Prefacio necesario
Originalmente postee esta historia en el tema "Cómo vas en el FM18-vol 2", pero luego vi que mi interés por continuarla y ampliarla crecía. Así que con el visto bueno de @Black_River duplico el contenido de esos posteos y continuaré todo el relato en este tema.
La locomotora echa a andar
Una apacible tarde invernal julio de 2017, mientras tomaba mates y pasaba el rato con Los Crímenes de la Calle Morgue de E. A. Poe, suena mi celular y en la pantalla aparece un número que no conocía. Del otro lado suena una voz grave, pero firme. Era el presidente del Club Atlético Central Norte Argentino, una humilde institución de Resistencia (Chaco, Argentina), fundada en octubre de 1926, actualmente en la quinta división, que me llamaba para proponerme un gran desafío: "queremos a alguien que ame a esta institución y sepa de fútbol para concretar nuestro anhelo de llegar a la primera división. ¿Te animás? Tu contrato sería a largo plazo, te apoyaríamos siempre".
Yo estaba atónito. Mi última incursión había sido en el ya lejano 2003 con el desaparecido "Pájara Playas Jandía" de la Segunda B española. Allí estuve 3 años. Pero luego había doblado el buzo, guardado los apuntes y regresado al país. No me fascinaron nunca los flashes, ni tampoco los proyectos fastuosos de petroleros rusos o jeques árabes (tampoco es que llovieran propuestas de ese tipo a mi correo todo el tiempo. Nunca, en realidad, jeje).
Le pedí un día para pensarlo. Terminé llamándolo a los 5 minutos: "No te voy a pedir un gran sueldo, tampoco fichajes fabulosos. Solamente que confíes en lo que haré y en mis ideas: creo que en 10 a 15 años podemos jugar de forma estable en la segunda división y, si todo va bien, habremos llegado a la primera".
"Está bien. Mañana vení al club y lo firmamos. Esta será tu casa de ahora en más".
Y así fue como comenzó esta historia:
Aclaración: utilizo el parche de liga desarollado por @prestige087, es realmente muy bueno y recomendable. (Sigan su consejo de no ejecutar otros parches, porque puede generar errores, como ocurrió en mi partida que de repente apareció el Inter de Río Grande, luego de haber descendido en su zona de la cuarta división. Desinstalé el parche en cuestión y la partida no volvió a evidenciar errores de descensos en zonas incorrectas).
1. Temporada 2017-2018. Torneo Provincial Argentino (5°) - Chaco: Primeros pasos
La primera temporada fue todo conocimiento. La plantilla respondió bien a la propuesta de juego: 4-3-1-2 con presión continua, mucho juego por las bandas y la idea de llegar lo más profundo dentro del área para maximizar la efectividad. Acabé segundo y debí jugar el repechaje con Deportivo Luján por la segunda plaza de ascenso a la cuarta división. Lamentablemente caí derrotado sin atenuates en ambos encuentros por 2-0 y el global 0-4 le permitió al novel equipo de la capital chaqueña llegar a una categoría inédita para su historia.
Tampoco me fue muy bien en la copa regional, en la que fui eliminado en la segunda rueda. Lejos del objetivo propuesto.
2. Temporada 2018-2019. Torneo Provincial Argentino (5°) - Chaco: Consolidando el proyecto. Ascenso
Aún mascullando bronca decidí apostar fuerte por el ascenso: ratifiqué mi esquema táctico, conseguí que la Comisión Directiva me abriera la puerta a la entrada de asistentes (preparador físico, segundo entrenador y un médico), también aceptaron mi pedido para asistir a una capacitación fundamental para incrementar mis conocimientos como técnico y decidieron construir un estadio propio con una capacidad inicial de 2.300 asistentes aproximadamente. La obra era más ambiciosa, pero la comuna puso en standby el proyecto y, hasta el momento, no pudimos seguir con este aspecto.
En la copa volví a morder el polvo, eliminado en segunda ronda nuevamente.
El entusiasmo del plantel fue evidente y acabamos en la primera ubicación, sobre todo gracias a lo hecho en los primeros dos tercios de la temporada. Hacia el final el ajetreo y cansancio hicieron mella en el juego y acabé con apenas un punto de ventaja sobre mi más inmediato competidor. El ascenso a la cuarta división se festejó con alegría y de inmediato empezaron los preparativos para una exigente divisional que reúne a equipos de Chaco y Formosa, fundamentalmente.
3. Temporada 2019-2020. Torneo Regional Argentino (4°) - Región Chaqueña: Destino inevitable: el ascensor
Pronto se hizo evidente que, pese al entusiasmo inicial, las cosas no serían nada sencillas en la categoría: al final de la primera vuelta apenas había recolectado 2 puntos en 12 partidos. Hubo cambio de tácticas: abandoné decididamente el 4-3-1-2 y lo cambié primero por un 4-4-1-1, sin notar mejoras. Luego me decanté por un ultradefensivo 5-4-1 y la cosa no mejoraba. Finalmente opté por el clásico 4-4-2 y si bien no llegué a zafar, al menos obtuve dos victorias consecutivas y sendos empates que hicieron que la afición y todos añorásemos con llegar a pelear un puesto en el repechaje de permanencia.
No hubo caso. La mala temporada nos acabó condenando al descenso una fecha antes del final de la temporada.
En la copa llegué hasta los octavos de final. Fue un resultado aceptable, pero estaba claro que el objetivo primordial era otro.
4. Temporada 2020-2021.Torneo Provincial Argentino (5°) - Chaco: Volver a creer
Una vez más en la quinta división. Perdí varios jugadores claves que optaron por no renovar su contrato y la directiva restringió totalmente la posibilidad de contratar jugadores. Así las cosas deberé recurrir a los históricos que permanecen aún en el club y echar mano de la cantera. La historia está por escribirse y, según las previsiones, debería concluir en la segunda posición.
El once histórico
Esta es el once ideal en mis cuatro años como DT del "ferroviario".
Récords
5. Temporada 2020-2021.Torneo Provincial Argentino (5°) - Chaco: ¡Campeones!
Obtuvimos el título de la divisional y el merecido ascenso a la cuarta división del fútbol argentino. Fue un torneo ganado de cabo a rabo en el que concluimos con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo y a quince del tercero.
El esquema ofensivo volvió a rendir frutos, destrozamos la plusmarca que habíamos fijado en el año 18-19 de 90 goles en una temporada y, ahora, esa vara quedó en 101 anotaciones. Tal eficiencia fue reiterada en sendas goleadas 7-4 a Alianza de Campo Largo y 7-2 a San Lorenzo de Sáenz Peña.
Nuestro delantero estrella, Jalil Bella, marcó 28 tantos en la liga y alcanzó 101 goles en su carrera en la institución (sin contar copas, ni amistosos). Ello nos puso muy felices y fue motivo de grandes celebraciones.
También marcamos un hito al alcanzar las semifinales de la Copa de la Región Chaqueña. El derrotero hasta dicha instancia fue: 6-1 (Deportivo Luján), 3-2 (Defensores de Formosa), 3-2 en la prórroga a Fontana (Fontana), 2-1 en los cuartos de final ante Estudiantes (Resistencia), y la caída 1-2 versus San José Obrero (Formosa), que recién nos doblegó a los 90' de partido.
Resultados
Ahora enfrentamos un nuevo desafío en el Torneo Regional Argentino - Región Chaqueña. El objetivo es mantener la categoría y evitar ser humillados futbolísticamente como nos sucedió hace dos años.
¡En breve más novedades!