara en cuanto leyera el e-mail. Así que le llamé.

- ¿Sí?

- Buenas tardes. Soy Gerardo Gómez.

- Buenas tardes Gerardo. Veo que has leído mi e-mail.

- Sí, y veo que usted ha recibido la carta de mi abuelo…

- ¿Carta? ¿Qué carta?

Me quedé callado por un segundo, perplejo una vez más. Si no había recibido la carta, ¿cómo me conocía? ¿Quién le había dado mi e-mail?

- Bueno, es igual… dígame…

- Mira, las condiciones son estas… el contrato sería amateur y no hay dinero para fichajes ni para fichas…

- Bueno, me gustaría tener unos días para pensármelo, si le parece bien. Acabo de perder a un familiar y tengo que atender varios asuntos y…

- Vaya, no lo sabía… te acompaño en el sentimiento… ¿entonces te parece bien que te llame en una semana?

- Sí claro… en una semana está bien.

- De acuerdo, Gerardo. Hablamos en una semana. Hasta entonces.

- Adiós.

Colgué con la única idea de llamar a Javi. Necesitaba decidirme. Pero primero llamé al presidente del Novelda y le pedí una semana para pensarme la oferta, y aceptó. Así que tenía una semana hasta que me llamaran tres clubes de la Tercera División. ¿Qué hago? ¿Qué club elijo? ¿Alguien puede ayudarme?

ofertas30j.png

Editado por xopi
Publicado

Bonito (y a la vez trágico) inicio de historia.

Parece que Gerardo se va a quedar sin trabajar en su querido Elche; pero que gracias a su abuelo no le va a faltar trabajo, al menos de momento, y hasta tendrá donde elegir.

Me pregunto de donde habrá salido la oferta del Crevillente.

Veremos al final por quién se decide. Mucha suerte xD .

PD: Me parece que se te ha colado algún nombre en la lista de buenos historiadores :hello: .

Publicado

muy bonito y buen comienzo de historia, veremos como sigue, yo en principio me decantaria por el club con mas dinero tanto para fichas como para fichajes, mas que nada porque te va a dar un poco mas de libertad y puedes cambiar el presupuesto de fichajes para fichas y cojer un par de jugadores libres que merezcan la pena. Mucha Suerte. Te sigo.

Publicado

Me sumo.

Muy buena la intro.

Arranco una semana muy mal Gerardo con la negacion del Elche y luego la muerte de su abuelo Paco, pero esa semana se fue tornando mejor ya que recibio tres ofertas.

La recordara mala y buena a la vez.

Saludos.

Publicado

FMolon:

Me alegro de que te haya gustado el prólog. Ya sabes lo que significaba la llamada, pero dentro de poco habrán más interrogantes que desvelar.

Gracias por tu comentario. Un saludo!

Zerstorer:

Gracias por tu comentario. Sigo tu historia desde que la empezaste, aunque casi nunca posteo. Me encanta tu reto, ya que los equipos formados con canteranos me fascinan.

La vida muchas veces te da una de cal y otra de arena, casi nunca hay felicidad completa ni tristeza absoluta. Por un lado, es un palo que el mismo día se muera tu abuelo, que es tu referente, y ni siquiera te escuchen en el equipo de tu vida. Eso sí, parece que todo empieza a reconducirse.

Supongo que con el tiempo se sabrá de dónde viene el interés del Crevillente. O quizás nunca lo sabremos. Lo que sí sabremos pronto es dónde entrenará el protagonista de esta historia.

Y respecto a la lista de grandes historiadores, no sé si se me habrá colado algún nombre o no... simplemente comento las historias que más me han gustado. No he seguido todas las historias por falta de tiempo, pero las que nombro las sigo y me gustan.

Espero seguir viéndote por aquí. Un saludo!

marjavi

Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado el inicio de la historia. Ahora veremos cuál será el siguiente paso de Gerardo. Espero poder leer más comentarios tuyos. Un saludo.

Bezoya

Gracias por los buenos deseos y por hacerte seguidor de la historia. Por ahora el protagonista a pesar de ser ilicitano está fuera del Elche, y se tendrá que buscar las habichuelas en otra parte. Quizás en el futuro se haga un nombre y acabe entrenando al Elche, quién sabe.

Con todos los FM que he tenido siempre juego con el Elche, y estuve tentado de hacerla, pero no me animé a probar algo diferente. A ver si recupero alguna de las partidas y te enseño a un Elche campeón (por desgracia suena a ciencia ficción, eh?).

Un saludo paisano!

Canarion84

Gracias por el halago, por desearme suerte y también por ser un seguidor de la historia.

Tienes razón, lo lógico sería que Gerardo eligiera al Novelda, que es el único equipo de los 3 que tiene presupuesto para fichas y para hacer fichajes. Veremos qué pasa en los próximos posts, a ver si nuestro protagonista sigue tu consejo.

Tu historia es una de las que me ha animado a empezar esta. Muchos ánimos y suerte con el Reus!

Un saludo!

soyaaguss

Gracias por sumarte y por el halago. Tienes razón, fue una semana bastante movidita en el tema emocional, que Gerardo nunca podrá olvidar. Veremos qué rumbo toma ahora su vida, si llega la calma o quizás otra tempestad.

Un saludo!

Muchas gracias a todos por ser seguidores de esta historia, por las buenas palabras y los ánimos. Y gracias a los que aunque no posteéis le echáis un ojo cada día a la vida de Gerardo.

Un saludo para todos!

Publicado

bueno pues me esta gustando mucho el inicio. deduzco que esta introduccion es mas bien parecida a la realidad, o es fruto de mi imaginacion? suerte

Únete a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte después. Si ya tienes una cuenta, accede ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Pegar en texto plano

  Only 75 emoji are allowed.

×   El enlace se ha embebido automáticamente.   Convertir a enlace

×   Hemos restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   Tu usuario no puede pegar imágenes directamente. Súbelas a postimages y copia la URL de la imagen aquí.

  • Usuarios viendo esta sección   0 miembros

    • Ningún usuario registrado viendo esta página.

FOOTBALL MANAGER ESPAÑA

FMSite.net es la comunidad de Football Manager más grande en español. Con más de 20 años de experiencia, ofrece toda la actualidad del FM, guías, soporte, tácticas, descargas y parches para poner el FM a tono y mucha, mucha diversión.

×
×
  • Crear Nuevo...