- ¡Me cago en el demonio! - gritó el abuelo ante el tercer gol del Dinamo de Zagreb que eliminaba al Ajax de Ámsterdam de la Copa de la UEFA 2007 / 2008 -. ¡Que nos quedamos fuera! ¡Ay, que me da algo!
- Abuelo... - el nieto le miró con preocupación. Hacía tiempo que no le veía tan exaltado. Se preguntó si en la pipa llevaba ese tipo de hierbas que los adultos decían que le volvían a uno loco.
- ¡Reyes de Europa! Chico, ¡reyes de Europa! En el 71, 72 y 73. Aún lo fuimos hace poco más de 10 años... Y ahora, ¡eliminados en la primera ronda de clasificación de la UEFA! La leche, que me explota el corazón...
- Tranquilo, abuelito... - pero el nieto no podía ser capaz de entender la decadencia en la que estaba entrando el fútbol en general, y el fútbol holandés en particular.
Hace más de 20 años que la Champions League no se va a una de las principales ligas (España, Alemania, Inglaterra, Italia, Portugal...). Para la edición de este año, pocos son los que se atreven a apostar más allá de la liga española, inglesa o alemana. Y la tendencia, lejos de recuperarse, continúa devorando ligas menores. Se debe a un fútbol cada vez más capitalizado.
Una de las ligas más afectadas es la Eredivisie, la liga holandesa. Antaño una de las más potentes por su exquisito cuidado del balón, ahora cada vez más alejada de la élite. La cantera de Europa la llaman en tono de honor, pero no es más que una condición inferior a la que se ha visto sometida. Cuna de grandes jugadores que emigran siguiendo el parné.
Por eso, cada vez que me apetece desempolvar alguna edición antigua del FM, vuelvo a ella en general, y en particular al Ajax con el que simpatizo. Esta vez voy a empezar una partida con el Football Manager 2009 que procedo a convertir en historia, con vuestro permiso. El objetivo es hacer la mejor temporada posible 2008 / 2009 para el Ajax, es decir, intentar llegar lo más lejos en la Eredivisie, Copa de Holanda y Copa de la UEFA. En principio sólo será una temporada, ya que de vez en cuando me gusta hacer sesión remember con alguna edición antigua del FM, pero para partidas más largas prefiero jugar a la más nueva. Eso no quiere decir que no vaya a jugarla con toda la pasión del mundo y muestra de ello es que quiera convertirla en historia.
Sin más, os dejo agradeciendo vuestra atención. Si os apetece una sesión remember con esta historia, sois bienvenidos.